lunes, 29 de diciembre de 2008

Tiene que haber otro camino

Lo que ocurre en estos momentos en Gaza con los bombardeos de Israel colisiona con el mínimo que todas las naciones nos hemos obligado a respetar en cualquier enfrentamiento; va contra el Derecho Internacional Humanitario. En los sesenta años del conflicto entre Israel y Palestina no se había visto semejante atrocidad. Los muerteos suman más de 300 según las noticias y podrían ser muchos más mientras escribo estas líneas

Es terrible tener que ser parte de un mundo en el que la humanidad se hace trizas con tanta facilidad. A los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fueron la reacción contra el holocausto y la barbarie, no podemos repetir el horror de esta manera.

Debemos movilizarnos

Mañana estaremos a las 6 PM frente a la embajada de Israel, en la cuadra 5 de la Avenida Arequipa. Lo haremos como personas que aman la paz y a quienes les resulta inaceptable que niños, ancianos, que civiles ajenos a quienes creen que las armas y el fuego solucionarán los problemas, sigan siendo víctimas inocentes de un calvario interminable.




Firma por la paz en la Franja de Gaza



Mientras observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.Tiene que haber otro camino. Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera sin una firme acción de la comunidad internacional.

Hoy estamos lanzando esta campaña urgente que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera. Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora. Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.Con esperanza y determinación,

Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/97.php?cl_tf_sign=1

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Obama tiene la palabra:
http://www.guardian.co.uk/world/gallery/2008/dec/30/israelandthepalestinians-middleeast?picture=341186304

http://www.guardian.co.uk/world/gallery/2008/dec/28/gaza-attacks-israel-palestine?picture=341149884

Jus. dijo...

Gaza sangra.: ¿Qué haremos nosotros ante un nuevo abuso militar?

http://libertadperiodistica.blogspot.com/2008/12/gaza-sangra.html

Anónimo dijo...

Que linda imagen Sra Villaran, paradita frente a una bandera NAZI proclamando en favor de los derechos humanos en la Guerra contra el terrorismo que se libra en la franja de Gaza.
Me gustaria me explique a mi y a todos sus lectores cual es su interes especial en este conflico.
Alguna vez hizo un planton frente a la embajada de China? Sudan? Irak? Rusia? Corea del Norte? y tantos otros conflictos en todo el mundo en donde existen violaciones a los derechos humanos y de la mujer sustentados en creencias y diferendos etnicas o de control politico.
Sra Villaran, respeto su interes por los derechos humanos, y es cierto que el Estado de Israel comete excesos que tienen como consecuencia perdidas humanas inocentes, pero no puede perder de vista que en este conflico se esta luchando contra un movimiento terrorista, que no conoce de respeto a la vida humana y no tiene voluntad de encontrar solucion a este conflicto de tantos años.

Anónimo dijo...

Sra Villaran me sorprende la postura tomada ante este conflicto. No tengo ningun interes mayor que se conozca la verdad y nada mas. El estado de Israel (la unica democracia en el area) rodeado de millones de estados arabes que desde su creacion, abiertamente han postulado el objetivo de eliminar a este estado. Eso no es un atentado contra los derechos humanos? eso no defiende tan encarnizadamente Sra Villaran? No ha existido dia alguno desde la fundacion del estado judio en que no hayan sido victimas de algun atentado TERRORISTA por parte de grupos fundamentalistas islamicos como el HAMAS que ahora defiende. Ya sea en forma de misiles, atentados suicidas o demas metodos de asesinato a civiles INOCENTES. Eso no es atentar contra los derechos humanos? Estos MARTIRES del HAMAS, colocan a sus propios niños como escudos humanos en los enfrentamientos, eso no es atentar contra los derechos humanos?
Revise un poco mas sus fuentes. Se lo dice un ex corresponsal en el medio oriente sin ninguna relacion con Israel o Palestina. Solo me interesa la verdad, y soy testigo presencial de ello.

Anónimo dijo...

Para aquellos que se dicen progresistas y les gusta apoyar a movimientos terroristas.

