domingo, 7 de octubre de 2007

Visa de pesadilla

¡Qué difícil es ser peruano en el Perú!, decía ― si no me equivoco ― Don Juan Mejía Baca, librero extraordinario a quien tuve el privilegio de conocer cuando trabajaba cerca de Huérfanos, hace ya muchos años. Más difícil aún es serlo fuera. Nos pasa siempre que nos movemos del país o que intentamos hacerlo. Nos piden visa para todos los países del llamado primer mundo; aún (como es mi caso en estos instantes), cuando estamos de paso, por menos de treinta minutos, en el Aeropuerto de Paris.

He hecho colas de horas, a la intemperie, como miles de peruanos y peruanas que diariamente intentan escapar del mejor de los mundos o, simplemente, salir a trabajar o asistir a una reunión como es mi caso. Como muchas madres, he visto la expresión de mis hijos cuando les negaban, sólo por la pinta y los años, la visa Americana, a pesar de esos 100 dólares pagados que nunca serán devueltos. He visto y he padecido en carne propia las continuas revisiones cuando ven nuestro pasaporte peruano; un escrutinio implacable que compartimos con colombianos, bolivianos, árabes y afro descendientes en este mundo que es muy ajeno para nosotros, a pesar de que aparentemente está todo al alcance de la mano.

¿Cuándo haremos lo mismo nosotros? ¿Cuándo le pediremos visa a todos los países que nos la exigen? Es un asunto de trato equitativo. Lo hizo Lula con la visa a las y los estadounidenses para Brasil. Fue un primer paso. Ningún presidente lo siguió en el continente. Ya es hora. ¿Hasta cuándo viviremos agachados? Si nos piden visa, exijámosla también. Empecemos a hacernos respetar en el mundo. Valemos igual.

Debemos promocionar, antes que Machu Pichu, nuestra dignidad. No existe patrimonio más importante.

Solidarios y vigilantes; desde el aeropuerto Charles de Gaulle, en Paris, tratando de salir hacia Suiza en donde debo trabajar unos días en la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Les contaré pronto si logré llegar o no.


Hasta la próxima

15 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Creo que muchos se han malacostumbrado a que es lo convencional el maltratar la dignidad. Hasta cuando en verdad. Esperaba que tras la iniciativa de Lula se animarían a seguirla, pensé mal, como de costumbre los borregos de turno sacaron sus clásicos discursitos para desechar la propuesta.

Ojalá vengan tiempos nuevos.

Anónimo dijo...

asi es susana...solo espero que nuestro peru crezca mas y mas para q no haya necesidad de salir del pais como mucho de nuestros talentos se van ya q no se les da la oportunidad en su propio pais...
slds
Ruben

Alvaro dijo...

Susana como estas?

Te paso el link de mi blog, espero que si puedes, lo revises, gracias.

www.estadoshock.blogspot.com

Jocho dijo...

completamente de acuerdo, a todos los paises que nos compliquen la pasada, hacerles lo mismo

en no sé que lugar encontré un dato curioso: que en la mayoria de países asiáticos a los gringos les piden visa, pero a los peruanos no. Un beneficio (lejaaaaaaaano pero beneficio al fin)

besos y mucha suerte con esos conchesss...

Anónimo dijo...

La felicito Sra Villaran por su valiente comentario sobre pedirles visados a todos aquellos que le piden a los peruanos,por un simple acto de justicia como lo hace Luna con EE.UU.El presidente Alan ha me parece avanzo un poco por lo menos exigirles visados a los centro americanos,entoncs debe hacerlo extensivo a toda Europa sin excepcion junto a EE.UU y Canada asi nos evitaremos que tanto mal nacido delincuente de esos paises lleguen al Peru,con una visa sabremos quienes son,es lo minimo que el Peru ya deberia aplicar.

Siga asi siempre Ud,como buena socialista que es,luchadora de los principios humanos en favor de las masas que la respetan por su labor al servicio del pueblo,un saludo de un peruano con afecto.

Anónimo dijo...

exacto. al peruano cuando viaja nos revisan hasta los calsonzillos. pucha me siento realmente triste al sentir como nos piden visas para todos los paises . realmente los paises desarrollados consideran al peruano un ser de segunda clase.siempre nos marginan y lo peor de todo es que no tenemos a quien reclamar debido a que nuestras embajadas estan de adorno. suertte peruanos.

Anónimo dijo...

Soy colombiana, y al igual que ustedes, vivo el tormentoso y humillante proceso de las visas. Al igual que usted he sido chequeada minuciosiosamente (camisa por camisa, pantalón por pantalón, trapo por trapo!) con micrófonos y cámaras!!! Pienso que es inaudito. Pero también pienso que somos culpables de algo, de no encargarnos de refutar esta injusticia, no es solo decir que es un maltrato, es que hagamos algo por cambiar ese maltrato y el primer paso es cambiar la imagen de nuestros paises en el exterior. Por eso siempre que viajo me tomo la obligación placentera de hablarles, mostrarles e invitarles a mis nuevos amigos sobre Colombia. Sé que es poco, pero por algo empezamos. Tanto como amo a mi Colombia amo a su país porque nos unen muchas cosas, espero que como yo pienso de ustedes muchos mas lo hagan. Un abrazo a todos los peruanos y peruanas

Anónimo dijo...

