domingo, 21 de septiembre de 2008

Declaración de Huachipa. Derechos Políticos para las Mujeres

Reproduzco, por su importancia, la Declaración de Huachipa, acordada por mujeres autoridades y líderes para promover y fortalecer nuestra presencia en la política peruana.
Tenemos que estar ahí en donde se toman decisiones trascendentales para nuestras localidades, regiones y para el país.
El aumentar la cuota al 50% y la alternancia en las listas es fundamental. Consideremos que la alternancia supone, por un lado: partidos sólidos y democráticos y, de otro: que se elimine el voto preferencial (dañino por muchas razones, las económicas, las de poder y las limitaciones que entraña para nuestra efectiva participación), las listas cerradas son las más adecuadas.
Debemos formarnos, capacitarnos para actuar en política con ideas, programas y cercanía a la gente; y sobre todo, tenemos que QUERER ESTAR, rompiendo la barrera del miedo... Pero...eso sí, no cualquier mujer puede ni debe participar en política; sólo aquellas que vivimos y luchamos por la justicia social, la democracia y la ética en la acción pública.

"Por nuestra articulación e igualdad de oportunidades en la
participación política

DECLARACION DE HUACHIPA

En Huachipa los días 4 y 5 de setiembre (Lima), 156 mujeres autoridades locales y regionales, representantes de redes, asociaciones y mesas, reunidas en el “I Encuentro Nacional de
Redes de Regidoras y de Asociaciones de Mujeres Autoridades Locales y Regionales”, reafirmándonos en nuestra convicción de que el desarrollo integral del país compromete a hombres y mujeres sin discriminación, con democracia, respeto de la diversidad cultural, la vigencia de los derechos humanos, la igualdad de género, la paz y justicia social, expresamos a la opinión pública, al Congreso de la República, al Gobierno Nacional y autoridades de los gobiernos regionales y locales, lo siguiente:

1.- Demandamos al Congreso de la República, la aprobación de la ley sobre alternancia para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos/as para los cargos por elección popular en todos los niveles de gobierno, e incrementar la cuota de género al 50%, lo que contribuirá a lograr la paridad en la participación política de las mujeres y la democratización del poder.

2.- Rechazamos toda forma de violencia contra las mujeres y exigimos al Congreso de la República, considerar la violencia familiar como delito y prohibir la conciliación extrajudicial en todo ámbito y en especial en la policía nacional. La violencia familiar no es conciliable.

3.- Exigimos, en cumplimiento de la ley, que el diseño, ejecución y evaluación del presupuesto público se realice, considerando indicadores de género y su impacto en la calidad de vida y ejercicio de los derechos de las mujeres.

4.- Exigimos el cumplimento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Ley 28983), que obliga a la Presidencia del Consejo de Ministros a rendir cuentas ante el
Congreso de la República sobre su implementación y avances a nivel nacional, visibilizando los aportes de los gobiernos regionales y locales.

5.- Reafirmamos la importancia de consolidar los espacios y mecanismos de rendición de cuentas con participación ciudadana, que contribuyan a la transparencia, eficacia y ética en la gestión
pública sin discriminación de ninguna índole.

6.- Exigimos al Congreso de la República modificar la Ley Orgánica de Municipalidades que en su concepción es eminentemente alcaldista y restrictiva de las funciones de las/os regidoras/es.

7.- Exigimos al Congreso de la República modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que otorgue mayores facultades a los/as consejeros/as.

ACORDAMOS:

1.- Conformar un espacio nacional de articulación de las redes, mesas y asociaciones de mujeres autoridades locales y regionales denominado “RED NACIONAL DE MUJERES AUTORIDADES
LOCALES Y REGIONALES”, reconociendo la diversidad de experiencias de asociatividad ya existentes y respetando la autonomía de las mismas.

Nos proponemos desde este espacio, fortalecer el liderazgo político de las mujeres y su protagonismo en la gestión pública, así como visibilizar su aporte al desarrollo integral de sus pueblos y compromiso con los derechos de las mujeres y la equidad e igualdad de género.

2.- Garantizar que nuestros gobiernos regionales y gobiernos locales promuevan, instancias (comisiones y gerencias de la mujer), políticas, planes, programas y servicios orientados a revertir las brechas de género y promover los derechos humanos de las mujeres, acordes a nuestras realidades y contextos socio culturales particulares, asignando presupuestos para su ejecución, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

3.- Fortalecer a las organizaciones sociales de base y la promoción y renovación de los liderazgos femeninos para avanzar en el acceso igualitario de mujeres y hombres a los espacios de participación, toma de decisiones y de control ciudadano, contribuyendo así a la gestión democrática del desarrollo local y regional.

4.- Reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción y exigimos sanción efectiva frente a todo acto de corrupción y abuso de autoridad sin distinción de sexo.

Huachipa, 5 de setiembre de 2008."
Solidarias y vigilantes
Hasta la próxima

3 comentarios:

Anónimo dijo...

" Demandamos al Congreso de la República, la aprobación de la ley sobre alternancia para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos/as para los cargos por elección popular en todos los niveles de gobierno, e incrementar la cuota de género al 50%, lo que contribuirá a lograr la paridad en la participación política de las mujeres y la democratización del poder."

Es lamentable como personas que dicen defender la democracia y la libre elecciòn de los ciudadanos pueden llegar a caer en autoritarismos como el que propone esta artìculo de su declaraciòn.

¿A santo de que los ciudadanos debemos estar obligados a elegir 50% de mujeres y 50% de hombres?, ¿no somos libres de elegir a quien nos parezca mejor?

Con ese criterio tambien deberiamos fijar porcentajes de representantes por ocupaciòn, tipo racial, temperamento psicológico y caulquier otra variable que se nos ocurra.

¿Realmente cree que medidas como esa son útiles para la ciudadania?, como se nota la perniciosa influencia europea en sus palabras, ya bastante tuvimos con el comunismo y el fascismo como para que ahora europa nos venga a imponer su infeccionsa ideologia politicamente correcta.

Eso no es democracia señora, se llama totalitarismo.

Anónimo dijo...

¿Totalitarismo? Jajaja me gusta como la gente usa conceptos porque suenan bonito, sin saber su real significado.

En cuanto a la declaración de Huachipa, tampoco estoy de acuerdo con lo del 50%, pero rescato que se discuta el tema y se presenten propuestas.

Anónimo dijo...

Jose:

A ver, de la wikipedia

"Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso y extenso que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
"

¿Obligarnos a votar por determinadas persononas no es un exceso de autoridad por lo menos?

Y después tienen el cuajo de cirticar a dictadores, Odria fue candidato único, las feminas pretenden seguir sus pasos.