lunes, 23 de febrero de 2009

El mañana que no parece mañana



“Lo que viene uno fácilmente lo adivina: son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.Y llega el mañana ya a no parecer mañana.” Este fragmento del poema Monotonía de Constintino Cavafis expresa muy bien lo que vivimos.

De la red de Rómulo León Alegría mana cada día más pus; revela cómo se arrodillan ante el poder económico los que recibieron el voto del pueblo y desnudan a los poderes fácticos que se adueñan de políticos en el Congreso, en el Ejecutivo, en los gobiernos regionales y locales.

Quienes defendieron narcotraficantes ─por propia confesión ─ nos representan en el exterior. Es el caso del aprista Moisés Tambini del Valle, recientemente nombrado Embajador en Costa Rica, la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los favores y complicidades con los que desde el poder toman decisiones se pagan en buena moneda. Lo revela Rafael Rey que predica valores que no encarna; al menos no el de la lealtad. El escudero de Lourdes Flores Nano no dudó en echarse en los brazos de García, cosechando un ministerio y hoy la preciada Embajada en Italia, inestimable para un conspicuo miembro del Opus Dei.

El Señor Arana se mantiene en el MIMDES. Quien tuvo que salir corriendo del Programa “Agua para Todos” por problemas con CONSUCODE, quien se comprobó que participó en las empresas de Jorge Luis Mantilla, testaferro de más de seis millones de dólares hasta hoy no justificados; quien es protegido del “honorable” Agustín Mantilla, el que pidió cien y recibió treinta mil dólares de Vladimiro Montesinos en la salita del SIN. Ese señor sigue ahí y no hay ministra que lo remueva. Es más, ha llegado a ser el mentor en estos días del Módulo Perú Crecer, artificio clientelista destinado a engañar una vez más a los pobres.

Debilitados los sistemas de control como lo demuestra la gravísima situación de que hasta hoy no tenemos Contralor de la República, echadas al olvido las promesas electorales de Alan García en su campaña, sin haberse estrenado siquiera el Plan Anticorrupción del Jefe de Gabinete, no existe un solo líder del gobierno que lidere la lucha contra la corrupción. Cada vez nos parecemos más al gobierno de Fujimori.

Pero hubo un momento en que cambiamos. Fueron los ocho meses del Gobierno de Transición. El Presidente fue Valentín Paniagua y las normas e institucionalidad que hoy permiten juzgar a Montesinos y a Fujimori, y a todos los implicados en actos de corrupción, fue obra de quienes creímos (y seguimos creyendo) que es posible gobernar de manera honesta y desterrar la coima, el negociado, la venta de influencias, el reparto del botín de Estado, promover la ética pública, vivir la austeridad republicana, impulsar la vigilancia y fiscalización ciudadana.

Si el país pudo gozar de un gobierno limpio que no se sometió a ningún interés que no fuera el del ciudadano, es posible volver a gobernar de esa manera.


No podemos volver siempre a la normalidad como diría Martín Adán. El mañana debe ser diferente. Está en nuestra cancha que ello sea así.

Solidarios y vigilantes





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora aprenda a redactar, por favor.

Qué falta de respeto al lector mínimamente diligente.

Rocío Polar.

Anónimo dijo...

Habiendo tantas pruebas sobres los actos de corrpunción del gobierno de Valentín Panigaua, los cuales involucran al mismo presidente y su entornos familiar (hijo, hija y esposa). Y además sabiendo de la cercanía del que fue su misnitrso del interrior con Vladimiro montesinos, no le parece que debía pronunciarse al respecto, o como también usted fue parte de esa argolla corrupta va a guardar silencio

Alberto dijo...

Hola Susana

Muy buen post, felicitaciones.

Angel Andres Arbañil Villar dijo...

Susana, pretendes ser tomada en cuenta atacando a una persona honesta como Rafael Rey. Cuando haces entrever que Rey no fue leal con Lourdes flores MIENTES. Quienes no fueron leales a los principios fueron precisamente el PPC y Solidaridad Nacional, que boicotearon las hojas de vida que Renovacion Nacional con Rey a la cabeza plantearon y que incluso hubo un acuerdo para ponerlo en practica.

No mientas que no somos tontos

Anónimo dijo...

