jueves, 2 de abril de 2009

Gobernó desde el infierno


¡Qué verdadera esa frase! Fujimori el día de ayer creyó que su alegato final de inocencia sería una reivindicación. Quedó atrapado en su soberbia y echó por tierra el arduo trabajo de su abogado defensor que lo había pintado como el hombre que no supo nunca lo que sucedía. Alberto Fujimori confesó que todo lo sabía, que nada ni nadie actuaba por su cuenta, que fue el artífice de la lucha contra el terror; y hasta tuvo el gran desatino (para su defensa ante el Tribunal) de decir que sentía lo que le sucedió a los estudiantes y al profesor de La Cantuta. El pez por la boca muere: si lo supo, ¿por qué ascendió y felicitó a los miembros del Grupo Colina? ¿Acaso no lo sabía todo? ¿Por qué los amnistió en 1995 imponiendo la peor Ley de Amnistía de América?

Si fue un acto de campaña para su señora hija, echó por tierra lo que debió ser su único objetivo: rebajar la pena que le impondrán sus jueces.


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

14 comentarios:

Gabriel Mazzei dijo...

Tiene que sentarse un gran precedente y que se castigue al ex dictador. Que el mundo vea que los crímenes no pueden quedar en impunidad.

Pero sobre todo sera un gran premio a la perseverancia de las familias afectadas por el terrorismo. A ellos, su paciencia y perseverancia en confiar que la justicia iba a llegar. Y para todos los peruanos la lección será para las futuras generaciones. Como persona de apenas unos 24 años, me doy cuenta del gran día que se acerca para que se castigue con justicia y no con revanchismo a Fujimori.

Al respecto:

http://elhelenico.blogspot.com/2009/04/al-ex-dictador-alberto-fujimori-las.html

Anónimo dijo...

Fabulosa la calateada intelectual de Jaime de Althaus el dia de hoy abril 3 en El Comercio. Existe un corazon fascista en la elite politica peruana. El infierno esta a la vuelta de la esquina, con Keiko, si nos dejamos cojudear por estos sinverguenzas.

huantino dijo...

Todo esto del museo es solo por los hechos de La Cantuta y Barrios Altos?
Estan pidiendo condena a fujimori solo por esos dos casos?
Que porcentaje de los muertos le corresponde al chino?
De los "otros", nada se escribe. Silencio poético, nada de nombres, solo silencio.

Roberto S. dijo...

El Sr. Jorobado hace toda una exposición, me imagino para fijar posición de lo inútil de la participación ciudadana en nuestro país, pero no fundamenta sino hace un ejercicio esquemático, en materia de control de la sociedad civil participativa que, por lo general no funciona, y concluye en aplicar una receta no aplicable de hernado de Soto. Todo esto para llegar a las inquietudes en su blog, el cual termina con un "solidarios y vigilantes hasta la próxima", tratando de ridiculizarlo.
Es claro que el jovencito está tratando de ponerse en la fila de acomodo en algún espacio político y cree que Correo es la mejor vía. Bien por él, es su elección.
Pero también me ha hecho reflexionar acerca del sentido de despedirse usted con esas dos frases medio caballerescas. ¿Acaso es influencia de los Boy Scouts (siempre listos)?; ¿o de los 3 mosqueteros?; o del huachafo "rompan filas ... ¡viva el Perú!"?

Anónimo dijo...

Estos caviares exigen memoria solo para los que les conviene, ya que se quieren blanquear después de haber sido ellos mismos los que le declararon la guerra al Perú.

Señora Villarán: ¿Porqué no exige un museo de la memoria para los 6000 apristas asesinados y desaparecidos por Sánchez Cerro? Claro pues, los derechos humanos solo se exigen para los amigos no para los enemigos.

Qué visión tan sesgada de la realidad y todavía se hace llamar la paladin de los Derechos Humanos, la última de los manos limpias, cuando recibe dinero del exterior para seguir comiendo caliente.

Luis Cáceres Velaochaga.

Roberto S. dijo...

Señor Cáceres: Le felicito por leer a la Sra. Villarán. Pero por favor ubíquese. ¿y porque no pide otro museo por la barbarie chilena o la española durante la conquista y virreynato? No pues, la sociedad está evolucionando, a Dios gracias positivamente, y éste es un buen momento para entrar en una nueva vía que nos permita reflexionar a priori acerca del destino que llevan las ideas fundamentalistas y las represiones salvajes cuando se conforman en un solo torbellino. Seasap!

gourmet dijo...

El mejor ataque siempre a sido el trabajo. Y por lo visto solo estamos asistiendo a propaganda política desconociendo el sentir de una parte del pueblo. Lo mismo de siempre, la gente pobre no vive de la bohemia.
Nunca aprenden.
Por otro lado, 6000 apristas asesinados por Sanchez Bedón, muy buena.
Tira de sabandijas, estan preparando al pais para otro CAOS, se los aseguro.

huantino dijo...

