viernes, 21 de septiembre de 2007

Retrocede la impunidad: Fujimori será juzgado


Hoy sabemos que Alberto Fujimori será extraditado y que será juzgado por aquellos siete crímenes en los cuales la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile ha encontrado prueba suficiente. Por eso es bueno el día; por eso estoy satisfecha, por eso celebro que la justicia se imponga a la impunidad.

Mi homenaje a quienes no cejaron en esta lucha. A los familiares de La Cantuta y de otros crímenes cometidos durante los diez años de fujimorismo; a Gisela Ortiz, a Raida Cóndor, tenaces y corajudas mujeres que no han descansado un minuto durante quince años. A Rosa Rojas cuyo hijo Javier y su esposo Manuel fueron acribillados en su quinta en el Jirón Huanta el 3 de noviembre del 2001 y no dudó en ir a Japón cuando estaba ahí Fujimori a hacer campaña por su juzgamiento. “El día de hoy mi hermano Luis Enrique que fue asesinado durante la dictadura de Fujimori podrá azar la voz. No es un día de odio, es un día de triunfo” acaba de declarar desde El Ojo que Llora en Jesús María, Gisela Ortiz.


Mi alegría porque la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos izó la bandera de la extradición desde el inicio y no cejó así como las organizaciones internacionales como CEJIL, Wola, la Clínica Jurídica de la Universidad George Washington, a los defensores de derechos humanos del Japón, a Amnistía Internacional, Human Rights Wacht y a los miles de activistas que tienen la superioridad moral de señalar a quienes violan los derechos humanos en todos los contextos: a Alberto Fujimori como también a Fidel Castro.

Mi respeto también a José Ugaz, Luis Vargas Valdivia, Ronald Gamarra, Antonio Maldonado, Iván Montoya, Ivan Meini entre otros, quienes en la Procuraduría Ad Hoc para Montesinos y Fujimori consolidaron las pruebas y pusieron los elementos claves, de hecho y de derecho, que sirvieron de base para la elaboración de los cuadernillos en este proceso de extradición.

Mi reconocimiento a la Corte Interamericana que falló en los Casos de la Cantuta y Barrios Altos y, más recientemente en Castro Castro, encontrando responsable al Estado peruano. Estas sentencias tienen que haber sido tomadas en cuenta, moral y jurídicamente, por los magistrados de la Corte Suprema de Chile.

Finalmente, mi respeto a la Corte Suprema de Chile que no se ha sometido, que se ha mantenido consecuente con su jurisprudencia reciente en materia de derechos humanos.

En este primer tramo ganó la justicia. No hay duda de ello. Son pocos los ex Jefes de Estado que hayan sido extraditados. Lo que hoy estamos espectando es un acontecimiento extraordinario

A pesar de García

Esta extradición se hace a pesar de Alan García. Haga lo que haga (entre ello su bravata "por la demora" de la Sala Penal de la Corte Suprema chilena en fallar). Nada cambia su patrón de conducta frente a este caso: silencio absoluto desde la campaña (hasta hace dos semanas), debilitamiento deliberado de la Procuraduría Ad Hoc y desactivación del Grupo de Trabajo en Cancillería para la extradición de Fujimori.
¿Son tan fuertes los "caviares?
Mi repudio a las palabras del congresista fujimorista Rolando Souza que en CPN ha señalado hoy "se les ha inyectado odio a estos, señores" refiriéndose a las declaraciones que minutos antes habían dado a esa misma emisora Raida Cóndor y Gisela Ortiz. Les ha dicho "ignorantes" manipulados por "los caviares" porque, dijo, en el gobierno de Fujimori se juzgó a los miembros del grupo Colina, ocultando que fue en la justicia militar (que no puede juzgar delitos comunes), que Fujimori les prometió que los amnistiaría y que cumplió su palabra en junio de 1995 con la peor Ley de Amnistía del hemisferio. Señaló que en el Ojo que Llora, en donde están ahora reunidos los familiares, hay gente inocente pero también muchos senderistas. !Qué fuerza tienen los caviares, señor Souza! ¿No será, simplemente, la de la justicia y la verdad?

Las máximas garantías del debido proceso

Fujimori deberá ser juzgado desde la superioridad de la civilización y con los valores y reglas de la democracia y del estado de derecho. Su proceso tendrá que ser ejemplar (por cierto es a lo que tenemos derecho todos y todas). El magistrado César San Martín, quien presidirá la Sala que lo juzgará, tiene ante si un desafío de gran magnitud ya que es inevitable que su proceso se desenvuelva entre vientos encontrados y presiones de todo tipo.

Como acaba de señalar el ex procurador Ronald Gamarra, estos siete delitos deben ser acumulados en dos procesos: uno conteniendo los crímenes de Lesa Humanidad y otro, los delitos de corrupción. La causa no debe durar más de cuatro meses con audiencias públicas y continuadas, ha señalado Gamarra.

No podemos descansar

Esta tarde habrá un acto de reconocimiento a la Corte Suprema de Chile por su fallo frente a la Embajada de Chile que está siendo convocada por Gisela Ortiz. Francisco Soberón, ex Secretario Ejecutivote la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos me acaba de decir que la próxima semana se realizará una gran marcha con organizaciones sociales para expresar nuestra satisfacción en las calles y mostrar que estaremos siempre vigilantes.


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

31 comentarios:

Roberto dijo...

también quiero sumarme al homenaje de los familiares. han soportado durante años insultos, burlas, vejaciones de todo tipo, y han seguido allí, buscando justicia.

Anónimo dijo...

A José Ugaz???? esto me huele mal

Susana Villarán dijo...

Si, José Ugaz merece nuestro reconocimiento si esque estamos del lado de la justicia y contra la impunidad. Es un hombre probo, un jurista de gran formación, uno de los mejores penalistas de nuestro país y una persona de cuya amistad me enorgullezco.

Es impresionante cómo la campaña de Jorge Mufarech y del fujimorismo en general ha tenido éxito en mellar la honra e imagen de quien fue el gran artífice de la Procuraduría Ad Hoc Montesinos Fujimori.

Nila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Susana,

Te adjunto una breve reflexión que escribí hoy día en el Kiosko Virtual:

La justicia chilena aprobó hoy la extradición del ex mandatario peruano, Alberto Fujimori.

Concluye así la primera etapa de una larga lucha de todos los sectores democráticos del Perú y América Latina contra la impunidad.

Sin embargo, la conciencia democrática de todos los ciudadanos del mundo, interesados en la defensa de los derechos humanos, debe permanecer vigilante.

Hoy, la justicia peruana tiene la responsabilidad histórica de llevar adelante un juicio imparcial, justo, con plenas garantías de los derechos procesales del acusado. Por lo mismo, estamos obligados a demandar la absoluta imparcialidad del gobierno peruano en este caso, rechazando desde ahora, con todo el vigor necesario, cualquier influencia política en un proceso que debe mantenerse en un marco estrictamente jurídico.

El mensaje que ha emitido la Corte Suprema de Chile es meridianamente claro. Los crímenes de lesa humanidad, las desapariciones forzadas, los asesinatos, la compra de conciencias, la corrupción y el asalto a las instituciones democráticas, deben ser erradicadas para siempre del escenario político latinoamericano y mundial. Y los que incurran en esas prácticas infames deben enfrentar la justicia y, en caso de ser hallados culpables, purgar sus crímenes en prisión.

Nuestros pensamientos están hoy día con las víctimas de los crímenes atribuidos a Fujimori. En especial, con sus familiares, aquellos que jamás disolvieron la memoria de sus seres queridos y que nunca se dejaron avasallar por semejante pérdida. Ellos mantuvieron siempre un recuerdo perenne, una llama viva inextinguible, una imagen permanente imposible de borrar.

Que se haga justicia. Y que no haya lugar para el olvido.

Rodolfo Pereira

Anónimo dijo...

José Ugaz fue el procurador ad-hoc preferido de Fujimori, de hecho en el tema de Montesinos fue contratado por el propio Fujirobi

Susana Villarán dijo...

Excelente reflexión estimado Rodolfo. La comparto p´lenamente y, sobre todo, el hecho que "nuestros pensamientos están con la víctimas de los crímenes atribuidos a Fujimori". Esa es la ruta ética de la víctima por la que tiene sentido esta lucha por la verdad y la justicia.

