viernes, 26 de septiembre de 2008

Defendamos la inversión regional en beneficio de las mayorías

Pronunciamiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales

1. La economía peruana está en crecimiento y a ello debe corresponderle una inversión que garantice su sostenibilidad. La situación de riesgo, producto de la crisis internacional, nos plantea grandes retos, frente a los cuales se requiere de la unidad y el diálogo, no de imposiciones. Necesitamos mejorar la calidad del gasto, definir prioridades nacionales claras, así como acelerar la inversión pública, en particular aquella orientada a mejorar la producción y la productividad en el país.

2. Los gobiernos regionales han mostrado su permanente disposición al diálogo, como en la reciente reunión con el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha incumplido los compromisos asumidos: i) impone de manera arbitraria trabas administrativas con el objetivo de afectar la capacidad de gasto de los gobiernos regionales; ii) desconoce los montos aprobados para el año fiscal 2008, fijando de manera abusiva montos mensuales menores en todo tipo de recursos, incluidos los provenientes del canon. Con estas disposiciones se generan condiciones que afectan la gobernabilidad y el proceso de descentralización. Exigimos el respeto al presupuesto aprobado por el Congreso para el 2008, así como de los calendarios formulados por los gobiernos regionales.

3. El MEF ha puesto en cuestión los avances obtenidos en el reciente diálogo con el gobierno sobre el presupuesto 2009. En ese sentido nos ratificamos en el acuerdo de la VII Sesión de la ANGR: el presupuesto 2009, correspondiente a los pliegos de los gobiernos regionales, debe ser similar, en términos reales, al del 2008. Proponemos asimismo que se conforme una mesa de negociación entre la ANGR, el MEF y la Comisión de Presupuesto del Congreso.

4. El gobierno está asumiendo una posición claramente centralista, afectando la autonomía financiera de los gobiernos regionales, lo cual significa un claro retroceso en el proceso de descentralización. Con ello se afectaran servicios esenciales para la población más pobre, como son la educación, la salud, la vivienda y la infraestructura vial. De persistir esta política de recorte de la inversión pública regional aumentarán los conflictos sociales y se afectará el crecimiento económico.

Lima, 25 de setiembre 2008



Solidarios y vigilantes


Hasta la próxima

No hay comentarios: