domingo, 30 de septiembre de 2007

Firmar no es suficiente pero hay que hacerlo

Firmé el comunicado repudiando el atentado contrav el Ojo que llora desde Colombia, en un alto en la reunión en la que escuchaba a quienes contaban sus desgarradoras historias de violencia de desplazamiento en la Costa Atlántica. Firmé el comunicado porque no pude ir al Ojo que Llora. Creo que hay mucho que reflexionar, profundizar y conversar entre nosotros acerca de los sentimientos encontrados que despierta la Comisión de la verdad, su informe y el Monumento a las víctimas.

Pero creo que hay que conversar y debatir desde nuestras certidumbres; al menos, desde nuestros principios ya que hay que sospechar de las “certidumbres demasiado ciertas”. Creo en el derecho a la dignidad de la memoria para aquellas víctimas de la guerra; memoria de muchos y muchas que deben salir del anonimato en el que se encuentran aún.

Pero creo también en el respeto, en la tolerancia. Por ello, debería quedarse así el Ojo que Llora para que cuando lleguen ahí niños y niñas pregunten por qué existen personas que son capaces de ofender de esa manera la memoria de quienes murieron violentamente, antes de tiempo. Es en esas respuestas y diálogos que se suscitarán en el futuro con las generacionesdel mañana que iremos comprendiendo cosas que hoy no podemos.

Desde Colombia, Solidarios y vigilantes

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Susana
¿qué opinas tú de que se invite a una marcha en horas laborales?
No te parece de una esquisitez total eso de invitarte a una marcha un día de semana y a una hora por demás imprudente, para aquellos pues que no somos gerentes, periodistas, no sé oenegesistas (sin afan de ofenderlos, porque ser oenegesistas últimamente no es un asunto de status, sino un asunto bien interesante, ser oenegesista es ahora ser un abanderado de los derechos humanos, ser una persona preocupada por el cuidado del medio ambiente, son los únicos que apoyan al pueblo en su lucha contra las grandes transnacionales y contra el propio presidente desesperado por apoyar a los grandes, no con una visión de país más bien con una visión de empresario minero ) en fin, es más nice, could, ¿tú crees? y el pueblo, porque a estas horas no creo que haya nadie del pueblo allí, tal vez una ama de casa afortunada de no tener que cocinar o hacerlo más temprano en fin. Fue un error y espero que las próximas marchas se hagan los sábados, domingos, feriados, días de guardar o pasada las 6 p.m, ojalá, para ir sin tener que ser despedido por nadie.

Anónimo dijo...

Estimada Susana:
El atentado al ojo que llora ha sido un hecho escalofriante y un acto terrorista. Cuando vi lo sucedido no pude sentirme más indignado. Pensé en el dolor de todas las familias para quienes el ojo que llora era un lugar sagrado. Creo que eso es lo que se debe de defender, la memoria.
Acerca del comentario anterior, quizás si sea conveniente que estas manifestaciones sean en un horario más cómodo para todos.
Saludos y bienvenida a la blogosfera!

Anónimo dijo...

El 10 de junio de 1995 un atentado dinamitero atribuído a alguna de las guerrillas dañó la escultura "El Pájaro", un símbolo de paz concebido por Fernando Botero. El artista dejó durante muchos años la obra mutilada, dando cuenta de su decisión en una placa en la base de la estatua.

Se puede ver una foto de la bra en el siguiente "link".

http://www.flickr.com/photos/42682677@N00/405069455/in/set-72157594560805209/

Reaño dijo...

Estoy de acuerdo con que el monumento quede así, al menos por un tiempo... dentro del duelo, esta es una oportunidad para la reflexión, para combatir con ideas la intolerancia... para explicarles, como bien dices, a quienes empiezan a descubrir nuestra historia, de qué está hecho el corazón humano.

Anónimo dijo...

SUSANA SUSANA
¿QUE OPINAS?.....

RVP dijo...

Hola hermana (felicitaciones, hoy 1ra. vez q' entro al blog), hola todos! Alrededor de la memoria y el memorial "ojo que llora" se han realizado y siguen habiendo actividades (marchas, encuentros, caminatas, diálogos, etc.). A saber: Este domingo 7 oct. estaremos en el memorial a las 12:30, un grupo de familiares de las víctimas, entiendo q' han invitado a la autora Lika Mutal, y un grupo como de 60 personas de varias regiones del país y algunos extranjeros participantes del Seminario "Educación para la Paz y el Desarrollo"
http://www.paraquenoserepita.org.pe/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=70

El viernes 12 a las 6:30pm se presenta un libro sobre memorias de las víctimas de Lucanamarca... en la pagina de adher se encuentra información completa y lugar.

El sabado 13 a las 10;30AM tambien en el memorial un grupo de organizaciones de mujeres está invitando a participar de un acto simbólico (en la pagina de DEMUS debe estar la convocatoria).

El jueves 18 de octubre en el marco del Foro de la Cultura Solidaria en Villa El Salvador, dedicaremos el día al eje temático MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, con varias propuestas aún enpleno cocimiento... la web del FCS brinda información.

Sobre el horario de la marcha del 27 de setiembre: Se conversó el lunes anterior con la CGTP, CUT y Rectorado de la Cantuta, CNDDHH, familiares, PQNSR. Las tres primeras organizaciones (que aseguraban presencias largamente mayoritaria) pusieron la hora. No hubo opción... considero que permitió una buena primera reacción, entendiendo que no es ni será la única... quedan todos invitados a las convocatorias mencionadas y a inventar otras que les parezcan oportunas, significativas... el espacio es de todos, tomémoslo de diversas formas! Abrazo cálido, Rosa Villarán