Para su información, esta es el acta fundacional de HAMAS

COMPLETA

http://www.betel.org.ar/kol/116/images/Hamas.htm

VEAN EL ART.13: un regalo para estos “pacifistas de izquierda”

Soluciones pacíficas, iniciativas y conferencias internacionales:

Artículo 13) Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica. El insulto a cualquier parte de Palestina es insulto dirigido contra una parte de la religión. El nacionalismo del Movimiento de Resistencia Islámica forma parte de su religión. Sus miembros se han nutrido de eso. Para izar el estandarte de Alá sobre su patria combaten. “Alá será el triunfador, pero la mayoría no lo sabe.”
De vez en cuando se llama a convocar una conferencia internacional que busque maneras de resolver la cuestión (palestina). Unos aceptan la idea, otros la rechazan por esto o por aquello, poniendo condiciones para acceder a que se convoque la conferencia y participar en ella. Conociendo a las partes que constituyen la conferencia, sus actitudes pasadas y presentes hacia los problemas musulmanes, el Movimiento de Resistencia Islámica no considera que tales conferencias sean capaces de satisfacer las demandas, restaurar los derechos ni hacer justicia a los oprimidos. Esas conferencias sólo son maneras de instalar a los infieles en la tierra de los musulmanes en calidad de árbitros. ¿Desde cuándo han hecho justicia los infieles a los creyentes? “Pero los judíos no estarán satisfechos de ti, ni los cristianos tampoco, mientras no sigas su religión. Di: La dirección de Alá es la dirección verdadera. Y ciertamente si sigues sus deseos, después del conocimiento que te ha sido dado, no tendrás protector ni defensor frente a Alá.” (C 2:120)
No hay solución para la cuestión palestina si no es a través de la Yihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales son todas una pérdida de tiempo y empresas vanas. El pueblo palestino hace bien en no consentir que se juegue con su futuro, sus derechos y su destino. Como se dice en el honorable Hadiz:
“El pueblo de Siria es el azote de Alá en la tierra. Él se cobra venganza por medio de ellos contra quien le place entre sus esclavos. Es impensable que quienes de ellos son hipócritas prosperen sobre los fieles. Ciertamente se extinguirán de dolor y desesperación.”

Infórmense mejor antes de soltar sus comentarios, lo mejor para la paz es que las IDF de Israel aniquilen rápidamente a estos terroristas.

GUILLE da MAUS dijo...

Cómo me hubiera gustado estar allí para tomar unas cuantas foticos del ridículo del año. Reclamar a Israel y no a la organización terrorista que la provoca utilizando a sus supuestos reivindicados como escudos humanos o instrumentos de muerte.

Dan pena y vergüenza, sinceramente.

acevedo dijo...

Estimada Susana Villarán,

Apoyo por completo tus palabras firmes y tu accion decidida frente a este crimen de lesa humanidad.

Solamente añadiria algo, aqui no solamente se esta violando el Derecho Humanitario sino tambien los Derechos Humanos.

Y los opinantes que discrepan quisiera decirles algo: los abusos del Estado de Israel en contra de la poblacion palestina (bombardear areas residenciales,por ejemplo) ¿que son?: para mi solo se pueden calificar como Terrorismo de Estado.

De acuerdo con que Hamas y otros grupos practican un terrorismo condenable, pero no lo es menos el terrorismo que utiliza el Estado de Israel.

Y si se trata de "estar mejor informados": ¿porque obviar que el hecho que el Estado de Israel se creo en 1948 expulsando a cientos de miles de palestinos de sus tierras, a la vez que impidiendoles crear su propio Estado? ¿Porque obviar que fue Israel (el invasor) quien nunca tuvo intencion de una coexistencia pacifica con sus vecinos? ¿Porque obviar que Israel inicio toda esta Guerra?.

Pena y verguenza me provoca quien solo ve "terroristas" en el bando de los Invadidos (Palestina) y no en el de los Invasores (Israel).

Adelante Susana, no estás sola en el camino por un Mundo Mejor.

Anónimo dijo...

Que hablas acevedo???
Israel no expulsó a ningun Palestino en 1948, ellos optaron por salir de sus tierras hacia los paises arabes vecinos con los cuales atacaron en "manada" a Israel a pocas horas de declarar su independencia (cuando se retiro el mandato britanico de la zona).
Israel oposu resistencia a esos ataques quedandose con su territorio, la idea era desaparacer Israel a como diese lugar. Actualmente luego de varios años de guerras y conflictos se ha conseguido la paz con muchos de esos paises (Egipto, Jordania por ejemplo) y hasta con los propios Palestinos. Desgraciadamente existen grupos extremistas como el HAMAS que lo unico que le interesa es aniquilar a Israel y los judios y para nada el propio pueblo Palestino, a quienes utiliza de escudo humano para realizar sus ataques.
Que harías si tus vecinos atacasen tu casa? Te quedas esperando que vaya muriendo tu familia o haces algo al respecto?
Que hizo la comunidad internacional cuando este grupo terrorista extremista expulso a Al-Fatah que gobernaba en Gaza legalmente, y mató a algunos de sus miembros en plena calle?
Es espuluznante el sufrimiento de niños e inocentes, es por eso necesario erradicar estos grupos extremistas del planeta.