martes, 30 de septiembre de 2008

El Becerro de oro se desmorona


El día de ayer, la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el plan de rescate financiero propuesto por la administración Bush, generó un tremendo colapso de las bolsas del mundo.

Anoche y esta mañana temprano, las noticias reportan sobre los bancos (con cuentas en Estados Unidos) que han caído y también las empresas financieras que han podido a duras penas ser rescatadas en Europa. Pero, en todos los noticieros del mundo, la incertidumbre y el miedo son el denominador común. Una crisis de proporciones no imaginadas en una economía globalizada que puede abrir un proceso de recesión que nos afectará a todos.

En la entrevista realizada por Nathan Gardel a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, sobre esta situación y su devastador eco mundial. Gardel lo resume de la siguiente manera: " En su opinión, la crisis que ha sacudido Wall Street la última semana es para ese modelo el equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo (...). Los hechos económicos hablan y no las ideologías de los extremos fundamentalistas"

Todo será diferente después. Se ha demostrado, como nunca antes, que el mercado no regula con equilibrio la economía como predicaban los ayatolahs de la desregulación total. El plan de rescate no es otra cosa que salvar a las empresas financieras con el dinero de los impuestos, con las reservas del Estado. Lo que sucede en estos días les echa en la cara su fe absoluta en el becerro de oro del libérrimo mercado.

Independientemente de lo que apruebe el Congreso de Estados Unidos, esta crisis ya ha creado la conciencia mundial de la muerte del fundamentalismo neo liberal como sostiene Stiglitz. El Estado jugará un nuevo y activo rol en la economía. ¿Cómo? Estamos aún en medio de la tormenta para señalar rumbos y fórmulas concretas, pero será un rumbo muy distinto para las economías nacionales y la globalización.
Uno de los parlamentarios estadounidense el día de ayer justificó su voto contra el plan de Bush señalando que se oponía "porque significaba un paso hacia el socialismo". No necesariamente será así pero la percepción es correcta: la relación entre Estado y Mercado ha cambiado ya.


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno:
http://martintanaka.blogspot.com/2008/09/entrevista-con-stiglitz.html

Anónimo dijo...

jajaja. Ahora Miss Susy también escribe sobre economía... y mira con las justas acabó educación!!! Cosas de la Izquierda Starbucks.

Jose Machicao dijo...

Interesante la ruta del análisis que planteas Susana. Pensando en la estabilidad de nuestra Patria, ojala que la terca apuesta de Alan García de importar una ideología cada vez que quiere dar un paso (Estatismo en 1985, radicalismo en el 2006, y pseudo liberalismo improvisado con militarismo solapado para su gobierno actual) le de lecciones hoy. Aprenderá esta vez que tiene una oportunidad de generar un gobierno autentico y peruano ahora que tiene nuevemente la oportunidad? Logrará sacudirse del militarismo Giampietriesco que lo emborracha?

Anónimo dijo...

esto esta bueno:
http://aeperu.blogspot.com/2008/09/el-nacimineto-del-neo-mercantismo.html

y

http://aeperu.blogspot.com/2008/09/la-crisis-internacional-y-el-per.html

Los viejos dicen que comemos caviar. Los chibolos que tomamos cafe en starbucks. ¿Sera que a la pitucada le revienta toparse con los "rojos"?

Anónimo dijo...

Querida Susana: Pensé escribirte para que sepas mi orgullo al leer que en la encuesta de ayer (Perú 21) te consideraron entre los políticos que deberían tener un rol activo en tiempos venideros ¡es formidable y coincide con lo que hace mucho pienso! Pero ahora agrego mis felicitaciones por tu artículo, aunque con una pequeña salvedad: un Estado de los que siempre lo manejaron, lo manejan y lo manejarán, y que acude a "salvarlos" no amerita mucha esperanza... ¿Habrá llegado el tiempo de recuperar reflexiones sobre el Estado que queremos, habida cuenta de que ya sabemos o aprendimos casi todo sobre el mercado? Un abrazo

Anónimo dijo...

Susana:Por siaca soy tu quinto comentario. María Julia

Anónimo dijo...

Soy chibolo, me califican como rojon, rogelio, etc, y no me revienta toparme con aquellos que tbn califican como rojos caviares o de starbucks. Sin embargo, me disguista el purismo de ciertas izquierdas como esta centro izquierda que se jura pura pues no goza de ninguna contaminacion de la vieja izquierda, haciendo nada más y nada menos que despreciarla. Un buen artículo es el del exmilitante de democracia soc ial, hoy fuerza social, Salvador Oré. Lean su blog http://salvacha.blogsome.com/2008/09/21/3-sobre-los-partidos-la-izquierda/

Anónimo dijo...

Yo no le hago ascos a mi pasado, presente y futuro de izquierda. Seria desconocer la historia, mi historia. La migracion de la izquierda al centro no es por ascos, es por convicciones politicas. Marx y Mariategui estan vivos, pero no son los "idolos de barro" de otras esquinas; son pensadores a leer criticamente, no como palabra revelada.

VA

Anónimo dijo...

jajaja. que graciosos, "El economista rojo" se dice... el economista rabano será: rojo por fuera pero blanco por dentro...

Y el otro que escribe y dice que le dicen Rojo: no pues, como ha llegado a degenerar hasta el nivel de llegar a ser una pose el ser de izquierda. Seguro este chibolo va por las calles diciendo:

"... y flaquita ya sabes que soy rojo, habla un cafe en Starbucks".

Rocio Mendoza dijo...

Querida Susana :
Quiero felicitarte por tu blog, me gusta, te he reencontrado despues de tiempo, y aunque ahora estoy en Beijing se que a traves del Blog siempre estaras cerca.
Un abrazo. Rocio.

Anónimo dijo...

Ser o no ser rojo, esa es la pregunta? tonterias!!! si ya todos somos verdes!!!

Anónimo dijo...

En qué mundo vive la "centro izquieda" que todos sabemos que es centro derecha que piensa que el ser rojo está de moda? Habla flaquita soy rojo y vamos al starbucks. JAJAJAJAJAJA, los rojos hemos vuelto a lo que somos: parias. Y no pienso que etiquetarme sea perder mi originalidad.

Atte.
anonimo molesto

Anónimo dijo...

"Mira flaquita soy rojo y estoy molesto... vamos a Aura???"

Ana Maria Bravo Arias dijo...

A veces y a través de la historia ha sucedido que para el cambio se hace necesario un cataclismo y esto es lo que ha sucedido en el mundo de la finanzas y me alegro si esto acaba con este libérrimo sistema económico,en otras palabras este darwinismo del mercado libre, donde todo evoluciona a golpes y los débiles sucumben. Lamentable pero es la ley de la selva y el fundamentalismo más violento ha reinado hasta ahora;VEREMOS QUE SUCEDE más adelante y ojalá como usted dice el estado asume el rol al cual había abdicado.