jueves, 18 de diciembre de 2008

El León no ruge más

Quito, 17 de diciembre

“El León no ruge más” titulaba un periódico refiriéndose al fallecimiento de León Febres Cordero, ex presidente y ex alcalde de Guayaquil y la figura más emblemática de la derecha ecuatoriana. Correa decreta tres días de duelo nacional , aprovecha el acontecimiento para declarar el Default y no pagar la deuda...
Muy pocos recuerdan que fue en el gobierno de Febres Cordero que empezó el fenómeno de la detención desaparición en Ecuador. La dirigencia completa de “Alfaro Vive Carajo”, grupo guerrillero de ese entonces fue exterminada por este hombre que, al irse, no solo se lleva sus crímenes a la tumba, sino que con el se entierra lo quedaba de la clase política del ayer.

Elsie Monge, hermana Maryknoll y la figura más reconocida del movimiento de derechos humanos del Ecuador es presidenta de la Comisión de la Verdad. Para ella “en el gobierno de León Febres Cordero se cometieron graves crímenes contra los derechos humanos”. Aclara sin embargo, que esta institución, contra lo que dicen sus detractores “no es política, no fue creada para atacar a Febres Cordero y su gobierno. Se han recogido más de 500 testimonios que están siendo sistematizados de víctimas que no sólo pertenecen al grupo guerrillero, sino que eran dirigentes sociales y políticos del tiempo de Febres Cordero 1984- 1988 – que fue la más intensa en violaciones a los derechos humanos- y a otros gobiernos también”

Esperemos que esta Comisión logre aportar a la verdad histórica del Ecuador y a la verdad de las víctimas; que establezca indicios de responsabilidad para que puedan llevarse los casos a la justicia, que se repare a quienes durante décadas han esperado y que recomiende políticas para que las prácticas de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada, nunca más se repitan en nuestro hermano país.


Solidarios y Vigilantes
Hasta la próxima

4 comentarios:

Jus. dijo...

Ruge en el cielo querida Susana---lamentable esta perdida, recein me entero y me ha puesto triste---

Jus. dijo...

¿ Qué le regalarías al Presidente por navidad?

http://libertadperiodistica.blogspot.com/2008/12/encuesta-navidea-qu-le-regalara-al.html

Fernando Ramirez-Gastón Lecca dijo...

Felicitaciones por tu designación en el comité de los derechos del niño de la ONU! Estoy seguro que lo haras excelente!

Adrian Massa Escobedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.