Anónimo, me gustaría que muestres tu rostro, aunque tienes derecho a ocultarlo. La verdad hay que decirla completa y que sean quienes nos favorecen con su lectura los que saquen sus propias conclusiones.
José Ugaz fue contratado por Fujimopri por el descalabro ydescrédito de los videos que irrefutablemnente comprometíoan a Montesinos. José Ugaz aceptó. Muy pocos días después, encontró elementos que comprometían a Fujimori. Estando Fujimori en el poder Ugaz personalmente (y luego lo haría público) le dijo con que él sería investigado también. Fue esa la verdad. Por ello, probablemente, Fujimori escapó al Japón. Ugaz no se doblegó nunca.

Ricardo Milla dijo...

Hola Susana:
Bueno, en la mañana escuché las declaraciones de los familiares de las «victimas» en los casos de crímenes de lesa humanidad y me parecen muy alturados e insultantes (ojo Susana no soy fujimorista para nada!), porque no se puede decir así por así que alguien es culpable de tal o cual cosa (aunque es comprensible lo que expresan dichos familiares), se debe presuponer su inocencia y esperar que se de el fallo final. Además, se necesita mucho más investigación en los casos de crímenes de lesa humanidad, no me cabe dudad de que se cometieron abusos y grandes metidas de pata (barrios altos), pero también hubieron efectividades en esas acciones militares (que son discutibles, por ello la mayor investigación), hay gente que sí fueron terroristas y que la única salida era esa 8también es discutible), pero en fin, el punto es: hubieron víctimas, por ellas hay que abogar, ver si Fujimori es culpable o no, y si lo es en que sentido.
Esperemos que se haga justicia en todo sentido y se respete a nuestro ex presidente, que sea un jucio imparcial y en buscas de la verdad. Y me uno al homenaje a los caidos y sus familiares, en tanto que en verdad no hayan sido actores del terror, pues nunca es lícito matar a un inocente.
Ruego a Dios que se haga justicia, reitero, y de manera rápida y eficaz.
Saludos.

Anónimo dijo...

un voto menos si te presentas a elecciones algunas. Me has defraudado totalmente! Qué deudas se tienen uds? Eres capaz de involucrarte con la corrupción "solapada" de Ugaz. Tu discurso "político amical" es una muestra de cómo se puede manipular y ocultar la corrupción extendida en nuestro país. Esta corrupción estructural ha tenido su máxima expresión en tu "lealtad" para con un cómplice del fujimorato. Qué pena por mi país, otra ídola de barro. Lo lamento como mujer y peruana que soy

Susana Villarán dijo...

Mileva. No canjeo mi conciencia por votos. No lo he hecho ni lo haré nunca. Me apena tu actitud pero la respeto plenamente.
Solo un consejo: la información imparcial es importante. Otro si digo: a) reconocer la amistad no es un delito. b) Si José Ugaz fuese "cómplice" de fujimori no sería mi amigo. c) Lo peor (al menos para mi) son los políticos que tienen amigos escondidos bajo la manga y, cuando llegan al poder, le pagan los favores.

Susana Villarán dijo...

Otro comentario estimado Ricardo
Conozco a Gisela Ortiz hace mucho tiempo. Nunca he visto odio en ella. Si, mucho dolor y coraje. Han sido y son un ejemplo de mujer para mi y cuento con la generosidad de su amistad

Ayer expresamente dijeron que no los animaba la venganza.

Quien incrimina a Fujimori señalando que conocía y aprobaba las acciones del Grupo Colina es el propio ex General Nicolás Hermoza Ríos (colabor cercanísimo de Fujimori y Montesinos)y miembros del propio Grupo Colina que se han acogido a la figura de la Colaboración Eficaz. Estas declaraciones se han realizado en el marco de los procesos judiciales que se les sigue a todos ellos. Los familiares han asistido a todos estos juicios.
Siempre hay que colocarse en los zapatosdel otro Ricardo ¿Cómo hubieses actuado tu si te secuestran un hijo o un hermano, lo desaparecen, lo encuentras en un paraje desolado de Huachipa quemado y enterrado con cal, luego de buscarlo mucho tiempo, lleno de angustia y eres perseguido y amenazado por ello? ¿Cómo te sentrirías si desde el momento mismo de su desaparición hubieses buscado infructuosamente la verdad y la justicia?

