viernes, 14 de noviembre de 2008

Augusto Alvarez Rodrich no se arrodilla


Gravísima la salida obligada de Augusto Alvarez Rodrich de la dirección del diario Perú 21. Una pérdida para el buen periodismo, para el pluralismo, para la crítica, para la democracia. Uno menos.

El periodismo debe buscar aquello que el poder quiere ocultar decía Albert Camus, director de Combat. El poder en el Perú es tan mediocre que usa a títeres para sacar del medio a quienes lo incomodan; para quienes forman parte de los poderes fácticos en el Perú la independencia de criterio les atemoriza, los amenaza y desinstala. Solo aceptan la genuflexión y el franeleo, aquello que pueden comprar.

Augusto Alvarez Rodrich no es de los que se venden.


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

39 comentarios:

Anónimo dijo...

uno menos de tu pandilla, esos que usan el poder mediàtico para engrosar sus bolsillos via ongs, sabido es que uds. llevan recortes de periòdicos como logros¨ ante los inacäutos que les entregan dinero, que pena para los oenegientos.

Alberto dijo...

Una lástima la salida de Augusto Alvarez Rodrich. Un periodista que demostraba que los derechos humanos son patrimonio de todos y todas nosotros, sin importar nuestra posición ideológica.

Ojalá que la estupenda plana de columnistas no decaiga como pasó con Correo cuando salió Tafur.

Anónimo dijo...

Alan debe estar sonriendo...

Alberto dijo...

Ojalá AAR inicie otro diario. Muchos lo seguiríamos.

Ya le dije al periodiquero que no me siga trayendo P21.

Anónimo dijo...

Que pena. Pero en fin, lo raro era que los MQ lo soportaran tanto tiempo, pues lo que les quita el sueño es llevarse bien con el gobierno de turno, y Alan ya estaba bastante molesto con la prensa. Sino, recuerden la charla que dio hace unos dias acerca de periodismo, como si fuera una especie de lineamiento dirigido especificamente a los difusores de los petro-audios o a sus jefes inmediatos para que se pongan en vereda, al mas puro estilo de la mafia, con esos mensajes en clave.

Adios Peru21!

Anónimo dijo...

Estimada Susana, gracias por su labor. Yo soy de los que creo que usted está cercana a la descripción de los 'socialistas'que una vez hiciera Hildebrandt (al que ud referencia) pero aún así, en medio de los enrarecidos gases de dictadura que vivimos, su espacio es una pequeña bocanada de aire respirable. Sobre el tema Rodrich le dejo aquí un comentario que hice en la edición digital de Perú 21 de hoy, y que otra vez han censurado.

"He leido todas las opiniones y es una verdadera sorpresa comprobar el grado de desinformación o, lo que es lo mismo, de información superficial que se maneja en nuestro país, nada de lectura de blogs, de prensa no monópolica (Peru 21 era con Rodrich un grupo oligopolico, y obviamente lo seguirá siendo) como La Primera, de portales de otros paises como Argenpress, Aporrea, Red Voltaire, o por lo menos la BBC. Simplemente comprar su diarito de siempre y tragarse todo sin digerir.
El Perú, el mundo actual necesita más que nunca capacidad crítica, capacidad de análisis (y de síntesis), eso es lo que necesita el nuevo momento al que ha entrado el mundo, y el pais (que no es una isla). Nuestros niños, las nuevas generaciones no es por las puras que son tan preguntones, tan cuestionadores. No se tragan nada sin procesarlo, sin compararlo. Y si no tienen una respuesta hoy la tendrán mañana, pero nunca dicen amen y menos a idolos de barro como el Sr. Rodrich. El señor Rodrich simplemente lo que ha pasado es que se le ha mojado el rabaso de paja que tenía, fue realmente una terrible verguenza ajena lo que sentí esa vez que se 'chupó' todito, arrugó todito cuando lo gritoneó el bufalo Del Castillo en su propia cabina, se quedó calladito, y el bufalo se dio el lujo de darselas de perdonavidas y le dijo: no Augusto, no es verdad que estoy preparando tu expediente, asi que no nos odiemos (destruyamos) todavía, pero Rodrich entendió el mensaje (la amenaza) oculta y se quedó calladito. Fue realmente una verguenza ajena.
Y así como en su momento presentaron la salida de Del Castillo como la perdida de un gran premier dialogante (siendo una verdadera insensatez esperar tolerancia dialogante de un bufalo) así ahora nos vienen con el cuento que es la perdida de un gran director objetivo, plural la perdida de Rodrich.
Espero que este comentario pueda salir, durante el tiempo que estuvo Rodrich siempre me censuraron, ahora veremos."

