jueves, 21 de agosto de 2008

Comisión de la Verdad, un derrotero, una utopía


Pocas veces me ha conmovido tanto un acontecimiento nacional como el trabajo y el informe final de la Comisión de la Verdad. Haber sido parte de su creación en el Gobierno de Transición fue un don inmerecido.

Hoy, cinco años después de que Salomón Lerner Febres entregara en Palacio de Gobierno los doce tomos y siete anexos del Informe Final, debemos reconocer que hemos sido testigos de un hecho trascendental de nuestra historia republicana porque, sin duda alguna, existe un antes y un después de la CVR

Nos reveló el rostro de la sociedad peruana. Jamás nuestra sociedad se había visto reflejada tan nítidamente en el espejo. En esas páginas no están sólo nombres de personas y lugares en los que la muerte se enseñoreó. Ahí, en esos tomos, se retratan de manera sin igual nuestras viejas fracturas y seculares discriminaciones; el maltrato como forma de relacionarnos; el desdén hacia quienes son analfabetos, mujeres, indígenas y pobres; las grandes desigualdades e inmensas lejanías emocionales; la indiferencia por el dolor del “pequeño”; del “ninguneado” diría “Arguedas; el abandono de un Estado indolente de parte importante de su territorio y de su gente, así como nuestra capacidad de producirnos daño hasta límites inconcebibles.

Nos indicó que las víctimas estaban siempre en primer lugar y que habían esperado ya demasiado tiempo. Que no había diferencia entre el familiar de un uniformado que cayó en una emboscada senderista y la mujer violada en una base militar: las víctimas no son patrimonio de ninguna institución, son todas responsabilidad del Estado y también nuestra. Y nos señaló que no tenemos derecho a pedirles más paciencia por la lentitud de nuestro Estado y porque nunca están el lugar que merecen en la agenda pública.

Nos señaló una ruta para el nunca más. Para que no se repita, la CVR instó a impulsar reformas estructurales en educación y salud que generasen igualdad de oportunidades y resultados entre peruanos y peruanas; también en seguridad, defensa y justicia. Sin esas transformaciones de fondo nuestra sociedad seguirá siendo estamentaria; en nuestro territorio conviviremos ciudadanos de primera y de segunda, soportándonos por momentos, odiándonos en otros, negando nuestra diversidad, experimentándola como un lastre y no como un tesoro cultural y social. Sin los cambios que propuso la CVR, seguiremos hipotecados a poderes fácticos, tutelares; viviremos cautivos de la incertidumbre y del miedo, alejados del derecho a una justicia imparcial y oportuna.

Nos regaló una utopía, un proyecto común. Lo más preciado del trabajo y del Informe de la CVR fue el derrotero de país que nos señaló: la posibilidad de crear una sociedad cohesionada, redimida, capaz de mirarse las heridas y sanarlas con verdad, con justicia, resarciendo el daño, imaginando un futuro sin miedo, sin distancias ni resentimientos; tomando de la memoria lo mejor, saldando deudas sin congelarnos en ellas.

Nos movilizó y lo sigue haciendo hoy, sobre todo a los jóvenes, hacia la construcción de una sociedad de hermanas y hermanos.

Solidarios y Vigilantes

Hasta la próxima

20 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lea la carta de Mons. Sebastián a Mons. Alcides Mendoza en
http://asociacionlumendei.blogspot.com/
Está escrita en un tono conciliador, sereno y equilibrado, y explica de forma objetiva , sencilla y clara los antecedentes que precedieron a la situación actual en Lumen Dei y cuál es la situación a día de hoy.
Merece la pena leerla.

Anónimo dijo...

Muy fuerte la noticia:

Diario el Correo – Perú - 24 de Agosto de 2008 : ”Denunciarían a Lumen Dei por vender inmuebles donados para fines benéficos

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=25275&ed=5

El ciudadano Wilfredo Carrasco, miembro del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Acomayo, informó que que la población está acordando denunciar ante el Ministerio Público a la congregación católica Lumen Dei en dicha jurisdicción, por negociar propiedades que habrían sido otorgadas con fines benéficos a la iglesia.

La disposición de demandar a dicha institución fue acordada en asamblea popular de las organizaciones sociales. Refirió que el primero de los casos que muestra una irregularidad es la casona de arquitectura colonial, cuya propietaria la donó a la Iglesia para la construcción de un asilo de ancianos. Ella aún se encuentra en vida y ha solicitado que se cumpla su voluntad, sin embargo, se hace caso omiso, dijo.

Respecto, de una segunda propiedad de un terreno de 5 mil metros, se indica que el mismo habría sido rematado a la Iglesia, en un costo módico, pero con un fin benéfico; sin embargo, estos ya están siendo negociados señaló Wilfredo Carrasco.”

Anónimo dijo...

Saben que hace la señora Sofia Macher ahora, despeus de haber trabajado para la CVR? Esta callada en un escritorio recibiendo dinero del Estado... que ética!!!

Anónimo dijo...

Para la CVR: Aprendan a contar

Anónimo dijo...

para la derecha cavernicola: el odio no ayuda a pensar

Anónimo dijo...

para jota el facho: hazte ver papa lindo.

Anónimo dijo...

Repugnante la actitud de los medios arrastrados cuando las víctimas de la violencia política daban sus testimonios en la CVR.

Ninguno de los canales de señal "abierta"(abiertamente racista, excluyente, mediocrizante, envilecedora, etc) a excepción de canal 7 de entonces, tuvieron la humanidad de solidarizarse y contribuir con la reconciliaciónn nacional brindando sus medios para que estos testimonios fueran vistos y escuchados por mas peruanos.

Anónimo dijo...

hola me presento ante usted luis edurdo chacon porras por el motivo para que me conseda una entrevista pequeña o si me puede responder algunas preguntas que le voy hacer pues para mi trabajo de investigacion

1 como desde los partidos politicos se pueden ir haciendo obras.

2 cuales considera que son los problemas mas relevantes y primarios en resolver

Anónimo dijo...

hola me presento ante usted luis edurdo chacon porras por el motivo para que me conseda una entrevista pequeña o si me puede responder algunas preguntas que le voy hacer pues para mi trabajo de investigacion

1 como desde los partidos politicos se pueden ir haciendo obras.

2 cuales considera que son los problemas mas relevantes y primarios en resolver

atte gracias

te_lo_planto@hotmail.com

Anónimo dijo...

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
El fascismo irreconciliable
El vicepresidente Luis Giampietri no pierde ocasión para defender a los violadores de los derechos humanos. Encubre así sus culpas por la matanza de El Frontón.

Ahora, a pocos días del quinto aniversario del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ha salido a declarar que ese documento no ha aportado nada a la pacificación y lo único que ha logrado es polarizar al país frente a las Fuerzas Armadas.

Esto nos recuerda lo que en 1995 dijo Umberto Eco en la Universidad de Columbia, en discurso sobre “El fascismo eterno”, hoy contenido en su libro Cinco escritos morales. Expresó Eco respecto a la lucha antifascista en Italia:

“Si reconciliación significa compasión y respeto hacia todos aquellos que combatieron su guerra de buena fe, perdonar no significa olvidar. Puedo admitir incluso que Eichman creyera sinceramente en su misión, pero no me siento capaz de decir:

“-Vale, vuelve y hazlo otra vez”.

“Nosotros estamos aquí para recordar lo que sucedió y para declarar solemnemente que ‘ellos’ no deben volver a hacerlo.”

Eco explicó que por ellos aludía a brotes fascistas en Occidente.

Un problema peruano es que el régimen actual no quiere asumir las obligaciones del Estado frente a las víctimas de crímenes cometidos por la fuerza pública.

Investigar, exhibir y sancionar esos delitos no significa ataque a las Fuerzas Armadas y Policiales. Éstas debieran, más bien, reconocer y señalar culpables. Las Fuerzas Armadas de Chile y de Argentina han tenido la hidalguía de pedir perdón por los crímenes cometidos por algunos de sus miembros en los días de Augusto Pinochet y Rafael Videla.

¿Cree, por ejemplo, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz que encubriendo matanzas como la de Putis va a prestigiar a los institutos armados?

Se puede discutir algunos aspectos o vacíos del Informe de la Comisión de la Verdad. Coincido con lo que señaló la Comisión Nacional de Desplazados y Comunidades Indígenas en Reconstrucción: el Informe no señala con firmeza las violaciones “masivas y sistemáticas” que correspondieron a los gobiernos de Fernando Belaunde y de Alan García.

La idea está contenida en Espejo de la Verdad. Memoria para no olvidar, lecciones para la historia, Lima, 2004. Es un volumen rico en testimonios, muchos de ellos recogidos en el quechua de las víctimas.

Los militares, algunos me lo han dicho personalmente, se quejan de que muchos uniformados están encarcelados por violación de los derechos humanos. Pero ninguno de los políticos que dirigieron y hasta ordenaron matanzas está preso.

Ese es un resentimiento que puede ser utilizado, y, de hecho, está siéndolo, para alentar un mal entendido espíritu de cuerpo.

Siguiendo a Milton, creo que la razón debe continuar, en una nueva época de luz, su exploración de la verdad.

Anónimo dijo...

Para jota el zurdo:
Gracias por lo lindo, pero gracias a Dios o lo que fuere no soy tu papá.
P.D.: aprendan a contar

Anónimo dijo...

Para César Lévano:

Por favor sr. por el bien de la CVR mejor no opine, no sea conchudo. Tenga sangre en la cara alguna vez en su vida y en vez de perder el tiempo escribiendo semi panfletos, diga dee e una buena vez quein financia a lo que usted llama periodico (la primera), y siga por favor cursos de etica periodistica, o no se de snetido comun

Reaño dijo...

Una utopía Susana, una utopía el de forjar para el futuro seres que de cara a la verdad aprendan la solidaridad, esa rebeldía cultural que libra al hombre de toda bajeza...

Como en el bello Prólogo del "Nunca Más" del Informe Sábato:

"Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura»."

