sábado, 15 de septiembre de 2007

Majaz. ¿Mineros o antimineros, o presencia o ausencia del Estado?

El Partido político al que pertenezco, el PDS, ha publicado un comunicado en un diario de circulación nacional, defendiendo la constitucionalidad y la importancia de la consulta en los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa.

Invito a quienes tienen la amabilidad de visitar este blog, a leerlo: http://www.pds.org.pe/

Es extremadamente peligroso que el Presidente de la República sostenga que esta consulta "Es ilegal, inconstitucional y que atentaría contra el orden interno". ¿Qué viene después, la declaratoria de Estado de Emergencia?. ¿Acaso no tiene una buena asesoría jurídica? ¿O es que el problema es más de fondo: acallar a como de lugar a quienes llaman los "antimineros", confrontándolos en el terreno represivo porque no han intentado siquiera hacerlo en el campo de las ideas y de los argumentos? La violencia es impotencia, sostiene Hannah Arendt.

La consulta previa e informada es una garantía a la que tienen derecho las comunidades para pronunciarse sobre la exploración y explotación de recursos naturales en sus territorios. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado Peruano, lo garantiza. Así lo establecen también la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades.

El problema en Majaz es de larga data; ha costado la vida de dos comuneros y ha generado zozobra y enfrentamiento en las comunidades, ya que la empresa (si se le puede llamar tal) compraba a personas y periodistas locales para generar temor y promover el conflicto entre ellos. En todo este tiempo, la ausencia del Estado ha sido clamorosa. Entre quienes promovieron la exploración en un inicio (un par de filibusteros por cierto) y la empresa china que les compró el proyecto recientemente (y que ha incluido al equipo de la empresa vendedora, quienes tienen aún las riedas de la gestión) y las comunidades, no ha existido Estado nacional. Hoy, sólo cuando en esos tres distritos se decide una consulta, se les enfrenta con insultos y se los descalifica, amenazándolos desde el más alto nivel del gobierno por vulnerar el orden interno.

Si es o no es una zona adecuada para la explotación minera, no es el tema hoy. No nos equivoquemos llevados a ese malentendido por la mayor parte de los medios de comunicación. Este asunto ha sido amplia, serena y seriamente estudiado por un equipo liderado por el experto Anthony Bebbington del Perú Support Group (plataforma británica de personas interesadas en los asuntos de nuestro país y a quienes conozco desde hace muchos años). El estudio no es contrario a la inversión, pero relata la triste y conflictiva historia de Majaz y los desafíos que presenta. Hoy por hoy, tal como se han llevado las cosas, la explotación resulta imposible, socialmente hablando. Este estudio es de indispensable lectura. Ver su página web www.perusupportgroup.org.uk o el texto que ha publicado recientemente el Instituto de Estudios Peruanos acá en Perú.

Decía que el debate no es en Majaz entre pro mineros y antimineros. Lo que ocurre en Majaz tiene que ver con la clamorosa ausencia del Estado. El establecimiento de una Autoridad Ambiental Autónoma es, por tanto, indispensable y urgente. La pelota está en la cancha del Congreso de la República. El Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo promotor de la inversión y, a la vez, fiscalizador de la misma.

Que la consulta de mañana sirva para establecer el diálogo justo y equilibrado. Que aprendamos a respetar a nuestras comunidades. Nadie tiene derecho a manipularlas ni violentarlas. Ni los mineros ni los antimineros. Ojalá aprendamos la lección y no avivemos más el fuego de la confrontación.

Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima

10 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Susana

Creo que el PDS todavía no cuelga el pronunciamiento en su web. En todo caso, puede encontrarse en este link:

http://alberto.debelaunde.googlepages.com/pds.doc

Saludos,

Manuel Enrique dijo...

El pronunciamiento ya está en la web del PDS y también en su blog.

Saludos

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme la actitud de algunos de los principales editores de El Comercio. El día de ayer sábado uno de ellos calificó la consula vecinal como "sediciosa". ¿Acaso El Comercio no realiza, y propagandiza con bombos y platillos, sus consultas vecinales con el objetivo de recabar la opinión de los vecinos sobre temas diversos que de alguna u otra manera impactan en su vida cotidiana?, ¿las podemos calificar de 2sediciosas"?...

GUILLE da MAUS dijo...

Es lamentable como se hace de un problema de informacion un problema de ausencia o presencia del estado. El problema de los pobladores de majaz es que reciben informacion parcializada e insuficiente respecto a la actividad minera. Lamentablemente la informacion completa es dificilmente asimilable por el poblador comun que no entiende de literatura tecnica.

Pero de esto se aprovechan los detractores de la mineria quienes terminaran por hundir en la miseria a sus suspuestos defendidos: una vez expulsada la mineria formal, la que puede ser vigilada y regulada por las leyes e instituciones, sobrevendra la mineria informal, ilegal, que contaminará sin control y explotará a los lugareños sin ninguna ONG que los defienda.
Que triste

Jocho dijo...

yo sencillamente estoy a favor de la explotacion minera, pero sin atropellos y compensando debidamente (no solo en el aspecto económico, pero principalmente en éste) a los afectados, que no se les engañe ni se los minimice, total ellos llegaron primero y si se tienen que ir, que se vayan por algo mejor (y vaya que la minera con el capital que obtendría tiene de dónde darles)

la consulta no me parece buena idea, es obvio que va a triunfar el NO (si no lo hizo ya, no he visto aún los resultados en caso ya hayan salido)

en todo caso el diálogo bien sostenido sería la mejor via de salida (soluciones simples no hay para algo asi)

saludos

Nila dijo...

Buenos días,
lo lamentable, señor Guille da maus, es no reconocerle a los pobladores su derecho a ser consultados.

GUILLE da MAUS dijo...

Pero mas lamentable aún es engañarles recurriendo al idílico recurso de insuflarles "conciencia cívica" a sabiendas que no tienen todos los elementos de juicio y aprovechando el sesgo a favor de ciertos intereses

Anónimo dijo...

guille de maus, si sueñas con una democracia como la de estados unidos para el Peru desde ahi ya estas mal, tendrias que ver los documentales mas elementales como los de michael moore o la corporacion, ocupacion 101, etc.
Si quieres una democracia representativa no esperes algo bueno con alan garcia, estas esperando en vano. Salvo que se retracte y de esa forma nos quedariamos sin presidente o derepente con giampietri, jajajajaja, ya que alan finalmente responderia por sus crimenes. saludos, piensalo.

EL ADVERSARIO dijo...

Cual es la relacion de la OIT que es un organismo internacional sobre temas laborales en la consulta sobre el tema minero en Majaz que es ilegal porque no conto con la venia de la JNE ni la ONPE. Ademas, donde estan los patrones electorales?

Anónimo dijo...

El PDS ya es pártido político??? Yo pensaba que aún era ONG... upsss