Anónimo dijo...

Howard verguenza ajena me da leer coments como el tuyo, radicalmente obtusos, que anteponen categorias y estereotipos ( grupo oligopolico) a la busqueda de la verdad, con el unico afan de desmerecerla ( no apellidaras Raffo?). Puede gustarte o no Rodrich pero reconoce que un hombre es la suma de sus actos, no solo sus derrotas. Rodrich le ha hecho frente al Apra Leprosa, ha sido consecuente con sus ideas. Puede no ser el interlocutor que esperas pero es un opositor que no estuvo en venta. Ahora citas al chato para referirte a Susana sin embargo te recomiendo que leas las ultimas columnas de Cesar para que veas que es lo que realmente piensa Cesar de ella.
A mi hildebrandt me tiene sin cuidado, a veces afiebrado, dispara a mansalva, sin preocuparse de los danos colaterales que pueda ocasionar.

Otra cosa, muchas veces estuve en desacuerdo con Peru 21 y se lo hice saber. Nunca fui censurado.
De todos los diarios era el mas plural, el que apostaba por el debate alturado y no solo por el caballazo fanatico de la intolerancia. Como dices el Peru necesita critica, empatia, empieza por pregonar lo que dices, en casa, en ti, luego en tus comentarios.

Susana siempre te leo. Luego de semejnate debacle contra la libertad de prensa, me puse a revisar blogs en un busca de la respuesta a una pregunta que no termina de martillarme la cabeza: Que podemos hacer nosotros, ciudadanos de a pie, para revertir esto?. Como hacerle saber a Garcia que es el presidente camaron, que si llego al poder fue por la fuerza falsa? No era que nosotros le dabamos una segunda oportunidad?. Por ello, es aun mas importante la fiscalizacion, el estado de derecho, la libertad de prensa.

Que hacemos Susana???????

Susana Villarán dijo...

¿Qué hacemos?
Primero denunciar esta situación en la que se cierran espacios democráticos.
Segundo: expresarnos por todos los medios posibles, difundiendo información y opinión sobre lo que sucede y proponiendo alternativas
Nada reemplaza la acción ciudadana. No compren Peru 21 ni El Comercio.
Ya dejé de comprar Perú 21, y cancelaré mañana la suscripción que tenía a El Comercio los fines de semana. Me quedo con los blogs.

Anónimo dijo...

Un caviar menos, ¡que pena!
Susana no jodas y trabaja.

Toño Arista dijo...

Mmmmmm al menos los anónimos deberían tener mas hombría de insultar colocando su nombre al menos.
Saludos Susana

Anónimo dijo...

