jueves, 21 de agosto de 2008

Constantino

Fue maestro de mis dos hijos, de varios sobrinos y sobrinas; los educó para ser independientes y críticos, para perseguir sus sueños, vivir en el Perú real y sobre todo, para ejercer su libertad. Por todo ello, siempre le estaré agradecida. No es fácil encontrar un Maestro de esa estatura para nuestros hijos.

Su partida es temprana y nos suena muy injusta. Me pregunto ¿por qué se van tan pronto los buenos y perduran los que nos dañan?

Constantino asumió la educación con pasión y mirada amplia y profunda. No hay nada más importante que la educación de calidad: enseñar a pensar, enseñar a aprender, enseñar valores, enseñar a hacer. Sus reflexiones quedarán entre nosotros, su apuesta por la educación en el Perú nos compromete a todos a ponerla en primer lugar de la agenda pública.

Constantino hizo de su pasión por Alianza Lima un compromiso concreto con los hijos de ese Club, algunos de los cuales, como Guerrero, dejan al país muy en alto en el exterior. La convivencia en Los Reyes Rojos de niños y niñas de todas las sangres fue también una apuesta hacer de la escuela el espacio por excelencia del encuentro entre todos, como iguales en dignidad, aprendiendo a apreciar sus diferencias . Así debe ser nuestra escuela pública.

Constantino, vivirás entre nosotros, en nuestro país, en mis hijos y en sus hijos también.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte la de usted de tener dinero y poner a sus hijos en los Reyes Rojos...

Claro, mis hijos estudian en colegio nacional y no tienen las mismas oportunidades que tendrán ellos: a buena hora que usted es "izquierdista", aunque le digan caviar que verdaderamente no se lo es, y sabe de redistribución de riquezas.

Señora Villarán: Porqué le dicen caviar si usted supuestamente es Izquierdista, es mas trabajó con el único izquierdista que llegó a la Municipalidad de Lima, Barrantes creo que se llamaba y era Aprista por cierto, porque la gente dice que usted apoya a terroristas y es amiga de Francisco Soberón? Yo no creo que usted sea así, pues usted parece tan sencilla, parece que no tuviera un sol, pero la gente dice que usted lucra con los sentimientos de las personas por medio de sus ONGs que por cierto ¿No hay una chambita siquiera de sueldo mínimo? Pero me tiene que pagar por que la vez pasada me encontré con un señor que había trabajado en una de sus no-se-cuantitas Instituciones y me comentó que nunca le subió el sueldo, que casi nunca la vió a usted trabajando (como usted suele decir) y que no solo él sino varios de los trabajadores ganaban un miserrimo sueldo y a los cuales no se les respetaba sus derechos laborales.

Pero yo no le creo, porque yo se usted es combativa, aunque haga sus campañas políticas en un local llamado JazZone, al cual no puedo ir pues yo vivo en Villa el Salvador y eso está en Miraflores creo... debo de suponer que es un local donde pasan música latinoamericana, cumbia y huayno, pues usted es muy peruana y no creo que le guste otros ritmos, pues usted es izquierdista y odia a los gringos por más que ellos le paguen la planilla de todos sus amigotes...

Qué gusto encontrar esta página... quisiera conocerla, uno de estos días voy con la María mi vecina y el Ronasha que quieren conocer su local para bailar de lo bueno. Ojalá no me mire mal, ya que me han dicho que no dejan entrar a gente como yo, pero yo no les creo.

Anónimo dijo...

Que tal si los apristas respetan, si quiera, este post dedicado a un gran hombre. Aguanten el veneno para el siguiente post, respeten la memoria de Constantino.

Anónimo dijo...

anonimo 1: simepre fascista o te convirtieron?!
no concoces lo que constantino representa. no entiendes la busqueda. que pena.

Anónimo dijo...

Qúe es fascista señor Manu? Yo no me estoy refiriendo al Honorable educador Constatino Carvallo, al parecer yo que solo tengo primaria y con las justas escribo en computadora tengo mejor comprensión de lectura que usted.

El fascismo es la antípoda del comunismo de Marx, sin embargo no se puede aplicar tal término a un latinoamericano como yo ya que esa es una ideología europea que fue pensada para su espacio y tiempo y no geográficamente realizable en nuestra querida Sudamerica.