Un gran abrazo.

Alfredo P. dijo...

El origen de la CVR se debe al vacío de poder ocurrido en el año 2000 luego de la caída del Gbno. de Fujimori; la CVR no fue algo que surgiese de un consenso nacional, sino que la izquierda tuvo la habilidad de imponerla por walk over al ingenuo gobierno de Valentín Paniagua (el mismo que quitó cuerpo y expresó su desacuerdo luego que la CVR declarase al año 1984 como el año con mayor cantidad de desaparecidos).
A 5 años de la emisión de su IF de la CVR, muchas cosas han cambiado; para empezar el fujimorismo logró alcanzar la cuarta votación en las elecciones de 2006 (consiguiendo poner representantes en el congreso), mientras que la izquierda -sumando todas sus múltiples variantes- apenas raspa el 1% (apocalípsis electoral que ha significado que por primera vez desde 1978 el congreso no tenga representación electoral de la izquierda).
Así, el fracaso del IF de la CVR por imponer una agenda es directamente proporcional al fracaso de la izquierda en el Perú; es evidente que en estos cinco años han sido incapaces de sumar a la causa derechohumanista a mayor cantidad de sectores, haciendo que el tema de los DDHH sea sólo preocupación de activistas vinculados a las ONGs sobre el tema y de familiares y amigos de víctimas de violaciones a sus DD.HH por parte de agentes estatales, mientras que la inmensa mayoría de los peruanos permanece alienada del tema, alienación que se convierte en abierta hostilidad cuando vemos a prominentes representantes de Onegés derechohumanistas y de la propia CVR pedir a parlamentos extrangeros que el MRTA no sea considerado terrorista o levantar monumentos con nombres de terroristas o pedir reparaciones de varios miles de dólares para los terroristas.
La causa de los DD.HH en el Perú no es moral, ni ética ni tiene que ver con la justicia; es fundamentalmente POLÍTICA: se trata de convencer a diversos sectores de la población con argumentos, no imponiéndoles agendas aprovechamdo -una momentánea- parcela de poder.
En la medida que el tema de los DDHH aparezca desligado de los intereses políticos de la izquierda, más sectores de la población podrán interesarse en el tema.
Sinceramente, creo que en estos cinco años, el éxito por walkover del año 2000 de la izquierda por imponer una CVR en el Perú ha tocado su techo, si en verdad les interesa la vigencia de los DD.HH, la justicia y la reconciliación, pues deberían superar al documento emitido en el año 2003 e ir creando las condiciones para que un gobierno democráticamente electo por el pueblo (el de Paniagua no fue electo por el pueblo) convoque a amplios sectores de la población en una comisión de la verdad que sí sea verdaderamente representativa y no como la del año 2000 que fue monopolizada por la izquierda.

Anónimo dijo...

Qué pobre diablo puede ser una persona como Reaño: ya estas tío hermano para seguir viviendo en el mundo de las maravillas...

Anónimo dijo...

alfredo olvida mencionar que la mafia criminal de fujimontesinos robó millones que aún les sirve y sobra para operar en el plano mediatico, político y su especialidad, el campo criminal.

de ahí el logro de llevar una bancada congresal para los fines de impunidad y sabotaje a la democracia.

no hay que olvidar la dotacion de videos con la que seguiría extorcionando a periodistas, empresarios y medios.

la perorata de "...pedir a parlamentos extrangeros que el MRTA no sea considerado terrorista o levantar monumentos con nombres de terroristas o pedir reparaciones de varios miles de dólares para los terroristas.." es un engañamuchachos mas producido por ese lumpen mediático.

Anónimo dijo...

Mis respetos para César lévano, es casi el único diario decente en la actualidad.

La fantasíaes el principio de la realidad, aquel adulto que no sueña, es más que un adulto, es un adulterado.

Anónimo dijo...

Solo un tipo con ese seudonimo, el anterior, puede defender a Cesar Levano y a Reaño...

jajaja

Anónimo dijo...

Creo que hablar en esos términos del fracaso del informe de la CVR, como radiografia de una realidad que nos tocó a todos, por todo un grupo de intereses que se pudieran sentir incómodos, no lo veo muy serio.
El fracaso de dicho informe o de dicha comisión, es también fuertemente alimentado por los mismos miembros de la CVR y de la gran mayoría, por no decir total, de sus colabores. Quienes en vez de dejar de ser tan subjetivos e intentar dejar atrás viejos dogmas ya caducados y refracasados, levantaron banderas dogmaticas y pasaron a la utilización de su poder, para seguir en ese juego idiota de que ustedes jodieron el Perú, no yo.
Se apoderaron del espacio de un grupo al cual no representan y pasaron de ser la sociedad política fracasada a autodeterminarse ahora sociedad civil organizada.
El subjetivo y sumamente imparcial vicio de su universo político individualista de su análisis y propia crítica, cayeron tan bajo como ellos dicen que están los malos.
Ese es el veneno que nunca se supo cuando dejó de brotar de los comisionados para pasar a ser un verdadero informe, de una legítima Comisión de la Verdad y Reconciliación.