jueves, 21 de febrero de 2008

¿Cuántos muertos faltan?




No puede rasgarse las vestiduras Ismael Benavides frente a la medida de protesta de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y de CONVEAGRO. Estaba cantada esta violencia que nadie quiere ni justifica. Su frívola manera de orientar el sector hacia los intereses de los grandes inversionistas — como lo ordena el Señor Presidente en el Perro del Hortelano—, abona el terreno de la confrontación en un sector abandonado por treinta años. No es capaz de diseñar y ejecutar una política de desarrollo para el agro; no lo conoce. Debe irse.

Cuatro campesinos han muerto, tres de ellos con balas en la cabeza en Ayacucho y Pativilca revelando un uso inaceptable de la fuerza y de la capacidad de fuego ante la protesta agraria. ¿Cuántos muertos más necesita Alva Castro para renunciar?

El presidente García atizó este clima violento, atacando a los agricultores ante el anuncio del Paro. Insinuó García que no pagan tarifas por el agua. Las cifras sostienen lo contrario sobre este sector del que se recauda 80 millones de soles anuales; el minero paga mucho menos.

No habrá paz social, cohesión, ni convivencia pacífica si no se resuelven las causas que motivan la protesta y que generan una violencia que nadie quiere. Veamos algunas:

El agro concentra a la mayor parte de los pobres y pobres extremos y está abandonado por décadas, salvo en los sectores de la agro exportación que emplea directamente alrededor de 100,000 de más de dos millones de agricultores.

En segundo lugar, el TLC sacrificó al campesinado en una negociación desigual. Sin políticas de reconversión productiva, inversión en tecnología, y desarrollo humano y ambiental, lloverá sobre mojado sobre un sector mayoritariamente excluido.

En tercer lugar, según afirma el experto Eduardo Zegarra, el año 2007 ha sido un año bastante difícil para nuestros productores agrarios, especialmente los de productos tradicionales como la papa, leche y productos andinos. En medio de un crecimiento record del PBI de 9%, varios cientos de miles de productores vieron caer sus ingresos. Por ejemplo, el precio promedio de la papa en chacra cayó en 12% mientras que el precio de la úrea subía en 30% a nivel nacional, mientras que en Ayacucho subía en 40% y en Tacna en 47%. En todos estos casos nuestros productores han sufrido fuertes pérdidas económicas porque los insumos han subido fuertemente mientras sus precios han caído o se han estancado.

En cuarto lugar, el gobierno empeoró la situación en noviembre del año pasado reduciendo los aranceles de más de 4,000 partidas, incluyendo a todos los productos agrarios. Esta medida, orientada supuestamente a reducir los precios al consumidor por el rabo de paja de García frente al alza de precios, no ha generado mayor efecto. Se han perdido US$ 250 millones no recaudados, que podrían haber sido utilizados para diseñar un adecuado programa de reconversión agraria.

Es indispensable y urgente adoptar un Pacto Social por el Desarrollo Agrario que coloque a la agenda de competitividad de nuestros pequeños productores como eje central de la política pública.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Susana es la primera vez que te leo aunque he oido hablar mucho y bien de ti.

La verdad que no puedo sentirme más decepcionado de lo que escribes, entiendo que las urnas no siempre nos favorecen, pero cuando eso sucede tenemos que hacer una profunda reflexión sobre qué ha pasado.

Quizá en tu caso se debe a varios factores:

Ausencia de partido.

Falta de liderazgo en tu movimiento.

Alejamiento de la realidad.

Ego desproporcionado.

Afan de protagonismo desmedido.

Que ocultes tu pasado ideológico, no viendo en tu moderación algo positivo de evolución de valores, sino como algo para ocultar tu pasado.

Pero sobre todo falta de respeto a los ciudadanos peruanos.

Tu blog es un bla bla bla sobre lo malo que es Alan García, ni una propuesta, ni una idea, ni una alternativa, solo victimismo y llamamiento a un asamblearismo que quiere negar el Estado ¡el colmo! pareces neoliberal, pero en vez de junta de accionistas, de asamblea de a ver quien grita más.

