jueves, 18 de septiembre de 2008

La hora de los descentralistas

La caída de Alan García en las encuestas era previsible. Su karma es que, a partir del tercer año, cae. En este caso es nuevamente la inflación y vaya usted a explicar que se debe a los precios internacionales del petróleo, maíz y soya. No hay manera. Es un asunto de confianza y credibilidad; y, como sabe bien el Presidente, fogueado en los asuntos de la política, en este ámbito las percepciones son una maciza realidad.

Como era de esperar se lanzan las candidaturas y empieza, adelantada como fue en el período anterior por la fragilidad de Toledo, una carrera por la presidencia faltando tres años aún para las elecciones. Toledo se lanzó desde la Ica damnificada llevando asistencia, perfecto escenario para la política tradicional. Olvidado está el sentido transformador de la Marcha de los Cuatro Suyos.
Lourdes, semanas antes, no supo hacer nada mejor que devolverle el guante y calificar a García como "presidente de los ricos". Política sin costo porque, en un país en el que el crecimiento económico sostenido no ha sido redistribuido, es de sentido común adivinar para quién gobierna el Presidente. La candidata de los ricos se apuntó un poroto y alguito le valió en las encuestas. Ollanta está entre "vacar y no vacar, ese es el problema". Keiko Sofía y Castañeda el mudo flotan como los corchos, y eso en la política criolla da frutos.
Pero abajo y adentro del país es otra cosa. Ahí se encuentra a políticos que enfrentan los problemas reales del país todos los días. Sierra Productiva con Carlos Paredes, uno de los líderes del partido cusqueño Autogobierno Ayllu, ha logrado con 30,000 familias el progreso y la seguridad alimentaria, incrementando sus ingresos con nuevas tecnologías que aumentan vigorosamente su productividad.
Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín, con el partido CONREDES, arrincona con coraje a Huaynalaya, decidido a cerrar las escuelas y el magisterio a quienes predican y actúan la violencia. En el Norte, Jesús Coronel, presidente regional de Cajamarca con Fuerza Social, impulsa el Proyecto Educativo Regional y el planeamiento estratégico de una de las regiones más pobres con la utilización eficiente del canon minero.
César Villanueva, presidente de la región San Martín, elegido por unanimidad presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, gobierna una de las zonas más difíciles del país por el comercio ilegal de la madera y el narcotráfico, convirtiéndola en una de las más promisorias. Mirna Villacorta con Acción y Desarrollo Regional en Maynas y Martín Soto en Huancavelica, líder del partido regional Ayni, son ejemplos de liderazgos democráticos e innovadores.
Son de los que creen en la justicia y practican la democracia y la transparencia; están inmersos en la reforma profunda del Estado para acercarlo a la gente con la descentralización y la provisión de derechos esenciales como salud y educación. Son modernos porque apuestan a la trilogía Estado, Mercado y Sociedad Civil.






Ahí está surgiendo la nueva representación política nacional.

11 comentarios:

N.N. dijo...

Hola,
¿Por qué se excluye a Yehude Simon del artículo?
Él también ya lanzó su candidatura y, por otro lado, también es un descentralista.
Saludos,
N.N.

Anónimo dijo...

si, on ta yehude?
bailando solito?

Julio Gómez dijo...

"Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín, con el partido CONREDES, arrincona con coraje a Huaynalaya, decidido a cerrar las escuelas y el magisterio a quienes predican y actúan la violencia."

Oiga, Huaynalaya no predica la violencia, otra cosa que sus amigos de correo consideren a patria roja como "el brazo armado de sendero luminoso" una tremenda mentira. Y digo sus amigos porque finalmente, cuando Ollanta llegue a la segunda vuelta, se unirá con ellos para evitar que el "mal mayor" llegue a la presidencia, como ocurrió en la elección pasada.


para la próxima escoja mejor a sus vicepresidentes porque el anterior esta metido en un proyecto oenegero (los yachachis) que junto a fachos como jaime de altahus y otra serie de fujimontesinistas pretenden con este proyecto no solo parasitar del estado sino quitarle los programas sociales a los peruanos mas pobres.