Laura Arroyo Gárate dijo...

De acuerdo contigo Susana, además, el hecho de que personas como Gisela Ortiz evidencien que no lucharon todos estos años obedeciendo sentimientos vengativos es propio de personas grandes puesto que lo ocurrido no esperaba menor respuesta.

Nos solidarizamos con el dolor de los que sufrieron en carne propia y exigimos justicia para con ellos. Del mismo modo, defendemos la necesidad de un debido proceso para el ex presidente Fujimori.

La noticia de la extradición ha sido una victoria para los peruanos, pero es un primer paso. La justicia aún espera.

Puchuruco dijo...

Hola Susana. La Hora del Pucho se suma a la solidaridad con las víctimas y apoya abiertamente cualquier movimiento a favor de que se haga justicia, al menos por una vez, en este país. Creo que muchos peruanos que aún lloran a sus víctimas hoy tienen la esperanza de que sí se puede vivir en una sociedad un poquito más justa y que los peruanos sensatos lucharemos porque Kenyo Inomoto (así era el nombre "verdadero" japonés de Fujimori, creo?) termine sus días tras las rejas.

Como dice Roberto, las familias de las víctimas se han mantenido en pie a pesar de todo. Yo quiero agregar que lo que se viene ahora es un último esfuerzo. Tendremos que soportar a los fujimoristas que nos van a lanzar todo tipo de improperios. La batalla va a ser dura y penosa, pero ya a estas alturas no podemos dar marcha atrás.

Por cierto. Te invito a que leas mi blog. Sé que soy joven y tal vez un poco demasiado apasionado. Pero lo escribo con mucho esmero y trato de que sea cada día mejor.

Anónimo dijo...

Se agradece tu respuesta. Cabe aclarar que quien participa en política y ejerce su derecho de sufragio pasivo claro que pone en lo público su conciencia, su ética, su transparencia y en cierta medida realiza un canje con la ciudadanía que te vota. Faltaba más. Dice Amelia Valcárcel que tenemos derecho al mal y defiendo que las mujeres lo tengamos. Pero eso no te exime de responsabilidades políticas al fundamentar tu amistad con Ugaz. Lamentablemente las responsabilidades políticas no se han plasmado en lo jurídico, por eso tu amiguísmo que compartió poder con la elite corrupta de la democradura está libre de polvo y paja. Es lo que tiene el derecho cuando se vuelve un instrumento de los poderosos. La conciencia de la ciudadanía -que es una minoría la que accede a la información transparente- es la que cuenta. Qué pena que seamos minoría. Precisamente lo somos por la pobreza y la corrupción que atraviesa toda la vida peruana

Anónimo dijo...

Fui miembrA de la Asamblea de la Asociación Civil Transparencia
Ups...HE AQUÍ LA MADRE DEL CORDERO

Ben Solís dijo...

Efectivamente la llegada de Fujimori para ser juzgado en nuestro país es ya un hecho. Y creo importante recalcar que dicha extradición se ha logrado a pesar de -y no gracias a- la actitud del Gobierno. Curiosamente confluyeron un pésimo cálculo cortoplacista de parte de Fujimori (asumiendo que las diferencias entre Lagos y Toledo terminarían por beneficiarlo), las intenciones en materia de DDHH que tiene Chile en estos momentos por aquello de la ONU y , claro está, la contundencia de los hechos que incriminan al presidente más corrupto del Perú. Hoy escuché a Luciana León afirmando -sesudísima- que la extradición confirma la inexistencia de la alianza APRA-FUJIMORISMO. ¿No será más bien que la existencia de indicios fue tan evidente que la extradición se dio a pesar de esa "alianza"?

Los ojos del mundo están puestos en el Perú, alguien debería decirle a García que ya no estamos en los ochentas y que no es hora de pagar favores, no se le vaya a olvidar.

BEN SOLÍS
http://elblogeconomico.blogspot.com

Reaño dijo...

Mi querida Susana... que este sea el incio de la paz a nuestros muertos, el inicio del creer que una justicia es posible para todos.
Te dejo parte del poemario del español Enrique Falcón "El amor, la ira (Escritos políticos sobre poesía)":
Un abrazo!