Si quieres convertirte en una alternativa al APRA, Susana, debes replantearte si quieres ser un partido o prefieres continuar con tus pantomimas asamblearias, si apuestas por el Estado o por la privatización asamblearia, si hablas de futuro y propuestas o te comportas como una ceniza amargada y catastrofista.

Ojala algun dia en Perú las dos izquierdas dejéis de hacer el idiota y veais formas de colaborar y transformar, claro que para eso tendrás que reconocer algun dia que el APRA es izquierda, igual no la tuya, pero si izquierda y dejar de hacer declaraciones vergonzosas sobre como preferirías votar a candidatos de partidos de derechas.

Salud y hazme caso, reflexiona en vez de quejarte.

JULIO SCHIAPPA PIETRA dijo...

Algunas preguntas que surgen del blog de Susana:
1-.Cómo se puede desarrollar el agro a partir de los pequeños productores agrarios. Si su agenda es el eje de la polìtica agraria ¿Qué hacemos con el sector moderno?
¿O es que pdoruciendo papas el perù puede producir?
2-.Me parece que hay que referirse a la vida cotidiana con cosas mas concretas y no flotar en las nubes con propuestas que no nos dicen como gobernar mejor:
-El alza de fertilizantes es un gravísimo problema para los agricultores:se puede proponer una reducción del precio eliminando hasta el IGV y los impuestos de importaciòn.
-Debe irse a una reconversiòn productiva para mejorar la competitividad, que en parte puede ser financiada con fondos establecidos en el TLC. Las medidas pre3ventivas pueden ser una gran soluciòn porque nuestra economía ya está en transición y no queda mas que preparse para el cambio. El arroz, la ppa y el maiz no serán un buen negocio:hay que proponer un Plan para cambiar de cultivos.
3-.El salto tecnológico es lo único que puede salvar a los agricultores y evitar que se repita la historia de México. Producir mas en menos tierras. Producri con mas calidad con menos agua. Producir nuevos productos en menos tiempo.
Nadie está hablando de la urgencia de un sistema estatal de ayuda técnica al agro. El monopolio lo tienen los grandes agronegocios ¡¡què mejor tarea de inclusión social que el acceso a la tecnología¡¡
4-.Un nuevo negocio son los servicios ambientales mas diversos, la reconversiòn laboral dem uchos agricultores puede basarse en el paso a la foresterìa, el cultivo de agua, el desarrollo de viveros y agronegocios que deben ser un eje de la polìtica de reconversiòn del campo
No pidamos el regreso a la carreta o al bucolismo, empoderemos a los pobres de la modernidad y el desarrollo para que construyen su destino en este cambio de era que nos ha tocado vivir.
Julio Schiappa Pietra
Director Ejecutvio
Instituto del Buen Gobierno
y admirador de Susana.

Susana Villarán dijo...

"Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas lasque siguen". Esta es una frase del social demócrata por excelencia, Willy Brandt, político alemán destacado que llegó a ser Canciller de Alemania Federal entre 1969 y 1974 y que recibió el Premio Nobel en 19712. Por favor, no usen su nombre en vano.

La crítica es indispensable en una sociedad democrática y abierta. Desde el inicio del blog he invitado a quienes tienen la generosidad de leerlo, a ejercerla. Pero una cosa es la crítica y otra, muy diferente y dañina, es la descalificación y el sarcasmo para reaccionar frente a ideas que no compartimos.

En fin. Cada quien es dueño de usar su libertad de expresión como quiera.

Este seguirá siendo un espacio libre y ningún comentario será filtrado.

Anónimo dijo...

Susana, el hecho de que me des una lección sobre quien es Willy Brandt a un socialdemocrata como yo (por cierto socialdemocrata va junto ya que es una contracción de las palabras socialismo democratico que se emplean en Europa central y del norte) demuestra lo que te digo, tienes que ser humilde y aceptar la critica.

