viernes, 21 de noviembre de 2008

Jack Ma !Fuera de Gamarra!. Conversación con Fernando Villarán


¿Por qué echaron de Gamarra al exitoso Jack Ma, que empezó como micro empresario y es ahora un millonario chino?

El Señor Jack Ma, me parece una persona simpática y del que se puede aprender. No iba solo sino con la ministra. Por eso es que hay que tocar el tema de las MYPEs y el Estado y cómo conducir una política adecuada a las necesidades de este sector tan importante, así comprenderemos el por qué de esa reacción de rechazo. Creí que la nueva gestión del Ministerio de la Producción iba ser cauta y tomar distancia de la ley que promovió Rafael Rey, que pasó todo el tema de las MYPEs a ese Ministerio con pleno aval de García. En lugar de tomar las cosas con calma, y conversar con el ministro de trabajo, que es una buena persona, y repartirse (en el buen sentido), las diversas responsabilidades y necesidades de las MYPEs (que son miles y que no hay cómo atender con tan pocos recursos), la nueva jefatura del Ministerio, hasta hoy, parece que está en más de lo mismo, asumiendo de manera exclusiva el liderazgo del sector. Rey lo quería usar como masa electoral ¿Cuál es el interés hoy en seguir con la misma política?


¿Qué pasa en Gamarra, por qué la bronca con lo chino? ¿por el TLC?

La realidad de Gamarra es compleja y no es alentadora. Es un consenso entre varias personas que venimos trabajando en el tema que, luego de largos años de trabajo, no se ha obtenido lo que se esperaba, lo que pensábamos que Gamarra debía rendir: no son más competitivos, no exportan, no han sido capaces de organizarse, ni en consorcios de exportación, ni han formado redes de proveedores de empresas más grandes (cosa que ha pasado con el vino, con el pisco, y ha pasado en Chile y Brasil); su organización gremial es pésima, se pelean como perro y gato, no han avanzado nada en esto; más bien han retrocedido.

Es cierto que siguen atendiendo al mercado interno, sobre todo al de provincias y que se han defendido de las importaciones chinas y coreanas (cosa que no ha pasado con la industria de confecciones chilena y argentina), pero todo ello es defensivo y totalmente siglo 20; no han sido capaces de dar el salto al siglo 21. Es un fenómeno complejo; acuérdate de las botellas que le tiraron a Toledo cuando yo lo llevé a Gamarra. Semanas antes habíamos hecho un pasacalle con Juan Infante que salió de lo más bien, con una gran participación. Hasta ahora hay volantes en Gamarra contra mí y contra Juan; en esa época pudimos ubicar a gente de Montesinos detrás de ellos, pero ahora ya no estoy tan seguro. No se si es la complejidad del país, la informalidad extrema, la desconfianza total a los que vienen de afuera, un cierto desprecio o rechazo por lo intelectual, algo de racismo al revés; en fin, un montón de cosas. Da para conversarlo largo.

¿Y el TLC con China?

Es el asunto de fondo: TLC con China ¿si o no? Creo que el comercio mundial es una formidable locomotora de crecimiento; crece tres veces más que el producto mundial (7.5% anual vs. 2.5% anual). A esa locomotora se engancharon en los 4 tigres en los 70s y China e India en los 80s, y mira donde están. Por ello soy partidario de una economía abierta, y de tener políticas activas y programa específicos de promoción de exportaciones, como los tiene China y nosotros lamentablemente no. La negociación entre China y Perú ha sido muy apresurada, por presión de García, y la gente que la ha llevado a cabo tiene mentalidad neoliberal con muy poco amor al país, a su gente, su empleo y su cultura; por eso tengo serias dudas sobre las condiciones en las que ha aceptado el Perú. Estoy seguro que la parte del león se la ha llevado China, y nos han dejado las migajas. No se si hay chance para negociar bien.

4 comentarios:

Luis De Stefano Beltrán, Ph.D. dijo...

