miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Qué nos deja el 2008?

En lo económico

Un año 2008 en el que batimos un récord en el crecimiento económico en la región: 9%. Bien por quienes se incoporaron este año al empleo digno.
Un año en el que, a diferencia del resto de países la región, el modelo neoliberal abrazado con fervor por el presidente y su equipo, concentró la riqueza, incrementó la desigualdad y generó un sentimiento de frustración de millones de peruanos.
Un año más de abandono grave del agro por parte del Ejecutivo.
Un año más sin incremento en el porcentaje del PBI en tecnología.
Un año en el que no se atrevieron a reformar la política tributaria, aumentando la tasa a promedios similares a los de la región para que el Estado cumpla con los derechos de las y los peruanos.
Un año en el que los precios de los alimentos y servicios subieron afectando a las familias y desandando los avances en la lucha contra la pobreza.
Un final de miedo con la crisis económica internacional que produjeron los usureros del mundo y que ya impacta nuestra economía disminuyendo el empleo en el Perú.

En lo social

Los gobiernos regionales asumieron plenamente (salvo Lima Metropolitana por rechazo de Castañeda) la salud, la educación, las inspecciones laborales y los gobiernos locales, varios programas sociales. Sin embargo la transferencia no se completó y la política social sigue siendo compensatoria, desvinculada de la política económica.
El rechazo a la concertación del gobierno deja de lado propuestas como la de las Mesas de Concertación para la lucha contra la pobreza para la infancia y el control ciudadano de la corrupción y el clientelismo político en el manejo de los programas sociales.
Un año perdido para incrementar la calidad de la educación en el Perú, salvo en algunos proyectos educativos regionales.
Un año más sin políticas de prevención y control de la inseguridad ciudadana.
Un año más con muertes constantes en las pistas de Lima y en las carreteras del país.
Un año de graves conflictos sociales en el país.

En lo político

Un año en el que el gobierno derechista y conservador de Alan García siguió cayendo en popularidad.
Una año marcado por la crisis de los petro audios que colocó el tema de la corrupción en el primer lugar de la agenda. La mano sucia tocó los ámbitos más altos del poder y reforzó más en la ciudadanía desconfianza hacia las instituciones y las autoridades.
Un año en el que los hechos de corrupción tocaron con fuerza a la Policía Nacional y al Ejército peruano con el tráfico de la gasolina y de otros servicios.
Un año que nos deja un premier que proviene de la izquierda y zigzaguea permanentemente sin lograr que el gobierno se abra políticamente, aunque llevó al Ejecutivo a tres buenos ministros y planteó hacia el final un Plan de Lucha contra la Corrupción.
Un año en el que se fortaleció la Asamblea de Gobiernos Regionales fortaleciendo a este nuevo actor político e institucional que promueve la descentralización y regionalización en el país.
Un año en el que el Congreso siguió mostrándose corrupto, ineficaz y lejano y desacreditándose más en consecuencia.
Un año más sin que descolle una oposición política activa y propositiva.
Un año en el que Sendero Luminoso (aliado del narcotráfico en algunas zonas) emergió nuevamente en la escena política y militar matando policías y militares en el VRAE y en el Huallaga sin respuesta seria del Estado.

En lo derechos humanos

El año del juicio a Alberto Fujimori Fujimori por los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del empresario Dyer y el periodista Gorriti
Un año en el que el Presidente y el Vicepresidente, la Agencia peruana de Cooperación Internacional y el Congreso persiguieron a defensores de derechos humanos y ONG.
Un año en el que continuó la Jurisdicción Militar desconociendo las sentencias del Tribunal Consitucional y el presidente nombró a jueces militares de manera anticonstitucional.
Un año en el que el Tribunal Constitucional desconoció la sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos en el Caso El Frontón.
Un año en el que se ha avanzado en las reparaciones a las víctimas de la violencia política en algunas regiones y también en el Registro Nacional de Víctimas, pero sin financiamiento y decisión políticas suficientes.
Un año más con el Plan Nacional de Derechos Humanos olvidado.

En lo internacional

La crisis econíomica internacional producto de la usura de los grandes de este mundo de proporciones difíciles de definir que nos impacta severamente.
La elección de Barak Obama en Estados Unidos.
Un fin de año en el que la crueldad de los bombardeos israelíes sobre la población palestina en Gaza nos recuerda el gran poder de los "halcones" y que Israel sigue siendo el socio económico y militar más importante de los Estados Unidos.


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

1 comentario:

Jus. dijo...

un año indeciso perfecto el dibujito