lunes, 15 de diciembre de 2008

No da la talla

El artículo que sigue a continuación lo escribí, a pedido de la revista Ideele, a inicios de noviembre de este año. Era mi punto de vista sobre las ventajas y desventajas del audaz gesto de Yehude Simon de aceptar ser Jefe de Gabinete de Alan García. Hoy, luego de escasos cuarenta días, debo confesar que me equivoqué. Sus fortalezas no eran tan sólidas y aquellos aspectos que consideré sus desventajas para permanecer mucho tiempo junto a García (paradójicamente, blasones), salvo la de la soledad, no parecen ser valores interiorizados por Yehude.

¿Qué me hizo reconocer mi error?

1. En aquello que era su fortaleza mayor, es decir su compromiso con el proceso de descentralización y el impulso a la regionalización, se demoró demasiado en recomponer la conducción del proceso desde la PCM; es decir, la salida de Grover Pango y el recambio de un equipo que impulsara esta reforma fundamental del Estado peruano.

2. Su compromiso en la lucha contra la corrupción y con la transparencia. No hay Plan aún. Seguimos esperando, aunque lo anuncia para pronto; que así sea y que sea un plan concreto. Pero ello no basta. El nombramiento de Nidia Vilchez, militante aprista de Junín, en uno de los ministerios en el que más clientelismo se puede ejercer, el de Vivienda y Construcción, es claramente un indicador de que este asunto no tiene prioridad en su gestión.

3. La concertación se ha reducido a apagar el fuego de los conflictos, se demoró demasiado en Tacna, tuvo sí éxito en Canchis y Oscar Ugarte mostró una atinada propuesta para que acabara la larguísima huelga médica. Nada que no hiciese su antecesor con mayor sentido de la oportunidad y con un Grupo de Crisis en la PCM. Lo que considero un acierto es el compromiso con la Defensoría del Pueblo para crear un sistema de prevención cuyo contenido esperamos con impaciencia.

4. Sus idas y vueltas en asuntos tan importantes como:

a. El pleno respeto a la libertad de asociación y de expresión con el proyecto de ley 2872, firmado por García y Simon y remitido al Congreso de la República el 19 de noviembre que modificaba los artículos 96º y 109º del Código Civil tenía gravísimas repercusiones y profundizaba la escalada contra las ONG, contra asociaciones e individuos incómodos al régimen emprendida por el gobierno desde que asumió Alan García. Lo retiraron, bien. ¿Pero una persona como Yehude Simon, con su trayectoria y con lo que ha vivido y padecido, puede siquiera firmar un proyecto tan peligroso como ese?


b. Sus declaraciones sobre las organizaciones de derechos humanos son inaceptables. En primer lugar no he leído ni escuchado a ninguna ONG decir que el gobierno de Alan García es genocida con lo cual partía de un punto falso. En segundo lugar,¿ quiénes sino las organizaciones de derechos humanos que llegó a vincular al terrorismo, lo defendieron de esa misma acusación? Se retractó también. Dijo que no dijo lo que dijo. No podía creer lo que leía, pero lo dijo.

Una pena. Lo conozco y siempre he sentido por Yehude genuino aprecio, como por su valiosa familia, Nancy y comprometidos hijos. El injusto sufrimiento al que lo sometieron me sublevó a medida que iba conociendo los pormenores de su caso e hice mi pequeña contribución para que fuese liberado. Lo hice desde el Instituto de Defensa Legal, una ONG de derechos humanos, así como acompañé como ministra de Estado a Valentín Paniagua el día que en sesión de Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, firmó su indulto.

Una pena porque creí que, posicionándose nacionalmente en el puesto de Jefe de Gabinete, podría ser una buena pre candidatura del movimiento descentralista y de centro izquierda para la Presidencia de la República en el 2011. Teníamos el antecedente de que nuestros dos partidos políticos habían ido juntos en las elecciones del 2006. Pero, hablando con franqueza no da la talla.

¡Cuánto lo siento!

