lunes, 1 de septiembre de 2008

"La entrevista que no fue"

Hace unos años la Revista Ideéle en su No. 113, publicó una entrevista imaginaria a quien es hoy Cardenal y Arzobispo de Lima. La conversación nunca se produjo pero las respuestas son tomadas fielmente de declaraciones de Monseñor Juan Luis Cipriani a diversos medios de comunicación. Eran tiempos anteriores a la Comisión de la Verdad. Estábamos en plena época fujimorista. Hoy, ante los ataques del 30 de agosto a la CVR, uniéndose al coro de Giampietri, Flores Aráoz, y algunos más, vale la pena refrescar la memoria.


Hablemos de la realidad ayacuchana y de los derechos humanos ¿Cuál es su labor en este terreno?


Tenemos varios programas de ayuda social y espiritual con los sectores más pobres. Hemos donado 520 carpetas para las escuelas más pobres, se ha construido 420 letrinas en los asentamientos humanos que rodean Ayacucho, a quienes ayudamos diariamente con tres toneladas de alimentos. He salido al frente de los pobres y de los que han masacrado en esta ciudad. Y durante ese trajín no he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez...
(Caretas, 14 de abril de 1994)

¿No le parecen serias las denuncias de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos?


No existe ninguna organización de la Iglesia conformando esa Coordinadora, es más yo protesté contra el CEAS (Comisión Episcopal de Acción Social) y me dijeron que no pertenecen... En un contexto violento como el de Ayacucho, las muertes, desapariciones y abusos son parte del enfrentamiento de la guerra. Los defensores de los derechos humanos le llamarán guerra sucia. Yo creo que la Fuerza Armada tuvo que utilizar mecanismos para conocer cómo y dónde ocurrían esos asuntos. Y cuando utilizaron esos medios, naturalmente hubo muertos de un lado y del otro. (Caretas, 14 de abril de 1994)

¿Eso fueron los desaparecidos?


Si a eso lo llaman desaparecidos. Lo cierto es que lo agarraron en una emboscada o en un enfrentamiento y se los bajaron.
(Caretas, 14 de abril de 1994)

Pero hubo cientos de personas secuestradas y posteriormente desaparecidas...


Así es, pueden haber, pero yo no he investigado ninguno de estos casos. ¿Y que quieren? ¿Qué uno dé marcha atrás a la historia? La Fuerza armada ha cambiado su actitud. ¿Qué queremos hurgar entre los muertos y los sentimientos de toda esta gente resentida para oponernos al gobierno? No estemos con ese espíritu de venganza.
(Caretas, 14 de abril de 1994)

¿Cómo percibe el Perú de los 90?


Hay un gran desafío en el sector educación. Yo diría de estructuras mentales. La gente joven, de muy corta edad, debe empezar a entender lo que es el trabajo. Actualmente no hay una educación para ella, es decir no existe el hábito del trabajo (El Peruano, 8 de abril de 1994).

¿Piensa que el gobierno ha generado trabajo suficiente en estos últimos años?

Hacia delante veo un enorme consenso y pienso que este gobierno ha tenido la gran virtud de generar un marco de trabajo que por lo menos no se va a agotar en los próximos 15 o 20 años, por lo tanto el siguiente presidente que esté aquí tendrá que continuar en un 95% con los mismos parámetros que hoy la gran mayoría acepta. (El Peruano, 8 de abril de 1994)

Se le señala como partidario del presidente Fujimori...