Respondiendo al señor Rodric, perdón al señor anónimo que tan gentilmente "comments" mi "comment". Bueno, igualito como algunos invocan el viejo método de No matar el mensajero, para explicar el ataque a los 'paladines' defenestrados; igualito los abogados de oficio de Rodrich (aunque este abogado anónimo para mí que tiene barba) en vez de dedicarse a responder por el mensaje, quieren matar a los mensajeros que no adoramos a su idolo de barro. Afirmar no es probar. Yo puedo afirmar y probar que El Comercio es un grupo oligopólico, uno de los conglomerados que dirigen los grandes "mass media" (hablando huachafamente), otro grupo es RPP (del que justamente nos cuenta algunas cositas hoy Hildebrant); son los mismos de siempre. ¿Cualquier ciudadano puede comprarse un canal de cable, otro de señal abierta, varios periodicos, suplementos, etc? No pues, sólo algunos grupos oligopólicos. Por qué quieren cerrar La Primera, porque han cerrado Caplina, etc? La respuesta es bien sencilla: porque NO son grupos oligopólicos. Por qué chillaron hasta el cielo cuando Chavez cerró RCTV? Porque también era, es, un grupo oligopólico (y a los grupos oligopólicos.. ni con el petalo de una rosa). Cierto o falso? Cierto. De eso hay que hablar (y todavía tiene el desparpajo de hablar de 'búsqueda de la verdad'). Las categorías existen, existen como abstracciones que reflejan realidades concretas, siempre ha sido así, por ejemplo yo (o mi 'comment') perteneceríamos a la 'categoría' de los obtusos (según el anónimo de marras) pero yo no me quejo, ni me ofendo, por lo ya dicho: Afirmar no es probar.
Que Rodrich se fue (o se quedó, da lo mismo) como perrito apabullado con el rabo entre las piernas ante la arremetida del bulldog Del Castillo que todo un perdonavidas se dio el lujo de tranquilizarlo, que todavía no piensa organizarle su 'file', que todavía no se destrozen y que VERGONZOSAMENTE Rodrich se quedó calladito, mudo, no sólo ese día si no los subsiguientes, eso se puede afirmar y se puede abundantemente probar. Ahí están los editoriales posteriores ese día (los editoriales de Perú 21). Y no era el primer caso, anteriormente se había puesto faltosito con la rata gorda, pero esa vez que éste maltrató a un reportero de RPP (de forma tan prepotente que hasta el arrastrado Raul Vargas se vio obligado a protestar) y al poco tiempo lo tuvieron a la rata gorda en cabina, se quedaron calladitos, amnesia total. En Raúl V. fue comprensible, pero en el 'paladín', en el indomable, en el lider de opinión Rodrich?? la única explicación es pues la que algunos se niegan a admitir con el cuentaso de que "un hombre no es sólo la suma de sus derrotas", como si fueran solamente derrotas el rabaso de paja que se maneja ese personaje.
En fin, hasta aquí las divergencias, espero que podamos también encontrar las convergencias. Por ejemplo una cosa muy saludable es que por lo menos no sea un anónimo aprista. Eso es ya bastante.

Gloria dijo...

Será imposible remplazar a Augusto Alvarez Rodrich. Él era Perú 21...y Perú 21 era Alvarez Rodrich...sin él, el diario desaparece para mí. NO lo leo más.

La ética es un producto escaso en el periodismo y Alvarez Rodrich es su mejor representante. "Las suites de Canaán", su último artículo, lo demostró una vez más.

Estoy segura que muy pronto tendrá un espacio en el que leamos nuevamente su siempre HONESTA, LÚCIDA, DIRECTA Y VALIENTE opinión...

¡Lo esperamos Augusto!!

Gloria Dunkelberg

Unknown dijo...

Mi solidaridad con periodistas como Alvarez Rodrich que han demostrado innumerables veces la independencia y valentía que se le pide a cualquier líder de opinión. Mi asombro y lástima a algunas pobres opiniones que se recogen. Mi fe en que la distancia sabra poner en su lugar las posiciones de los actores de esta historia. Mi repugnancia a la vergonzosa posición de los diarios del grupo MQ del día de hoy.

Alonso dijo...

La forma como Peru21 manejo a cuenta gotas la informacion de los audios y mails, parecia una actitud mercantilista, que permitía hacer juego a quienes gustan mantener en el borde de la picota al país. La denuncia es valédera pero fue irresponsable la forma de manejar la información. Y por otro lado esas dicotomías en los editoriales que justificaban un delito por descubrir otro delito (no se si mayor) carecen de toda objetividad si el diario se beneficiaba (ventas) de una de las opciones que se supone meditaron antes de tomar. Yo siempre leo (leía??) Peru21 pero no por ello dejar de ser crítico.

Anónimo dijo...

Por amarillista e irresponsable está afuera. Que sus viudas idelológicas y demás vividores de oeneges (que aunque felizmente son pocos, abundan en éste blog) se vayan a llorar al río. El resto de los peruanos no lo extrañaremos.

Anónimo dijo...

Sra. Villarán,

Con el debidor respeto que usted se merece, creo que debe reconocer que el Sr. Rodrich ha mostrado muchas veces actitudes poco respetuosas y sarcásticas que en muchas ocaciones desmerecen sus opiniones. Nadie discute su capacidad como periodista y economista, pero sentirse omnipotente no es prudente y ese el defecto más común entre aquellos que están en un medio de comunicación. Sin embargo, el despido del Sr. Rodrich es una muestra de la presión del poder político y espero que la próxima sea más cuidadoso para mantenerse una trinchera que le permita seguir denunciando hechos de corrupción.

Slds

El Estudiante

Tu Hogar Ecologico dijo...

cuando alguin esta en vitrina se le encuentran miles de defectos pesar de las virtudes que pueda tener, Rodrich no seria el martir, santo, perfecto periodista que muchos reprochan hoy....pero estaba al frente del tema una cosa es estar en el observatorio y otra es ser astronauta...y si ya no compro peru21 y deje la suscripcion del comercio

Anónimo dijo...

Indudablemente despues de vivir durante la epoca del fujimorismo el apogeo de un periodismo prostituido, amarillo y servil espacios como el de peru 21 dirigido por el señor Alvarez Rodrich eran más que una lectura amena una necesidad.
Indudablemente la mezquindad siempre presente retaseara los meritos de alguien que nunca se vendio al poder establecido y supo mantener una prensa independiente.

Anónimo dijo...

De que MORAL se puede hablar cuando se menciona a Augusto Alvarez Rodrich, cuando todos concoemos su comportamiento poco decoroso cuando laboraba en APOYO, y de los escandalos que protagonizaba en el directorio de dicho grupo.
Y menos hablar de la pluralidad de Perú 21, tan sesgado como Correo del innombrable Aldo Mariategui.

Anónimo dijo...

El señor Alvarez Rodrich era el único diario que decía la verdad, sin añadir ni quitar nada. Eso le molestó al búfalo garcía y seguramente también a los otros búfalos. Junto a el se van valiosas plumas ¡que pena!
Ojalá consiga escribir o dirigir otro diario, porque como panelista de RPP no puede hacer mucho, allí manda el barrigón vargas, otro apristón.

Aquiles Martin dijo...

A mí lo que me preocupa es el fin de la democracia en el Perú, es decir, ya sacaron a Álvarez Rodrich de la dirección de Perú21 (el diario que publicó los petroaudios) y con él se han ido sus mejores columnistas, solo falta que desaparezca el crucigrama y la chica de los domingos y ya no habría ninguna razón para volver a comprarlo.

Y lo peor es que ya no hay ningún otro diario digno de comprar en el Perú. ¡Qué cagada!

Pero eso no es lo que más me da miedo, sino que este escándalo del "petrogate" se está agrandando cada vez más, es decir, si está involucrado Alan García y lo sacan de la presidencia, ¿qué nos espera? ¿Que el próximo presidente sea Ollanta Humala, el huEVO peruano de Hugo Chávez? ¿o que sea Keiko teletubbie Fujimori, la hija del chino-rata?

En resumidas cuentas, por más incómodo que sea Alan García, sigue siendo el mal menor para esta pobre patria sin esperanzas. No por nada la tía Lulú, Simon y tantos otros ya se alinearon.

Ahora dicen por ahí que Rodrich va a publicar más audios luego de lo del APEC, sinceramente, esto apecsta.

Rodrich, perdónalos porque no saben lo que hacen.
Ten piedad de nosotros.

:(

Anónimo dijo...

A las personas que van a postear sólo para insultar, pedirles que tengan la mínima decencia de no hacerlo como anónimos.
No aprobaba el estilo de AAR, pero lamento su salida. El Perú necesita diferentes tipos de comunicadores, el espíritu crítico se forja a nivel individual.

NN dijo...

De hecho la reemplazante va a ser la chichi valenzuela...la reina del serrucho

NN dijo...

De hecho la reemplazante va a ser la chichi valenzuela...la reina del serrucho

Anónimo dijo...

LA SALIDA SIN ANUNCIO, IMPREVISTA Y VIOLENTA DEL SR RODRICH ES UNA AFRENTA A LA DECENCIA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESION. LA CORRUPCIÓN APRIETA FUERTE Y COMO EN EL COMERCIO SE MUEREN DE MIEDO DE PERDER GOLLERIAS ESTATALES CEDEN A LA PRESIÓN Y AL COGOTEO EN LA CUÁL SON EXPERTOS LOS APRISTAS.
UN ABRAZO FUERTE AL SR ALVAREZ RODRICH Y NO SE PREOCUPE QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS. SE IRAN LOS APRISTAS PERO NECESITAMOS SEGUIR CONTANDO CON GENTE COMO USTED PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ANTES QUE ESTA ACABE CON NUESTRO PAIS. EL PERÚ LO CONOCE Y SABE QUE ES USTED UNA PERSONA NO SOLO PREPARADA SINO DECENTE, VALIENTE, TOLERANTE Y DEMÓCRATA. HA SALIDO USTED CONDECORADO POR LA CORRUPCIÓN APRISTA Y EL MERCANTILISMO DE LOS DUEÑOS DE EL COMERCIO.ESPEREMOS QUE LA GENTE DECENTE DE PERU21 LE SEAN LEALES Y LOS DEJEN A LOS DUEÑOS BAILANDO SOLOS CON SUS "PAÑUELOS".MUCHA SUERTE

Anónimo dijo...

Hola Susana
Pues déjame decirte que estoy muy enfadado con lo que han hecho con AAR, es el poder de la corrupción, es una muestra de lo extremadamente sucio que es Alan García y sus ratas de la cloaca aprista. Hoy leí como de costumbre Perú21 pero ya no pasa nada, sólo se lee allí noticias aburridas y aniñadas al estilo de El Comercio. Mañana cancelaré mi sucripción de ese diario maloliente y ya no compraré Perú21. Gracias Susana por esa tremenda fuerza que te caracteriza. Walter

Anónimo dijo...

Que dificil registrarse en tu Blog Susana, deberias de cambiar la forma de acceso al registrarse, en el item donde piden que ingresemos la palabra donde todas las letras estan juntas. En serio te lo digo. eso esta peor que la burucracia para ingresar un documento por mesa de partes.
Bueno deseaba decirte que ahora todos hablan de voltear la pagina y cerrar el capitulo de la novela de los petroaudios. Parece el tema del verano, ese que dice: "Claro, que te clavo la sombrilla..." "Cerremos la pagina tras la captura de Leon.." ha pegado tanto que Hasta el presidente la canta....? Ese tambien fue un acuerdo o no...?
Las cabezas de los periodistas me parece mas que un abuso del Gobierno y es un caso mas de corrupcion y colucion entre la prensa derechista y el gobierno aprista.
Por otro lado acabo de leer el plan de la PCM, segun dice Yehude es un plan anticorruocion y solo tiene puro floro preparado por gente florista y que durante anios se ha dedicado a cursitos estupidos que no han dado resultado alguno en la funcion publica. Te lo digo por experiencia propia que trabaje en la misma y pude ver como los apristas son podridos por los cuatro costados.
Lo del Plan anticorrupcion es una nueva forma de sacarle dinero al estado. En realidad es una masturbacion verbal y mental. Requerimos leyes drastricas y el cambio en la constitucion de que los casos de corrupcion sean considerados como traicion a la patria con penas de cadena perpetua.
Gracias por permitirme llegar cada dia a tu blog.

