martes, 19 de febrero de 2008

Capacidad y mérito

Soy maestra y no recuerdo si me gradué en el tercio superior en el Instituto Superior de Educación Familiar como maestra de Secundaria (Primer Grado en esas épocas). Recibí un título a nombre de la Nación que me habilitaba para enseñar a los cinco años de secundaria el curso de Educación Familiar, hoy desaparecido de la curricula escolar.

Lo que si puedo decir es que fui una alumna destacada; que luego trabajé como maestra joven y que pude llegar con nuevas estrategias y métodos a concitar el interés de las alumnas en la reflexión sobre los derechos de la mujer, la sexualidad humana, la realidad social del país y que se fue formando en ellas un pensamiento crítico, un gusto por el debate, por la lectura, por la participación. Varias de ellas encontraron su vocación en los seminarios que organizamos y se atrevieron a elegir su propio camino en la vida, lejos de esterotipos y superando obstáculos. Me siento plenamente satisfecha de mi paso por el magisterio

Sin embargo, en la hipótesis de que concursara a una plaza me descalificarían. No contaría mi trayectoria profesional, mis estudios en periodismo, en sociología, mi desarrollo profesional en el campo de las políticas públicas en la Municipalidad de Lima en el Vaso de Leche, como Ministra de Estado, Defensora de la Policía o Vice Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Como acaba de decir la Defensoría del Pueblo, el Decreto 004 es inconstitucional porque es discriminatorio y la igualdad es un derecho fundamental. Hay que combinar, capacidad y mérito.

Los Gobiernos Regionales

Se han opuesto oportuna y claramente al DS 004. Si lo han hecho por que es una norma improvisada, injusta y discriminatoria, de acuerdo y aplausos. Tienen base jurídica para ello y deben seguir movilizándose y dialogando para exigir su derogatoria. Pero, si es por temor a enfrentar un sindicato que se opone a toda política basada en el mérito, estarían abdicando su responsabilidad concurrente en la promoción de una educación de calidad y en la defensa del interés superior del niño.

El gobierno

Alan García y el Ministro Chang nuevamente han improvisado en una política tan delicada y crucial como es la educación. No es la primera vez. No hace mucho Alan les dijo” “comechados” a los maestros y maestras, mellando nuestra dignidad y echando gasolina a la hoguera. El DS 004, hoy modificado en parte pero de manera insuficiente, es una muestra más de ello.

Presentarse a las elecciones y ganarlas requiere no sólo haber estado en el tercio superior en la Universidad, sino tener una trayectoria de buen gobierno. Alan García no tiene lo que exige y su trayectoria en el gobierno anterior, no lo califica. Si de mérito se trata, está fuera del juego: sus reglas no se aplican a él mismo. El fue responsable de nombrar a personas sin estudios en educación y con sólo quinto de secundaria como maestros en su gobierno anterior. Fueron treinta mil (si mal no recuerdo) que hoy continúan enseñando en las escuela públicas

Un buen gobierno tiene la obligación de promover la concertación, de fundar sus políticas en los consensos de expertos y miembros de la comunidad educativa. En educación, el Acuerdo Nacional, el Foro Educativo y el Consejo Nacional de Educación han generado todos los elementos para avanzar en un Proyecto Educativo Nacional. No hay que inventar la pólvora: el gobierno está obligado a ejecutar los acuerdos.

Pero éste, como el gobierno de Fujimori, no entiende del arte de gobernar, de las bondades del diálogo, de la prudencia en la gestión. No le pidamos peras al olmo.


El Sindicato

Si el SUTEP no asume, de una vez por todas -en los hechos y no en el discurso- que nuestros niños, niñas y adolescentes son el corazón de la educación. Si en sus prioridades no está el que cada niño y niña en el Perú entienda lo que lee y comprenda las operaciones matemáticas básicas, dejarán de cumplir su misión fundamental. Si no colocan el Proyecto Educativo Nacional como norte común de la educación en nuestro país, y lo toman como base para el diálogo con el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales, con los padres de familia y con los propios alumnos y alumnas, habrán confirmado que no buscan cambios y mejoras en la educación, sino que los alimenta un interés subalterno. Si la educación bilingüe e intercultural no es la prioridad para ellos y ellas, estarán dando la espalda a nuestra identidad multilingüe y pluricultural. Si la excelencia en la capacidad de cada maestro y maestra y su compromiso con los más pobres en las escuelas multigrado y unidocentes no es su preocupación central, no están comprometidos con los excluidos. Si la educación encarnada en la cultura y en las capacidades productivas de cada localidad y región no está en su agenda, no les interesa el desarrollo humano en el Perú.

Si fallan en todo esto y utilizan al sindicato como herramienta de lucha y confrontación, predicando a nuestra infancia la violencia como forma de enfrentar la vida, será exactamente igual a lo que hizo Sendero en los ochentas. De hecho, lo está volviendo a hacer Sendero con el apoyo de ciertos sectores del SUTEP.

El rol de las y los maestros democráticos que defiendan y promuevan gremialmente el Proyecto Educativo Nacional es fundamental. Necesitamos fortalecer su presencia en el magisterio, en el Sindicato, en el Colegio y en la vida pública nacional

Hay mucho que avanzar en la dignificación de la vida y el trabajo de las y los maestros. Nos encontrarán a su lado en esta lucha siempre. Nos alejaremos y estaremos al frente si encontramos corrupción, partidización y violencia en la vida gremial del magisterio.


El centro de la educación: niñas, niños y adolescentes

Lo central en el proceso educativo es velar porque nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con una educación de calidad, intercultural, bilingüe; promotora del pensamiento crítico, de la comprensión de la lectura, la lógica matemática y de la relación dinámica y comprometida con el entorno ambiental, cultural y productivo de cada región.

Podemos hacerlo. Es la primera prioridad nacional; así lo entendemos nosotros que hemos entrado al quehacer político para transformar el Perú. Será efectivamente la primera prioridad de nuestro gobierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Susana:

Cuando Ud. se presentó como candidata de las elecciones presidenciales para nuestro país en todo momento contó con mi apoyo en los respectivos votos.

Lamentablemente hay un dicho que creo que nos cae como anillo al dedo. "Nostros tenemos las autoridades que nos merecemos".

Fue una lástima no contar con su excelente plana, profesionales a carta cabal y con demostrable experiencia.

Pero ve como es cuando no hay educación o cuando esta es manipulada por ciertos poderes???... simplemente hacen con las demás personas que no accedieron a una educación a utilizarlos como "zombies".

Y concuerdo con Ud. que son cosas muy distintas lo de capacidad y mérito.

Hemos visto casos de personas, supuestos profesionales o representantes de nuestra nación haciendo cosas deporables.

La educación es un trabajo conjunto de muchos elementos y la principal base es la familia. Se podrá graduar el ingeniero más hábil en este año, pero que valores tiene?... será honesto?, será consecuente?... estas cosas a veces pone a dudar de las capacidades de la educación.

Es un placer haber escrito en vuestro blog.

Saludos
Luis Hidalgo

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la experiencia real del Ministro Chang, pareciera que los egresados en el TERCIO SUPERIOR DE LA VILLARREAL tienen el mismo rendimiento y capacidad académica que aquellos que terminan en el TERCIO INFERIOR DE LA PUCP que son descalificados siquiera para terminar la carrera en esta universidad.

¿Será entonces que el MINISTRO CHANG debe ser descalificado como profesional por su vergonzoso TERCIO INFERIOR DE LA PUCP???, o será que tal vez el pertenecer al tercio inferior y tercio superior durante su vida universitaria, no deberìa importar tanto como sus MERITOS PROFESIONALES (que esperemos los tenga) que lo llevaron al importante cargo que hoy desempeña.

En mi opinión los aspirantes a maestros deben ser calificados no por lo que fueron en su época unversitaria, sino por lo que son AHORA, por toda la experiencia profesional y académica, estudios de post grado y otros que hayan acumulado y que se reflejen no en los cartones (porque sabemos que un montòn de cartones se pueden obtener de Azàngaro y de esas universidades e institutos mediocres que no faltan) sino en los resultados de la evaluación a los que sean sometidos.

Para eso necesitamos que se trate de una EVALUACION INTEGRAL, que no premie a los memoristas, sino a aquellos realmente capaces de ser buenos maestros, y SIN TRAMPAS, que no aparezca el examen en manos del SUTEP unos dìas de la evaluación como ocurrió en la última evaluación.