Con respecto a mi persona, he coincidido en algunas oportunidades con el presidente Fujimori en muchas de sus medidas y el tiempo nos ha dado la razón, ahora quieren ponerme un “disfraz político” para descalificarme.(El Peruano, 8 de abril de 1994)

La Conferencia Episcopal Peruana mantiene una firme posición contra a la pena de muerte, para los terroristas o cualquier otro caso ¿qué opinión le merece?
La Iglesia no puede bajar a abordar estos temas cuando es libre decisión del pueblo.
(Expreso, 1993)

Entonces, ¿está de acuerdo con la pena capital?
No podemos permitir que por el miedo, el temor y la cobardía de unos cuantos, el país no apruebe la pena capital. No podemos temblar de miedo. El mundo cambia día a día y no a favor de los cobardes. La opinión de la Iglesia de Ayacucho respecto a este tema es clara. Nos encontramos en una época de firmeza, claridad y hombría. (Expreso, 29 de julio de 1993)

Mons. Augusto Vargas Alzamora ha señalado que las penas que se han pedido inicialmente para los autores de la masacre de los estudiantes y el profesor de la Cantuta son muy benignas.. ¿Qué piensa usted sobre el particular
Mire este proceso empezó me parece con mucha carga política por parte de todos los interesados. Y, cuando digo carga política, digo mucha pasión. Lo que si puedo decir sin ser un técnico en la materia sobre las penas que se han pedido son las más fuertes que caben dentro del código. Entonces, me parece que no es un tema muy apropiado para que los tratemos nosotros los obispos que no somos abogados ni especialistas. Pero, hasta donde llega mi información creo que no se puede pedir más con el código actual y por lo tanto benignas no parece la palabra más adecuada.
(“Ampliación de Noticias” RPP, 18 de febrero de 1994)

Es preocupante el efecto que la Ley de la Cantuta tendrá en la imagen internacional del Perú....
Bueno, el cuadro que yo pintaría es el siguiente: un país pequeño con enormes dificultades en el terreno económico, social y político, no puede darse el lujo de parecer un gallinero agitado cada 5 minutos. Los asuntos peruanos se ventilan dentro del Perú.. Estamos aprendiendo con demasiada frecuencia a ir a llorar a las Naciones Unidas, a la OEA, al Fondo Monetario y a los lobbys de derechos humanos. Me preocupa que con cualquier problemita se esté buscando más audiencia y acogida fuera del país.
(“Ampliación de Noticias” RPP, 18 de febrero de 1994)

¿Qué opina de la Ley de Amnistía para los policías y militares que incurrieron en violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo?
Es una decisión política apropiada para lograr la paz interna porque es necesario perdonar para alcanzar la reconciliación.
(Expreso, 18 de junio de 1995)

¿Borrón y cuenta nueva....?
No, no se trata de eso. Todos tenemos derecho de opinar, algunos estarán a favor y otros en contra ...más fácil hubiera sido que nos olvidemos de todos y dejarlos cumplir sus penas. Las organizaciones de derechos humanos convierten la coyuntura en un circo político.
(Expreso, 18 de junio de 1995)

Usted ha reaccionado duramente contra los excesos en las celebraciones en Ayacucho a propósito de la Fiesta de Todos los Santos....

Es fiesta de Todos los Santos y no fiesta de todos los borrachos. La Fiesta de todos los Santos es una fiesta religiosa familiar para ir al templo, para salir al campo, para estar con la familia, para hacer deporte, para descansar, pero no para que nos invadan y nos emborrachen a todos.
(El Comercio, 3 de noviembre de 1998)

¿Cree que la intervención de las universidades por los militares es una medida acertada?
Ya era hora que se intervenga ahí donde antes había corrupción y se recortaba la libertad de pensamiento. Antes a los estudiantes no se les dejaba pensar.
(Gestión, 12 de junio de 1995)

Usted manifestó durante su homilía por el IV Congreso Nacional Extraordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú, que el Indecopi y el Defensor del Pueblo, sin atentar contra la libertad de expresión, deben velar por la veracidad de las publicaciones.
En estos momentos existe otro tipo de violencia que es la mentira, la calumnia y la sospecha. Esta violencia es grave porque atenta contra la dignidad y el honor de las personas, simplemente por tener la atención de los medios de comunicación. (Gestión, 26 de agosto de 1996)
Mi única preocupación es la defensa de la honra de las personas e instituciones lo que por cierto, es un importantísimo derecho humano. Por eso he dicho que, sin atentar contra la libertad de expresión se estudie algún mecanismo para defender estos derechos humanos.
(Ojo, 28 de agosto de 1996)

¿Cree usted que esto es positivo?
La noticia es un producto y debe pasar por un control de calidad.
(La República, 26 de agosto de 1996)

Monseñor, el comando del MRTA que ocupó la residencia de la embajada de Japón, exigió la liberación de sus miembros en prisión ¿qué piensa de esta reivindicación?