9) “La injusticia no es anónima:

tiene nombre y dirección” (Brecht)

Un buen poema político no “mueve el mundo”.

Ayuda a recobrar aliento.

Un buen poema político no “hace caer a la injusticia”.

Le da nombre y dirección.

(...)

26)

Las tensiones que desata toda poesía política son de índole estrictamente espiritual, sobre la base de las condiciones materiales de la vida.

i. Si es posible la esperanza en un mundo repleto de víctimas.

ii. Si tienen un futuro nuestros muertos (y si es factible llamarlos nuestros muertos).

iii. Si cabe entre nosotros, moradores de una vida cómplice con el sistema que los produce, la posibilidad de una vida plena y resistente que podamos, finalmente, celebrar.

Por todo ello, bien se puede decir que es la nuestra una poesía de combate."

Anónimo dijo...

Señaló que en el Ojo que Llora, en donde están ahora reunidos los familiares, hay gente inocente pero también muchos senderistas. !Qué fuerza tienen los caviares, señor Souza! ¿No será, simplemente, la de la justicia y la verdad?

ni hablar, no tienen fuerza ni menos acaparan dichas fuerzas y atributos, lo que reclaman los familiares de Cantuta y Barrios Altos es lo justo, y proviene de su indignacion y dolor no de ideologia alguna, no le hagan el juego a los fujimoristas recalcitrantes ya que muchos estabamos en contra de ese dictadorzuelo sin mediar distancia ideologica.

Anónimo dijo...

Asi que de nada sirve que lloren los adeptos del profugo, esta extradicion lo celebraron progresistas y liberales aca, pero eso si, los que de veras nunca transarian con el autoritarismo ni la crueldad

Susana Villarán dijo...

1) Nicolás, leí tu post y te dejé un comentario. Me gustó.
Ojalá todos en el Perú, dejaran de ocuparse sólo de sus cosas. Qué maravilla sería que se apasionen, aunque sea cinco minutos al día, por lo que nos sucede a todos y todas. Desde la vecina golpeada, las conexiones de agua, la canchita del barrio, los abusos en los arbitrios y en las tarifas de casi todos los servicios, la ausencia de parques, la tala criminal de los árboles, el maltrato en los hospitales y centros de salud, la venta de droga a los adolescentes, la justicia, la inseguridad y el delito, la extradición del Chino, del pan nuestro de todos los días y de por qué sube todo, yde las inversiones y las empresas, entre tantas otras cosas.
"Soy muy joven y tal vez un poco apasionado". Benditos los que lo son.

Tengo 58 años y si no fuese por algunos como ustedes se compraron el pleito de hacer política limpia a fines de los noventa, construyendo el PDS, no estaría en estas lides. Había perdido casi por completo la esperanza.

2) Anónimo. Salí de Transparencia hace mucho timpo, casi inmediatamente después de las terribles elecciones del 2000. Hasta entonces, siempre me sentí muy bien ahí, trabajábamos voluntariamente por garantizar a todos en el Perú elecciones limpias y justas. Sin embargo, mi participación en el PDS era incompatible y renunciéa su Comité Directivo ¿Qué pasó? ¿Por qué te dejó tan mal sabor? Me interesa saberlo si tienes a bien contarlo.

3) Siempre preferí la poesía, desde niña, amigo de la boina. Hermoso poema. Gracias.
Te envío otro, pequeño, dos líneas, de Alejandra Pizarnik
"ella tiene miedo de no saber nombrar lo que no existe".

Siento ese mismo miedo ¿cómo ponerle palabras (ahora desde la política ) a lo que no existe, a lo que es indispensable en nuestro país?

4) Nayus. Lo de "los caviares" lo tomé de las declaraciones de Rolando Souza esa mañana cuando estaban reunidos en el Ojo que Llora los familiares y las víctimas. Se atrevió a decirle ignorantes a los familiares, dijo que eran manipulados por los caviares. Si no me salió redondo el texto, disculpa. Coincido plenamente contigo. Esta es una gesta ética, fundamentalmente. Estamos convocados por quienes han sido víctimas y sus familiares. Es su dolor y su coraje el que nos moviliza.