Si queremos hacer algo serio por la educaciòn pùblica debemos exigir tambièn que se someta a evaluación URGENTE a todos los que durante el primer gobierno de GARCIA recibieron NOMBRAMIENTOS como PROFESORES pese a no tener titulo universitario ni formaciòn suficiente, esos son los que le han hecho daño y le siguen haciendo daño a la educación pública en el Perú; ojalá existan periodistas con los pantalones bien puestos que hagan una investigación sobre el caso de estos maestros nombrados al tarjetazo para saber: cuántos son?, cuánto dinero han cobrado al Estado hasta ahora? y cuántos niños mal educaron en todos estos años? así podremos estimar el monto de la estafa de la que el pueblo peruano ha sido victima.

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Hola Susanna, yo soy uno de sus admiradores como politica, y creo en su visión de pais. Usted no solo predica si no hace las cosas, como deberia de ser.
Es necesario replantearnos los hombre que si queremos un pais diferente, con una educacion de calidad.
Excelente siga adelante

Anónimo dijo...

Estimada Susana

Solamente una aclaración.

Creo que anónimo (20-02-08) se equivoca cuando menciona que el Ministro Chang perteneció al Tercio Inferior de la PUCP, tengo entendido que los tres Tercios se refieren solamente a los aprobados. El estudiante Chang, al haber sido desaprobado y luego retirado de la PUCP no perteneció ni siquiera al Tercio Inferior.

Eso lo descalifica, de ninguna manera, el estudiante Chang luego estudìó en otra Universidad (la misma carrera que en la PUCP) y allí si obtuvo el Tercio Superior.

Así se concibió su genial Política Educativa: "En la tierra de los ciegos, el tuerto es rey"

Según su lógica, si un estudiante de la Facultad de Educación digamos de San Marcos, PUCP o cualquier Universidad de prestigio, no terminara dentro del Tercio Superior lo que debe hacer es trasladarse o postular a aquella Universidad o Instituto que se ajuste a sus posibilidades y capacidades académicas.

Ya no bastará entonces tener el Título Profesional sino que además, los profesionales titulados (que ahora son en muchos casos desocupados y/o sub-empleados en el digno trabajo de mil oficios) podrán tener una segunda oportunidad de ocupar su tiempo en estudiar nuevamente la misma carrera pero con el objetivo de alcanzar ahora si el Tercio Superior y de este modo postular y alcanzar el puesto de profesor de escuela pública.

Me pregunto: De quien sería el negocio.

Atentamente

Francisco M. Liñán Izaguirre

Anónimo dijo...

Me parece aberrante que cosas como estas sigan pasando en un país que cada día más cae en el desprestigio de sus autoridades politicas. Claramente el Ministro Chang a mostrado ser un inepto para el cargo y tanto él como el 'cara dura' del Ministro Alva Castro deberían de presentar su renuncia a sus respectivas carteras para dar paso a personas mejor preparadas y con ganas de trabajar por el Perú.

Todo esto demuestra que este gobierno no tenía ni tiene un plan para mejorar la educación en el Perú. Soy testigo presencial de compatriotas nuestros que han tenido la oportunidad (con becas incluídas) de ir a seguir estudios de postgrados a universidades de países vecinos y me han dado vergüenza ajena lo mal preparados que demuestran estar (y esto que eran alumnos que ocuparon los primeros puestos en sus universidades). Eso desmuestra que existe una inequidad no sólo a nivel de educación primaria-secundaria sino también a nivel universitaria.

El Perú necesita urgentemente una reforma de la educación en todo los niveles. Pero las cosas deben de ser llevadas a cabo con inteligencia. Medidas dadas por el gobierno de extender las jornadas escolares, disque para "mejorar" el nivel de los alumnos, desde mi punto de vista, no ayudan en nada.

Las autoridades deberían de preocuparse también de los alumnos, de las condiciones en las que van a una aula de clase. Muchos de ellos tienen una mala alimentación (incluso muchos de ellos no toman desayuno) y pedirles que pasen más tiempo en el colegio es sólo agrabar el problema. Creo que el gobierno con esa medida quiere cubrir otros problemas en desmedro de la educación.

Espero que este medio genere una amplia discusión al tema y veamos de que manera podemos ayudar a mejorar la educación en el Perú.

Por último, el Ministro Chang debería de pelear para que su brillante idea sea incluída como requisito para que todas las personas que postulen a ocupar cargos gubernamentales deberían de pertenecer al tercio superior. Pero que ese tercio superior sean de universidades que pertenezcan al tercio superior de ellas.

Atte.,

Rolando