domingo, 16 de noviembre de 2008

Carta a Francisco Miro Quesada Rada

Paco

Te envié saludos a través de Hugo Guerra y en una respuesta a un correo colectivo de la asociación por la transparencia y contra la corrupción a la que pertenecemos ambos y en donde está también Jorge Bruce, entre otras valiosas personas. Espero que te hayan llegado.

Lamentablemente el motivo de este correo es muy distinto. Te expreso, minutos antes de publicar este correo en mi Blog, mi profundo rechazo a que el grupo de El Comercio se haya deshecho de Augusto Alvarez Rodrich como Director de Perú 21. El y su grupo de periodistas hizo ese periódico, le dió forma, agilidad, sentido del humor y una personalidad que difícilmente volveremos a ver en un periódico de su naturaleza.

Peru 21 fue siempre plural, abierto, democrático. Asumió las mismas luchas por los derechos humanos y la transparencia que compartimos muchos peruanos y peruanas de distintas ideologías en el momento de mayor envilecimiento público y de la corrupción en el Perú y lo hizo luego en la construcción democrática, época que coincide con el nacimiento de Perú 21. Reunió a columnistas del mejor nivel y su información era confiable. Nunca se acomodó con el poder ni fue dócil a los gobiernos de Toledo ni el de García. Jamás fue unilateral ni visceral en sus críticas pero nunca cejó en hacerlas cuando debía realizarlas. Ese es el oficio del periodista como decía Camus: buscar y revelar aquello que el poder quiere ocultar.

No conozco de cerca los líos e intereses encontrados de la familia Miro Quesada. No me interesan; el mundo de quienes tienen demasiado dinero es siempre complicado y es irrelevante para personas como yo y para la mayoría de los peruanos y peruanas que vivimos de nuestro trabajo a duras penas. Pero cuando esta empresa que diriges vive de la información y tiene el poder de influir en la opinión pública, su poder se convierte en relevante para nosotros y es nuestro deber moral ejercer el máximo escrutinio. Por ello te exijo como ciudadana y amiga que como director de El Comercio y como parte influyente del Grupo El Comercio des una explicación pública de lo que ha sucedido en todo este tiempo con personas que trabajaban en El Comercio y recientemente con la salida de Augusto Alvarez Ródrich. Cuando se toman decisiones de este calibre hay que asumir las consecuencias y dar la cara.

Saludos

Susana Villarán de la Puente

PD. No compro más Peru 21 y mañana dejaré sin efecto mi suscripción de fin de semana a El Comercio. Probablemente sea una gota en el océano y no signifique nada en términos del negocio. Para mi si es importante hacerlo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En la epoca de mayor envilecimiento estuvo del lado de ustedes? ¿A que época se refiere la Dra. Villarán? Supongo será la del toledismo o la del segundo aprismo porque en vuestros nefastos noventas don Augusto estuvo trabajando en la Cofopri de Fujimori. ¿Recuerda usted?

Anónimo dijo...

cofopri y copri no es lo mismo. no hay que informarse para opinar con responsabilidad?

Anónimo dijo...

Bien Susana, suscribo cada linea. Nosotros tampoco vamos a comprar los periodico del coemrcio. Salvo para los comics de los miercoles.

Anónimo dijo...

"La época de mayor envilecimiento" naturalmente está referida a la infame década del cleptócrata y actual presidiario Alberto Fujimori.

Quien "estuvo a nuestro lado" fue PERU21.

Hay que aprender a leer Ríquez.

Anónimo dijo...

Peru21 no era pluralista. No sea ciega. ¿cuando escribió allí un fujimorista? NUNCA. Los fujimoristas fueron desplazados de todos lados, incluyendo el famoso Acuerdo Nacional. Las poquisimas declaraciones de los fujiromistas eran ridiculizadas en este diario y como prueba están sus archivos. ARR apoyó a sus amigotes de las ONGs hasta el último. El viernes por la mañana, en RPP entrevistó a Cecilia Blondet sobre el trabajo de la comisión que evaluará a los más de 100 candidatos a ocupar el cargo de contralor, pero nunca le preguntó sobre la denuncia de una menor de edad de 17 años que su hijo violó y que desde hace 10 dias publica La Razón. Ese proceso tiene 8 años y hasta ahora la violada no obtiene justicia.... ¿que hubiera sucedido si la menor era hija de la Blondet? Pues el violador estaría en la cárcel... Lo que hizo AAR en RPP el viernes no es ético. Ojalá que también lo saquen de esa emisora.

Fernando Ramirez-Gastón Lecca dijo...

de acuerdo con cada línea susana. Tomé la misma iniciativa que tú y dejé de comprar Perú21 a la vez que cancelé mi suscripción a El Comercio.

Anónimo dijo...

Tampoco es etico criticar en el anonimato.

Anónimo dijo...

Bravo Susana... Hoy Perú21 estuvo muy aburrido como El Comercio con noticias aniñadas. Ya no compraré ese diario y cancelaré también la suscripción que tengo con el decadente decano. Walter

Anónimo dijo...