A los que están en la residencia, especialmente a los rehenes y sus familiares, mi mensaje es que toda solución a la crisis que ha de ser cuanto antes, debe pasar por saber superar odios, venganzas y represalias, y privilegiar el respeto a las personas y a la familia. Ello debe incluir también el respeto a un ordenamiento jurídico que castiga al delincuente – no que le quite su dignidad -. En el mundo hay un orden que respetar, pero si se han cometido excesos hay que perdonar. (Gestión, 20 de marzo de 1997)

¿Usted está de acuerdo con la liberación de la Nancy Gilbonio, esposa de Cerpa Cartolini?
Insisto en la liberación de la esposa de Néstor Cerpa, la señora Nancy Gilbonio, primero porque creo que no tiene hechos que ameriten una cadena perpetua y en segundo lugar, porque tienen un deber, un deber importante, que son dos niños pequeños que están en Francia. (La República, 13 de abril de 1998)

¿Acaso se trata de una persona inocente que pueda ser indultada...?
Tuve la ocasión de conocer detalles de esta familia. Por supuesto que tiene responsabilidades... ¿pero, no puede haber un gesto magnánimo, un gesto de misericordia? ¿se compromete el Estado de Derecho por esto? No creo. Como esto, creo que hay tantas situaciones como un padre de familia que no castiga igual a todos sus hijos: en uno tiene más paciencia, con otro es más duro, depende de cómo sea cada uno. Y creo, sin temor a equivocarme, que casos puntuales deben ser señales que emita el gobierno hacia los grupos subversivos y terroristas. Decirle señores, yo doy estos gestos, también espero unos gestos.
(La República, 13 de abril de 1998)

¿Qué opina acerca de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?
Esta Comisión viene para verificar el enorme cambio que hay en el país. Me parece que somos un país civilizado y moderno y por lo tanto espero que la Comisión no venga a plantear fantasías sino a verificar que realmente en el Perú hay libertad y respeto. Que vengan a visitarnos pero no a fiscalizarnos, porque nuestra soberanía no está en cuestión. (La República, 10 de noviembre de 1998)


Sin embargo, la Comisión ha denunciado una amenaza de muerte a sus miembros por un presunto ´Comando 5 de abril´
Me parece que no es una amenaza sino una finta que no sé quién la ha organizado, pero no creo en ella. (La República, 10 de noviembre de 1998)

¿Quiere agregar algo más?
Pienso que hay que tener la garantía y la claridad de decir que el país está caminando mejor, y si hay dificultades las vamos a resolver, pero no dejemos que dos o tres medios de comunicación vengan a decir que el país no tiene derechos humanos, Me fastidia un poquito tanta dedicación a los presos y ninguna dedicación a los campesinos. ¿Dónde están los derechos humanos de los huérfanos, de las viudas y de los campesinos? Me gustaría que estos señores también visitaran alguna comunidad campesina de huérfanos, como Uchuraccay y hablasen con esas mamitas que se han quedado huérfanas, sin padre, sin madre y sin hijos. (La República, 10 de noviembre de 1998)

¿Celebrará en Ayacucho el cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
No se puede hablar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos debido a que las personas que esgrimen este documento como caballito de batalla ganan entre 5 mil y 10 mil dólares. Dicen defender a otros que sólo ganan 600 soles. No me digan que tienen amor por los derechos humanos, tienen amor a la chancaca de los dólares.
(La República, 10 de diciembre de 1998)

¿A quiénes se refiere?
...Hablo con mucha fuerza para que las personas a las que me refiero bajen a la tierra.
(La República, 10 de diciembre de 1998)
Fin de la entrevista que no fue....
Recuerde Señor Cardenal lo que todos los obispos del continente americano dijeron en Santo Domingo en 1992:
"La Iglesia, al proclamar el Evangelio, raíz profunda de los derechos humanos no se arroga una tarea ajena a su misión, sino por el contrario, obedece al mandato de Jesucristo al hacer de la ayuda al necesitado una exigencia esencial de su misión evangelizadora" y ... "toda violación de los derechos humanos contradice el plan de Dios y es pecado".
Solidarios y Vigilantes
Hasta la próxima

26 comentarios:

DGPV dijo...

