viernes, 2 de enero de 2009

Me duele Cuba


Tengo sangre cubana en las venas; la cocina del oriente la aprendí de mi abuela Pepa y es parte de mi vida cotidiana desde niña. Cada vez que he estado en Cuba me han conmovido sus gentes, la extraordinaria capacidad de acoger, la amistad sincera, la alegría a pesar de todo y esa actitud de ser iguales (salvo en el apartheid turístico y en la oposición) que ya quisiéramos para un día de fiesta en el Perú, logrado evidentemente por la educación y la salud de calidad para todos y todas.

La más de las veces, sin embargo, Cuba me ha dolido. No solamente por el repudiable, inhumano e inútil bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Me duele Cuba por sus poetas, políticos de oposición y periodistas en la cárcel; por los amigos que no pueden enseñar ya que son cristianos críticos y cómo los acechan cada día; me duele por la ausencia de partidos y de libertad de expresión, por el fracaso tremendo de una economía que no estimula a nadie a emprender y castra toda iniciativa. Me duele porque eso no es revolución por donde se la mire. Me duele que Generación Y, el extraordinario Blog de la joven Yoaní Sánchez, visitado por miles cada día y que recibió el 2008 weblog awards (que no la dejaron recibir) sea perseguido.

Me duele Cuba porque la quiero

Este es el último post de Yóani Sánchez, en el amanecer del 1, bajo una imagen del sol emergiendo del mar, a los cincuenta años de la revolución:

"Los hombres se suceden, las ideologías se vienen abajo, los líderes agonizan y los discursos se acortan, todo eso bajo el repetitivo ciclo de un sol que se pone y vuelve a salir. Cuando veo asomarse al Indio frente a mi balcón, compruebo qué pequeñez la nuestra, qué risibles pretensiones de trascendencia las de algunos.

Aquí les dejo el primer sol del dos mil nueve, el dorado círculo de luz que nos sobrevivirá a todos. Les deseo un feliz año y que los rayos de este amanecer los calienten a todos."


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

9 comentarios:

Julio Gómez dijo...

la blogger cubana que admira aplica en su blog "la mordaza" que tanto dice condenar.

yo he sido víctima de esa mordaza por compartir enlaces como este:
"video: ted turner(fundador de cnn)dice: eu debería reconocer a cuba como lo hizo con vietnam." http://tvbruto.blogspot.com/2008/12/ted-turned-eu-debera-reconocer-cuba.html

yoani en ningún post a condenado el bloqueo a la isla ni el terrorismo de los posadas carriles financiado por eu, entre otras inmoralidades.

no estoy de acuerdo con la falta de libertades en la isla, libertades restringidas que se pueden encontrar en democrácias como la nuestra (democrácias que por ser de derecha extrema no trascienden al escandalo internacional en medios profascistas como "el país").

muchos esperamos que este proceso revolucionario termine consolidandose en una democrácia.

que tenga buen 2009.

Anónimo dijo...

Julio usa un razonamiento que carece de logica.

Blogger 1 dice "A"
Blogger Julio responde "1 es XYZ", "1 no dice nada respecto a ZXY". Conclusion implicita: "A es falso" o "todo lo que 1 diga es falso.

El razonamiento de Julio carece de logica.

Julio Gómez dijo...

¿es que un inmoral bloqueo puede pasarse por alto? así como el terrorismo auspiciado por la cía? ¿o el caracter fascista de medios internacionales como "el país" que animan golpes de estado a gobiernos democráticos como el de evo morales?

no digo que exista una democrácia plena en cuba, todo atentado a las libertades es condenable.

mantener en el atraso y el hambre a un pueblo es también atentar contra sus libertades, esos atentados ocurren en perú afectando a millones y no indigna.

eso es hipocrecía o vivir engañado por los medios de comunicación que sirven a los intereses de las oligarquias racistas y genocidas.

Anónimo dijo...

Lo que no se puede pasar por alto es que esta señora hable en contra de Estados Unidos y luego reciba dinero de ese mismo país para financiar sus ONG´s.

Eso es repudiable... siempre a vivido de las necesidades de los pobres.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el ultimo comentario.
Esta señora se aprovecha de la pobreza pero vive como reina.
Ya saldra a la luz. La hipocresia y la mentira siempre muestran la cara.

Anónimo dijo...

http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=80945&ed=14

Anónimo dijo...

Los fascistas son asi: palestina, hamas, arabes, hussein, obama...
curas rojos, indios ignorantes, humalistas...
izquierda, senderistas, caviarada...
METANLE BALA A TODOS LOS MALNACIDOS

El Puñalón dijo...

Mi muy estimada señora Susana Villarán;

Creo que en vez de quejarse de su dolor sobre cuba, debería de condenar con firmeza ese régimen dictatorial de los castros que se ha enquistado en la isla. No hay que ser tibios, hay que ser firmes.

Saludos,

Anónimo dijo...

Celebremos que Fidel por fin ya murio!!!
Que no van a decir nada hasta que llegue Obama? Como siempre la propaganda y la leyenda y el mito por delante.
Solo para que digan que sobrevivio a Bush =) que graciosos los socialistas, con esa actitud solo logran empeorar la payasada.
Tanto que presto sus campos para el entrenamiento de Sendero Luminoso, ahora solo los gusanos lo reclaman. Por cada ataque de Sendero Luminoso, que te espere tu merecido comandante Fidel!