lunes, 25 de febrero de 2008

La muerte y la descalificación no pueden ser la única respuesta del Estado


Pronunciamiento del Partido Descentralista
Fuerza Social

Frente al Paro agrario: La muerte y la descalificación
no pueden ser la única respuesta del Estado

Exigimos la renuncia del Ministro del Interior por su responsabilidad en la muerte de cuatro agricultores, y del Ministro de Agricultura por incapacidad para resolver los problemas del agro

1. El Paro Agrario convocado por CONVEAGRO para el lunes 18 y por la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú entre el 18 y el 20 del presente se sustentaba en demandas justas de nuestros agricultores por mayor atención del Estado frente a graves problemas, tales como: el intento del Ministro Ismael Benavides de desconocer las compensaciones frente al TLC; el fuerte aumento del precio de los fertilizantes; la falta de crédito; el abuso de los monopsonios compradores de la leche y el algodón y los intentos del gobierno de privatizar tierras comunales y aprobar una ley de aguas sin mayor consenso.

2. Frente a estos problemas, el Ministro de Agricultura ha demostrado total incapacidad para hacer propuestas creíbles a los gremios agrarios. Un enorme sector de agricultores peruanos en costa, sierra y selva, sienten que este gobierno les ha dado totalmente la espalda y que hoy gobierna sólo en función a la política del “perro del hortelano” de Alan García, donde sólo grandes capitalistas se encargarían de desarrollar el agro nacional.

3. El Paro Agrario ha tenido un origen justo y legítimo y no ha surgido de manipulación política alguna, como pretende hacernos creer el gobierno. El Paro Agrario reflejó mayoritariamente el rechazo de los agricultores a una situación de empobrecimiento real y a la falta de políticas concretas y eficaces del gobierno para enfrentar sus problemas. No obstante, también hubo presencia de grupos violentistas que aprovechan la protesta del pueblo, y se produjeron bloqueos de carreteras al margen de lo que manifestaron los dirigentes agrarios, acciones que condenamos firmemente y que no se corresponden con el respeto a los derechos de todos los peruanos a la libre movilidad y la seguridad al trasladarse por el territorio nacional.

4. El gobierno ha reaccionado en forma desmesurada frente a la protesta agraria declarando en emergencia a siete provincias del país. El Ministerio del Interior es responsable por la utilización abusiva de la fuerza por la Policía Nacional al disparar a matar, con la lamentable muerte de tres agricultores con disparos de bala en la cabeza. El PD Fuerza Social se solidariza con los gremios agrarios y con las familias que han sufrido esta lamentable pérdida. Estas muertes no deben quedar impunes, deber ser investigadas y el Ministro del Interior debe renunciar inmediatamente por ser el responsable político directo de estas pérdidas humanas totalmente innecesarias.

5. La solución a los problemas de nuestra agricultura no se encuentra ni en la política del perro del hortelano ni en la represión indiscriminada frente a la justa protesta agraria. Es hora de que el gobierno acepte la realidad de un agro empobrecido que requiere de mucha atención y amplios recursos para mejorar su competitividad y tener posibilidades frente a un TLC donde este sector fue uno de los grandes sacrificados en la negociación.

6. El Partido Descentralista Fuerza Social tiene propuestas concretas para enfrentar la crisis de nuestros agricultores en forma integral: (i) Creación del Consejo Nacional Agrario para la permanente concertación de políticas entre el Estado y los productores organizados en función de un Pacto Nacional por el Desarrollo Agrario y Rural 2008-2021; (ii) compensaciones de US$ 300 millones anuales focalizadas en áreas y tipos de productores más afectados por el TLC; (iii) jubilación y seguridad social para todos nuestros agricultores y agricultoras; (iv) fortalecimiento de las agencias agrarias descentralizadas en torno a una eficiente plataforma de servicios de información, asistencia técnica y aseguramiento agrario.