No seas intelectualmente arrogante y fijate que lo que te escribo, no es para descalificarte sino para que replantees determinadas cosas.

Bienvenida a la socialdemocracia, ya que en los años de Willy Brandt según tengo entendido ponías a los socialdemocratas, de vuelta y media.

Saludos socialdemocratas, compañera.

PD- Según tengo entendido en Peru ya existe un partido socialdemocrata en la Internacional Socialista ¿por qué no trabajar juntos o crear una fuerza política con vocación de influir en el APRA y tirar de él hacia la izquierda en lugar de confrontaciones infantiles?.

Y no me digas que es imposible, como diría Brandt "no nos vencerán las dificultades, solo nuestra propia resignación".

Julio Gómez dijo...

oye willy brandt, murieron cuatro campesinos de veintitantos años no sabemos sus nombres y apellidos por que el hecho ocurrió en ayacucho, si las muertes hubiesen ocurrido en caracas y las balas fuesen de la policia "chavista" seguro que si sabriamos mas que sus nombres y apellidos.

hablas de "falta de respeto a los ciudadanos peruanos" como lo hacen hoy los demagogos meche cabanillas, mauricio mulder, la alcorta hoy en el congreso para apañar y justificar estas y otras muertes. ¿O es que te refieres a que los campesinos no son ciudadanos y se les puede matar (con balas o con hambre)?

Estos compatriotas protestan no por locos o por que estan manipulados por humala, chavez o bin laden. en todo caso si de manipular se trata tienes a toda la prensa a disposición de la derecha que no genera ni propicia hasta hoy ningún debate donde puedan acudir las partes en conflicto, todo es satanización y uso de los dineros del estado para que x ejemplo tv peru difame mediante
spots a estos ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta.

busca en google: bloqueo de carreteras españa, italia, francia etc y veras que en estas democracias no se le dispara a los ciudadanos que protestan pues se entiende que se tratan de conflictos sociales.

En fin, en mi blog coloco videos sobre los pronunciamientos de los dirigentes campesinos (el porque del paro: remate de tierras por los bancos, cajas rurales, etc) pronunciamientos que la tv de señal abierta no da a conocer a la ciudadania porque esta al servicio de esta derecha que prefiero descalificar en mi blog.

Saludos y que decepción que los que siempre le mandan besos a Susana hoy no se manifiesten sobre el tema.

Anónimo dijo...

La crítica es indispensable en una sociedad democrática y abierta. Desde el inicio del blog he invitado a quienes tienen la generosidad de leerlo, a ejercerla. Pero una cosa es la crítica y otra, muy diferente y dañina, es la descalificación y el sarcasmo para reaccionar frente a ideas que no compartimos

Me parece interesante rescatar este pensamiento SUSANA, que valiente que dejes que opinen de tí y te expongas en un país como el nuestro , que quiero pero que fatalmente vive la realidad de un gobierno como el APRA que durante su primer período daño la educación peruana llenándola de 5000 burros y apristas, prque eso le convenía y ahora se quiere dar de reformista. NO SUSANA NO, es mentira, sie el APRA es gobierno es gracias a este cambiao educativo elaborado para tener un país como el que tenemos.
nO TE DAS CUENTA LO QUE TE INSULTA , TE DEGRADA, TE OFENDE, EL ANONIMO , DISCULPALO SUSANA, DISCULPALO POR FAVOR, NO PUEDE ENTENDER QUE HAN MATADO A SUS HERMANOS, TENDRÍAN QUE MATAR A SUS HIJOS, A SU ESPOSA PARA QUE OJALÁ ALGO LE ENTRARA. PERO ESTE POBRE ESCRITOR SUSANA ES PRODUCTO DEL DAÑO EDUCATIVO QUE HA HECHO EL APRA, INCAPAZ DE ENTEDER COMPRENDER INFERIR CORRECTAMENTE, PERO SÍ ESPECIALISTA EN DEGRADAR, HUMILLAR, ES UN EJEMPLO CLARO DE MEDIOCRIDAD.