Las cabezas de los periodistas me parece mas que un abuso del Gobierno y es un caso mas de corrupcion y colucion entre la prensa derechista y el gobierno aprista.
Por otro lado acabo de leer el plan de la PCM, segun dice Yehude es un plan anticorruocion y solo tiene puro floro preparado por gente florista y que durante anios se ha dedicado a cursitos estupidos que no han dado resultado alguno en la funcion publica. Te lo digo por experiencia propia que trabaje en la misma y pude ver como los apristas son podridos por los cuatro costados.
Lo del Plan anticorrupcion es una nueva forma de sacarle dinero al estado. En realidad es una masturbacion verbal y mental. Requerimos leyes drastricas y el cambio en la constitucion de que los casos de corrupcion sean considerados como traicion a la patria con penas de cadena perpetua.
Por cierto si hay crecimiento pero de corrupcion en el estado con un gobierno que debe caer y no continuar, que el congrso tome las riendas del pais y convoque a elecciones y cambio en la constitucion. O sera complice una vez mas...?
Los periodistas que deseen seguir escribiendo y deseen que se publiquen sus comentarios pueden autorizar a traves de sus blog para que se publiquen sus notas en USA, saldiran en espanol e ingles.

Pido que la designacion del contralor sea de publico y se publiquen las bases y los meritos de cada uno, donde cada uno coloque en algun link sus mertos y demeritos, para que la poblacion analice quien podria ser el candidato mas adecuado que no sea porque alan confia en que no lo denunciara y no denunciara a mas apristas. Pido que las oficinas de auditoria de todo el pais dependan en el pago de sus remuneraciones de la Contraloria general de la republica. Que no lo page el gobierno regional o municipal o la entidad publica donde esta localizada la oficina de auditoria. A efecto de que tenga mayor independencia y no sean presionados por los titulares de las entidades publicas. Que el congreso se pronuncie al respecto ahora, dejense de seguir web... en su curul.

Por cierto en la reunion de APEC debe de hablarse de la corrupcion que viene de los empresarios corruptores. Que se le haga saberque en este pais y en los que participran en el APEC, no tendra cabida la corrupcion legalizada... esa corrupcion de la que habla Leon... por eso es inocente, porque es un caso de corrupcion con un contrato privado que tiene legalidad.

Harry Cañari dijo...

Es triste saber cómo se manejan los diarios que deben ser ejemplo a sus cuidadanos, y sí no compremos más su ya pasquín.

Ya verán como los vuelven a contratar. Buen post.

wilder Chavarría Díaz dijo...

Los intereses se han visto afectados con las publicaciones del Señor Rodrich.
Esta situacion siempre se sucita en nuestro pais, y no es la primera vez que un trabajador se vea OBLIGADO a renunciar pues afecta a determinados sujetos.
A veces valia la pena comprar un Peru21 en adelante y no teniendo ya la linea de un periodista tan juicioso, para tal medio solo le espera su parcializacion.

Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) dijo...

Dos de los buenos se están yendo (a las malas, lastimosamente)
-Ku King
-Alvarez Rodrich

Pero como dijo un anónimo, un CaViaR menos para la prensa.
Eso si, CaViaR pero bueno.

En el País de las maravillas, todo sucede y nada te sorprende.
Azure Hellbunny

lazomiranda dijo...

Jajajaja....jodete susanita, bailaremos en el Jazz Zone festejando la patada en el trasero que le dieron a Augusto, un taradito que ayer, hizo plata defendiendo las privatizaciones de Fujimori, y ahora es un comunista onegeniento. Bueno, quizas sea tu candidato a Vicepresidente de tu lista en el 2011.

Anónimo dijo...

HAY UNA FORMA DE PROTESTAR CONTRA ESTOS ATROPELLOS: NO COMPRAR EL COMERCIO, NI PERU 21. COMPREMOS PERIODISMO LIBRE!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La postura centrista de Rodrich es obvio que va ser compartida por Susana Villarán, pero seamos sensatos en reconocer que a pesar de sus defectos,supo ser más que La República y que otros diarios serviles del poder. Me hubiese gustado escuchar a un Rodrich contando sin tapujos ni sobervia del porqué de su salida, pero se le vio amanzado en RPP. De todos modos se trata de un atentado a la prensa de centro, lo que es grave, pues demuestra que este gobierno (como viene haciendo)es mucho peor con posturas de izquierda...Estudio Ciencias de la Comunicación en la UNA de Puno y me causa asco esta arremetida del gobierno con quienes se le oponen, aunque sea a media caña...PEDRO CHAMBILLA

Anónimo dijo...

por fin salio , Alvarez rodrich es un verdadero sirvenguenza , comodin ,buscapuesto,....cuando estaba en Peru 21 , sirvio a los apristas tambien , y a traves de este periodico sirvio de cortina de humo (para jorge del castillo) , se acuerdan que salio publicado en peru 21sobre el Dr. alejandro castilo calderon (hasta apodo le puso "el doctor") al cual se le sindicaba como terrorista , ....cuando hiba a presentarse la huelga de los policias , es apresado y luego trasladado a LIMA procedente de tingo maria salio publicado en todos los diarios y television...posteriormente encarcelado en POTRACANCHA......le realizan el juicio y se le hallo inocente e ¿ acaso este diaro dirigido por este RODRICH dijo o hablo sobre su liberacion e inocencia? no señores no nos dejemos engañar , ..alvarez rodrich trabaja para el APRA.... pero que problemas tendra ahora .¿con que partido politico se hara aliado?.es un comodin ...que esta haciendo carrera politica para que luego incautos electores lo elijan como congresista(por MARTIR DEL PERIODISMO).....jajajaja cuidadito reflexionen

Anónimo dijo...

mi opinion es de agrado con la salida de AAR.
esta persona estaba convirtiendo al periodismo en periodismo del morbo. lo unico que sacaba en sus portadas era noticias negativas y eso no es el peru y menos en estos momentos que todo el mundo nos elogia. yo no digo que no se diga lo malo pero tambien hay que decir lo bueno. por ejemplo meses atras cuando el pollo subio que hizo peru 21 saco una caratula de pollo muerto colgado y decia el pollo sube ahora pero una noticia de ygual importancia pero de positivo como el grado de inversion don de salio en la seccion economica de ese periodico en un pequeño recuadro. entonces donde esta el equilibrio el afan de informar bien al lector

otorongo no come otorongo esto se aplica tambien a los periodista

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Susana:

Convertir la salida del Sr. Rodrich en un evento de caracter socio politico no solo es inadecuado, por decir lo menos, sino lo que es mas, contribuye a desnaturalizar lo que es la libertad de expresion en una democracia.

El grupo El Comercio es un grupo empresarial conservador y por tanto es de esperarse que todas las publicaciones escritas de este grupo respeten esa orientacion ideologica. No debe pues extranarnos que el grupo reaccione a la incomoda linea informativa que el Sr. Rodrich habia imprimido al diario Peru21 y decida cambiarlo por alguien que seguramente sera mas obsecuente con la linea periodistica del grupo.

De la misma manera no tiene porque extranarnos si una publicacion liberal decide tomar una decision similar con un director de corte conservador.

Eso es libertad de prensa.

Todos tenemos el derecho de comprar papel y tinta, contratar una rotativa, negociar con un distribuidor y publicar nuestro propio diario fiel a la linea informaticva y/o ideologica que mas nos acomode y/o convenga.

