lunes, 23 de febrero de 2009

Alan García y el Olvido Cómplice

Jacques Derrida hablaba de las "coartadas" con que los ciudadanos, colectivos e Instituciones se valen para avalar el ejercicio perverso del poder frente a Estados que deslegitiman los Derechos Fundamentales: una de estas coartadas es la del olvido. Podríamos decir que otra, acaso peor, es la del silencio frente a él.

Invitamos a leer y adherir el siguiente comunicado del Idehpucp con su nombre y DNI a la siguiente dirección:

impacto_idehpucp@pucp.edu.pe


Y recomendamos leer el excelente análisis de José Alejandro Godoy en su post La miseria humana del Presidente de la República



Aquí el Comunicado:

Comunicado sobre rechazo de apoyo alemán a la construcción
y mantenimiento del Museo de la Memoria


1. Entre los años 1980 y 2000, los peruanos sufrimos un intenso periodo de violencia armada iniciado por la organización terrorista conocida como Sendero Luminoso. En ese proceso, la subversión y el Estado se involucraron en masivas violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

2. A partir de la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001-2003), es evidente que la única forma de lograr una reconciliación justa y de espíritu democrático es cumplir los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y las reparaciones. Elemento indispensable de ello es una amplia conmemoración de los hechos y una reflexión honesta sobre el pasado.

3. Como parte de esa necesaria conmemoración y también como motivación para un diálogo reconciliador fue creada, hace cinco años, la exposición fotográfica “Yuyanapaq” (“Para recordar”), la cual ha sido reconocida en su valor reparador y artístico por la opinión pública nacional e internacional. Dicha exposición fue asumida por el Estado y se halla actualmente albergada en el Museo de la Nación. Su destino final, sin embargo, siempre ha sido el de integrarse en un conjunto monumental en un lugar céntrico de la capital donde ha de crearse el Museo de la Memoria.

4. Con la exclusiva finalidad de hacer posible ese conjunto conmemorativo, el gobierno de Alemania ha realizado el generoso ofrecimiento de más de dos millones de dólares, con los que se financiaría la concreción y el mantenimiento de tan importante gesto simbólico. Sin embargo, es sorprendente e ingrato constatar que el gobierno del Perú ha rechazado dicho ofrecimiento, lo cual indica su desinterés de base en realizar la obra. Semejante rechazo, por desgracia, se suma a otro dado por el anterior gobierno ante la posibilidad de recibir recursos internacionales que hubieran ayudado al Estado peruano a atender las reparaciones debidas a las víctimas de la violencia.

5. Reconocemos, por cierto, las facultades de las autoridades de nuestro Estado para tomar decisiones como la mencionada. Es necesario, sin embargo, llamar la atención sobre esta inexplicable negación a hacer un elemental gesto de reconocimiento ciudadano tan necesario para el afianzamiento de nuestra democracia. La negativa del Estado no sólo empaña nuestras relaciones con un país amigo, sino que habla pobremente de la comprensión de las autoridades sobre las tareas históricas que debemos afrontar para construir una verdadera democracia.

6. Es importante resaltar que la conmemoración de víctimas de la violencia, gesto humanitario elemental, es hoy en día un elemento básico del consenso ético internacional y una práctica adoptada por las naciones democráticas del mundo. Ella es aun más importante en países como el nuestro, donde la violencia se desarrolla sobre un telón de fondo histórico marcado por intolerables exclusiones étnicas y de género. Por ello objetamos de manera respetuosa pero categórica esta insensible actitud del gobierno, y llamamos a los peruanos de espíritu democrático a redoblar esfuerzos por redimir nuestro pasado violento, no mediante el silencio sino por medio del recuerdo honesto, compasivo y justiciero.

Si está de acuerdo, sírvase escribir su nombre y DNI a:

impacto_idehpucp@pucp.edu.pe

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Susana, totalmente de acuerdo, con tu post...

Mas bien una consulta, por que en Peru 21 de hoy día al rechazar el pacto con el APRA en el 2011, dejas abiertas las puertas para Yehude...?

Es impensable para un hombre decente -como pensabamos que era- estar aliado con un gobierno tan conservador, tan corrupto, tan aliado al fujimorismo con el de Garcia...

Creo que con Yehude no hay mayor posibilidad de entendimiento dado el papel que está jugando..

un abrazo

José

Gabriel Mazzei dijo...

Señora Susana, suscribo todo lo que ha escrito. Y es que es más indignante el rechazo del gobierno peruano...pero lo que más, el silencio de los medios de comunicación con respecto a este tema que, salvo las columnas de Eduardo Adrianzén, Augusto Alvarez Rodrich y Jorge Bruce en La República, no se le ha dado la importancia debida.
¿Qué pasa, por qué tanta indiferencia?

Anónimo dijo...

Como van a recomendar a Godoy, yo le he mandado dos comentarios y ni siquiera a tenido la delicadeza de publicarlos y en los cuales le doy la oportunidad a que diga porqué estuvo en el estrado oficial del mitín de fin de campaña del APRA cantando la Marsellesa Aprista con la mano levantada y todo.

El tiene como madre a una gran compañera de años, y el nunca negó su aprismo hasta ahora, solo por ganarse el cariño de ciertas personas, pues es la única forma de ser un "buen blogger".

Anónimo dijo...

Godoy para mi gusto es hoy por hoy el mejor analista de la coyuntura politica. Si canto la Marsellesa, que importa. Si su mama es del APRA, que importa. Esta claro que a el no le gusta la mermelada y se la juega todos los dias. Va en camino a ser un grande, compañero. Mas bien, ¿nos ayudarias Toño a entender por que los compañeros son tan sinverguenzas con la corrupcion y la violacion de los derechos humanos?

Anónimo dijo...

Claro Rafito, si quieres te invito a tomar un cafecito y te explico todo lo que quieras.

Como Godoy va aser el mejor analista político... jajaja qué engañado.

A de veras... puedes preguntarle a Godoy, el también es compañero.