domingo, 8 de marzo de 2009

Día de la Mujer en la Región San Martín


Me encuentro en San Martín. Ayer en el auditórium del Consejo Provincial de esta ciudad se realizó el balance de lo logrado en la región en el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades con la presencia de lideresas de las organizaciones sociales, y de los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional y del Provincial quienes rindieron cuenta de los avances en los derechos de las mujeres a una vida sin discriminación y violencia.






Es una región en la que la tasa de mortalidad materna es de 30 por cada 100,000 nacidos vivos, donde el índice de analfabetismo es muy alto en las mujeres de las zonas más pobres en el área rural de San Martín, en la que la cobertura educativa en la primera infancia es de solamente 5%, donde han elegido una sola alcaldesa, en la que los niveles de violencia física, sicológica y sexual son preocupantes, el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades se convierte en una herramienta esencial para lograr niveles mayores de igualdad y el disfrute de los derechos de las mujeres sanmartinenses.


El Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones de San Martín 2009-2015 se elaboró en base a la Ruta Metodológica diseñada de manera colectiva por el Equipo Técnico y aprobada por unanimidad en asamblea general del Consejo Regional de la Mujer, Niño, Niña, Adolescente y Adulto Mayor de la Región San Martín

La riqueza en San Martín está en la energía y vitalidad, en la asociaciatividad de sus mujeres. La Red de lideresas agrupa un total de 4 mil (mujeres integrantes de base) en 8 provincias. La Federación Provincial de Mujeres Organizadas de San Martín FEPROMO, fundada el 7 de agosto de 1994, agrupa a 12 federaciones distritales que agrupan a 250 organizaciones sociales de base, representando a 5 mil mujeres de 14 distritos de la provincia de San Martín.
Una nueva manera de gobernar

Importante reunión de rendición de cuentas, algo que no se estila en la política peruana ya que las autoridades una vez elegidas, dan la espalda a quienes los llevaron al poder. Estar junto a César Villanueva, Presidente de la Región San Martín y de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú así como todo su equipo en la gerencia de Desarrollo Social, Dirección de Salud, Educación, Agricultura, así como al Consejo Provincial, ambos del partido regional Nueva Amazonía, haciendo un balance de los avanzado y escuchando a las lideresas de las organizaciones de mujeres es una muestra de una manera distinta de gobernar. La política esté empezando a cambiar, desde abajo y desde adentro del Perú.



Hay mucho trecho por andar pero el camino es el indicado. La lucha continúa pero los logros obtenidos, que nadie nos los regaló, son motivo de sobra para celebrar.
Desde San Martín, región verde, un abrazo a todas las mujeres del Perú.

Solidarias y vigilantes
Hasta la próxima

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera invitarlos a mi nuevo blog sobre las próximas elecciones presidenciales:

voto2011.blogspot.com

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

A raiz del las Condecoraciones por el día de la Mujer, le mande UNA CARTA DE PROTESTA a la congresista, espero que responda.

http://muladarnews.com/2009/03/09/carta-abierta-a-karina-beteta-rubin/

Un buen dia.

Chinasklauzz

frank dijo...

Mis saludos a la que debió ser la primera dama en ser presidente de la república.
Aún tengo esas esperanzas, pero por lo visto el proceso de evolución de la sociedad peruana es lento.
Acerca de su blog, interesante
solo que es necesario diferenciar al "verdadero enemigo" que se disfraza y cumple uno de los más efectivos trabajos de sabotage a las causas nobles.
Espero que vuelva Ud. a presentarse en las siguientes elecciones, porque gente con ideas claras, es la que necesita la politica peruana. Los resultados electorales son relativos, lo importante es hacer ver a la población que todo no está perdido; porque viendo el asco de la politica actual supongo que mucha gente pierde las esperanzas.

El viejo zorro politico dijo...

San Martin es una zona calida, muy cariñosa. Si sigues asi y tienes buena organizacion nacional, tienes la mesa servida el 2010. Suerte!!!!