7. El Partido Fuerza Social sí tiene propuestas para el desarrollo de las y los agricultores emprendedores del país y está preparado para gobernar para todos, no sólo para unos cuantos como el gobierno actual. Desde los gobiernos regionales y locales en donde tenemos presencia estamos del lado de los dos millones de agricultores que esta semana han levantado su voz de protesta y que, como nuestro partido y millones de peruanos y peruanas, buscamos una vida digna para todos.

Lima, 25 de Febrero del 2008
Dirección Nacional
Partido Descentralista Fuerza Social

7 comentarios:

Anónimo dijo...

querida susana, respecto al pronunciamiento quisiera decir dos cosas: 1. considero que este documento seria una muy importante herramienta para introducir el tema de los transgenicos, es decir informar y alertar a los trabajadores del campo lo que esta por venir, o lo que quizas ya se esta haciendo sin que estemos debidamente informados. 2. creo tambien que deberias se deberia de buscar varios medios de comunicacion en los que se pueda presentar este comunicado, creo que muy pocos saben de us existencia, de tal manera que los campesinos y la poblacion en general no sienta que solo hay dos opciones , la violencia irracional o este desastroso gobierno.

Anónimo dijo...

SABES SUSANA ERES LO MÁXIMO, GRACIAS A LOS COMENTARIOS ME HE CONVERTIDO EN TU HINCHA.

Anónimo dijo...

Estimada Susana,
Me alegro de tu blog.

Permite evidenciar los temas fundamentales de nuestro país, cuya importancia no se corresponde con la agenda de nuestras autoridades.
Confío en un mejor porvenir!

Susana Villarán dijo...

Gracias por los comentarios, por los amistosos y por los que no lo son tanto y expresan puntos de vista divergentes. Esa es la ideade la democracia.

Anónimo 1. No te puedes imaginar los esfuerzos que hacemos para que los medios de comunicación recojan nuestros pronunciamientos. Si no pagamos, no lo hacen.
Lamentablemente, existe un grupo de políticos "caseritos" de la radio y TV. Los mismos de siempre. Y luego, los periodistas se quejan y sostienen sin verguenza: "ese es el tipo de políticos que tiene, qué quieren!!!"

Los medios de comunicación alternativos: Ideéle Radio presente en todo el país, la Coordinadora Nacional de Radio que tiene también impacto nacional si nos dan espacio, también Info Región, y la comunicación electrónica que, hoy por hoy,m está resultando cada vez más importante: ellos son los que tratan los temas más importantes de nuestro país.

Anónimo dijo...

Querida susana: de acuerdo contigo en que la problematica del sector agrario es grave y que el gobierno y los gobiernos que vengan deben d etomar mayor conciencia de la problematioca del agricultor del peru. Ahora no se puede solo decir q algunos sectores violentistas hicieron los bloqueos de las carreteras. Hasta cuiando siemrpe minimizremos estos actyos. Los agricultopres no todos pero estoy seguro q la mayoria estuvieron de acuerdo con el bloqueo de carreteras y con crear el caos. La policioa debe de utilizar la fuerza para acabar con estos actos. O que se pretende, que los policias nos defiendan solo con sus varas. Estamos en el peru y lastimosamente nadie les haria caso, es mas estariamos lamentandonoss de la muerte de policias. Las muertes vengan de donde vengan son lamentables y se tienen que evitar pero en el pais falta imponer un princuipio de autoridad tal que no se perm itan ver actos de violencia como los ocurridos por los agricultores y los poblñadores dl cusco. El derecho a la protesta si pero respetando a los demas.

Anónimo dijo...

de anonimo a anonimo,
no se trata de que los policias no usen armes, se trata de que no disparen a la cabeza, menos por la espalda. eso es asesinato, no es defensa propia, ni seguridad interna. es rafael rey: histeria por el orden, sin respeto por la dignidad humana.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo: de acuerdo con tu postura disparar a la cabeza no es el emdio mas adecuado pero si el d eutilizar la fuerza que se le da a la policia. Ademas, si esto hubiere pasado con policias, crees que alguien hubiese pedido comision investigadora? yo creo que no. Lastimosamente nuestro pueblo aparte de estar cansado de tantas promesas esta siendomanejado por grupos extremistas propios y extranjeros.