Le escribiría más pero lastimosamente me botan de la cabina y solo tengo 0.50 centimos, seguramente no como usted que tiene internet en su casa, utilicelo para informarse un poco más por favor, antes de ofender a esta humilde ama de casa.

Anónimo dijo...

Anónimo(a) número 1. Para ser "una humilde ama de casa" como dices en la última línea de tu segundo comentario, pucha que estás recontra informada.

El tono es bastante cachaciento pero dices verdades que arden. Si pues, esos colegios que enseñan la libertad, la justicia y todo lo demás ...muchas veces (casi siempre) cuestan un ojo de la cara!

Nos dedicaremos a envidiarlos? Tampoco, tampoco.

Anónimo dijo...

Anonimo 1: ¿¿¿por qué tanto odio???? Quien es responsablede que la educación pública sea tan descuidada en nuestro país?¡por qué no aguantan que una persona blanca, bonita y carismática sea honesta en lo piensa y siente? Yo no soy partidaria de las ONGs, y no creo en el Estado, en absoluto, pero sí creo que tanto en las ONGs y en el Estado y muchas instituciones hay una que otra persona con sentimientos y actitudes solidarias sinceras, pese a que las instituciones tiene limitaciones en su diseño mismo.
Creo que en el término caviar, hay un profundo racismo y discriminación: no toleran que un blanco o blanca nacido en Lima y de clase media alta, tenga opiniones izquierdistas. Eso denota un profundo resentimiento y envidia. Y el envidioso nunca es solidario, el resentido tampoco, que no es lo mismo que ser una persona digna que sigue principios libertarios.

El resentimiento siempre deviene en proyectos totalitarios, que jamás son beneficiosos para el pueblo.El resentido, el envidioso no es solidario, en realidad deseea poseer lo del otro, no le interesa compartir. De ahí que en lugar de ocuparse de dary compartir, se ocupe en denigrar inútilmente.

No seamos resentidos con los que tienen más oportunidades, o tengan más dinero que nosotros, es una estupidez, un infantilismo. Yo no tuve el dinero para estudiar en los Reyes Rojos, mi colegito era sencillo y relativamente modesto. Pero no tengo por qué denigrar biliosamente a quienes tengas mas recursos que yo.Ocupemonos en dar a quienes tengas menos que nosotros, en atender a quienes lo necesitan.

Lo que sí es indignante es aquella gente que acopia y acumula, y acumula, tipo Dionisio Romero, Alan García y sus dptos. en París, los propietarios de bancos, etc.El jazz zon no es un negocio rentable necesariamente, no va tanta gente, y el jazz es una musica hibrida popular afro, así que de elitista no tiene nada. Es por ello que hay exquisitas fusiones con el afro peruano, no sean burros.

Amalia Chafloque

Anónimo dijo...

A buena hora que soy una ama de casa que tambien sabe jazz, no solo por escucharla y gustarme sino por haber investigado acerca, y tengo que decirle que si bien el jazz fue un ritmo fusion que empezo como un derivado del blues que en ese tiempo eran canticos esclavos y surgio el dixeland band, ritmo cultivado por el gran Louis Armstrong,(quizas tambien lo sabe la señora Chafloque... no lo creo) con el tiempo el jazz termino siendo lo mas selecto del gusto norteamericano y en sudamerica ni que hablar.

Por otro lado, ya que no quiero hacer una critica de jazz pues la podria hacer, tengo que decirle que mis escritos son los mas sinceros pensamientos de una persona que creyo que la señora Villaran era de lo mas honorable, sin embargo cada vez observo que eso es una mentira que cada dia es una bola de nieve.

Solo ataca, no busca salidas en busqueda del interes general de las personas, solo quiere despotricar,solo quiere gobernar a la fuerza: por ello que nunca pasa la valla electoral, la gente como yo no vota por ella pues no se ve sincera, yo ya estoy cansada de la gente de ese tipo, con sus ONGs y todo, no ayuda a nadie mas que a ella y a sus amigotes de saco,corbata, laptop y camioneta.

Me retiro nuevamente pues no hay mas dinero en mis bolsillo y dejo en claro que los acentos no los puse pues el teclado de las cabinas de Villa el Salvador son humildes, no como las computadoras que tiene la señora Villaran.