La empresa El Comercio al tomar partido, no a favor de la "gobernabilidad" que tendría sentido y mérito, sino abiertamente blindando al doctor García que todo indica está en línea directa de responsabilidad en el asunto de la corrupción, está cometiendo un error de magnitud inconfesable.

Aplaudo a todos los compañeros de Augusto que le han brindado su solidaridad alejándose de la empresa. A usted también Susana.

Marcelo

Carlos Cutipa Gonzales dijo...

Una vez más en completo acuerdo contigo.
Obviamente no voy a comprar más y voy a extrañar Perú 21. Ah y elíminé del Reader al Diario El Comercio. Será otra gota en el oceano, pero no olvidemos que éste esta hecho de muchas gotas.

Anónimo dijo...

Peru21 no existía en la época de Fujimori, Ataulfo. Enterate un poco ¿quiéres? y al anónimo del 16 de noviembre de 2008 8:08 da lo mismo fue en el fujimorato (y hubieron cuestionamientos a esas empresas entonces), le hubieses preguntado eso a AAR cuando publico los mails bambas.

Dudo que la Dra. Villaran se anime a responderme porque me he quedado con la duda.

Aldo Vivar dijo...

Susana, con lo que ha ocurrido en la direcion de Peru21 y la renuncia masiva de colaboradores, la prensa escrita se queda sin un centro de gravedad. Como la libertad de expresion es un tema muy sensible y los dueños del grupo de El Comercio no lo entienden asi, me acoplo a la idea de no comprar ni Peru21 ni el Comercio. Es una cuestion de principios.

Manuel Antonio Ledesma Jacinto dijo...

Suscribo lo dicho por Ud., señora Villarán, el pluralismo, el respeto por las ideas de todos; y la verdad serena, pero con valentía, parece que no puede ser vista por el poder político y del exclusivo dinero. Que lástima.

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con el pseudoperiodismo, aquel que se "fabrica" en los estudios de abogados y en las asesoría mediaticas y solo buscan el beneficio de sus clientes, publicando en medios donde tienen influencia. El periodismo es una ciencia social que busca la verdad, que nos gusta o disgusta. ¿Por qué se tiene tanto miedo investigar a los chuponeadores? Susana te pido que inicies una cruzada para sancionar a los corruptos involucrados en los petroaudios y descubrir a los chuponeadores.

Unknown dijo...

y ahora que periodico comprare???... primero compraba correo y cambió de director...me pase a peru 21, y ahora sacan a AAR... que pretenden???... que compre aja???...necesito leer algun periodico...estoy harta de los sobones, hasta la valenzuela ya se volvio sobona... socorro!!!!

Anónimo dijo...

La República y La Primera se dejan leer todavía

Anónimo dijo...

Perú 21 con Rodrich era un diario orientado a un público muy específico: el de aquellos que les repugna la idea de tener ratas de dos patas dirigiendo los destinos de este hermoso país.Sin Rodrich en ese diario, las ratas de todas las tiendas politicas estan saltando de alegría, especialmente aquellas ratas que han venido pidiendo su cabeza desde hace años.A esas ratitas y ratazas yo les digo: Cuidado, Rodrich no se ha ido, Rodrich sigue por acá, y en cuanto encuentre a uno de ustedes fuera de su agujero le va a meter un tremendo zarpazo, así que cuidado con o sin Perú 21,Rodrich es Rodrich.

Anónimo dijo...

Ríquez.

Tienes toda la razón.

PERU21 no existía durante la vesánica dictadura del cleptócrata, genocida y criminal Alberto Kenya Fujimori.

Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) dijo...

La Primera = Humalista
La República = Verémos...

Unknown dijo...

Confieso que es la primera vez que visito tu espacio Susana. Tenía que pasar este atentado contra la democracia y la libertad de expresión traucidos en la remoción de Álvarez Rodrich para interesarme más en las reacciones de líderes de opinión como tú. Felizmente ahora podré visitar tu blog conmayor fercuencia. Sobre el tema de estos día, en efecto me sumo al rechazo expresado por cualquier peruano con dos dedos de frente que es conciente de que uno de los pilares de la democracia es la libertad de expresión. Me resulta la verdad inadutito el poder que puede tener un corrupto de polendas como Rómulo León. Esperemos volver a tener al ex Director de Perú 21 comandando otro gran equipo de perdiodistas consecuentes con su ética profesional. Asimismo esperamos de nuevo a los grandes columnistas y caricaturistas colaboradores de aquel diario. Por lo pronto vendre a refugiarme de la carencia de periodismo independiente aquí en la blogósfera leyéndote a ti y a otro tantos intelectuales. Saludos Susana y éxitos

Anónimo dijo...

Susana se de muy buena fuente que los petro audios de alan garcia ya estan esperando a ser soltados para despues del APEC, que es esa la razon por la cual despidieron a Alvarez Rodrich.. Se viene EL escandalo.. Sólo un fuerte rumor de gente confiable en el estado

Anónimo dijo...

este bloger lo veo interesante y serio que pena que el utero de marita ahora se dedique a hacer apologia de la droga como en su ultimo articulo ded hoy

Anónimo dijo...