La etnia Chanka, una de las más golpeadas en estas décadas, queremos nosotros un museo para que se nos recuerde como violaron y mataron a nuestras mujeres?
Cierto grupo sigue al conglomerado Humalista, solo por ver a un caudillo que significa rebelión, y con ese cuento pretenden explicar lo que no es bueno para el pais.
El problema está latente, en el interior del pais los signos son evidentes. El Apra repetirá la historia, expoliación del pais, pobreza, rebelión.
De espaldas a la realidad, se esconderan nuevamente en sus refugios cuando suenen los coches bombas al estilo Afganistan; si es que no salen con una escaramuza militar con Chile. Porque el lobby de la industria bélica necesita vender sus productos obsoletos.
Una recomendación, sinó leemos por lo menos ver la pelicula J.F. Kennedy, "cada bala disparada, cada cañonazo, cada avión abatido tienen que volverse a comprar". Las causas no importan.
Caso típico, la escaramuza contra el Ecuador, quienes quieren la guerra?

Anónimo dijo...

Hay conductas de los seres humanos que hasta el día de hoy la ciencia, (psicologia y psiquiatria) no han logrado desentrañar:
Una es el sentimiento de "culpa" y "suciedad" que siente la mujer violada. A tal punto llega el extraño sentimiento de "culpa" que la víctima trata de quitarse la vida. La ciencia no puede explicar con coherencia esta reacción de la víctima.
El síndrome de Estocolmo es también alucinante: La víctima de secuestro, a pesar de haber sido maltratada se "identifica" con su secuestrador. Aquí también la ciencia no tiene una explicación válida.

La última es la necesidad del criminal de regresar sobre sus pasos al escenario del crímen.

Permanentemente Fujimori inconscientemente lo ha hecho.

Y lo sigue haciendo:

La danza macabra, un triunfador Fujimori paseándose sobre los cadáveres regados en la residencia de la embajada de Japón luego del rescate de los secuestrados, sabiendo que él había ordenado el asesinato de los prisioneros rendidos, es una muestra de esta reacción criminal.

Una psicóloga me explicaba que esta característica de vanagloriarse sobre el cadaver de las víctimas no es Occidental, y si se conoce en Oriente, de donde viene este personaje.

En los comentarios que Fujimori hace en su defensa, las muertes no lo llaman al lamento, al remordimiento, menos al arrepentimiento, lo empujan, como apunta Susana, a sentirse "orgulloso", emocionalmente regresa al escenario del crímen, vuelve a sus muertos, es una reacción psiquica patológica.

))).com

huantino dijo...

Jajaja...muy buena!
mucha pelicula gringa del siglo pasado.
Una persona inteligente se deberia de preguntar si sus motivaciones provienen de preconceptos individuales que limitan su mundo? Porque cuando suceden cosas que no se pueden explicar por sus limitaciones la única salida es inventar y refugiarse. A donde nos lleva todo esto?
A la mezquindad espiritual.

Anónimo dijo...

Sra. Villarán
está muy bueno su blog, asi nos damos cuenta de las verdaderas motivaciones personales y sepamos diferenciarlas de las verdaderas causas.
Al momento de apoyar candidaturas y no volver a equivocarnos, supongo.
Hay todavia mucho preconcepto vargasllosista.
no pasa!!

Anónimo dijo...