La audacia de Simon

Susana Villarán


La audacia política de Yehude Simon al aceptar la jefatura del Gabinete del desgastado Gobierno de Alan García es y seguirá siendo motivo de controversia. Lo importante, más allá de los ataques del fujimorismo que miente sobre su pasado para desinformar al pueblo y minar así su credibilidad, y más allá también de los acres deslindes de ciertos sectores de la izquierda, es preguntarse cuánto podrá lograr Simon en los estrechos márgenes de acción que tiene.
Sus ventajas:
a) La transparencia. Está en capacidad de proponer y echar a andar un Plan Nacional Anticorrupción inspirado en los lineamientos de la Iniciativa Nacional Anticorrupción que se propuso en el Gobierno de Transición. Yehude Simon es una persona que ha gobernado con transparencia en la región Lambayeque, de la mano de la Asociación Civil PROÉTICA, y desde que empezó su labor en la Presidencia del Consejo de Ministros su agenda diaria se hace pública en la web.
b) La concertación. La capacidad de diálogo demostrada en su gestión de Gobierno en Lambayeque y la relación con sus colegas en las regiones en el marco de la Asamblea de Gobiernos Regionales será muy útil en el problemático panorama nacional, en el que se multiplican conflictos de muy diversa índole. Sin embargo, no basta la capacidad personal; tendrá que avanzar en diseñar e instalar en la PCM un sistema de prevención y atención de conflictos para institucionalizarlo con alcaldes, presidentes regionales y sectores del Ejecutivo.
En este ámbito del diálogo y el acuerdo, la relación tanto con organizaciones y gremios sociales populares como con el sector empresarial, constituye una ventaja que puede aprovechar en una situación de crisis económica mundial que va a tener repercusiones importantes en la disminución del empleo y que incrementará el malestar generado por la desigualdad y la exclusión.
c) La descentralización y regionalización. El actual Jefe del Gabinete es un reconocido líder descentralista que ha presidido la Asamblea de Gobiernos Regionales luego de Vladimiro Huaroc de Junín y antes del actual, César Villanueva de San Martín. Simon se jugó en el referéndum del 2005 por la regionalización y pagó los costos políticos del fracaso; conoce lo central de la agenda y la urgencia de plasmarla para repartir el poder y la capacidad de decisión del desarrollo económico y humano en nuestros diversos territorios y culturas: la descentralización fiscal, el impulso decidido a regiones viables y el estatuto político pleno de los partidos regionales, ahora disminuidos en la Ley de Partidos.
Las desventajas:
a) Su soledad. Preside un Consejo de Ministros de un Gobierno que no es el suyo y de un partido que lo ve como ave de paso en el mejor de los casos, y como una amenaza para el proyecto de copamiento y clientelaje; no tiene un solo congresista y su partido es aún un proyecto más que una realidad. Carece pues de puntos de apoyo institucionales, de operadores para la negociación política y de cuadros políticos que puedan acompañarlo en su gestión, como lo demostró en los pocos ministros que pudo nombrar: solo Óscar Ugarte es del Partido Humanista. Esta situación de desamparo político efectivo es su mayor talón de Aquiles.
b) Sus principios. Enfrenta puntos de vista irreconciliables en el campo de los derechos humanos, ya que los proyectos políticos y éticos encarnados en el Presidente y en ministros y ministras del Gabinete son completamente contrarios a las posiciones que ha exhibido Yehude Simon hasta hoy. La Ministra de Justicia se pronunció en contra de los indultos concedidos y que, como sabemos, beneficiaron a Simon. Eso, para comenzar. El vicepresidente Giampietri persigue al Instituto de Defensa Legal que, junto al padre Hubert Lanssiers, defendió con convicción la libertad de Yehude Simon; el Ministro de Defensa lanza ofensivas contra Sendero y el narcotráfico en el VRAE (que han costado la vida a valiosos soldados que lamentamos muy sinceramente), en las que hay evidencias, según la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos, de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, lo que ha provocado el desplazamiento de una población que ya había vivido ese vía crucis. Finalmente, el Presidente de la República alienta la presentación de un Proyecto de Ley de Amnistía a todas luces inaceptable.
c) Su posición de izquierda. No es compatible con la ideología conservadora y neoliberal de Alan García, un Presidente que fue socialdemócrata y que hoy, converso y hasta íntimo amigo del Opus Dei, comparte con Uribe y Calderón el reducido espacio de la derecha en un hemisferio que se ubica en la izquierda y centro-izquierda en gobiernos muy diversos entre sí. El autor del Perro del Hortelano no ha cambiado su posición; solo ha cambiado de Jefe de Gabinete.Ventajas y desventajas de una decisión audaz.

Revista Ideele,noviembre 2008

8 comentarios:

Marco Aurelio Lozano dijo...

Hola Susana:

A Simon tal vez sólo le quede una esperanza: que sus incursiones a regiones le vayan dando más oxigeno para emprender tareas mas osadas, como su lucha contra la corrupción, en la que ya perdió dos batallas importantes (contraloría y ministerio de vivienda). Como bien dices, en Cusco le fue bien, y me parece que en Puno también. Tal vez eso no sea muy visible desde Lima, pero tal vez por allí vaya su estrategia.