Parece que los “pequeños grupos ideológicos” están atrincherados… unos puliendo las metrallas y otros puliendo las cruces.

No creo que aquellos que creemos en el informe final de la CVR seamos minoría, como sostiene el Cardenal.

Anónimo dijo...

Muchas de esas entrevistas están escaneadas y se pueden encontrar en:

http://vaderetro666.blogspot.com/

Toño Arista dijo...

Que podemos esperar de nuestro Cardenal, ya todo esta dicho, lástima y tristeza que hay una pequeña minoría que cree que Cipriani tiene la razón y lo peor, sin haber leído el informe final de la CVR.

Una verdadera pena

Saludos Susana

Anónimo dijo...

Como una persona que ha intentado conducir los destinos del país, peude colgar artículos tan poco sensatos.
Los que se llaman tolerantes estan cayendo en la intolerencia que siempe han criticado.
Y a pesar de matener fuertes discrepancias con el Cardenal, creo que en algo tiene razón, en que los Derechos Humanos no pueden ser monopolio de grupos idológicos insignificantes a los cuales la población siemrpe les ha dado la espalda democraticamente.

Anónimo dijo...

Señora Susana Villaran:

Qué opina acerca del conflicto del IDL??? Así empezarán a caer todas las ONGs truchas...

A de veras ¿Porqué no cuenta usted acerca del proyecto que vendió a más de un país y les hizo creer que se había invertido el dinero de todos en diferentes y no en uno solo...?

Todo lo que se hace por dinero...

Susana Villarán dijo...

Dado que JOTA es un asiduo visitante de este Blog y me hace el honor de dejar comentarios de manera frecuente, le diré que la "insensatez" a la que se refiere a mi juicio (y salvo mejor parecer) es aquella de las expresiones del propio Cardenal.

A pesar de lo que diga JOTA, adopto militantemente el pluralismo, el respeto y tolerancia por las ideas distintas a las mías y rechazo el pensamiento único de los comunistas, de los fascistas, el que imponen todos los autoritarismos a sangre y fuego y también de todas las sectas, una de las cuales es el Opus Dei, al interior de la Iglesia Católica.

Al anónimo, le respondo que desde hace tres años que no trabajo en el Instituto de Defensa Legal (IDL). Siento un profundo respeto por el gran trabajo que han realizado y siguen haciendo en defensa de las personas cuya dignidad y derechos son violados. Conozco mucho de esa abnegada y diligente labor y de cerca a las personas que obtuvieron su libertad y encontraron justicia gracias a su empeño y entrega. Siempre me sentiré orgullosa de haber sido parte de ese equipo de personas que, por cierto no ganan ni de lejos lo que sugiere mal intencionadamente Monseñor Cipriani en sus declaraciones.

DGPV dijo...

Para Jota:

Hijito; los Derechos Humanos no son patrimonio de los que consideras “pequeños grupos ideológicos”, sino es parte de una sociedad democrática y por ello podemos expresarnos a favor de ella, y creo que está es nuestros derechos discrepar con el Cardenal, y también hacerle llegar nuestra extrañeza a aquellos que tratan de reducir los Derechos Humanos a simple “cojudez”

En cuando a la intolerancia… creo que lo hacen bien, es fácil descalificar a las personas ¿cierto?... parece que los diarios chicha del fujimorismo han calado profundamente en la sociedad.