Fujimori fue la cabeza de una organización criminal, quien con el pretexto de combatir la violencia terrorista, no dudó en poner a este aparato al frente de su estrategia de guerra sucia.
En que consistió esto, en la política del “todo vale” con tal de combatir el terrorismo y que él llamaba: “Pragmatismo”.
Dentro de esta estrategia, no dudó en aliarse con el narcotráfico para financiar la guerra en el Alto Huallaga, para esto no le importó sacrificar la carrera de muchos oficiales de las Fuerzas Armadas, a quienes les dio carta libre para dejar actuar a los narcotraficantes a cambio de los cupos que cobraban y que sirvió de gancho para que vayan a las zonas de emergencia.
A estos oficiales, luego, cuando ya no fueron útiles, los obligó a pasar a retiro a cambio de ciertos beneficios como pensiones, ascensos a grados superiores, entre otras gollerías, para lo cual expidió un decreto clandestino que hasta hoy tiene vigencia y que nadie ha investigado. Es más, en caso no accedieran a esto, les abrían procesos de lo más absurdos con lo que los coaccionaban.
Esto, dentro de su estrategia bien planificada, le sirvió para cortar la cadena de financiamiento de los terroristas con dinero del narcotráfico, un ejemplo claro es el de “Vaticano”, un pez gordo que le entregaba dinero directamente a Montesinos y quien admitió en mil idiomas que era un “narcotraficante y no un terrorista” y por eso exigió que no lo procesen por terrorismo.
Todo lo que pasó en esa zona, es de lo más terrible que uno se puede imaginar, era una tierra en donde la vida no valía nada.
De todos estos crímenes, se ha podido identificar solo algunos casos como de los estudiantes de la Cantuta, de la matanza de Barrios Altos, de los estudiantes de la Universidad del Centro, de los campesinos del Santa, de la muerte del periodista Morales, de la ex alcaldesa de Huamanga Leonor Zamora y algunos otros más.
Estos crímenes se enmarcan dentro de la estrategia de Guerra Sucia, algo parecido a lo que hoy hace el estado de Israel en la Franja de Gaza, o ayer, en los Genocidios en Bosnia, Argentina, Guatemala, Chile, entre otros.
De todos los crímenes que cometió la organización criminal liderada por Fujimori, solamente se le ha podido procesar por los casos de la Cantuta y Barrios Altos.
Durante el proceso de juzgamiento, se ha logrado reconstruir estos dos casos gracias a investigaciones de un sector de la prensa independiente, a la persistencia de sus familiares, a las organizaciones de Derechos Humanos y el aporte de gente valiente como el General Robles.
Estos crímenes están probados y comprobados, hoy podemos comprender como toda su organización criminal trabajó para dejar esto en la impunidad, donde participaron desde el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, los empresarios, la Prensa, entre otros.
Todo el aparato fujimorista, pretendió en buena parte de la década de los 90 ocultar primero, negar que el hecho se dio y luego exculparse, llegando al absurdo de decir que los estudiantes y el profesor de la Cantuta se “autosecuestraron” para incorporarse a Sendero Luminoso.
También dieron la Ley de Amnistía e inclusive en el 2000, cuando ya el gobierno de Fujimori se tambaleaba, pretendieron dar una Ley que eximía de responsabilidad a todos los militares comprometidos en violaciones de los Derechos Humanos pero que por intervención oportuna de la oposición en ese momento no prosperó.
También, sacaron los tanques a las calles para impedir las investigaciones, pisotearon los fueros del Poder Judicial para pasarlos al Consejo de Justicia Militar con el fin que no se haga nada.
Todos estos hechos están por demás probados, durante el proceso hemos escuchado y visto la exposición de los involucrados y testigos de ambas partes; hoy en día nadie puede negar que esto ocurrió, hasta Fujimori ha dicho “que lamenta en el alma (como si lo tuviera) todas estas muertes” y que le hayan boicoteado su estrategia antisubversiva exitosa.
Por qué durante todo el proceso y en su alegato final, no denunció con nombres y apellidos a los que cometieron los crímenes, por qué no mencionó a Montesinos o al grupo Colina como los autores y todo lo que él hizo para castigarlos. No hacerlo significó la complicidad que tuvo en el crimen y aún tiene con todos ellos.
Pero hay algo más, ellos ya admitieron que estos hechos sucedieron, la omisión no fue porque Fujimori haya ignorado o desconocido de estos crímenes, sino que se dio como un hecho milimétricamente planificado y en el que como cabeza de una organización criminal ordenó a su organización para primero ejecutarlo y luego ocultarlo.
Entonces, como explicarnos el coro monocorde que los fujimoristas pronuncian al unísono desde capitán a paje “que no hay pruebas que lo condenen” y repiten y repiten con la certeza de que el “miente y miente que algo queda” surtirá efecto en la población, sin embargo esto no ocurrirá.
El “cinismo”, que es el argumento-consigna de toda esta gente, es la base de la estructura de su ideología.
El 2000 si no lo recuerdan para justificar la re-reelección fue hacer correr la voz que “no hay otro”, por eso Fujimori debería quedarse 5 años más mientras sus esbirros se dedicaban a demoler a todos sus contrincantes.
Hoy, martes 7 de abril de 2009, día que se dicta la sentencia a Fujimori, esperemos que los jueces estén a la altura de las circunstancias y puedan pasar a la historia y que crímenes de esta naturaleza nunca más se vuelvan a repetir en ninguna parte del mundo o si ocurren, recibirán el castigo que les corresponde.
Y para el Perú, que aprenda la lección, que no vuelva a dejarse embaucar por delincuentes avezados disfrazados de políticos, que lo único que buscan es empobrecerlos mental y económicamente.
Debemos apelar a la reserva moral que todavía hay en el Perú para que no se vuelva a caer en el hoyo, esta oportunidad difícilmente se volverá a repetir.

FRANCISCO L.

Brunz dijo...

El panomara es muy claro, la instancia superior vá a ratificar la sentencia y no hay otra salida para los fujimoristas que ganar las siguientes elecciones.
Lo interesante es que, no habian calculado la popularidad que trajo todo esto para los fujimoristas.
La cobertura que dan los medios de comunicación y los blogs en internet a este tema, nos hace pensar en una ambiente parecido a las elecciones del 1990; Vargas Llosa y Fujimori.
La pitukeria en poder de los medios y las clases populares. El reacomodo en el poder traerá tiempos movidos, sin duda. Escucharemos diariamente palabras como "democrácia" "constitución" derechos humanos", la propaganda nos llenará de inmundicia nuevamente. Los votos de los pobres solo sirven si van para los dueños del Peru.

Anónimo dijo...

Fujimori Gobernó desde el infierno??? por supuesto, desde el infierno que nos trajeron los malditos terroristas, tanto los operativos como los logísticos y los simpatizantes. Bien muertos están. Mejor ellos que algún "inocente de verdad". Deberían tubar el impúdico "ojo que llora... de risa" y levantarle un monumento a los militares que nos libraron de tanta "basura orgánica"