lunes, 22 de septiembre de 2008

¿A qué le teme Chávez?



"Comunicado de Prensa No. 42/08

CIDH CONDENA EXPULSIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

Washington, D.C., 22 de septiembre de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la expulsión de Venezuela de José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, Director Ejecutivo y Subdirector de la división para las Américas de Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos. La expulsión fue ordenada por el Gobierno venezolano en la noche del jueves 18 de septiembre de 2008, horas después de que esta organización presentara un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Este acto afecta el derecho a la libertad de expresión de los representantes de dicha organización y configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia.

Tanto la organización de derechos humanos Human Rights Watch, como sus directivos para las Américas, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, cuentan con una reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos y han desempeñado un importante rol en la promoción y protección de estos derechos en la región.

La Comisión Interamericana en su Informe Sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas reconoció el papel fundamental que estas personas desempeñan en la sociedad para la garantía y salvaguarda de la democracia y del Estado de derecho. Asimismo, señaló que cuando se ataca a un defensor o defensora, quedan desprotegidas todas aquellas personas para quienes éstos trabajan. Es por ello que la CIDH hace un llamado a las autoridades venezolanas a respetar la labor de defensa de las y los defensores de derechos humanos y su libertad de expresión. "

Los derechos humanos se defienden en todas partes, en los Estados Unidos por la injustificable situación de los detenidos en Guantánamo y en otras cárceles clandestinas del mundo en donde no rigen las libertades de la Constitución Americana y de las convenciones sobre derechos humanos. En cada situación, en cada país en el que se violan los derechos humanos hay que levantar nuestra voz, sin distingos ideológicos, midiendo a todos con la misma vara. También entonces en Venezuela.
Tenemos una gran deuda en el Perú con Human Rights Wacht, organización que desde los inicios del conflicto armado interno, estuvo del lado de las víctimas peruanas y su reclamo de verdad, justicia y reparación. Nos ayudó inmensamente con sus informes a que se conozca nuestra situación. Es una organización que no se parcializa políticamente.
Por ello creo que es fundamental que quienes, con todo derecho, defienden a Chávez políticamente, le pidan cuentas por este hecho inaceptable y lo denuncien públicamente.
¿Lo harán? Esa será la vara para medir su compromiso con los derechos humanos.


Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Villaran como usted puede prestarse para tonterias como 'adopta un congresista':
http://bloghildebrandt.blogspot.com/2008/09/adopta-un-periodista.html

Unknown dijo...

Ya sabemos a que le teme, todas las dictaduras son corruptas, ojala nuestro pais no tenga que pasar por una situacion similar.

Pepe Derteano dijo...

Señora Villarán, el dictador venezolano solamente le teme a la verdad. A esa que le temía Fujimori y que ahora - por razones mediáticas - parece no temerle. Pero como todo sujeto mal parido, aprovechador de circunstancias y ricachón con dinero ajeno, tendrá su momento en que será juzgado y pasará de ser admirado por un pueblo tonto y cobarde a ser repudiado por ese mismo populacho que a falta de inteligencia emocional prefiere el insulto y el abuso oculto. Muchos saludos.

Unknown dijo...

Es interesante , es logico preocuparse por la libertad de expresion, pero me pregunto libertad de expresion para que? o para quienes? cuando reviso la prensa nacional me viene la pregunta es esto libertad de expreción !!! es que la lucha por libertad de expresion que personas como Usted señora Villaran enarbolan hoy y lo icieron cuando las papas quemaban, buscaban el modelo de "libertad de expresion" ue hace gala la gran prensa peruana ? nos merecemos esto ?

Anónimo dijo...

Human Rights Wacht no mira con la misma rudeza a su país de origen, al poderoso Estados Unidos, y es que la verdad solo está en manos del más fuerte y la justicia solo nace del que aporrea con crueldad al más debil.
Los niños de Irak, de Iran, Palestina, el muro de la vergüenza de Israel, el vil bombardeo contra los civiles de Ossetia...¿Ya ve? Todos los engranajes de este reloj solo destrozan a los que no apoyan a los sorbetes insaciables del dolar en la búsqueda macabra de más y más petroleo.
Human Rights Wacht deberá tener por sede al mundo, no ser hijo de nadie, una fraternidad de hombres y mujeres a la búsqueda de un mundo más humano y fiel a su real destino y encomienda sobre la Tierra: el amor, la tolerancia y el perdón.
No soy cucufato, pero siento el poder que emana de toda ser que brinda su vida sin esperar nada a cambio.