Pero no hay que olvidar ni dejar de lado que la campaña contra los llamados "caviares" surge de las entrañas del fujimorismo (y ahora de algunos dirigentes apristas que se han trepado en ese carro), que ataca a quienes justamente han acompañado todos estos años a Gisela, a Raida, a Rosa, a Eugenia, a Tomás Livias y a los familiares de los desaparecidos de El Santa, de Pedro Yauli en Huacho, de los estudiantes desaparecidos en Huancayo. A quienes ganaron los casos la La Cantuta, Barrios Altos y Castro Castro en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las primeras dos sentencias han tenido un impacto innegable en el voto, por unanimidad, de los vocales de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile. Aquí no hay ideología, hay lucha por los derechos humanos. Nada más.

Anónimo dijo...

Si, yo no soy de izquierdas pero respeto muchisimo la opcion que Ud. representa en este espectro ideologico - politico, demostro su calidad moral y consecuencia al responder lo justo por ejemplo cuando algunos firmaron un indignante documento respecto de amnistias o algo asi para unos subversivos terroristas, por eso con todo respeto le manifestaba mi posicion, la lucha por el derecho humano no conoce de ideologia y por ende debe estar libre de todo doble rasero

Anónimo dijo...

Ahora bien, realmente de personajes como Raffo y Souza se pueden escuchar cualquier tipo de cosas y desvarios producto de su desazon

Ricardo Milla dijo...

Estimada Susana:
Ante todo gracias por la respuesta a mi coment, me ha hecho ver un poco más el asunto.
Respondo lo siguiente:

Yo no digo que todos sean movidos por el odio, y tampoco que falten el respeto al ex-presidente, pero sí he visto en muchos, tanto en la cholósfera, como en medios de comunicación, que dan por sentado y hecho la culpabilidad de Fujimori en los crímenes de lesa humanidad, y no se pueden hacer eso, hay una presunción de inocencia: «todo acusado es inocente hasta que no se dé una sentencia judicial condenatoria». Yo lo único que digo es que la gente no se ponga a exagerar, que se opine sí, eso es lo que nosotros hacemos, pero los medios de comuicación y la prensa, los peridioditas en sí, no pueden venir a opinar, para nada, ellos sólo informan, no opinan.
Bueno el punto es que en ningún momento he sido indiferente ante el dolor de estas personas que han sufrido la peridida de sus familiares, ahora a esperar que es lo dicta la justicia de nuestro país, esperemos lo mejor y que sea la verdad la que salga a relucir.
Y respondiendo a tus preguntas: actuaria de manera natural, es decir, con colera y dolor, buscaría saber la verdad, estaría indignado, preguntandome muchos porqués, y luego plantearme dos posibilidades, ese familiar mio es inocente o talvez fue terrorista, y eso cambia mucho la situación, nadie se plantea que un familiar haya sido terrorista, no obstante cabe la posiblidad, y daría mi reclamo, y esperaría a que la justicia dicte. Bueno es una descripción muy superflua de una situación que sólo se puede sentir con una experiencia directa. Sé que es un plano de realidad dificilísimo, incluso me es difícil ponerme en su lugar, no es algo que haya vivido, mi comentario iba más al plano social-legal, no tanto al sicoespiritual. Reitero que no soy ajeno al dolor de estas personas, siento compasión, debe ser horrible esa situación, pero hay que ver que es lo que se dicta al fin y al cabo la justicia. En ningún momento he querido parecer indiferente, insisto, pido disculpas si se entendio mal y si ofendí a alguien.
Yo personalmente espero que se haga un proceso muy justo, ruego a Dios que se de una sentencia adecuada a la realidad, y no por otros motivos, y que por último los familiares sepan el quid real del asunto.
Saludos.

Manuel Enrique dijo...

¿Quién dice que los periodistas no deben opinar y solo deben informar? Amigo Ricardo M.T., el periodismo de opinión existe desde hace siglos. La libertad de expresión misma está consagrada en una Declaración Universal desde hace siglos.

Otra cosa es que algunos quieran que no exista ni libertad de expresión ni periodismo de opinión (ni mucho menos de investigación). Generalmente, los gobiernos autoritarios son enemigos de esas libertades. Y el de Fujimori fue uno de ellos.