Una manifestación cargada de intolerancia sería esta: Estamos cansado de todo, estamos cansado de los rojos recalcitrantes, de la derecha clerical y fascista… deberíamos exhibirlos en vitrinas de museos, como vestigios vivientes de una tradición política (tampoco cave esta palabra, debería ser apolítica) que para suerte de la “mayoría”, va quedándose rezagada…

Creo que somos muchos los que creemos en un sistema democrático… y quizás por fin hoy podemos hablar de una consolidación democrática, no como una utopía, sino como una realidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

grande susana. no te calles nunca, necesitamos tu voz.

Alberto dijo...

¿Se han dado cuenta que un congresista de la república ha pasado a la categoría de "spam"?

Nasal dijo...

Hola Susana, sigue firme y vigilante. Una pregunta que fue de Zenaida Solis??? Fue mi candidata en San Borja pero de ahi desaparecio. Hagan dupla, plis. Gente sana y honesta en politica se necesita en el pais.

Anónimo dijo...

ayer, san rafacho entrevistado por la chichi (la hija de ciprianien lo de "los derechos humanos son una cojud.. para los que salen a protestar en contra del sacrosanto modelo neoliberal")dijo que hay que hacer como españa, impunidad por 30 años a los violadores de derechos humanos, luego de ese prudencial tiempo se podrían iniciar las investigaciones... ver:

http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/el-evangelio-segn-san-rafacho-video.html

pd.- "jota" no es otro que el del blog lojustocabron.blogspot

Anónimo dijo...

Sí miss Susy has dupla porfisss... recuerda: you´re the best!!!

Ese Tv bruto como especula... bueno como los artículos de este blog pues, así es la vida: con estos bueyes se tiene que arar.

Anónimo dijo...

Esa señora Villarán como se llena la boca con tal vulgaridad.

Solo para decirle señora Villarán, no podemos hablar de comunismo ni de fascismo en el Perú, son ideologías que no solo nacieron en Europa, sino que son aplicables a la realidad sudamericana ya que antípodas creadas una a la medida de otra.

¿ Así podemos hablar de política seria? ¿Así quiere ser presidenta de la República?

Y le pediría por favor que responda al anónimo que esta en quinto lugar de los comentarios, acerca de laventa de un proyecto a varios paises de manera fraudulenta.

Anónimo dijo...

Rafael Rey ama a Franco. La derecha peruana ama a Pinochet. Los recalcitrantes de la prensa amarillan aman a Fujimori. Como me dijo alguien hace poco, es fascismo sin vacelina.

Anónimo dijo...

Para dgpv:

Parece que tienes problemas de comprensión de lectura, puesto que afirmas lo que yo digo, sin embargo terminas diciendo que esta mal.
Lamentablemnte en el Perú no se puede hablar de derechos humanos, si es que no pertences a cierto grupo (antes con tinte ideológico, ahora con pequeños hipos de partido politico). Los derechos humanos son unviersales y todos tiene derecho hablar y poniar del tema, nadie a declarado a nadie como el padre o ente maximo en derechos humanos, no sean tan cerrados

Anónimo dijo...

Para la Sra. Susana Villarán:

Es de muy mal gusto utilizar expresiones de determindo contexto en otro distinto.
Nos guste o no ( a muchos no nos justa) el Cardenal Cipriani, es el jefe de la Iglesia Católica, lo que le da a su palabra gran importancia. Por lo que insisto en que no se puede jugar a armele un entrevista y responderla con frases de otro momento, puesto que estas podría ocasionar demasiada desinformación y por tal mucho daño, sobre tdo tomando en cunate que la mayoría de lectores no conoce personalmente el Cardenal y mucho menos el trabajo de reordenamiento que viene realizando dentro de una Iglesia, la cual por mucho años estuvo acéfala y sin un horizonte claro.

Anónimo dijo...

Para tvbruto y otros:

No soy el del blog al que haces referencia, por diversos motivos mi blog esta congelado.
Ya que me han inventado un blog, uno hasta me puso nombre completo, si quieren podemos convocar a un concurso para ver quien da mi nombre (auqnue todos los q me conocen como Jota lo saben). Es cosa de ustedes

DGPV dijo...