Anónimo dijo...

Aun tengo mis dudas de que esa organización sea estado unidense. No he leido el informe, pero lei en noticias que condenaban al gobierno de venezuela desde que empezó a gobernar. No sé cómo estará ahorita venezuela, pero si estoy seguro de que no son 10 años de dictadura. Francamente por ahora no pienso escribir argumentos justificando mi postura, pues se que poniéndolos, igual no serán tomados en cuenta y primará su imagen ya formada de Chavez.

Cuando estuve en el foro de Caracas, si algo pude comprobar aunque no de una manera estadística fue que la gente más humilde estaba saliendo a protestar contra la cucufatería, aprendía cuales eran sus derechos y reclamaba por ellos. La organización social y política la he podido presneciar con mis propios ojos que es una cuestión que se ha dado recién contra Chavez. Antes cualquier intento de organización sindical o erea sumamente controlada o era aplastada por normas de empresas privadas que daban muchas trabas para sindicalizarse. Esto es solo un pqueño ejemplo.

Claro que eso no hace a un país democrático, pero me da gracia de que condenen tanto a Chavez y que lo condenen desde inicio de gobierno como leí. Espero que sea información equivocada.

Que sea Estado Unidense no creo que sea simplemente un prejuicio, creo que se pueden dar argumentos históricos de todo tipo para dar cuenta de que no es muy fiable.

Si algo puedo dar fe, es que si se va Chavez y vuelven esos presidentes de siempre, la gente que antes no reclamaba por temor o por ignorancia de sus derechos, con seguridad que reclamará sus derechos. Qué más democrático que eso.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

"La organización social y política la he podido presenciar con mis propios ojos que es una cuestión que se ha dado recién CON Chavez"

Hay una parte que dice "contra" jeje.

Por cierto, basta ver un poco la historia del mundo y de latinoamerica para tenerle miedo a cualquier cosa que venga de estados unidos y uno tenga una propuesta anticapitalista. Esto va más allá de que realmente sea anticapitalista. La cuestión es que el mensaje que da sí lo es.

Murió Allende, una persona tan diplomática y diferente a Chavez. Han muerto muchos de las maneras más inesperadas por culpa de Estados Unidos. No sería de extrañar, se lo merezca o no de que sea asesinado. No hay que estar loco para plantear esa posibilidad.

Agradecería de que me responda tratando de argumentar del por qué esta organización de derechos humanos estado unidense es independiente a la política de ese país.

Anónimo dijo...

la pregunta ahora es: ¿A que le temen los congresistas Adoptados?,porque tanto laberinto, solo queremos saber en que se gastan nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Las dos principales organizaciones globales pro derechos humanos son Amnistía Internacional (conocida por su traducción propia en cada idioma) y Human Right Watch (quien por doquier usa su nombre en inglés).

AI se fundó en 1961 en Gran Bretaña y ganó el Nobel de la Paz en 1977. HRW se creó en EEUU en 1978 para vigilar que Moscú cumpla los acuerdos humanitarios de Helsinki. AI se financia con colectas y tiene más de dos millones de miembros en todo el mundo. HRW se basa en EEUU y en fondos privados.

Si dentro de los primeros impulsores de AI estuvo gente ligada al movimiento comunista o pro desarme nuclear, HRW siempre estuvo ligada a grupos que pedían fortalecer el poderío militar ante el comunismo.

Mientras los reportes de AI se concentran más en hechos concretos, los de HRW tienen más desarrollos políticos. EEUU ha cuestionado algunos informes de AI pero ha usado varios de HRW para justificar sus intervenciones militares en la ex Yugoslavia o Iraq.

Mientras derechistas cuestionan a AI de ser antioccidental, izquierdistas tildan a HRW de ser un brazo de los guerreristas occidentales.

HRW es parte de una red de organismos que se engranan con la estrategia del intervencionismo democrático, el cual promueve incursiones bélicas de EEUU en países a quienes pide democratizar.

LONDRES.

Isaac Bigio

SRTA VILLARAN QUE ESPERA PARA POSTULAR AL PPC. GANARIA DE CAJON.