sábado, 28 de febrero de 2009

Las víctimas tienen derecho a la memoria de la sociedad. La Defensora pide reconsiderar decisión del gobierno de rechazar donación de Alemania

La noción de pertenencia a una comunidad de hombres y mujeres realmentelibres e iguales nos mueve a apenarnos cuando muere alguno de nosotros. Este sentimiento nos fuerza a recordarlos, a no olvidarlos nunca. Recordar debe ser siempre un acto de reflexión y sabiduría, un acto que –cuando somos libres del odio, el racismo y la intolerancia– nos permite proyectarnos al futuro,con firmeza y esperanza en que lo mejor está por venir.

La unidad de las naciones se cimienta en la igualdad, la libertad y la justicia, no en la intolerancia, el odio y la injusticia. De esta premisa básica e incuestionable se deriva la necesidad apremiante de verdad, y de que lospueblos necesitan conocerse a través de la verdad. De esta visión deriva la tendencia internacional de construir Museos de laMemoria, y el reconocimiento de éstos como espacios de reflexión contra el olvido, mediante el otorgamiento de Premios como el que concedió el Príncipe de Asturias al Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, en Israel, a propuesta de la Canciller de Alemania. Las imágenes de la Muestra Fotográfica ‘Yuyanapaq’ constituyen, sin duda, un testimonio dramático y conmovedor, destinado a remecer nuestra conciencia ante su objetiva advertencia: las víctimas tienen derecho a la memoria de la sociedad y del Estado. La memoria que ahí se registra –en imágenes impactantes– pertenece a las mujeres y hombres del Perú, para que, al verla, se duelan con esas madres y hermanas, con esos padres e hijos, que lo perdieron todo en esa tempestad, y para que la solidaridad los acerque y nos acerque como peruanos.

EN RAZON DE ELLO deseo exhortar al Poder Ejecutivo a reconsiderar sudecisión y aceptar la donación del generoso pueblo alemán.

Lima, 27 de febrero del 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MI MEMORIA SI ES LA TUYA

Los límites insospechados a los que hemos llegado gracias al Presidente AGP que rechazó una donación para la construcción de un museo del recuerdo, han alcanzado ribetes absurdos que rayan con lo puramente cómico y estrafalario.

Pude leer en el conocido blog Utero.pe un “articulo” muy bien redactado de un señor que responde
al mote de “El Jorobado de Notre Dame” que habla sobre este asunto. Por lo que veo este señor no vive en el Perú y envía sus cuentos desde el extranjero (uno más que jura entender la realidad del país desde otro universo).....

Pásate a seguir leyendo pues.

http://muladarnews.com/2009/03/10/mi-memoria-si-es-la-tuya/

Anónimo dijo...

que risa me dan estos caviares, dando importancia aun tema que todavia no termina, sabran que la semana pasada murió un subalterno de la marina en una emboscada y quieren hacer un museo de algo que todavia no ha terminado y basado en la verdad de una seudocomisión con un claro sesgo comunista(basta ver sus integrantes), claro veen plata y se alocan..yo les recomendaria que en vez de engatuzar ONGs foráneas, para recibir dinero trabajen como la mayoría de los peruano que se rajan el lomo desde que amanece, pedazo de haraganes vividores.

Anónimo dijo...

El Estado no quiere recordar que aun no ha pagado las compensaciones que les debe a las victimas del terrorismo.Sea Tarata, el Cercado o Huancayo, ninguno debe ser olvidado.Pero el Estado prefiere que no hablemos de ellos porque algunos murieron por balas terroristas y otros por balas de la milicia, y por estos ultimos debemos olvidarnos de todos.Asi es como el Estado quiere que continuemos con paz e integracion entre los peruanos? Negandonos el derecho de recordar a quienes nunca debieron dejarnos? Hasta cuando la gente continuara practicando el "si no lo veo, nunca pasó"? Cuando aprenderan que es por eso que el país sufrió tanto?