lunes, 23 de marzo de 2009

Protesta Ecológica en Pampas


Comunidad Campesina de Pampas es reprimida por demostrar pacífcamente frente a abusos e incumplimientos de la empresa minera Dynacor Exploraciones del Perú

1.- Despues de dos años de reinterados intentos para que la Empresa Dynacor Exploraciones del Peru se siente a dialogar con nosotros y que cumpla integramente con el Convenio suscrito en el año 2006 y ademas se negocie el nuevo Convenio de los años 2,008, 2009 que estan pendientes.

2.- Que cumpla con implementar PIA con el cual se comprometió y que a la fecha viene drenando sus relaves al Rio Plata y al Rio Pelagatos, ambos se unen al Rio Pampas que desenboca al Rio Tablachaca, el mismo que es principal tributario del Rio Santa. Es decir, estos relaves afectan a la parte baja de la Provincia de Pallasca y principalmente a la Provincia del Santa, que tiene una alta Poblacion y tambien altos indices de mortandad de CANCER.

3.- Agotados todas las vias legales, en los dos años: Ministerio de Energía y Minas de Lima y Ancash, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Defensoria del Pueblo, Gobierno Regional, Policia Nacional, Jueces, Gobernadores del Distrito, Provincia, Region y país ademas cartas solicitando el dialogo a la Empresa, cartas Notariales, etc. Los campesinos de la Comunidad Campesina de Pampas realizaron un paro preventivo hace un mes atras y ninguna respuesta.

4.- Por este motivo en Asamblea General de Comuneros acordaron realizar una Huelga Indefinida a partir del 16 de Marzo la cual se venia cumpliendo pacificamente en el lugar de PARAGON un centro poblado de la Juridiccion de Pampas y acceso a la empresa Dynacor.

5.- Los comuneros estaban realizando una forestación con plantas nativas y eucaliptos en el trayecto a la mina como una protesta ecológica para que la empresa reaccione positivamente, lo cual fue constatado por el Fiscal de Cabana, la Policia Nacional. En ningun momento hemos ingresado a las consesiones de la empresa sino Paragon es territorio de nuestra comunidad por el cual la empresa tiene su acceso pero que en ningun momento nos pidio permiso u consesion para construir su acceso; por tanto, en vista que la empresa no queria dialogar los comuneros protestaban simbolicamente forestando esta parte.

En presencia de la la policía quienes fueron al lugar se acordó abrir el dialogo, incluso telefónicamente conversamos con el Asesor Legal de Dynacor, Dr. Marin comprometiéndonos mutuamnete al dialogo, el cual hicimos llegar por ecrito via la PNP de Pampas.

6.- Al dia siguiente con presencia del Fiscal se realizó in situ una inspeccion ocular de los relaves mineros que tenian acceso directo al Rio Pelagatos y otros que estaban en la Via Pública sin considerar la salud de la poblacion que vive el C.P de Consuso, al final de la inspeccion um oficial llamó a nuestro asesor Dr. Elver Palacios y le comunicó que tiene órdenes superiores de ingresar de grado o fuerza, lo cual se produjo a las cuatro de la tarde siendo rechazados por los comuneros que estaban en el lugar, en la mañana siguiente a eso de las 4 AM se produjo un ataque desde dos lados por un lado la policia nacional desde Consuso y por el otro lado los guachimanes de la empresa Y los trabajadores de laa misma contra un número reducido de comuneros con balas, bombas, etc. Nuestro compañeros han luchado heróicamente todo el dia en desventaja numérica contra cerca de 600 personas entre policias, guachimanes y trabajadores de Dynacor, pues como indiqué solo se buscaba hacer reflexionar a la empresa con esta forestación por lo que no se desplazó mayor número de comuneros, hay heridos de bala y diversos objetos en todo los grados, a pesar de ello nuestros compañeros lograron vencer.