Al final del dia el exito de las publicaciones depende del favor del publico que comprara o no la publicacion. Por supuesto, si el publico premia con su preferencia a una publicacion esta a su vez tendra oportunidad de generar ingresos adicionales por concepto de publicidad.

Lo que no es correcto es crear la percepcion de que las publicaciones perioditicas tienen una responsabilidad social o compromiso civico que va mas alla de lo arriba expuesto. Las publicaciones periodisticas pueden decir lo que les venga en gana y por las razones les de la gana. La unica responsabilidad y obligacion que tienen es la de no vulnerar las leyes y el derecho individual de las personas.

Insisto, eso es precisamente la libertad de expresion y, al amparo de este fundamental derecho individual, la libertad de prensa.

Otra historia es el caso de los medios de comunicacion que utilizan frequencias radiolectricas que por su naturaleza son finitas y por definicion constitucional, un recurso propiedad de todos los peruanos. Una historia de uso y abuso de privilegios obcenos que no viene al caso comentar en este momento.

La separacion del Sr. Rodrich de la direccion del diario Peru 21 es lamentable en la medida en que este es indudablemente un excelente profesional que habia hecho un gran trabajo construyendo una publicacion amena, agil, moderna, interesante y critica. Pero, convertir su salida en una afrenta quasi social e insinuar que ello vulnera en forma alguna la libertad de expresion no solo es inapropiado sino mas aun, es una posicion que atenta precisamente contra la libertad de expresion que pretende y/o dice defender.

En lo personal, hace mas de 10 anos que no compro El Comercio ejerciendo de esta forma mi pleno derecho a escojer que publicaciones leer. Es curioso que le haya tomado a usted tanto tiempo descubrir que el mismo tiene una linea informativa e editorial absolutamente conservadora, poco fiable y no creo exagerar al decir que linda con lo cavernario.

En lo que respecta al diario Peru 21 me temo que voy a tener que dejar de comprar y leer el diario no porque hayan despedido al Sr. Rodrich, cosa que sinceramente lamento, sino porque con la renuncia de la planta de articulistas o como se llamaban antes, columnistas, realmente la publicacion ha perdido todo interes para mi.

Felizmente todavia quedan una serie de medios de informacion entre los que ciertamente destacan los Blogs, como el suyo, que le permiten a uno tener acceso a la pluralidad de opiniones que, por lo menos en mi caso, busco.

Manana mas tarde, quien sabe, tal vez el Sr. Rodrich decida lanzar o trabajar para una publicacion que se ajuste mas a su filosofia periodistica en cuyo caso es muy probable que me cuente entre sus suscriptores.

Atentamente

Anónimo dijo...

Ya nos enteramos que quien estuyvo atrás de "renunciar" a Alvarez Rodrich, fue Bernanrdo Roca rey, quien ha perdido muchos espacios empresariales lo cual lo habría llevado a tratar de hacerse por cualquier medio de la dirección de Perú.21. Roca Rey para su mala suerte, no contó con el respaldo necesario para lograr su fines y una decisión empresarial, optó x nombrar como directores interinos a 2 destacados periodistas de ese diario: Claudia Eyzaguirre y Manuel Tumi. Dicen x ahí q Roca Rey está tratando hasta el último momento de boicotear a los probables nuevos directores: de Althaus, Barnechea, Villarán, Tafur, Espá, Lauer, contra quienes también tiene armados expedientes contra ellos...q fuerte!!!

Anónimo dijo...

El director de Perú 21, definitivamente marcaba la pauta, que tanto cambiara ese periodico no lo sabemos, pero lo que si sabremos es que muchos dejaremos de comprar y ver su pagina web. de los periodicos de menos de un sol era sin dudas de lejos el mejor, esperemos que pronto salga una igual.

Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) dijo...

QUE?
El velasquista Lauer?
El que se postró a los pies del verdadero dictador?
Ya me daba joda que Alan lo tenga cerca. PERO ESTO?