SI NADIE HA ESCRITO PARA APOYARTE ES QUE NO LO NECESITAS CON COMENTARIOS ASÍ TÚ SALES GANANDO DE LEJOS.

EXELENTE EL TÍTULO Y EL ARTÍCULO ¿CUANTOS MUERTOS FALTAN?
A VECES PIENSO QUE EL QUE HA ESCRITO ES LUIS ALVA, ASÍ PIENSA, ASÍ TRABAJA, ASI SON.

CUIDATE PORQUE YA EMPEZARON A LADRRAR.RRRRRGUAUUUGUAUUU.

Anónimo dijo...

Queridos Julio, Anonimo:

Gracias por vuestros insultos pero no soy aprista sino alguien interesado en la izquierda peruana, solo te quería dar un consejo Susana, ya veo que la critica se silencia sin argumentos y con insultos en este blog.

Que pena Susana, porque pensé que valías, que pena.

Ahora seguid insultandome todo lo que querais que mi voto lo teneis perdido.

Julio Gómez dijo...

no te he insultado willy brandt... aunque compararte con meche cabanilllas, mulder y otros alanistas creo que si es insultante, en todo caso mis disculpas.

Tu crítica olvida la sistematica satanización de las izquierdas por parte de los medios de comunicación en estos 20 años de neoliberalismo.

No hay cabida en estos medios pseudo democraticos para que las izquierdas opinen o hagan sus descargos, ni para las izquierdas, ni para la sociedad civil que cuestione al poder.

Con esa estigamtización y censura que fácil es atacar a las izquierdas.

Anónimo dijo...