7.- En la búsqueda del diálogo hemos tocado toda las puertas de los amigos, , amistades, partidos amigos, autoridades, etc, etc. sin embargo hay mucha INDIFERENCIA Y APATIA pareciera que los derechos de los campesinos poco importa al pais, que cualquier extranjero puede venir al Perú, invertir dinero, comprar autoridades, burlarse de las leyes peruanas y copnvenios, hacer lo que le da la gana dentro las comunidades campesinas, violar sus derechos, sus costumbres, su honor y no pasa nada. ¿Acaso la vida de un campesino alto andino poco importa a la clase politica y sus autoridades? a las empresas mineras e inversionistas? los derechos humanos, el respeto a las personas son universales, las empresas mineras no pueden imponerse a la fuerza, tienen que trabajar con responsabilidad social y equidad. No estamos contra las inversiones, estamos a favor de ellas pero que respeten las leyes y los compromisos asumidos mutuamente.

8.- Despues de los enfrentamientos recien se movieron funcionarios de Energia y MInas del Gobierno Regional y en presencia de ellos se ha firmado un ACTA DE COMPROMISO para instalar una MESA DE DIALOGO para el dia Jueves, sin embargo la empresa apoyada por la PNP, con un Coronel Via y un General Jefe Territorial de Ancash se han enfrentado al tratar de ingresar a la zona de conflicto produciéndose otro enfrentamiento en el lugar de PUENTE PIEDRA, cerca al distrito de Pampas, donde tambien hay varios heridos; me han informado que han sido agredidos señoras y niños.

9.- Nuevamente nuestros comuneros temerosos que vayan a reprimir a los cs. de Paragon se han enfrentado al General y no lo han dejado pasar.

INVOCO A APOYAR A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PAMPAS EN SUS JUSTOS DERECHOS, REENVIANDO ESTA INFORMACION Y SI TIENEN ACCESO A ALGUNA AUTORIDAD PEDIR SU INTERVENSION PARA QUE SE IMPONGA LA RAZON ANTE LA FUERZA.
Atte.
Felix AtanacioSexretario de Gestion y Desarrollo Comunal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente desmentir que la empresa DYNACOR haya actuado con sus vigilantes y trabajadores atacando a los comuneros de pampas mas bien fueron ellos que desde los cerros atacaron con piedras al personal de la mina que solo querian permiso para pasar alimentos desde consuzo a la mina es ahi donde la policia haciendo caso al mandato judicial de desalojo es que interviene para calmar la ira de los comuneros de pampas. Cabe señalar que muchos comuneros desconocen que la empresa al inicio de las operaciones si dio un monto considerable para la comonidad y que los srs dirigentes gines pascual y este seudo secretario con pasado terrorista no hayan demostrado que hicieron con el dinero no es problema de la empresa. SOLO ESPERAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA y que por otro lado no mal informen sobre la contaminacion ya que la empresa esta constantemente siendo fiscalizado por entes del estado como son el MEM y la DREM ANCASH y que quede en claro QUE EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE TUSGTENO ES NETAMENTE GRAVIMETRIA donde no se usan REACTIVOS QUIMICOS entonces de que contaminacion hablamos.

Felix Atanacio dijo...

Primeramente agradecer a la c.Susana por su apoyo a nuestra causa,de la cual estamos muy agradecidos por que es justa.

Respecto al comentario Anonimo no merece ningun comentario, es ovio de donde viene estas acusaciones amparandose covardemente en el anonimato.
Relatare los hechos y las evidencias que se encargaran de demostrar lo contrario.