por eso que en canas - cusco le dieron una patada en el trasero al proyecto de su exvice.

saludos

mas sobre el proyecto oenegero en: tvbruto.blogspot.com/2008/07/los-yachachiqs.html

Julio Gómez dijo...

apropósito, sigue ud sin pronunciarse sobre la intentona golpista al presidente socialdemócrata evo morales y sigue ud sin solidarisarse con la democrácia del hermano país ¿no lo hace porque puede mas su racismo que comparten sus amigos rospigliosi y la chichi?

los invito al grupo facebook que he creado en solidaridad con evo morales y bolivia (ya hay cerca de 1,100 latinoamericanos que estan contra el racismo de las minorias latinoamericanas: http://www.new.facebook.com/group.php?gid=23113983876

Anónimo dijo...

A ver un análisis rápido de las perlitas q tenemos de Ministros:

- Relaciones Exteriores
José Antonio García Belaúnde GROSERO,MEDIOCRE

- Defensa
Ántero Flores Aráoz
COMODÍN,FIGURETTI AL MANGO

- Trabajo y Promoción del Empleo Mario Pasco Cosmópolis
MUCHO GUSTO

- Mujer y Desarrollo Social
Susana Pinilla Cisneros
ESTA PERDIENDO PLATA AHI, DEBERIA HACERLE COMPETENCIA A DOÑA FRIDA

- Economía y Finanzas
Luis Valdivieso Montano
VANIDOSO, PEDANTE,TERCO

- Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala Lombardi
NECESITA VACACIONES, EN SOYUZ O CIVA PORFAVOR

- Vivienda, Construcción y Saneamiento
Enrique Cornejo
TRABAJA DURO CON LOS BANCOS (BANMAT,BN) COMO DJANGO UHMMMMM

-Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz Fernández
BIG MECHE, BAJE UNOS KILITOS PS, FUERA DE ESO, TODO BIEN

- Energía y Minas
Juan Valdivia Romero
ALGÚN DÍA ESTUDIARE MEDICINA PARA CURARLES TODOS LOS MALES A UN CARRO, PROMESA

- Justicia
Rosario Fernández
SALUDOS DE ERNESTO, DICE QUE "¿PA CUANDO?

- Educación
José Antonio Chang
IVAN RODRIGUEZ TIENE UN HOTEL EN ESPAÑA CON TODO LO Q LE ROBA A LA URP Y ANR,VAYASE DE VACACIONES TAMBIÉN POR AHI CON SU AMIGUITO

-Producción
Rafael Rey Rey
NI CON EL PÉTALO

- Interior
Luis Juan Alva Castro
ACA SI EL ALUMNO SUPERO AL MAESTRO (HAYA)

- Salud Hernán
Garrido Lecca
A VER, COMO ES DE PARADÓJICA LA VIDA NO? LES PASARÉ UN LINK EN DONDE VERÁN A ESTE PERSONAJE DE CUERPO ENTERO, TAL CUAL, LUEGO TERMINARE MI ANALISIS CON EL TÍTULO DE UNO DE SUS PROPIOS CUENTOS Q SEGURO LOS HACE MEJOR Q GESTIONAR DESPACHOS...

http://pepitas.com.pe/inclasificable/exclusivo-audio-demuestra-desequilibrio-emocional-de-ministro-garrido-lecca/

"De Cómo quedé estando aquí"
GARRIDO LECCA

Susana Villarán dijo...

NN tiene razón, Yehude Simon es descentralista y exitoso Presidente Regional de Lambayeque. Su partido Humanista fue aliado nuestro en las elecciones del 2006. En lo personal, lo aprecio desde hace varios años, desde los momentos más difíciles para él y su familia de su injusta prisión.
En mi artículo (y post) coloqué a aquellos que forman parte de nuestro partido Fuerza Social, al que invitamos cordialmente a todos los descentralistas honestos de la centro izquierda y con capacidad de propuesta para el país, sus regiones y localidades. Las candidaturas, las decidirán, en primarias, las y los miembros de nuestra organización.

Anónimo dijo...

Julio: se te ve el fustán! Solo Patria Roja está en contra del estupendo proyecto de los Yachachiq porque les quitaría su papel de mercaderes de la pobreza.