"Peru21 no era pluralista. No sea ciega. ¿cuando escribió allí un fujimorista? NUNCA."
que delirante un fujimorista hablando de pluralidad y democracia.

Azure Hellbunny dijo...

"La Primera = Humalista"
"La República = Verémos..."

el hecho de que la PRIMERA, sea de izquierda, no lo hace humalista.

gracias a la PRIMERA, me entere que ALANN GGARCIA quiere rematar el pais.
http://delhortelanosuperro.blogspot.com/
lean el articulo de RAUL WIENER


si van a tomar las noticias de forma literal, entonces al comprar EL COMERCIO, hay que creer que estamos en el PAIS DE LAS MARAVILLAS. LA PRIMERA es la que mas se acerca a la realidad, porsiaca no soy izquierdista, comunista, chavista, etc., solo utilizo la LOGICA, si quieren engañarse creyendo que vivimos en DEMOCRACIA y que todo aquel que quiere hacer reformas para que el PERU sea un pais desarrollado, es un antisistema, bueno sigan encerrandose en su burbuja, va ha llegar un momento crucial, un punto de quiebre, la realidad les va ha estallar en la cara.

diganme que medio de comunicacion multimedia es plural.

Anónimo dijo...

Estimada Susana :

Tu conoces la calidad personal del Dr. Francisco Miro Quesada Rada y sabes que el se fajo como nadie por la democracia en momentos criticos.- Lo que es bueno decir es que el Dr Miro Quesada es Director del Diario El Comercio y no es miembro del directorio de Peru21, por lo que él no ha tenido intervencion alguna en el cese de Augusto Alvarez Rodrich

Me parece injusta la carat que le envias al Dr Miro Quesada, cuya trayectoria como democrata, como academico, como maestro universitario y sobre todo como gente honesta, transparente no puede ponerse en duda

Anónimo dijo...

Me parece ingenuidad que una persona progresista califique de atentado a la libertad de expresión cuando se cambia un Director de un diario por decición de un directorio de propietarios.
No me parece, o es que a caso se ha tocado intereses de la izquierda caviar. No recuerdo haberle visto a Alvarez Rodrich en alguna acción cívica de protesta en las calles en contra de la dictadura. A las personas se conoce en los hechos y en su practica política.
No podemos decir lo mismo de Francisco Miro Quesada que estuvo al lado del pueblo en las calles y junto a sus estudiantes sanmarquinos contra la dictadura. En donde estuvo AAR..
Que gran diferencia

Ana Maria Bravo Arias dijo...

Me parece un enorme error de la administración Miro Quezada,aunque no fue de mi entera satisfación su estilo del señor Alvarez Rodrich,pero no tenían ningún derecho a "desafiliarlo" de ese modo tan cobarde y poco serio.No obstante el señor Alvarez R. estaba tratando un tema tan delicado y beneficioso para la salud del país, como es el tema de la Lucha contra la Conrrupción. Son muy pocas las persona que dan señales de este tipo,la gran mayoría se hacen a las ciegas y locas,por que no quieren incomodar o perder su trabajo, perder sus comodidades o simpatías con determinados personajes. Pero en esta vida hay que tomar posiciones y quien no la tiene clara, mejor es que desaparezca del quehacer público.Estos precedentes son serios, medidas que solo pueden darse en gobiernos poco democráticos e intolerantes.Quien se mete al ambiente político, tiene que tener una sensibilidad especial y aprender a soportar la crítica, la verdad y reconocer los errores propios o ajenos, es por eso que nuestros políticos no cambian, no se ve gente nueva, no se ve esa corriente nueva de una política sana y estimulante.Sea de derecha o de izquierda, por que ambas tendencias son válidas. A través de los comentarios leo que mucha gente estigmatiza la izquierda, por que? no lo sé, en este universo de cosas, todo tiene su contraparte lo bueno tiene lo malo, lo erecho tiene lo izquierdo, lo oscuro la claridad, no puede ser un universo unipolar, por que sería tedioso, injusto, excluyente, aburrido.Esto de la pluralidad ideológica, informativa,religiosa, etc. juega a favor de una mejor sociedad.

Manuel Bermales dijo...

Si ayudó a crear una empresa, pero luego hay cambios de los propietarios, pues nada puede mantenerlo si los nuevos dueños no lo respaldan.

Este es un tema privado con efectos públicos.

Anónimo dijo...

Estimada señora:

estoy deacuerdo con lo importante que es tener medios de comunicación transparente, pero de ahi al hecho de santificar a un personaje que cobra mas de 300 mil dolares por una consultoria de 6 meses en el gobierno de fujimori, si ahí en la epoca donde mataron a los estudiantes de la cantuta, si el Sr. Rodrich presto sus servicios para el genocida fujimori y con un suldo que mas parecia un cobro ilegal... solo le pido a Ud. que siempre me ha parecido una gran mujer profesional y muy capaz... no ponga las manos en el fuego por ese Señor...

Anónimo dijo...

Que pena Augusto se fue a La Republica donde destilan odio
a la empresa privada y hacen loas
al estatismo que ya se sabe fracaso en todo el mundo,