lunes, 3 de marzo de 2008

Ladra Sancho....

A la defensiva
En su tercera entrega del Perro del Hortelano, ayer en el diario El Comercio, García se muestra claramente a la defensiva frente a la ola de críticas y movilizaciones de las últimas semanas. Expresa su miedo a que se ponga en riesgo la imagen de estabilidad y prosperidad del Perú bajo su gobierno, en el año de las Cumbres. Regresan los fantasmas de lo ocurrido en junio de1986 con la matanza de los penales en plena "Cumbre" de la socialdemocracia internacional.


Cifras engañosas
Su artículo es un derroche de cifras que marean, de números que engañan. El hecho, mondo y lirondo es que, como sostiene Pedro Francke hoy, con los 3,278 millones de soles que sostiene García que se han gastado, de cada cien que se producen en el Perú, sólo uno va a estos programas. Además, a cada pobre y pobre extremo, le llegan solamente 70 céntimos de ese sol. Eso, por el lado del “gasto. Recomendación al presidente: En política social no se debe hablar de gasto, sino de inversión.

De los trece programas que enumera, su buque insignia Crecer es una coordinación (lo que no está nada mal) de programas orientados a la primera infancia que ya existían. Juntos también (ahora en crisis por la renuncia de su anterior director y la pugna porque lo dirija un miembro del partido). Agua para Todos, y Sembrando dirigido por su esposa, son la novedad del gobierno aprista. Eso, por el lado de la profusión de programas.

Lo que las cifras deben demostrar es cuántos niños, niñas, adolescentes y adultos han sido arrancados de la pobreza. ¿No lo sabe el presidente de la República? Lo que sabemos es que la pobreza ha disminuido en la costa peruana por impulso de la agroindustria y la reactivación de las industrias concentradas en esa zona del país, pero que ha aumentado en las zonas de sierra y selva en donde se concentra secularmente la pobreza y la pobreza extrema. Eso, por el lado del impacto efectivo en la reducción de la pobreza.

No conjuga el verbo concertar
En lugar de asumir las críticas sustentadas de por qué es necesario que el crecimiento económico esté vinculado a la redistribución; en vez de tratar de entender por qué los agricultores protestan y el pueblo del Cusco también, sale a acusarlos, a descalificarlos como “pobres intelectuales, opositores al cambio”; los caricaturiza y no distingue los matices en las críticas. En lugar del diálogo y la concertación, García prefiere la descalificación de quien critica y la criminalización de quien protesta.

En el tema de la pobreza, las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, http://www.mesadeconcertacion.org.pe/, creadas en el Gobierno de Transición y hoy presentes en todo el territorio nacional , han tenido logros importantes en la definición de las prioridades de inversión social, vigilancia de eficacia y eficiencia de la inversión, fiscalización de la transparencia y neutralidad del uso de los recursos destinados a combatir la pobreza en el Perú. Gravísima y reveladora omisión en un artículo que trata sobre la lucha contra la pobreza.


La pobreza se vence con otra política económica y social
Ahí está la madre del cordero. La pobreza no cederá si no tenemos una política económica diferente orientada al pleno empleo digno y al desarrollo esencial de las personas. Ese no es el modelo de García. Nunca tuvimos un presidente tan neo liberal como éste.

Tenemos la obligación de criticar cuando vemos tantos desaciertos y cuando éstos tienen que ver con la vida y las oportunidades de nuestros niños, niñas y adolescentes. Si no le gusta al Presidente es su problema.

Recomiendo en este post un comentario muy agudo de Pedro Francke sobre la tercera entrega del Perro del Hortelano: http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-03/recomiendan-elevar-calidad-gasto-lucha-contra-pobreza.html. Pedro fue director de FONCODES en la primera etapa del gobierno de Toledo; lo echó, fue el primero en caer, luego vendrían Rospigliosi, Costa y tantos otros incómodos personajes que se creyeron que la transición democrática continuaba y que había que impulsar reformas. Es profesor de economía de la Universidad Católica y director de un periódico que recomiendo: Bajo la Lupa ( cuesta dos soles). Aquellas personas que quieran leer una de las mejores publicaciones que circulan hoy sobre los temas que nos interesan en el Perú: minería, medio ambiente, juicio a Fujimori , derechos laborales, entre otros, cómprenlo en los puestos. Quienes quieran distribuirlo en el país, escriban a Pedro: pedrofrancke@gmail.com

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

No hay comentarios: