martes, 18 de noviembre de 2008

Plan VRAE es un fracaso


Vizcatán hoy, Huanta hace dos días. Nuestros policías enfrentan y mueren por el fuego de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Los quieren sacar de la zona y el gobierno sigue sin dar pie con bola. La situación que estamos viviendo es demasiado grave para que hechos como estos queden en la página policial y solo hablemos de la Cumbre de APEC.

El Plan VRAE (valles del Río Apurímac y Ene) es un fracaso y todos los responsables lo saben pero no hacen nada. La propuesta de Vladimiro Huároc, presidente del Gobierno Regional de Junín, junto a sus colegas de Cuzco y Ayacucho de formar la Autoridad Interregional de Coordinación para el VRAE, realizada hace unos meses en la sesión descentralizada del Acuerdo Nacional, ha caído en saco roto. Se trata de un enfoque diferente: prevención y control, políticas sociales y productivas vinculadas a una alianza férrea con los alcaldes de la zona. Desde dentro y desde abajo y no como un Plan más del Ministerio de Defensa en el que pareciera ser que a la ineficacia se une la corrupción.

La política nacional en relación a las drogas y el enfrentamiento a Sendero Luminoso deben estar en el primer lugar de la agenda.
Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La zona que abarca el VRAE es muy dificil, no vendamos la idea de que 'si yo fuese presidente hago el faneón...'.
Los problemas de infraestructura solamente tomarian tiempo, imaginese el resto de problemas que se le superponen. No por nada el narcotrafico y todo enemigo del pais ha usado este punto para esconder y atrincherar sus intereses.
Ojala que a tanta critica a la ineficacia no se sume el retroceso del estado en la zona, que es lo que busca finalmente muchos y bien financiados intereses: narcotrafico, socialismo del siglo XXI, senderismo, antisistema, etc.

RenZ dijo...

Si el plan es un fracaso, entonces es un fracaso y no se le puede llamar de otra manera.

Jose Antonio dijo...

Es una pena todo lo que esta pasando, que propones Susana?

Anónimo dijo...

yo creo q la policia esta mal preparada para llevar a cabo sus tareas en esas zonas. En esas zonas hay mucho dinero por cuestion de los cupos q se cobran y todos los policias saben eso, por eso todos quieren ir al menos un añito ahi para volver con billete, al final nadie se hace de experiencia en esa zona. Ademas es raro q haya patrullaje en horas de la madrugada en estas zonas donde por la absoluta oscuridad uno se convierte en un blanco facil de cualquiera q se encuentre un poco escondido.

Julio Gómez dijo...

aunque el diario expreso no es de mis favoritos ellos tienen la información de que los policias, mal armados y todo, fueron un blanco fácil porque habían establecido una rutina al prestar servicio de seguridad a una empresa privada(!) que tiene una concesión vial, ver el video de este informe en http://tvbruto.blogspot.com/2008/11/emboscada-en-huanuco-policias-fueron.html

de estas barbaridades tienen culpa la derecha y los neoliberales fascistas en el poder que quieren mantener el fantasma del terrorismo para satanizar y perseguir a los movimientos de izquierda. por ejemplo, el acta de tocache de hace un año que fue dinamitado y destruido por las chichis y la mafia mediática que hoy está felizmente venida a menos.