Al respecto, hay un comunicado de Fuerza Social de hace algunos meses: http://fuerzasocial.org/que-proponemos/pronunciamientos/pronunciamiento-caso-canas/

Julio Gómez dijo...

ningún fustán, anónimo.

corrijo: sobre el montesinista diario correo, sostiene que patria roja es el "brazo político" de sendero (yo puse "brazo armado"), en google encuentran varios articulos de correo DIFAMANDO al movimiento político patria roja de lo mencionado.

preocupante el menosprecio que evidencia "fuerza social" al estigmatizar a nuestros compatriotas del interior de ignorantes, pues hacen suya la tesis de los extremistas de derecha:
"cuando los campesinos prostestan es porque estan siendo manipulados por violentistas, comunistas, chavistas, y represión con ellos".

desilusiona que fuerza social piense que la solución para la extrema pobreza pasa por las ongs o tlcs y no por ejmeplo en la EDUCACION IGUALITARIA. sra villarán, korea, finlandia, y muchos otros países que hace unas decadas estaban mas subdesarrollados que nosotros han dejado el tercer mundo principalmente con igualdad en eduación: es decir, el hijo del obrero recibe la misma educación que el hijo del ingeniero.

volviendo a los yachachiqs, no son fantasmas los que ven los ciudadanos de canas, los promotores mediaticos del proyecto han insinuado innumerables veces que el estado debería terminar con los programas sociales para financiar proyectos como el del sr paredes (vean los videos de "la hora n" en el enlace de mi primer comentario, videos donde también se habla de los millonarios montos que saldrían del estado).

si es tan bueno el proyecto ¿porque no buscan financiación internacional? ¿no será que el proyecto "yachachiqs" no resistiría una evaluación técnica y por eso buscan "padrinos mediáticos" como valenzuela y altahus que entienden por "eliminación de la pobreza" el asesinato literal de los pobres?

¿porque esta ong del sr paredes no tiene una web o blog que nos detalle técnicamente el proyecto (impacto, proyecciones, etc)? flotando en el cyberespacio se haya una presentación del proyecto yachachiq que solo muestra muchas buenas intenciones( ver: tvbruto.blogspot.com/2008/07/los-yachachiqs.html
). por lo pronto el dominio yachachiq.com ha sido adquirido recientemente por otra ong.

el reportaje de "la ventana indiscreta" que fuerza social-web enlaza, está hecho con la mala leche que caracteriza a la chichi cuando de satanizar y enlodar se trata: musica de fondo tenebrosa, "efectos especiales", recortes de edición, etc.

no es novedoso señalar que la ventana indiscreta" es un programa ultra cavernario, que justifica la criminalización de la protesta y el asesinato de ciudadanos, estigmatizando de casi "terrorista" a todo aquel que se oponga al modelo GENOCIDA neoliberal que inaguró fujimori.

muchas ongs hacen una excelente labor en derechos humanos, lucha contra la pobreza y otros espacios que el estado descuida. y este "descuido", que no es otro que el centralismo, la ineptitud, la corrupción y sobre todo: el manejo del estado para beneficio de unos pocos, solo se combaten con verdaderas políticas de estado. las ongs y toda su buena voluntad no nos van a sacar del subdesarrollo, solo lo hará una autentica democrácia (liberal o socialista)que incluya y convoque a todos los peruanos.

saludos y no a la estigmatización que pretenden y auspician los cavernarios.

Anónimo dijo...

Usted es centro derecha. Y lo digo en buena onda. Usted solo tuvo un pasado izquierdista. Pero ahora ha agarrado las banderas de la centro derecha. Una democracia liberal con conciencia social.

Anónimo dijo...

si la democracia liberal con conciencia social es centro derecha, no existe centro izquierda en el mundo.
nosotros somos democracia social con conciencia liberal, y no es floro.

Unknown dijo...

Felicitaciones me parece excelente tu Blog siempre es necesario tomar conciencia y participación en nuestra realidad nacional no ser simplemente un espectador sino un actor constante haciendo con nuestro grano de arena una diferencia como decia la Madre Teresa una gota no hace na da pero junto al mar hace bastante