Tenemos videos y fotos de la contaminacion, de los enfrentamientos y tambien tenemos documentos como actas, cartas,etc. que demuestran el incumpliemiento de esta empresa ante la Comunidad, tambien hay una sancion en curso impuesta por Ministerio de Energia y Minas del Gobierno Regional.
Y lo mas tangible es que la misma empresa ha aceptado ante la Asamblea que no ha cumplido con todo el CONVENIO 2,006-2007 por el cual ha aceptado financiar proyectos de Mejoramiento Genetico de Ganado y Crianza de Truchas.
Y tambien ha aceptado renegociar el CONVENIO instalandose la Mesa de Dialogo(4 abril) en presencia de los Delegados,autoridades y comuneros, la misma que continuara mañana martes en la ciudad de Trujillo con la presencia de 30 Delegados,Dirigentes y Comuneros donde trataremos las nuevas condiciones del CONVENIO.

Atte.

Felix Atanacio
Dec. de Gestion y Desarrollo
de la Comunidad Campesina de Pampas

ONG CDIP dijo...

Estimados Amigos de la CC de Pampas, lamentamos los hechos acontecidos. Tenemos que terminar con estos hechos violentos que presumimos se haya producido, de acuerdo a vuestra informacion, producto de la desatencion por parte de funcionarios de la empresa Dynacor.
Compartimos con ustedes nuestra experiencia en el tema de fortalecimiento de espacios de concertación y resolución de conflictos (ver www.ongcdip.org), generados directa o indirectamente por la actividad minera de Antamina en el distrito de San Marcos Huari que ojalá pueda servirles en algo:
1. Los Dirigentes deben desarrollar capacidades de tolerancia para mantener un foro de dialogo permanente, no es conveniente las medidas violentas, porque luego acaban generalmente siendo procesados humildes campesinos que no tienen recursos para defenderse, las vidas de estas familias se convierten en tragedia. Los reclamos violentos pueden tener basamento socio culturales pero jamás van a ser amparados por la ley.
2.Los Dirigentes deben informarse adecuadamente sobre el EIA, Politicas de Responsabilidad Social de la empresa, sobre el Contrato de Conseción celebrado con el Estado Peruano y sobre la legilacion de inversión privada. Esto va a permitir informar adecuadamente al resto de comuneros de esta manera inclusive se puenden salvar responsabilidades legales cuando dejen la dirigencia.
3.La Comunidad en consenso debe formular un único PETITORIO SOCIAL a la empresa, presentarlo formalmente por escrito con copia a la PCM y a la Adjuntia de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoria del Pueblo. Esto es darle la formalidad legal al reclamo, de esta manera la inquietud central de la comunidad no se va a perder aun cuando se cambien los cuadros directivos. En este orden de ideas es mejor que el petitorio incluya la ejecucion de proyectos de desarrollo productivo en beneficio de la comunidad, no es pertinente solicitar dinero en efectivo porque a su agotamiento siempre genera descontento al interior de la comunidad y hasta se puede malinterpretar la gestión de los directivos.
4. El dialogo y negociacion del pliego petitorio se debe hacer con los funcionarios facultados legalmente por la empresa Dynacor, es decir gente con capacidad para tomar decisiones, esto es mejor que la empresa lo comprenda sino va a ser dialogo para la dilacion del problema no para la solución.
5. Un ultimo tema es el referido al tratamiento legal y social que la empresa debe haber cumplido con los posesionarios de las tierras que necesita para su actividad.
Hay dos conceptos básicos que se tienen que manejar en beneficio de los afectados. Uno de ellos es el pago por el uso superficialde las tierras de la comunidad que creo ya se hizo. El otro concpeto es la de ejecutar un programa de reubicacion para aquellos que han sido o van a ser desplazados de sus posesiones comunales ancestrales. Este programa incluye una compensacion por reubicacion (sugerida por el Banco Mundial a Antamina por ejemplo), así como una inversión social para contribuir en el desarrollo de la familia reubicada en auqel nuevo lugar donde va a rehacer su vida.
6. Estamos para compartir experiencias y esperamos nos hagan llegar sus informaciones.

Atte.

Antonio Ardiles
aardiles@ongcdip.org
Co Director
ONG CDIP
Jr. Francisco Araos Nº 165 2º Piso Independencia Huaraz Ancash

www.ongcdip.org
Telefax 043-425360