martes, 19 de febrero de 2008

Un Magisterio-Pueblo, digno del pueblo

Considero importante colocar en este post el pronunciamiento de Equipos Docentes del 15 de este mes. EDOP es una organización de maestros y maestras que ha contribuido mucho a la democratización del SUTEP, al debate y a las propuestas acerca de la mejora educativa.

PRONUNCIAMIENTO

Nosotros(as), maestros(as) de los Equipos Docentes del Perú (EDOP), Comunidades Cristianas de Educadores, nos dirigimos a nuestros colegas, alumnos y padres de familia, a las autoridades educativas, municipales y de los Gobiernos Regionales, para expresarles nuestras inquietudes y nuestras esperanzas.

En vísperas del año escolar, el clima de la sociedad, frente a la Educación y al Magisterio, no nos parece nada positivo, esperanzador, confiado, ni invita al trabajo responsable y solidario.

Compartimos la angustia de tantos colegas pidiendo un contrato, agobiados en colas interminables a la puerta de las UGELs, multiplicando cursos, talleres, en evaluaciones sucesivas y exámenes. Más de una vez explotados, humillados.

Nos parecen normales las exigencias del Ministerio de tener un magisterio de calidad, responsable. Pero dudamos mucho de las múltiples medidas acumuladas en vísperas del inicio del año escolar. Parecen parches, fruto de la improvisación, individualismo autoritario o quizá de la malicia que vemos expresada en acusaciones, insultos, amenazas, desprecio al magisterio y a sus organizaciones, de parte de las autoridades.

Conocemos las fallas del magisterio, son nuestras, siempre hemos luchado para superarlas personalmente, colectivamente y más de una vez con nuestros pobres recursos.

Pero no fuimos siempre ayudados por los que deberían animarnos, y el Ministerio de Educación no fue siempre exigente, por ejemplo cuando hace unos quince años multiplicó la cantidad de maestros improvisados (¿serían del tercio superior?); multiplicó el número de bibliotecarios, auxiliares de laboratorio, porteros etc., improvisados también.

Nos parece muy extraño y escandaloso ver que el Proyecto Educativo Nacional (PEN), fruto del arduo trabajo del CNE, en el que participamos muchos maestros(as), alumnos(as), y profesionales expertos en educación, asumido por el actual gobierno como política de estado, esté, al parecer, totalmente abandonado.

El PEN, el PER, el PEI, ¿ya fueron olvidados?... Pedimos que se reconozca y aplique ese valiente y esforzado trabajo por una educación de calidad para todos.

Felicitamos la coherencia y responsabilidad de los gobiernos regionales que han sabido decir: “¡Así no!”… ¿Se oponen a la legalidad? ¡No necesariamente! Porque lo legal no es automáticamente moral si no responde al sentido del bien común.

Pedimos a nuestros colegas que levanten la cabeza, que todos(as) nos comprometamos a construir un magisterio–pueblo digno del Pueblo… Lo podemos, lo debemos.

Solo así contribuiremos a edificar una democracia participativa, adulta, cuidando, desarrollando los valores y belleza de nuestro Pueblo. En tal democracia no puede desaparecer la amazonía, ni puede ponerse en subasta nuestro patrimonio cultural y natural.

Actuando de esa manera, estaremos en coherencia con Cristo, que nos dice a través de los niños y adolescentes de hoy: “¡Necesitaba Educación y me han regalado a maestros competentes, coherentes, fraternos, humildes y grandes!” (Según Mt. 25, 34).

Lima, 15 de febrero del 2008.
COMITÉ NACIONAL DE EDOP

2 comentarios:

jonás menacho dijo...

FELICITANDO A LOS QUE ESCUCHAN NUESTRAS OPINIONES, EL TERCIO ES UNA FARZA, POR QUE YO SOY DOCENTE Y NO ESTOY EN EL TERCIO, TRABAJE CONTRATADO Y CADA AÑO GANE 04 PROYECTOS DE INNOVACION Y EMPRENDEDOR CON ALUMNOS DE ZONAS RURALES Y QUECHUA HABLANTES, SOY CAMPEON DE AJEDREZ EN JUEGOS MAGISTERIALES 03 VECES Y OTROS MÉRITOS, COMO JUSTIFICO ÉSTO CON LAS RESOLUCIONES DE FELICITACÓN QUE ME DIERON LAS UGELES QUE TRABAJE, PERO EL TERCIO CASI ME DISCRIMINA, PERO EL TERCIO DEL SEÑOR CHANG. ES UNA FARZA POR QUE EN LA ZONA DE ANCASH TODOS TIENEN , POR QUE TODOS COMPRAN, COMPRAN, CONSTANCIAS ADULTERADOS, LOS ESTATALES, LOS PRIVADOS Y OTROS, DE QUE CALIDAD HABLAN SI LOS NOMBRADOS CON EL APRA SIGUE Y LA CORRUPCIÓN SE ALIMENTA?, YO TENGO LAS PRUEBAS, ESCRIBÍ A MUCHOS MEDIOS PERO NO ME HACEN CASO LO SE QUE ES ASI POR QUE LA PRENSA SOLO SABE CRITICAR Y FELICITAR ALGUNOS A LOS DEL TERCIO, COMUNICARSE SI ALGUIEN EN ESTE TEMA AL CORREO supermena_33@hotmail.com

