jueves, 13 de noviembre de 2008

Derechos, no impunidad



A la propuesta de Amnistía del congresista Núñez se ha añadido la de Mercedes Cabanillas de indultar, otorgar derecho de gracia y conmutar las penas a miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales procesados y sentenciados por violación a los derechos humanos. Cumplen la consigna del presidente García en la ceremonia del 8 de octubre: “¿Qué esperamos para poner fin a las persecuciones contra las Fuerzas Armadas? Esto tiene que pensarlo el Perú dentro de cada hogar, y tiene que pensarlo el Congreso de la República.”



Se ha dicho que Cabanillas promueve una institución similar a la Comisión de Indultos. No es así. El hoy procesado Fujimori se vio obligado a enfrentar un problema incontrovertible: miles de personas inocentes habían sido sentenciadas por tribunales sin rostro, por jueces militares, en procesos sin garantías en virtud de una “legislación antiterrorista hecha para enjuiciar y condenar”[1], promulgada después del autogolpe; es decir, en plena demolición del estado de derecho en el Perú.

En los tres años y medio que funcionó la Comisión Ad Hoc, 657 fueron identificados como inocentes y en su Informe Final, declaró que existían 340 casos pendientes de estudio. Paniagua indultó a otros más, entre ellos, al actual Jefe del Gabinete (quien, dicho sea de paso, debe rectificar su posición a favor de esta iniciativa). A ellos se añaden las 606 personas absueltas por los tribunales, entre agosto de 1996 y diciembre de 1999. Aún quedan inocentes en prisión.

Se ha mentido sobre el alto número de militares y policías involucrados. En el caso de Chavín de Huantar la Defensoría y el Poder judicial han aclarado que son sólo cuatro los procesados, entre ellos Montesinos. La Defensoría del Pueblo lleva 59 casos que involucran a 359 miembros de las FFAA y policiales. De ellos, 19 han recibido sentencia[2]. El Instituto de Defensa Legal en los casos que patrocina contabiliza 92 procesados y cuatro sentenciados. No suman más de 600.

Se trata pues de una realidad muy diferente. El Poder Judicial no es el que queremos, es lento y hay corrupción pero no está más en manos de Rodríguez Medrano, el operador de Montesinos. Para los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales que presuntamente violaron derechos humanos existen tribunales independientes que deciden sobre su culpabilidad.

¿Cuándo entenderán, congresistas y políticos insensatos, que nuestras Fuerzas Armadas y policiales no demandan impunidad sino derechos? Reclaman la justa reparación por el daño padecido en el enfrentamiento al terrorismo; es eso lo que reivindican las viudas, los huérfanos, las personas con discapacidad. ¿Por qué no se preocupan de los biomédicos que escasean por la corrupción, de la rehabilitación, física y psicosocial, de las becas, los programas de empleo, del patrocinio legal, de las viviendas que hace once años no reciben y que les corresponden por ley? ¿Por qué el proyecto de la Defensoría del Policía para dotar de viviendas a las víctimas duerme el sueño de los justos hace más de seis años?


Derechos, ese es el reclamo. Sólo un puñado de criminales pe rsigue la impunidad.


[1] Ernesto de la Jara, Memoria y batallas en nombre de los inocentes. Perú 1992-2001. Instituto de Defensa Legal, Lima, marzo 2001


[2] Defensoría del Pueblo. El Estado frente a las víctimas de la violencia. ¿Hacia dónde vamos en políticas de reparación y justicia? Informe Defensorial 128, diciembre del 2007
Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

3 comentarios:

MENSAJEROS DE PAZ dijo...

ESTAMOS DE ACUERDO PERO LOS DERECHOS HUMANOS NO ES SOLO VER LA PAJA EN EL OJO DEL OTRO, DERECHOS HUMANOS ES VER EL CAMPO SIN SESGAR DONDE SOLO UN PUÑADO DE "AGRICULTORES " SE CREEN DUEÑOS DE LA VERDAD REVALORICEMOS EL CONCEPTO DEL PUEBLO EN LO QUE SE REFIERE DECRECHOS HUMANOS Y NO SOLO LO RELACIONEMOS CON EL HECHO DE LOS ASESINOS DE INOCENTES
INDEFENSOS ACONTESIDOS POR SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA.
INFORMEMOS PROMOVAMOS Y DEFENDAMOS LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MUCHOS QUE NO TIENEN VOZ NO SOLO DE AQUELLOS QUE POR SU NATURALEZA SE RECIBE GRANDES BENEFICIOS ECONOMICOS A TRAVEZ DE DONACIONES VENIDAS DEL EXTRANJERO
VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS
EL DERECHO A LA VIDA SIN RESTRICCION NI INTERRUPCION DE LA MISMA POR NINGUNA CAUSA
VIVA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE OPINION
VIVA EL DERECHO A LA VERDAD
Y LA JUSTICIA SOCIAL
http://promotoresdefensores.blogspot.com/

Anónimo dijo...

lanzo una pregunta, estos señorones que se llenan la boca acerca de los derechos humanos, uds. green que se meterian en el tema si no hubiera plata de por medio...a ver susanita, responde pero a conciencia.

Anónimo dijo...

lanzo una pregunta, estos señorones que se llenan la boca acerca de los derechos humanos, uds. green que se meterian en el tema si no hubiera plata de por medio...a ver susanita, responde pero a conciencia.