Soy de los que en las elecciones pasadas esperaba con mucha ilusion que el PDS de Susana revitalizara politicamente una izquierda alternativa, que no fuera heredera del anterior gobierno de García ni tuviera los defectos del APRA. No sucedió así, entre otros problemas creo que:
a) porque todavia no se ha podido aprender de los errores de la década del 80 y de lo que pasó con IU. Es más: nisiquiera se ha discutido y si bien estoy de acuerdo con que gente como Susana haya avanzado hacia la social democracia y a entender que la democracia es mejor camino que la soñada revolución(no lo digo con sarcasmo, yo tb lo hice), creo que hace falta una autocrítica. NO puede ser que por ejemplo Bayly le pregunte sobre su pasado ideológico y responda con evasivas, mientras Alan García, que tuvo un gobierno desastroso pidió disculpas e hizo su autocrítica (real o falsa) pero lo hizo. Con mucha más razón la gente que estuvo en IU, que tenía ideales y no tuvo ningún gobierno desastroso, debería atreverse a explicar su evolución sin complejos. De loc ontrario no son creíbles y tal vez por eso no les votan.
b) la izquierda de Perú si pretende ser alternativa al APRA y gobernar alguna vez o la menos tener representación parlamentaria para influir en el cambio, debe tener sentido de Estado, los partidos de izquierda no pueden seguir concibiéndose como reflejos de la sociedad, no pueden seguir buscando una representación "orgánica" de esta o de algún sector de ésta, y sus líderes deben de dejar de pensar que la gente va a descubir lo buenas personas que son sus y lo fantásticas que son sus propuestas y les va a votar porque se lo merecen. Lo que tienen que hacer es política y campañas electorales donde vendan sus ideas, esto d eninguna manera opacará sus principios.
c) lo que si opaca sus principios es ver como apenas hay democracia, no le dan tregua y sacan toda clase de demandas. Las demandas, no niego que son justas y que la gente más necesitada ha estado postergada desde hace tiempo y que hay que hacer algo, pero quizás ese no sea el camino, quizás haya más bien que crear condiciones para que se puedan aplicar las políticas púbicas que se necesitan en lugar de exacerbar la protesta. Me refiero a que el gran cambio que se necesita en Perú tiene que ser incrementalista, gradual, inteligente, pactado por todas las fuerzas políticas y sociales progresistas para darle sostenibilidad, me pregunto, en lugar de que cada cual proteste por sus necesidades inmediatas sin dar tregua al gobierno democrático de turno ¿por que en Perú no podemos desarrollar coaliciones de izquieerda amplias que promuevan el desarrollo de un estado de bienestar y montar algunos pilares básicos como salud, pensiones, educación para luego ir ampliándolos? ESo e slo que se necesita que promueva la izquierda.
d)y desde luego descalificar cualquier propuesta que venga del APRA no me parece que sea el camino. Una izquierda inteligente, y en esto coincido con Willy, debería tirar del APRA a la izquierda, presionando pero tb negociando con ella. Claro, para eso hay que llegar al menos al Congreso. A mi me da la impresión de que desaprovechamos un momento único de democracia con crecimiento en que la derecha está en crisis y segimos creyendo que la única forma de hacer política es con una izquierda fusionada con la sociedad sins entido de partido, de polñitica y de Estado.
e) tildando al APRA de derecha lo único que se logra es movilizar el voto para outsiders como Humala para las próximas elecciones. Si bien me hubiera gustado que al menos este partdido se renovase y no repetir Alan, tampoco me parece serio que hoy en día prevalezca el pensamiento único de "criticar al gobierno por ser de derecha" , me parece que la mayoría de analistas, sociólogos y tb de gente como Susana estan totalmente cerrados en eso, no quieren dialogar, y la verdad que por el bien del país, creo que necesitamos una izquierda que fuerce al APRA, desde fuera a asumir sus principios fundadores, pero esto debe hacerse empleando la política, la negociación, el consenso y no irguiéndonos como líderes orgánicos del pueblo para desatar olas de protestas por todo el país que lo único que traeran será más pobreza y dificultades para que se aplique cualquier política progresista.
Bueno estas son solo unas ideas, espero que no me tilden de aprista porque no lo soy, pero es que últimamente por tener una opinión que sea ligeramente distinta a decir que el apra es mala, que alan es de derecha y que el gobierno es neoliberal, pareciera que a uno ya lo tratan como sospechoso de ser aprista y lo descalifican. Pero bueno, como espero que esto no sea como la alemania del este donde tus vecinos te espiaban para ver si te desviabas del dogma y la doctrina para denunciarte, ahi va mi comentario y Susana, espero que lo tengas en cuenta. Nadie más deseoso de que lo que fue IU resurja como una izquierda moderna y más democrática, con más sentido de Estado y conforme no un frente sino un partido, que un partido de izquierda alternativo para Perú.

Anónimo dijo...

¡ no y mil veces no anónimo anterior¡
¡jamás leeré todo ese testamento escrito¡
por mas historia tuya que me quieras contar ni nada amigo.
¿Donde se fue tu capacidad de sintesis?
¿dime la sintesis es neoliberal?
por favor no me castig es con testamentos
¡jamás te .....jamás¡

Anónimo dijo...

¡ no y mil veces no anónimo anterior¡
¡jamás leeré todo ese testamento escrito¡
por mas historia tuya que me quieras contar ni nada amigo.
¿Donde se fue tu capacidad de sintesis?
¿dime la sintesis es neoliberal?
por favor no me castig es con testamentos
¡jamás te .....jamás¡

Anónimo dijo...

Anónimo mi capacidad de síntesis se fue en la cantidad de cosas que tengo por decirle a una "izquierda" que como ayer sigue creyéndose dueña de la verdad, no tiene sentido de Estado y no termina de entender que es la socialdemocracia. No basta con insultar a cualquiera que critica y plantea temas clave llamandolo neoliberal anónimo. Bueno, no se le puede pedir peras al olmo, ya me imaginaba que como se queja la misma Susana: a mi tb me iban a descalificar.