miércoles, 2 de julio de 2008

El hambre nuestro de cada día



Excelente entrevista de Roberto Valencia sobre el hambre en el mundo con Carlo Scaramella, experto de Naciones Unidas. Invito a que la lean íntegramente y les adelanto algunas respuestas radicalmente cuestionadoras de la forma en que organizamos el injusto mundo en que vivimos



“Pienso que el hambre que duele más es el de la gente que ya se siente que no importa a nadie, que nadie se preocupa por ellos. Duele ese hambre, duele ver que la gente sabe que no hay un Estado, que no hay una autoridad pública que vele por ello”



No es cuestión de números


"Yo no creo que el hambre sea solo una cuestión de cifras, sino que es una condición del ser humano. Desafortunadamente, vivimos en un mundo en el que todavía tenemos buena parte de la población en condiciones de ‘no vida’, por decirlo de alguna manera. Es una condición en la que mujeres, hombres y niños se han vuelto dependientes de la limosna del resto de la sociedad. El hambre es pues una situación de exclusión, de falta de derechos, de marginalidad social y de absoluta ausencia de desarrollo del potencial humano”


Hambre y migración

“Escasez de alimentos y políticas migratorias están íntimamente relacionadas. A esto me refería antes cuando decía que, frente a un problema como el que tenemos ahora, tenemos que desarrollar una visión diferente de la globalidad. La famosa globalización es algo que ofrece retos y oportunidades, y el reto que tenemos que tomar es que no podemos seguir viviendo en un mundo en el que hay desigualdades tan profundas, porque las desigualdades son la fuente principal de los conflictos por un lado, y por otro, de un enorme sufrimiento, el sufrimiento de la gente que padece hambre y el sufrimiento de la gente que deja su hogar para emigrar a un futuro incierto.”

http://lacomunidad.elpais.com/robertoelsalvador/2008/6/29/-yo-he-visto-mucha-hambre-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy conmovedor lo que dice este señor....pero lamentablemente no creo que alguien desde el poder, y que trabaje para las naciones Unidas pueda hacer algo al respecto. Acaso el consejo de seguridad, que es el mandamás en la ONU, esta realmente interesado en combatir el hambre????'

GuanacoEH dijo...

Estimada Susana

Soy Roberto Valencia, el autor de la entrevista. Agradezco sinceramente que la publicites.

Un abrazo desde San Salvador.