El consenso ausente de casi todas las posiciones alrededor de los TLC, pareciera ser, por el poco énfasis tanto de sus críticos y defensores, la necesaria inversion del pais en I+D. La nuestra es una verdadera verguenza. Este año con suerte habremos pasado el 0.1% del PBI, uno de los más bajos del continente y del mundo, peleamos el ultimo lugar con Haití. Corea del Sur está en casi 4 y planea 5% para el 2012. China tenía el 1.5% en el 2006 y acaba de anunciar que el 5% de su PBI para el 2020 será la biotecnología. Si queremos competir vamos a tener que hacerlo con I+D, no hay otra. Al saludar la formación de Fuerza Social sugerí que la I+D estuviese entre sus 5 primeros puntos de un futuro Plan de Gobierno. Entiendo que no sea popular hablar de CyT en un país con 39% de pobreza pero no hacerlo es asegurar que este % se mantenga. Miren lo que ha hecho Obama a los pocos dias de ser elegido: anunció la creación de un Chief Technology Oficcer. Eso es saber la importancia estratégica de la CyT. Una visión ganadora y con vocación de liderazgo en el 2011 para nuestro país DEBERIA acostumbrar al electorado, desde ahora, a los temas de I+D, CyT, sociedad del conocimiento, etc. Si queremos tener una economía basada en el conocimiento (por lo menos en un % significativo del PBI) debemos comenzar a invertir de manera agresiva y con sentido de urgencia en I+D. Chile ha invertido este año, solo en uno de sus 9 Fondos Concursables, el de la ciencia básica, el equivalente a dos veces nuestro prestamo BID de 5 años. Eso es un escándalo y a nadie parece importarle. Nuestros empresarios de Gamarra (no solo ellos) deben aprender a que en lugar de estar peleándose entre ellos, deberían juntar esfuerzos e invertir en formas innovadoras de acercarse a las Universidades financiando proyectos para resolver sus cuellos de botella tecnológicos. Que van a vender cuando el mercado demande "smart clothing"?

Anónimo dijo...

Señora Villarán:

Me gusta hacer mi trabajo sin mayor esfuerzo y sólo por salir del apuro. No hago ningún esfuerzo por aprender o perfeccionar, y si consigo que otro lo haga, mejor para mí.

Con todo ello, la culpa de mi descuido la tienen otros pero yo no.

Si el gobierno me diera trabajo, si me regalara un capital para iniciar mi negocio, si mi jefe me dejara llegar tarde como hace él mismo, si mis mujeres no me tuvieran harto con sus reclamos por esos niños que engendré pero por los que no puedo hacer más, todo estaría mejor.

Cómo odio al tipo que deja de tomarse sus chelas, no piropea a las mujeres por la calle, no está al tanto de los goles de mi equipo, sólo por trabajar y tener éxito, como ese chino Ma: una lorna.

yerson
Un honrado y chambeador servidor suyo

Julio Gómez dijo...

¿y porque no dicen nada de la competencia desleal de ripley, saga y tantos otros importadores que más parecen contrabandistas gracias a las políticas entreguistas de este gobierno y sus instituciones como indecopi y aduanas?

en http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/video-no-comprar-en-saga-o-ripley-no-es.html (videos) los empresarios del sector calzado hace unas semanas denunciaban en el congreso (sin mayor rebote en la prensa vendida a la publicidad de saga, ripley..) como indecopi y aduanas parece estuvieran creadas para perjudicar a la industria nacional. Así como denunciaban que no habían sido invitados en las conversaciones del tlc con china siendo un sector sensible en este acuerdo comercial. Si fuerza social y otros pretenden gobernar deberían pronunciarse sobre este ABUSO.

el sector textil, igual, perjudicado por la competencia desleal de las importaciones chinas que se ofertan en estos molls a increibles precios sin competencia gracias a los neoliberales (traidores a la patria) en el gobierno. ver video http://tvbruto.blogspot.com/2008/10/videos-tlc-peru-con-ripley-y-saga.html entrevista a jose luís peroni, presidente del comité de confecciones de la sni.

Con todo esto y más como no va a ser justificado el enojo de los empresarios de Gamarra y tantos otros sectores.

Susana Villarán dijo...

Total acuerdo. Sin inversión en ciencia y tecnología. Aumentar significativa y gradualmente ese vergonzoso 0.1 del PBI fue nuestra propuesta en la campaña electoral del 2006. Sigue siendo para nosotros un asunto prioritario en Fuerza Social.