Anónimo dijo...

Estoy muy indignada, es tremendamente injusto para los familiares de víctimas del terrorismo que los nombres de sus seres queridos estén junto a los de los terroristas que murieron en la cárcel. Imagínense que en un monumento a las víctimas del holocausto reciban un homenaje junto a sus victimarios. Esto sólo puede pasar en el Perú.

Saludos

Adriana

Anónimo dijo...

pero no dejo de pensar que esta reaccion es porque a las huestes de ese ex presidente les estorba la memoria siquiera de gente inocente muerta durante ese gobierno, lamentablemente, a veces abren las lineas de telefono por la radio y escucho cuan negro es el sentir de muchos de estos

Ben Solís dijo...

Repudio total a la destrucción del "ojo que llora" por parte de gente que no respeta la memoria de los muertos de la violencia. ¿Quién es capaz de patear una piedra con el nombre de un muerto y llenarla de pintura naranja? Indignante.

Ricardo Milla dijo...

Manuel Enrique:
El peridiodista informa, cuando pasa una acción la cual se asume como noticia, el periodista, el comunicador, INFORMA, narra los hechos tal cual fueron, por ejemplo, tal día murio tal pata por tales causas, y punto, manyas? No se trata de decir, 'yo creo que tal pata murio por esto o por esto, porque me parece que fue así', no! Never! El quid de la comunicación así vista es la de informar de manera imparcial y objetiva, no se emiten juicios de valor.
Otra cosa es que en la gama de comunicación existan: el editorial, donde el directo del diario expone su punto de vista (que si lo mencione), están los columnistas, están los programas como el de Baily donde opina y hace chacota, porque para eso sirven, no es periodismo en su significado primigenio y estricto; un periodista no va a estar opinando, porque la información sería manipulada, así no sería información o noticiero, sino un 'opinatorio'.
Lo que afirmo no va en nada en contra de la libertad de opinión, y cabe decir que cierta información no se da, no debe ser expresada, porque es LIBERTAD, no liberalidad ni liberalismo, no se puede publicar "informaciones" de la vida personal de alguien, o ¿quisieras que publiquen fotos tuyas o videos contigo haciendo actividades que sólo te conciernen a ti? Aquel que hace eso puede aludir a la 'libertad de opnión', y ¿qué arias?.
Bueno, piensalo.
"La libertad es limitada, porque se limita libremente, dado que es libre"

GISOVAR GASTOL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GISOVAR GASTOL dijo...

Siempre para un buen peruano, escuchar y leer a nuestra amiga Susana Villarán, nos regocija de satisfacciones y valores; pues la verdad cuando se siente y se practica, ésta siempre vence,como olvidarme de Susana, en años anteriores cuando con su voz entera y clara, hundio el dedo en la llaga y dio a conocer sobre la realidad de la educación y lo dijo por su nombre "es una estafa", que fue el inicio de replantear como transformamos esta realidad educativa, que nos hunde.
Como olvidarme de Susana de sus plantemientos como candidata, con que inteligencia y solidez política, para todos la mejor candidata, --pero no estaba subida en un caballo ganador--.
Ahora al definir claramente lo que esta sucediendo frente a las condiciones y prerrogativa que está teniendo el reo y extraditado kenya fujimori, --simplemente nos estamos dando cuenta que el puñal del asesino por ser de oro--, los encargados de juzgarlo, algunos no todos han empezado a besar dicho puñal, y para la mayoría de peruanos es indignante, pues al reo, excandidato al congreso japones,extraditado se encuentra en su laberinto pues ya se le cayo la careta ante cientos de peruanos que sentian alguna simpatia por él. Hoy el Perú exige que no tenga una carcel dorada, que se le trate como a cualquier procesado, pues sus prerrogativas las perdio hace tiempo.
FUJIMORI EXTRADITADO...FUJIMORI ENCARCELADO.

Ricardo Milla dijo...

ah! algo más....
un periodismo que puede ser una gran respuesta a un subejetivismo muy objetivo sería el periodismo Gonzo creado por Hunter Thompson en el siglo XX. Sólo eso.


Saludos.