sábado, 24 de enero de 2009

No queremos héroes

“Policía peruana, eres pueblo hecho Ley/por el orden interno, por la vida y la pazdonde exista el peligro, donde clame el dolor,/siempre habrá un Policía, presto a servir,listo a morir por el Perú.”

Este himno lo he cantado con la Policía en muchas ocasiones desde que fui su primera Defensora. Siempre que lo he hecho he recordado a los valiosos hombres y mujeres que han dado su vida y arriesgado su integridad para protegernos. A Ana Lira quien quedó ciega en un atentado terrorista en San Juan de Lurigancho. A los héroes de Uchiza que resistieron con coraje a una fuerza superior de Sendero Luminoso sin la ayuda por la que clamaban un 27 de marzo de 1989, acción en la que murieron diez valiosos policías. Serían ascendidos y condecorados muchos años después por el Ministro Rospigliosi. A los tres policías muertos en la toma de la Comisaría de Andahuaylas por Antauro Humala el 1 de enero del 2005; a ellos les rendimos homenaje en el memorial levantado a la altura del Puente de Piedra, a la entrada de esa ciudad.

Muchas de esas muertes eran inevitables, otras no. Pero la gran mayoría de las que hoy ocurren lo son. No queremos sumar más héroes en la Policía Nacional, los necesitamos vivos.

Por eso, esta mañana, escuché nuevamente la monserga de un connotado congresista del APRA sosteniendo que los organismos de derechos humanos lo único que hacen es criticar a la Policía y que nunca la defienden. El mismo falso discurso de Alberto Fujimori. ¡Se parecen tanto en estos temas! Ellos se olvidaron de los héroes de Uchiza, de las casas de las viudas y las personas con discapacidad. Fujimori los sometió a los militares; les robó sus pensiones y sus fondos de bienestar; los alejó de la sociedad y quebró su autoridad. Fueron los defensores de derechos humanos los que si se ocuparon seriamente de los derechos de los policías desde el año 2001, con la gestión de Rospigliosi, Cosa, Basombrío, entre otros.

Lo ocurrido el martes en el bosque seco del Santuario Nacional del Bosque de Pomac en Ferreñafe es una prueba más de la poca importancia que este gobierno le da a la vida del Policía. El operativo policial para cumplir con una orden de desalojo judicial a invasores que estaban ahí hace ya un buen tiempo, ha costado la vida a dos efectivos más. En Córpac no existe Ministro del Interior desde hace tiempo y el presidente García puede esquivar más su responsabilidad. Son 18 los policías que han muerto durante su gobierno.

Existen escenarios de riesgo muy graves y la conflictividad en nuestro país se incrementa día a día. Es una responsabilidad política y sectorial y no policial el prevenir los conflictos, identificar su naturaleza, a los actores , sus demandas y expectativas y actuar con madurez en los acuerdos. El fracaso de la política es el que lleva a la actuación policial y al uso de la fuerza que siempre es el último recurso. Un último recurso que debe operar con eficacia, sobre la base de la inteligencia previa a cualquier operativo.

No es eso lo que sucede. Por eso se enluta cada vez más la familia policial.

1 comentario:

look dijo...

模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
uthome視訊聊天室
uthome影音視訊聊天室
ut一夜聊天室
ut上班族聊天室
ut上班聊天室
ut女同志聊天室
ut女同聊天室
ut北部人聊天室
ut失落的世界聊天室
ut成人聊天室
ut免費視訊聊天室
ut男同志一般聊天室
ut男同志聊天室
ut男同聊天室
ut東部人聊天室
ut南部人聊天室
ut聊天
ut視訊聊天室
ut彰化人交友聊天室
ut彰化人聊天室
ut網際空間聊天室
ut網際聊天室
winrar免費下載
一葉晴貼影片
丁字褲美女寫真
丁字褲辣妹
丁字褲辣妹圖
丁字褲辣妹影片
八卦山視訊影音聊天室
十八美女排行
十八美女排行榜
三級短片免費試看
下載視訊免費軟體
下載網路交友聊天室
大波霸美女影片免費
大陸美女寫真圖片
大陸影音聊天室
大陸戀愛交友視訊聊天室
女同性戀交友聊天室
小弟弟貼影片
小弟弟影片
小弟弟影片分享
小弟弟影片分享區
小弟弟影片貼
小弟弟影片網
小弟第影片分享
小精靈短片免費試看區
視訊
美眉
免費看妹妹
模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
小澤圓免費影片
小澤圓短片免費試看
小澤瑪莉亞影片分享
川島和津實-影片分享
中元普渡鋼管辣妹秀
中元普渡鋼管辣妹秀短片
中年人網路交友聊天室
中年婦女網路交友聊天室
中視免費線上直播
五分鐘護半身視訊美女
內衣美女寫真圖片
及川奈央短片免費試看
及川奈央影片免費下載
天天線上影片直播
天心美女寫真集
天馬音樂視聽網
天線寶寶下載免費影片
天邊一朵雲影片免費下載
手機mp4影片免費下載
手機直撥免費視訊聊天秀
日本卡通美女波霸寫真集
日本免費色倩短片試看
日本免費視訊
日本免費視訊聊天室
日本免費視訊辣妹
日本免費試看短片
日本波霸美眉寫真
日本美女100排行榜
日本美女波霸寫真集
日本美女排行榜
日本美女視訊聊天室
日本美女寫真
日本美女寫真屋
日本美女寫真集
日本美女寫真圖
日本辣妹直播影片
月費視訊交友
比基尼派對熱舞大賽下載
比基尼辣妹
比基尼辣妹F罩杯
比基尼辣妹圖片