miércoles, 31 de diciembre de 2008

Anrecedentes de los bombardeos en Gaza

Farid Kahhat / Mariátegui , revista de la Ideas, 30/12/08

Entre el 2000 y el 2005 (con sus tropas aún afincadas en Gaza), Israel intentó destruir a Hamas por medios militares. Al fracasar en ese intento, el Estado israelí optó por una alternativa intermedia entre la victoria militar y la negociación política: el retiro unilateral de sus tropas y colonos de Gaza en el 2005, pero preservando el control sobre su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas. Entre tanto, proseguía con la construcción de asentamientos judíos y del muro declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en el resto de los territorios palestinos bajo su ocupación.

Desde entonces las fuerzas armadas israelíes causaron la muerte de unos 40 palestinos por cada israelí muerto por los cohetes lanzados por Hamas desde la franja de Gaza, además de someter a ese territorio a un embargo económico que, según la ONU y el Banco Mundial, ha causado una crisis humanitaria. Unos seis meses atrás Israel negoció a través de la mediación egipcia un cese al fuego con Hamas. Al no ser este producto de una negociación directa ni constar en un documento escrito, surgieron diferencias sobre sus implicancias: Hamas exigía que el cese al fuego incluyera todos los territorios ocupados y no solo la franja de Gaza, y que Israel permitiera el acceso irrestricto de los contingentes de ayuda humanitaria. Israel por su parte asumía que el cese al fuego no comprendía los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental, y que los suministros de ayuda humanitaria no volverían a los niveles del 2005 mientras se produjesen violaciones al cese al fuego desde Gaza. Si bien el número de cohetes que caían sobre territorio israelí se redujo de más de 300 en Mayo de 2008 a (dependiendo de la fuente) entre 10 y 20 en Julio del mismo año, es cierto que jamás se detuvieron por completo. Pero también es cierto que en más de seis meses (incluyendo la semana que medió entre la finalización del acuerdo y el inicio de los bombardeos israelíes), esos cohetes no causaron ninguna víctima mortal en Israel. Y es cierto también que las violaciones al acuerdo de cese al fuego se produjeron por ambas partes (por ejemplo, una acción militar israelí produjo a inicios de Noviembre pasado la muerte de seis integrantes de Hamas). Los bombardeos israelíes, en cambio, produjeron 230 muertes tan solo en las primeras horas. Y según fuentes médicas de Gaza, un tercio de esas bajas eran civiles. Este último dato es importante, por que Israel siempre alegó que, mientras las acciones de Hamas son absolutamente indiscriminadas, las suyas intentan evitar el daño a civiles. Sin embargo, cuando se analizan las circunstancias previas al inicio de los bombardeos ese alegato se torna inverosímil.

Por ejemplo, el diario The New York Times sostiene que, pese a las advertencias israelíes, "los ataques del sábado causaron una gran conmoción, pues se iniciaron a plena luz del día, mientras los cadetes de la policía se graduaban, las mujeres hacían compras en mercados al aire libre, y los niños salían del colegio". La razón por la que el inicio de los bombardeos habría tomado por sorpresa a la mayoría de palestinos es, según la revista The Economist, que el ministro de defensa israelí Ehud Barak "había anunciado antes del fin de semana que se reabrirían los pasos fronterizos para permitir el ingreso a Gaza de alimentos, entre otros bienes. A los soldados afincados en la frontera se les permitió ir a casa por el fin de semana. Y los ministros hicieron pública su decisión de fijar una reunión para el domingo en la cual discutirían el tema". Según agencias cablegráficas, ese anuncio realizado el día viernes incluyó un ultimátum de 48 horas para que Hamas suspendiera el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí: menos de 24 horas después, se iniciaban los bombardeos. Lo insinuado hasta aquí fue confirmado luego por el diario israelí Yediot Ahronot: permitir el ingreso de ayuda humanitaria era una medida, entre otras, destinada a proveer a Hamas de un "falso sentido de seguridad". Esa información fue a su vez corroborada por un alto funcionario de seguridad israelí citado por el New York Times: "Queríamos atacar blancos militares mientras los terroristas se encontraban dentro de las instalaciones y antes de que Hamas tuviese la oportunidad de remover sus cohetes almacenados en algunos blancos". La mayoría de esos blancos, sin embargo, eran estaciones de policía, las que, como en todas partes del mundo, se ubican dentro de zonas urbanas. La contraparte de la negligencia con la que actúan las fuerzas israelíes es la impunidad: un mes antes de estos ataques, Yesh Din, una organización israelí defensora de los derechos humanos, publicó un informe sobre la materia. Según este entre el 2001 y el 2007 unos 2000 civiles palestinos murieron a manos del ejército israelí. Sin embargo esas 2000 muertes produjeron únicamente 78 cargos contra soldados israelíes, y solo cinco de ellos fueron condenados. Aún en esos casos, las penas fueron sensiblemente menores a aquellas que permitía la legislación israelí.

4 comentarios:

Renata Avila dijo...

Precisamente comentaba eso hace poco, que en 5 años, diez años, veinte años, todos los datos para abrir procesos contra los responsables van a ser de vital importancia. Documentos, cifras, etc.

Pero puede que sea solo una gran utopía..

Anónimo dijo...

Porfavor, me parece una falta de respeto al intelecto de sus lectores que publique articulos del sr Kahat. Siendo todo lo buen internacionalista que supongo es, no se puede esperar una opinion real, sin sesgos debido a su condicion etnica. Porque no publica un articulo escrito por algun analista NEUTRAL. No nos insulte y no siga tratando de manipular opiniones.
Sus lectores no son tontos, no los subestime.

Sebasthian dijo...

Como dijo Golda Meir, cuando los arabes amen mas a sus hijos de lo que odian a los judios, quizas se pueda hablar de paz.
No veo como. Todo buen musulman deberia creer, de acuerdo al Coran, en la guerra santa y el asesinato del infiel. Los que por su naturaleza sana o abierta no creen eso en algun grado son minoria absoluta: apostatas con influencia occidental.
Me pregunto que pasaria si Susana Villaran o Farid Kahat viviesen en Israel, corriendo todos los dias a sus refugios mientras sus ancianos y sus niños viven en pánico.

GUILLE da MAUS dijo...

el articuo del sr. Kahat tiene gruesos errores y omisiones: Israel al desconectarse tambien relajó el control sobre las fronteras junto con Egipto que construyó un muro y alambrada en su frontera con Gaza. Israel no hizo ningun muro: a lo más vallas.

La organización terrorista nunca dejo de atacar el sur Israelí. Si israel constntemente penetraba a Gaza lo hacía para aniquilar esa amenaza. Hmas desde que tomo el poder desbancando (y masacrando) a los milicianos de Al Fatah ha convertido a la población en instrumento de guerra.

Hay mucho más. Lamentablmente no lo sabran por "internacionalistas" como el Sr. Kahat