Para Jota:

No me desdigo... puesto que al igual que el Cardenal, sostienes que los Derechos Humanos son enarbolados por grupos ideológicos.

Nada más fuera de la realidad... los Derechos Humanos son ahora parte de la conciencia cívica... y si hay grupos que hacen de ella una bandera, pues hay que felicitarlos (pero insisto, no son minoría). El problema viene cuando los gritos anacrónicos vienen desde las barracas o desde la catedral de Lima... sembrando la duda sobre lo conseguido hasta ahora.

Anónimo dijo...

fàcil: jota es cristian manrique (de el fondodelvaso.com), cuando no manrique escribiendo anonimos...

Anónimo dijo...

ciprinai como cardenal es un señor cardenal pero como político es un hijo de... del opusdei

Anónimo dijo...

Jota es un ex trabajador de IDL que odia a los caviares... que feo especulan

Anónimo dijo...

Fíjense a la comedia que se prestan estas falsas monjas de la secta Lumen Dei para aparecer de víctimas en la tele. Sólo porque no dejan a su nuevo Presidente General, el Obispo de Pamplona, tomar el control de los centros afectos a Lumen Dei.
http://es.youtube.com/watch?v=bPSje1dA1Es
Lean, también ahí, los comentarios absurdos de los adeptos a esta secta, insultando y atacando a su obispo Comisario y tildándose a sí mismo de perseguidos por el Vaticano. Son unos dementes radicales. LO DE LUMEN DEI ES UN ESCÁNDALO EN TODA REGLA.

tito dijo...

Estimadad Susana, te felicito por tu Blog. Nunca me he sentido de Izquierda ni de derecha sin embargo me parece tan grosera la actitud y trayectoria del Cardenal que como católico limeño me siento sumamente avergonzado de tener un "lider Espiritual" de ese nivel, que lejos esta este señor del nivel de Landasuri, Danmert, Vargas alzamora, Smith y otros hombres identificados con el evengelio, Un lider espiritual por lo menos debe ser neutral en lo políico-púlico, pero este señor es complice por omisión (hasta donde sabemos) de tantas muertes en Ayacucho, su conducta cercana a Fujimori avalando los atropellos a la democracia y a los DDHH, Actualmente pretendiendo irrumpir en la PUC etc. etc. Relamente que verguenza. Los Católicos debemo proponer también el tema de Adopta un Obispo para ver si su vida está de acuerdo con la función de servicio y vocación de entrega a la Iglesia (servicio, solidaridad, humildad, buen consejo, dones del espíritu, austeridad o pobreza(la casa-mansión que tiene el cardenal en San Isidro con dos doberman que comen carne es un signo de pobresa evangelica,...Bueno creo que la idea de Adopta un Obispo sería buena o la idea de un Observatorio Eclesial, porque se está viendo que Muchos Obispos y Religiosos siguen en la Edad Media o se creen señores feudales y hacen lo que les da la gana sin respetar a las comunidades y a los creyentes.

Sería una bendición de Dios que manden a este señor al vaticano bien lejos.

Anónimo dijo...

Señora Susana Villaran

Digame porque usted no sale a tocar los temas de coyuntura en los medios de comunicacion, nunca se le ve, hoy en dia pasan muchas cosas en el ambito politico social economico y usted no dice nada, Lourdes Flores sale en varias oportunidades, OllantA hUMALA TAMBIEN,Yehude Simon ha tenido mas participacion en los medios que otros politocos de izquierda, porque usted que dice representar a muchas personas de izquierda no puede salir en los medios, su nuevo partido Fuerza Social, tampoco sale a presentar comunicados o a dar opiniones en los medios en temas de interes nacional(crisi financiera, tlc , apec, terremoto ica, petroecandalo, el nuevo gabinete etc etc) le exigo como un ciudadano mas que se pronuncie frnte a estos hechos y que tenga mas participacion en los medios a nivel nacional....

es lo minimo que debe hacer como papel de la oposicion es feo que solo aparescan en campaña...

saludos.
Jersy G. H.