domingo, 7 de septiembre de 2008

Un país para construir nuestros sueños

“Quedé viuda muy joven, tenía cinco hijos y a todos lo saqué adelante. Hoy algunos son profesionales. No se leer pero se luchar. Por eso les digo a todas que busquen la fuerza que tienen dentro. Somos fuertes y podemos lograr lo que nos proponemos, nos dijo Hilda emocionada” Así se cerró la rueda de testimonios de mujeres artesanas, tejedoras en su mayoría, luego de mi intervención sobre el liderazgo de la mujer para el desarrollo y la democracia.

El escenario era Tarma, la hermosa “Ciudad de las Flores” y la reunión fue convocada por el Gobierno Regional de Junín. Era el Primer Encuentro de las Mujeres Artesanas de Junín. Fueron más de trescientas, todas ellas asociadas en pequeñas empresas, la mayoría formalizadas y algunas de ellas exportando su producción a Italia y a otros países, mejorando cada vez más la calidad y el diseño de sus tejidos, tanto en telar, palitos o en crochet. La mayor parte de ellas son mujeres que provienen de comunidades muy pobres de Junín. Venían de Concepción, Huancayo, Carhuamayo, Tarma , Morococha, Huayllo, Hualhuas, Chupaca, entre otras localidades que habían conocido algunas de ellas los horrores de la violencia.





Días antes había participado en el VII Foro Nacional del Grupo Convergencia, asociación nacional de jóvenes universitarios de Lima, Cuzco y Arequipa, orientada a la búsqueda de propuestas innovadoras a través la convergencia de actores y opiniones. El tema de este año fue "Inyectando Confianza: Atrévete a recibirla". Cerca de cuatrocientos jóvenes se congregaron en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, desmintiendo por completo la idea que la elite joven de nuestro país está interesada sólo en si misma, indiferente a lo que ocurra en su entorno y en la sociedad peruana. Todos quienes participamos esa noche, cada quien desde su mirada y especialidad, coincidimos en que hay que desmontar aquello que con razón nos vuelve desconfiados: la corrupción, la desigualdad y la incoherencia; que requerimos confiar en nosotros mismos, en nuestra capacidad de soñar y de alcanzar esos sueños, de concertar y construir desde la diversidad una posibilidad real de desarrollo para el Perú.

Dos lugares distintos y distantes pero una misma apuesta que Felipe Valencia Dongo, Coordinador del Grupo Convergencia, sintetizó al final de sus palabras con el poema de Marco Martos:

“No es este tu país
Porque conozcas sus linderos,
Ni por el idioma común,
Ni por los nombres
De los muertos.
Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo,
Lo elegirías de nuevo
Para construir aquí
Todos tus sueños.”

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mi pais es lindo, bello, hermoso. pero esta en construccion y necesita verdad y justicia.

DGPV dijo...

El Perú es el país de los sueños... solo hay que caer por el pozo(entiéndase esto como correr riesgo)

N.N. dijo...

mi país está enfermo (grave), tiene caos, racismo, corrupción y mediocridad. Asimismo, alto riesgo de autoritarismo... pese a todo, aún una débil luz brilla en la oscuridad.

GGM. dijo...

Susana, fue un gusto y una inspiración tenerte como expositora en el VII Foro Convergencia. Justamente hoy día, los convergentes nos reunimos a ver el video del Foro y realmente tus testimonios nos motivaron de sobremanera, estamos muy felices de haber contado con tu presencia y haber recibido esa inspiración que hace que sigamos contruyendo nuestros sueños.

Felipe Valencia-Dongo Q. (1988) dijo...

Querida Susana:

¡Muchas gracias por el lindo post! Como dijo Geraldine, realmente fue un gusto tenerte con nosotros en el Foro. Nos cautivaste e inspiraste. Esperamos poder emprender muchos más proyectos conjuntos.

Aprovecho tu blog para invitar a todos aquellos jóvenes interesados a que se sumen a nuestra iniciativa y sean los futuros convergentes! En mi blog he hecho una referencia a tu artículo y he puesto algo de información del Grupo y en nuestra página web (www.grupoconvergencia.org) hay bastante más información.

Un gran saludo y nuevamente gracias por permitirnos construir juntos nuestros sueños,

Felipe V-D
www.felipevalencia-dongo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimada Susana:

Yo también formo parte del grupo Convergencia y de verdad que tu participación fue excepcional. Cuando ejemplificaste casos que demuestran la confianza que hay en el Perú, creo lograste que todos valoremos más esas pequeñas muestras de confianza cotidianas, que agregadas forman una pasión por el desarrollo de nuestro país.
Me alegra mucho que una mujer como tu sea insipìración para todos los jóvenes..

Cuenta siempre con Convergencia para trabajar por la juventud del pais!

Anónimo dijo...

Cae la lluvia y el pesar
de sus hombros al andar
no cae en cuenta de si avanza o va
a cada paso que da.

Si es la lluvia poco da
o una lágrima al pasar
derramando bella estampa
de tristeza y soledad.

Oye príncipe en pena, dime cuánto por sufrir es tu condena
tu fantasma es el dolor de mi propio corazón
no ha dejado de llorar
cabizbajo mírate
y con el nocturno andar
de tus labios háblame.

Es siempre recordar
que estuve labio a labio con su labio a labio,
con su labio a labio,
respirándole muy cerca, labio a labio
y piel a piel con su querer.

Y no puedo más de esta condena
y no puedo más que el día en que robaron la vida y se fue.

Y miré al sol
no pude en nada pensar
y un amor
fue prohibido de buscar.

Mira en que te han convertido
en recuerdos nada más
te expulsaron del camino
y ya no te encuentro más
rompieron tu corazón,
del que nunca seré dueño y siempre solo espero...
en el país de tus sueños.

Anónimo dijo...

Sra Susana, un especial reconocimiento a su labor y lucha.
Nos hemos permitodo incluir su blog en nuestro directorio
www.perunoticias.es.mn

Anónimo dijo...

alguien me puede prestar un sol ochebta para poder pagar esta cabina. deposítenlo en mi cuenta 3498975865827 del banco de credito.

Anónimo dijo...

Hola me encantó tu blog, me gustaría poder iniciar un proyecto de manualidades con las artesanas de Huancayo, quisiera saber como puedo contactarme con algún grupo de artesanas que hagan telares, te dejo mi correo es elianacabrera2001@yahoo.es, estaré a la espera de su respuesta.

Muchas gracias.