QUE SE PUEDE ESPERAR DE RAFAEL REY Y LOS CORRUPTOS FUJIMORISTAS QUE SE AN ALIADO AL GOBIERNO APRISTA PARA DEFENDER TODO TIPO DE IRREGULARIDADAES Y FECHORIAS DE ESTE GOBIERNO DE TURNO INCLUYENDO LOS PETROAUDIOS QUETANTO TRATAN DE TAPARLO CON UN DEDO MAS AUN CUANDO ESTE GOBIERNO SEEMPEÑA EN REMATAR A PETRO PERU POR PARTES Y A PUESTO EN VENTA A TODO EL PAIS EN SU IDEA ABSURDA Y LOCA DE PRIVATISAR Y REMATAR AL PAIS COMO SI FUERA SU CHACRA EL PAIS DE TODOS LOS PERUANOS.

Anónimo dijo...

AUNQUE LES DUELA A LA CAVIARADA, RAFAEL REY ES QUERIDO DONDE VA. ME CONSTA QUE ES MUY BIEN RECIBIDO EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DONDE VA, Y DONDE LLEGAN LAS BECAS DE PRO EDUCACION.

Y PARA QUE LES ARDA MAS.

¡¡¡¡RAFAEL REY ALCALDE DE LIMA!!!!!

Anónimo dijo...

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 13 de Marzo de 2009

El Látigo del Rufus

La labor altruista de Pro Educación
Ricardo Sánchez Serra (*)

Muchos conocen parte de la personalidad de Rafael Rey, como político, congresista y ministro. Es un fiel y ardoroso defensor de sus ideales. Su sensibilidad y preocupación se mostraron, asimismo, con su apoyo a los más débiles, como los jubilados pescadores y los pescadores cuando fue Titular de Producción.
Algunos lo consideran polémico, pero para muchos es más bien francote. Pero no conocen que es un hombre de gran corazón, un hombre de virtudes, de lealtades, propulsor de los valores, da mucha importancia a la familia, como columna fundamental de la sociedad.

En lo personal, Rey no le gustará que hable de él, de su labor altruista y silenciosa por los niños a través de Pro Educación, pero es ineludible.

Rey funda esta institución en 1993 junto a un grupo de destacados profesionales e intelectuales. Es una asociación civil y cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la educación y contribuir al desarrollo de la persona y la sociedad, fomentando el ejercicio responsable de la libertad individual y la formación del criterio personal en un marco de valores éticos y cívicos permanentes.

Es imposible olvidar que él ideó el programa “TIPS”. ¿No recuerdan que en lugar de darle limosna a los niños de la calle, era mejor comprar una ficha en un supermercado, cuyo valor era para costear un desayuno o una comida en algunos comedores populares afiliados? Fue una gran iniciativa que permitía asegurar que ese niño se alimentara, a diferencia que dando limosna, no se sabía a dónde iría a parar ese dinero, si para drogas, terokal o para que el padre se embriague.

Pro Educación desarrolla diversos programas y eventos culturales y de apoyo social como los programas de Becas Educativas, de Implementación de Mobiliario, Bibliotecas y Utiles Escolares; cursos de Orientación Familiar para padres de familia; cursos de Capacitación de Directores, exposiciones de Arte Contemporáneo y edición de diversas publicaciones.

Ya van entregando cientos de becas educativas apoyando a numerosos niños, que tienen buenas notas, en dos modalidades, como por ejemplo el pago integro de su pensión de todo el año, del colegio donde estudian o entregándole sus útiles escolares, incluyendo mochilas y uniformes escolares. Recientemente, se les ha hecho entrega de esas becas a numerosos niños –acompañados de sus padres- de Villa El Salvador, Puente Piedra, Carabayllo y otros distritos de la capital

Pro Educación se financia íntegramente con donaciones directas del propio Rey, de sus amigos y conocidos, y con la venta de libros especializados como “Etica del desarrollo personal y social”, “¿Qué son los valores, su sentido y educación”, “El Caballo Peruano de Paso”, “Los Toros en el Perú” y “Fuera las Caretas” –que se venden en librerías o en la oficina de Pro Educación-, entre otras actividades.

Para el mes de junio está programado el segundo torneo de Golf “Copa Pro Educación”, que permitirá recaudar más fondos para financiar el programa de becas. Recuerdo, como anécdota, que un amigo suyo cumplía años, el 8 del 8 del 2008 y a todos sus amigos les pedía –en lugar del tradicional regalo- una contribución para financiar 88 becas de Pro Educación.

Muchos podrán pensar que todavía es poco, pero como dijo la madre Teresa de Calcuta: “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com