Anónimo dijo...

LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO EXAMEN DE LOS DOCENTES ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN INQUISTADA EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN Y LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DEL PAÍS. SIN EMBARGO, NADIE HABLA DE ESTO. TODOS HABLAN DEL GOBIERNO, DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, QUE EL EXAMEN FUE FRAUDULENTA, ENTRE OTROS; OLVIDÁNDOSE DE OTROS FACTORES QUE TAMBIÉN HAN INFLUÍDO BASTANTE EN ESE EXAMEN, COMO POR EJEMPLO: ¿PORQUÉ NO HABLAN DE LOS CATEDRÁTICOS Y DOCENTES QUE NO ENSEÑAN NI FORMAN A LOS FUTUROS DOCENTES? ¿QUÉ ES DE LOS DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN ES ASALTAR ECONÓMICAMENTE A LOS ESTUDIANTES CON LA COMPLICIDAD DE LOS DOCENTES, MUCHOS DE ELLOS, "APRISTAS"?

ES MAS, HAY INSTITUCIONES QUE TIENEN UN BUEN INGRESO ECONÓMICO QUE BORDEAN POR MÁS DE 100 MIL SOLES POR CADA CICLO, PERO, SOSPECHOSAMENTE ESA INSTITUCIÓN NO CUENTA NI CON LA MÁS MÍNIMA IMPLEMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA ACTUALIZADA, NI LOS MATERIALES DE LABORATORIO NECESARIO. LO PEOR ES QUE PARA LA ACREDITACIÓN TIENEN QUE MAQUILLAR TODO O NEGOCIAR BAJO LA MESA CON LOS REPRESENTANTES ENVIADOS POR EL MED ...

...NI QUÉ HABLAR DE LOS DOCENTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN. SON UNA TIRA DE DEFORMADORES (CON LA DISCULPA DE POCOS DOCENTES QUE SI SON RESPETABLES), NO ENSEÑAN NADA Y AL FINAL DE CADA CICLO HACEN PASAR A LOS ESTUDIANTES POR LA CAJA CHICA QUE ES OTRO ESTUDIANTE MEDIOCRE. MUCHOS DOCENTES SON ACOSADORES SEXUALES Y VIOLADORES, BORRACHOS.

PARA SUSTENTAR UNA TESIS, EL ESTUDIANTE TIENE QUE DESENBOLSAR GRAN CANTIDAD DE DINERO PARA PAGAR AL DOCENTE DEL SUB ÁREA DE INVESTIGACIÓN (PORQUE ÉSTE NUNCA ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN), LUEGO PARA LOS JURADOS (UN PROFESOR DE INVEST, UN DOCENTE DE ESPECIALIDAD Y EL DIRECTOR DEL ispp), DE TAL MANERA QUE AL FINAL OBTIENE UN PUNTAJE NO MENOR A 15, ES DECIR, EL ESTUDIANTE QUE ASPIRA A SER UN PROFESOR ES OBJETO DE GRANDES NEGOCIOS OSCUROS Y UNA BUENA PARTE DE ELLOS ENCUENTRA UNA SERIE DE DIFICULTADES Y NADA DE FACILIDADES DESDE EL MOMENTO QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN SUPERIOR HASTA EL MOMENTO QUE OBTIENE EL TÍTULO DE PROFESIÓN.

ESTA ES UNA CRUDA REALIDAD QUE LA MAYORÍA DE LAs INSTITUCIONES QUE FORMAN PROFESORES DEBEN SABER CAMBIARLO. DE LO CONTRARIO, ESTAREMOS EN LO MISMO Y LA EDUCACIÓN PERUANA SIGUIRA SIENDO CONFINADO EN LOS ÚLTIMOS LUGARES. POR OTRO LADO, TODOS LOS DOCENTES CORRUPTOS (RATEROS) DEBEN SER SEPARADOS DE SU EJERCICIO COMO DOCENTE FORMADOR DE PROFESORES.