jueves, 28 de agosto de 2008

Vigencia innegable de la Comisión de la Verdad

En estos días hemos participado en los medios de un intenso, conflictivo y a mi juicio saludable debate en torno a la Comisión de la Verdad. Beneficioso para la democracia por dos motivos: porque se habla claro y sin ambigüedades a favor y en contra y se señalan falencias; y porque la controversia y el debate indican que lo realizado en los tres años de trabajo de la Comisión, y en estos cinco años desde que entregara el Informe Final, no fue en vano.

Lo peor que le podía pasar al esfuerzo de las y los comisionados, a las víctimas del conflicto que rindieron su testimonio público (entre ellas, miembros de la Policía Nacional del Perú) o en privado, al análisis realizado de las causas de la violencia y a sus recomendaciones en materia de reformas institucionales y de reparaciones era que el Informe Final fuera engavetado y se llenara de polvo. No ha sucedido nada de esto, todo lo contrario. El Informe sigue vigente y el debate crece. Bueno para la democracia y el pluralismo que ella entraña, aunque se lancen epítetos inmerecidos y se cuelen mentiras inaceptables.

Es una batalla de la paz, en pleno pos conflicto, por el significado de lo que nos sucedió, por establecer el derecho de las y los afectados (los de uniforme y los que no lo llevaron) y por las condiciones y reformas indispensables para que lo vivido no se repita. Atraviesa al partido en el gobierno, al APRA, a sectores de las Fuerzas Armadas, del empresariado (uno de cuyos miembros más connotados está en el Consejo Nacional de Reparaciones), a los medios de comunicación, las Iglesias, la academia, a las organizaciones sociales de las cuales son parte las cientos de asociaciones de afectados, a lo largo y ancho del país.

El vicepresidente Giampietri, el Ministro de Defensa, Flores Aráoz y el Jefe del Ejército, General Edwin Donayre despotrican contra la CVR sin haber leído su informe aparentemente, o lo que sería peor, falseando la realidad con descaro. Salen en defensa de los intereses de un puñado de criminales, instigando a un cierra filas y falso espíritu de cuerpo que daña el honor y la decencia de la mayor parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, de los que expusieron su vida defendiéndonos del terror sin violar los derechos humanos.

Al frente les sale claro y sin ambigüedades, el Jefe de Gabinete, Jorge del Castillo recordando su posición personal favorable a la CVR y también la que en su oportunidad publicó el Partido Aprista, dando un ejemplo a los demás partidos políticos tradicionales que la descalificaron hepáticamente y sin argumentos, reaccionaron demasiado tarde o se callaron en todas las lenguas.

La lección de estos días es la inmensa necesidad que existe aún de difundir el Informe Final a todo el país, de conversar sobre él en los medios, en las aulas, en la calle. Esta es la tarea más importante hoy: ayudar a la reflexión de la sociedad peruana sobre si misma, a propósito del contenido del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas preguntas o como las quieran tomar:

LA redactora de este blog siempre glorifica y pondera poniendo de ejmeplo a Paniagua, sien el gorbirno de AP, del cual formo aprte Paniagua, en el que mayor violecia y meurte hubo.
Fue AP, quein siempre criticó a la CVR y Paniagua en eso siempre apoyo a AP.

Anónimo dijo...

La izquierdista que raja de la izquierda que una vez acompaño. Anda al jazz zone no mas

Anónimo dijo...

Odio, luego existo. Los chiquillos de la derecha no dan mas?

Anónimo dijo...

Yo te apoyo susy, fuerza.
Besos Bye

nos vemos en Asia

Anónimo dijo...

Hola Susana

Basta con leer los comentarios anteriores para darnos cuenta de lo necesario que es hacer política en el Perú. Pero política en serio, donde se debatan ideas y no se acuda al adjetivo fácil.

Gracias, Susana, por ser un permanente referente de la buena política en nuestro país.

Anónimo dijo...

Este fenómeno de los anónimos me parece muy interesante. Se les da la oportunidad de decir lo que piensan y... ¿esto es lo que hacen? En fin, así estamos...


Felicitaciones por tu blog, Susana!

GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Uyuyuy... Gustavo Espinoza en el blog de Susy Villaran...

Que asco!!!

Anónimo dijo...

Jodo porque no existo... la nueva forma de pensar de la mal autodenomida izquierda.
Fuerza Susy que muy pronto pasas a la hisotira por la cantidad de partidos en que te has metido.
Lorena por favor, lee algo sobre la real politik, aunque sea en el diccionario.

Anónimo dijo...

buena WALTER VILLEGAS (alias "doctor Vill").. ahora te haces llamar "JOTA", no???

Anónimo dijo...

Para el anonimo que cree que soy un tal WALTER VILLEGAS, se quien es referido sujeto (estudai en la PUCP si mas no me quivoco), pero esta por completo muy alejado de mi forma de pensar.

Anónimo dijo...

Vigencia del informe, jamas de los integrantes, puestos a dedos sin criterio y altamente parcialidos. Malogragron la oportunidad de tener un informe en que la mayoría de los peruanois peuda confiar