Sin embargo, la pregunta que me asalta al ver como se diluye la figura de Simon es ¿habría alguien de la izquierda pensante que lo hubiera hecho mejor? Sin embargo, creo que NADIE sin un verdadero equipo técnico y político que lo respalde podría haberlo hecho mejor. Sin un respaldo partidario sólido es dificil lidiar de igual a igual con el APRA y su aparato, y contra Alan y su enorme ego. ¿Algún lider de la izquierda cuenta con dicho resplado? Para ponerlo mas claro ¿Fuerza Social es organicamente e ideologicamente sólido como para respaldar a sus líderes, comenzando por usted, Susana, y pasando por los presidentes regionales de su alianza, en este tipo de retos?

Dejo la pregunta para sus comentarios.

Saludos

Marco L.

Susana Villarán dijo...

Marco

Es muy probable que a Yehude le vaya mejor en las provincias.El informe detallado de la visita que realizó a Puno es alentador. Ráúl Molina el nuevo Secretario de Descentralización está estrenándose muy bien y va a apoyarlo. Lástima que se haya demorado tanto en colocarlo en esa responsabilidad crucial.

Personas pertenecientes a FS están apoyando a título individual, solicitadas por Carmela Vildoso y Oscar Ugarte y lo hacen con genuino compromiso.

No deseamos que le vaya mal. Todo lo contrario pero no seríamos serios si no señalamos aquellos aspectos que nos parecen centrales y en los cuales no se requiere demasiado aparato partidario para tomar posición correcta.Por ejemplo el proyecto de Ley Mordaza; por ejemplo su trato a las organizaciones de derechos humanos.

Claro que se requiere estructura partidaria y cuadros para gobernar. En eso estamos y nos preciamos de tener entre los mejores cuadros de gestión del Estado. En lo que tenemos que poner todo nuestro esfuerzoesen fortalecer nuestro vínculo con la sociedad y construir partido ahí donde Fuerza Social a través de sus gobiernos regionales, provinciales y distritales no lo tiene. Esa es una gran tarea pero, sin ninguna soberbia, tenemos mejores cuadros de gobierno que el APRA. Eso, sin duda!

GUILLE da MAUS dijo...

Se veia venir. guardar esperanzas por el talante de la persona no es más que chantaje sentimental. ¿Pensaron que participar del gobierno significaba ponerlo contra las cuerdas? Estoy seguro que Yehude conoce bien su lugar y el orden de prioridades para llevar a cabo una gestión exitosa, pese a quien le pese.

Francisco dijo...

Felicitaciones por su nombramiento en el Comité.

http://justiciapenaladolescente.blogspot.com/2008/12/marta-mauras-chilena-nuevo-mimebro-del.html

Anónimo dijo...

Qué y ahora que quiere la señora Villarán ser nuevamente la candidata del "movimiento descentralista de centro izquierda"? no pues no se engañe usted misma, si nunca pasa la valla electoral, la gente no se cree su floro de izquierdista sushi.

Y mirenla pues... este artículo la pinta de cuerpo entero, pidiendo que le devuelva el favor por el indulto... propio de las actitudes caviares.

Anónimo dijo...

No te gusta el caviar, ni el sushi, pero parece que escuchaste hablar de las dos cosas. Muy interesante porque solo alguien del sector A/B puede saber que existen el sushi o el caviar. Preguntale a la sra que cocina en tu casa si oyo hablar de alguna de las dos cosas. Lo que te jode es que alguien de tu "clase" se te voltee. Un clasico.

Jorge C. dijo...

Siempre pense y pienso que Yehude, con el respeto que merece, no era lo que nos merecemos los peruanos, no es posible que tengamos a un expresidiario con pruebas contundentes como Premier.
Y ahora se ha aliado con todos los del grupo GOVERNA que realmente termina siendo: GOVERNA NOS QUIERE GOVERNAR!! estan metidos hasta la medula de cada institucion pubica, cobrando millones de millones, y ahora nos ha puesto una candidata caviar a Contralora, NOOO señor Yehude, eso no lo vamos a permitir.
Susana tienes mucha razon, te equivicaste en todas tus iniciales apreciaciones, todos estamos hartos de tanta corrupcion, es necesario dar paso a la meritcracia y a la honestidad de las personas.

Carolina dijo...

Hola Susana, parece que no te importa que Molina provenga del grupo GOVERNA; no te parece que hay una invasion de esta gente teorica? consultores de carpeta que nunca han sido ejecutivos ni gestores?
Yo soy una ciudadana comun y corriente y me ha soprendido leer tanto sobre Governa y esta gente a raiz de la imposicion que han hecho de la candidata Ugarte como contralora de la republica.
Me parece merece una fuerte investigacion esta forma de hacer lobbys empresariales desde el cargo de ministros, si hay que ser justos seamoslo siempre, no solo cuando somos parte de una argolla.

Saludos,

Caro.