sábado, 27 de septiembre de 2008

El presupuesto recorta la inversión en los más pobres

En este Blog seguiremos insistiendo, tercamente, en el cambio de política económica y social. Sin ese cambio profundo, la desigualdad se acrecentará, la reducción de la pobreza será ínfima (el porcentaje de quienes salieron de la pobreza el año pasado ha descendido por la inflación que siempre castiga más a quienes menos tienen). La política económica y social y su instrumento, el presupuesto público, vulneran los derechos a la vida (y al proyecto de vida), a la educación de calidad, a la salud, la nutrición, al saneamiento básico, al empleo digno, a la justicia y a la seguridad.

El Proyecto de Ley del Presupuesto de la República afecta a los más pobres, a las regiones, provincias y distritos, así como a los sectores que sufren mayor exclusión en sierra, selva y en los bolsones de pobreza de las ciudades.

¿Por qué no equilibrar el presupuesto ajustando a quienes más ganan en el país? La respuesta es sencilla: ellos están gobernando.

Recojo el comunicado de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) en conjunto con la Conferederación de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDE) sobre este recorte. Ahí se expresa con claridad qué se recorta y a quiénes afecta.



REMURPE y CONAMOVIDI

Rechazamos recorte presupuestal por afectar a los más pobres del país

La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), que agrupa a más de 500 municipios y asociaciones del país y ha venido impulsando la generación de capacidades en los municipios rurales en donde se concentran altos índices de pobreza, y la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), que agrupa a 100,000 mujeres y 4,000 comedores populares autogestionarios, manifestamos nuestro malestar por el recorte que se hace a los gobiernos locales en la transferencia de recursos ordinarios en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2009, los cuales van directamente a gasto social y, particularmente, a los Programas de Vaso de Leche y de Complementación Alimentaria (que agrupa a Comedores Populares, PANTBC, Albergues, Alimentos por Trabajo y Adultos en Riesgo).

Considerando que el alza del precio de los alimentos afecta principalmente a la población más pobre del país, la cual gasta casi el 70% de sus ingresos para su alimentación, el recorte del proyecto de presupuesto para el 2009 a las municipalidades agravará aún más la situación económica de los más pobres, impidiendo que el gobierno cumpla sus metas en reducir la desnutrición y la pobreza, las que se concentran en el ámbito rural, donde se destinan escasos recursos.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2009, los gobiernos locales recibirán 50% menos que en el Presupuesto Institucional de Apertura 2008: pasarán de 878 millones (2008) a 438 millones (2009). Si vemos a qué estaban destinados los recursos ordinarios presupuestados en el 2008, notamos que 363 millones iban al Programa Vaso de Leche, 128 millones a los Comedores Populares, Alimentos por Trabajo y otros, 37 millones al Programa Wawa Wasi, 22 millones al PROVIAS y 11 millones a PANTBC. Todos estos programas, cuyo presupuesto inicial en el 2008 suman 561 millones de soles, en el 2009 tendrían que ser financiados únicamente con 438 millones de soles, sin contar lo destinado a Infraestructura Social-Productiva.

Además, si tomamos en cuenta la existencia del Decreto de Urgencia 039 – 2008, el cual mantiene el Presupuesto del Programa de Vaso de Leche para el año 2009 en 363 millones de soles, para el año 2009 quedarían únicamente 75 millones para financiar el Programa que atiende a Comedores Populares y para el Programa Wawa Wasi, mientras que en el PIA 2008 se le destinó 198 millones de soles.

Asimismo, los comedores populares autogestionarios adquieren los alimentos a productores locales, por lo que un recorte del presupuesto a este Programa significará también un deterioro para la economía local de los municipios y para los pequeños productores. Debemos considerar, además, que el Estado se comprometió a cubrir el 65% de la ración diaria per cápita ofrecida por los Comedores Populares y actualmente no cubre ni el 20%, y aún así se pretende una reducción del presupuesto.

Por todo esto, la REMURPE y la CONAMOVIDI rechazamos el recorte presupuestal del que somos objeto en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2009. Las mujeres de los comedores populares y los alcaldes de las zonas rurales del Perú esperamos una respuesta inmediata en este delicado punto pues la alimentación es un derecho y no un privilegio. En ese sentido, exigimos que la transferencia de recursos ordinarios para los programas mencionados se mantenga como mínimo igual al Presupuesto Institucional de Apertura 2008 en términos reales; es decir, el monto global transferido a los municipalidades el 2008 más un 5% correspondiente a la inflación de este año. Esta medida evitará un mayor deterioro en la calidad de vida de los sectores pobres del país, principales afectados por el alza de precios de los alimentos, y que encuentran en los comedores populares autogestionarios una alternativa para este problema que también es una preocupación de los municipios del país.

Lima, 18 de setiembre de 2008
Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

1 comentario:

GUILLE da MAUS dijo...

Es cierto que este gobierno esta manejando a su antojo los dineros del presupuesto, pero abogar por el subsidio directo me parece una fuente de clientelaje que puede servir al propio populismo del estado central. ¿Contra el centralismo, más centralismo? ¿Contra los abusos del estado, más estado?