sábado, 9 de agosto de 2008

Nunca más LAN. Perú




7 de Agosto, 10 AM Aeropuerto Jorge Chávez

El vuelo 015 estaba programado para las 12.25 del mediodía. Todo parecía ir bien en el mostrador de LAN Perú y en la manera en la que las supervisoras y agentes de tráfico atendían. Nadie nos dijo que había problemas con el tiempo en Cuzco.

En la sala de espera se veían personas cansadas y ansiosas. Luego nos enteraríamos que habían estado desde las 2 AM de ese día, algunos llegando de otros países, y que les habían suspendido reiteradamente sus vuelos “aunque otros si salieron, los acomodaron en los vuelos que pudieron salir”, ─ nos dijeron desconcertados y comprensiblemente irritados.

Subimos al avión y, ya sobre Cuzco nos dijo el Piloto que por mal tiempo debíamos sobrevolar un rato más para evaluar si se podía aterrizar en la Ciudad Imperial o, si ello era imposible, volar a Arequipa o Lima. No se pudo ya que el mal tiempo continuó.
Retorno a Lima.

7 de Agosto, 3 PM Aeropuerto Jorge Chávez

Un agente de tráfico de LAN nos señaló que seríamos "re programados" para el día siguiente en el primer vuelo ya que era "muy tarde para un nuevo vuelo porque a Cuzco sólo se vuela de día. debíamos entregar nuestras constancias de pago de impuestos para que las “validaran”.

Ni un café, ni un vaso de agua ni siquiera un gentil: “lo sentimos”. Ningún supervisor o supervisora reparó que había niños, ancianos, personas que llegaban de países lejanos y que ya habían estado más de 24 horas en el aeropuerto, librados a su suerte: “cuando hay mal tiempo la Dirección de Aeronáutica Civil nos exonera a las líneas aéreas de brindar compensación a los pasajeros” dijo una señorita de LAN. Perú que parecía se había tragado un sable.


8 de Agosto, 2.45 AM a 2 PM Aeropuerto Jorge Chávez

El vuelo 2901 debía salir a las 4.55 AM. Llegamos los de ayer y antesdeayer. El cansancio era evidente. Esperamos y subimos en hora al avión hacia el Cuzco. Iniciamos salida a la pista para el despegue cuando escuchamos al Piloto: “Señores y señoras reportan mal tiempo en el aeropuerto del Cuzco, regresamos a esperar a nuestra estación.” Pocos minutos después nos ordenaban desembarcar “el mal tiempo continúa”.

Descendimos del avión y nos dirigimos a la sala de entrega de equipaje. Nos esperaba un funcionario de LAN Perú quien nos pidió nuestras constancias de pago de impuesto para "revalidarlas", anunciándonos que habían programado un vuelo especial para nosotros que saldría a las 12.25 del día.

El cansancio, la falta de sueño, la frustración de los planes turísticos, la pérdida de conexiones con el tren a Machu Pichu, las visitas familiares, los compromisos de trabajo, los negocios que se iban por la borda y la forma en la que nos maltrataron todo ese tiempo, estalló en un griterío difícil de controlar.

Desde ese momento hasta que, finalmente el vuelo salió cerca de las 2 de la tarde, en medio de un gentío que reclamaba que viniesen los medios de comunicación, y algunos informándoles a ellos por celular del maltrato reiterado de LAN a sus pasajeros, rodeados por el personal de seguridad del aeropuerto y de la Policía Nacional como si fuésemos delincuentes; ningún funcionario con capacidad de decisión de la empresa nos dio una explicación coherente de por qué, si éramos los pasajeros del primer vuelo, no podíamos salir en el siguiente. Nadie de la empresa mostró la regulación por escrito que sustenta tamaño despropósito; se nos trató mal, como a personas hostiles.

Desde que se inició este vía crucis, hasta que los pasajeros emprendieron el vuelo que los llevaría finalmente a Cuzco, nos hicieron cambiar tres veces de sala de abordar, nos ofrecieron alimentación y no nos la dieron, nos cambiaron de horario de salida en dos oportunidades, nos mintieron señalando el cambio se debía a que el avión en el que saldríamos estaba en mantenimiento cuando en realidad, se había malogrado y esperaban que llegase otro vuelo para embarcarnos. En todo ese tiempo, salieron varios vuelos de LAN (es casi un monopolio) y uno de TACA a Cuzco y nosotros no fuimos en ellos.

Yo me quedé. La institución que me habían contratado para trabajar con ellos desde la 9 de la mañana del viernes me dijo que ya no valía la pena que viajase. Ojala les devuelvan el costo del pasaje. De LAN, espero cualquier maltrato.

En esas largas y desesperantes horas, sólo una persona de LAN nos sonrío: la agente de tráfico Aymeé Lozano. Deberían nombrarla Responsable de Relaciones Públicas.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

6 comentarios:

free lotto game dijo...

that doesn't happen everyday. wish you all the best.

Consumidora Light dijo...

Debería mandar esto a INDECOPI Sra. Villarán, para solucionar este tipo de atropellos existe una comisión de protección al consumidor, que puede tomar medidas contra la empresa, como ponerle altas multas que le hagan darse cuenta que es más barato tratar bien a los consumidores que maltratarlos.

No se deje pisar por la empresa!

Susana Villarán dijo...

Estimada Consumidora Light
Ayer mismo, en las largas horas de espera un grupo de clientes maltratados nos dirigimos a la oficina de INDECOPI del Aeropuerto; presentamos la queja. Ellos nos dieron el formulario que hemos llenado, debemos pagar 35 soles según nos informaron y presentar la denuncia por escrito a INDECOPI en su oficina principal, con los datos de quienes se quejan de LAN. El Lunes lo haré.

Gracias por el mensaje

osvin dijo...

Es necesario el fortalecimiento de las organizaciones de defensa del consumidor ... la tarea es cuando se empieza,...

Beatriz HP dijo...

No hay apoyo al viajero en el aeropuerto Jorge Chávez, deben existir oficinas de quejas en la zona de embarque y fuera, del aeropuerto. Y es un derecho que tenemos como consumidores, ya se paga por uso del aeropuerto y por comprar un pasaje. Cuidemos a nuestros consumidores nacionales e internacionales.
Beatriz

Anónimo dijo...

disculpeme pero carajo estos chilenos de mierdas siguen hacien do lo que les da la gana, hagamos una campaña para que ningun peruano vuele en esa cochinada de aviones. y que el gobierno peruano ponga una linea aerea de bandera nacional.
como me dan colera estas autoridades. hagan algo carajo para frenar estos abusos
Ricardo -- iquitos