miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿¿En qué está Sendero y cómo enfrentar el problema del VRAE?

Me han pedido precisiones, ahí van. este plan que presento en sus rasgos generales, fue elaborado por dos instituciones privadas conocedoras del problema y de la zona y presentado al Gobierno regional de Junín.

El Plan VRAE alternativo es una iniciativa política conjunta entre los gobiernos regionales de Cusco, Ayacucho y Junín, y el gobierno nacional que propone, frente al fracaso y la inutilidad del Plan VRAE diseñado e implementado por el Ministerio de Defensa, la creación de una Autoridad de Coordinación Interregional para el VRAE (ACIR- VRAE).

Las condiciones de éxito de la nueva propuesta ACIR - VRAE:

Invertir los papeles: constitucionalmente la responsabilidad del orden interno, la lucha contra el grupo terrorista y el tráfico ilícito de drogas asociados, recae en el Ministerio del Interior. El Ministerio de Defensa sólo debe complementar los esfuerzos del primero.

Proponer a los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco y Junín, la elaboración de una nueva propuesta de intervención en el VRAE, donde se defina los niveles de participación y responsabilidad del Gobierno Central (incluyendo las instituciones con responsabilidad nacional, como DEVIDA), el Gobierno Regional y los Locales.

Involucrar activamente en esta nueva estrategia a las organizaciones sociales y de productores de las zonas de intervención.

Promover la participación de las empresas privadas del ámbito del VRAE (Gas de Camisea, empresas madereras, hidrocarburos), en los componentes productivos de un nuevo plan de intervención.

Sendero y el VRAE

La lucha contra Sendero Luminoso no se reduce a su asociación con el narcotráfico como cuerpos armados de seguridad de los carteles y como su fuente principal de obtención de recursos ilícitos. La dimensión real del problema es su reconstrucción como una fuerza política e ideológica de proyección nacional, con recursos económicos.

Las dos tendencias de Sendero Luminoso presentes en el centro y centro sur andino son el “Proseguir” la lucha armada, y los “Acuerdistas” que plantean un trabajo político de masas, la participación en elecciones, y la reconstrucción del partido en la escuela pública. Son los “Acuerdistas”, por su estrategia los que tienen mayores posibilidades de desarrollo político e ideológico.

La influencia de ambas llega a toda la provincia de Satipo y las alturas de la Provincia de Concepción y Huancayo, en Junín. En Ayacucho a las provincias de Huanta y La Mar. En Huancavelica a las provincias de Churcampa y Tayacaja


Su principal fuente de financiamiento proviene de los cupos cobrados a los traficantes de droga y de insumos químicos y a las empresas madereras del VRAE. Asimismo, en las zonas de Boca Mantaro y El Vizcatán, toda la producción de coca y de PBC estaría administrada por Sendero Luminoso.

La estrategia política de “Proseguir”, es “expandir y consolidar las bases de apoyo” y su discurso político es “no chocar con el pueblo y respetar sus intereses”.

La estrategia política de los “Acuerdistas” es el trabajo político de masas, la participación en las Elecciones, la reconstrucción del partido en la escuela pública y, el recambio de la dirección del SUTEP como mostraron con eficiencia en la última huelga magisterial.

Estas estrategias les vienen dando resultados favorables en las comunidades andinas donde conviven, al ofrecer a la población una imagen de que han cambiado y ya no matan a los civiles.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

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