Y solo para conocimiento de ustedes: varias de las ONGs de la señora Villaran vendio un proyecto a mas de un pais y cuando iban a chequear el desarrollo del mismo y ver en que se habia invertido el dinero extranjero ella le mostraba una misma infraestructura a varios benefactores que por suerte de ella iban en dias diferentes a Lima.

Ojala que la señora Villaran pueda desmentir lo que he dicho en el parrafo anterior... no lo creo.

Anónimo dijo...

amiga(o) resentida(o): "fascista" se usa en todo el mundo para describir a los extremistas (que no aceptan al diferente (por credo politico o color de piel). sus comentarios me parecen super fachos, como creer que defender los derechos humanos lo vuelve a uno terrorista, o vivir en miraflores lo hace a uno un enemigo.

por los reyes rojos tocaron grandes bandas subtes de todo lima desde los 80. y el jazz afroperuano tiene en el jazz zone un espacio vital hace mucho. osea que constantino y susana han tendido puentes, no odios.

vivan los reyes rojos.

Anónimo dijo...

Pobre Constantino, ya lo metieron al mismo saco de la señorita Susy. un mundo los separa y ese mundo se llama TRABAJO.

Anónimo dijo...

Para la CVR: APRENDAN A CONTAR

Anónimo dijo...

Si me dices que soy fascista porque no estoy deacuerdo con tu seudodefinicion, bueno entonces lo soy... pero tu seguiras en la ignorancia.

Anónimo dijo...

que mala onda tener un homonimo transpirando odios via internet!!!
por que los amigos de la ultra-derecha no arman su propio blog y firman lo que dicen?!
les faltan honor, etica, valor para firmar tantos ataques de odio y resentimiento? parecen senderistas!! osea, el otro sendero luminoso del odio de la derecha cavernicola.

El último de la fila dijo...

Constantino trabajó duro durante más de 30 años para formar buenas personas, muchas de ellas tenían dinero, otras no tanto y muchas otras nada. Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y sobre todo, Alexander Sanchez, estudiaron en Los Reyes Rojos siendo muy pobres. Ahora son ahora jóvenes ricos, pero no porque tienen más, sino porque necesitan menos. Constantino hubiera querido evitar tanto odio y resentimiento en ustedes. Quizá algún día, otro Constantino pueda llegarles al alma como me llegó a mí cuando leí su libro Diario Educar.

Anónimo dijo...

Soy maestra en el distrito de Independencia y en alguna oportunidad fui capacitada por la Universidad Cayetano Heredia, una de las maestras capacitadoras nos hablaba del respeto que teníamos que tener por los alumnos, del considerarlos como seres humanos, del escucharlos y de la tolerancia que debíamos ejercer en nuestra carrera, ella había sido maestra de Los Reyes Rojos, así conocí al Sr, Carvallo, a través de ella. No pienso como esa "ama de casa" que aprovecha un evento tan doloroso para inyectar su odio hacia los seres humanos. La forma de expresarse de otra mujer (como usted)que quiere lo mejor para mis hijos y los suyos "señora ama de casa" me hace sospechar que es una o un resentido, que no busca ni siembra valores. Si tiene más de cincuenta céntimos para entrar a la cabina a decir idioteces, le recomiendo que junte su plata compre el libro, lo venden en Metroa 29 soles. Léalo y así dejará de decir tonterías y aprenderá a conocer a los seres humanos.

Anónimo dijo...

Leo los comentarios y pienso que el señor Carvallo no se ha muerto. Yo también soy maestro de escuela y veo ahora lo importante que somos y todo lo que nos falta hacer para lograr una sociedad distinta. Constantino Carvallo, como Cristo, seguirá vivo en la conciencia de todos los que queremos cambiar el estado de las cosas y sobre todo, cambiar el odio destructivo por el amor productivo. Él habla en su libro del amor pedagógico y su trascendencia. Ahora, leyendo a la Sra Villarán y su detractor anónimo, entiendo el por qué nuestra labor educadora debe ser urgente e impostergable para nuestro Perú.

Anónimo dijo...

Buenas Noches, soy giovanna ruiz del distrito de independencia, quisiera que mi hijo ingresara a su prestigiado colegio pero mi economia no me lo permite, quisiera saber como hicieron para que personas de pocos recursos, estudiaran en reyes rojos, les agradeceria me contestaran si hay pensiones deacuerdo a un nivel economico.