La verdad que me parece indignante que tantos piases nos pidan Visa, paises como los Centroamericanos que son muy exigentes al momento de solicitar una visa para entrar a cualquiera de esos paises, practicamente hay que ser millonario o tener residencia en EEUU para que nos acepten la visa. Creo tambien que es porque los peruanos tenemos la tendencia a salir del pais, dicen que somos muchos fuera del peru...pero...a los mexicanos no les pìden visa muchisimos paises sin embargo fuera de mexico hay cerca de 40 millones,de los cuales casi 36 millones viven en EEUU. Lamentablemente los cancilleres que han pasado por nuestros gobiernos, poco o nada han hecho para negociar la reciprocidad en las visas, y creo que dificilmento lo negociaran (porque son acuerdos mutuos) porque ellos como poseen pasaporte diplomatico pueden entrar con privilegios a cualquier pais. Espero que algun dia no muy lejano las visas dejen de ser un impedimento para poder viajar porque las fronteras en este siglo, deben ser completamente abiertas para los ciudadanos del mundo.

Anónimo dijo...

CReo q pidiendoles visa a potenciales turistas no arreglamos gran cosa y pejudicamos a gente q se beneficia del turismo. Lo q hay q exigir es q el canciller cumpla con su trabajo q gestione , q haga convenios con otros paises para suprimir visas asi como se hizo con algunos paises de asia en el gobierno pasado. Se supne q somos un pais q esta SUPER nos deberian tratar como los uruguayos o argentinos q tienen pase a casi todo el mundo sin embargo nos tratan como unos muertos de hambre. No sera q nos estan mintiendo y la verdad nuestra economia macro es igual de mala q la micro q eso nos hace inelegibles en otros lugares. Como es posible q hasta los paises de Centro America nos pidan visa? o sea........

RedVolucion dijo...

A mi me da igual tener o no tener visa, total me gusta mas sur america, es mas linda y tiene gente mas bonita que en cualquier lado, sus paisajes son bellisimos y no pasan catastrofres naturales como en muchas otras partes del mundo, aca lo que necesitamos es que pensemos lo que hacemos y que sirvamos para nosotros no para los de afuera

Mireya Pilar Ramos Ortiz dijo...

Será cierta tanta maravilla .si uno entra a esta pagina http://www.consuladolima.com.pe/ y lee para informarse sobre como poder viajar a España ya sea por trabajo, o por alguna carta de invitación que algún conocido o amigo que tiene en España y le invita a pasar una temporada allí.
A continuación si lees esto y quieres la verdadera información de cómo poder adjuntar documentos o como te ira si sigues paso a paso lo que dicha pagina del consulado dice. O tal vez quieras venir a casarte y no estas asesorado, pues aquí te explico como funciona dicho consulado.
VISA DE TURISMO: Si estas a punto de presentarte para una visa de turismo , pues aparte de la documentación que te lees en la pagina del consulado tienes que asegurarte de presentar lo siguientes documentos, propiedades una o dos, tener una cuenta bancaria como de 50 mil dólares demostrar que tienes una empresa grande nada de negocios así populares como por ejemplo tener una cabina de Internet, o un puesto en le mercado, eso no te vale ,deberás demostrar tener una empresa como la de winter, o Bata ,o ser dueño de la rosa náutica O MEJOR DUEÑO DE CALZATURAS PAEZ. Para explicarme mejor.
Si piensas que por ser medico, ingeniero, profesor, obstetriz eso tampoco basta.
Aquí hay que demostrar a la realeza española que tienes bienes que te serian negativo dejar en Perú que los funcionarios españoles vean que tienes cosas importantes para regresar a Perú, o si demuestras que tienes una hija condenada a muerte, talvez eso podrías demostrar.
Nada vale tu carrera, ni que presentes todos los documentos mencionados en los requisitos la verdad es la que digo aquí.
Hay que demostrar mas de lo que cualquier peruano regular puede tener. Es la única manera de satisfacer los pedidos de los funcionarios y hacerles sentir que somos si nosotros los peruanos personas dignas de entrar a asu país.
A pesar de todo eres un peruano valiente y decides juntar los requisitas, quieres intentarlo pues bien. Habrás escuchado de una entrevista que te harán, pues te digo ni te molestes en prepararte pues haces una cola y cuando llegues a la ventanilla del consulado una ventana oscura si bajas veras al funcionario español.
Te pedirá solo la copia de todos los documentos, las originales ni las comparara te grapàra las copias y anotara en la pantalla si ve tu rostro con aspecto a provinciano, o limeño pobre pondrá en la pantalla NO-PASA.
Si eres blanco como miraflorino o de surco tienes posibilidades y solo te preguntara a que vas a España a pesar que presentas un documento de turismo.
Pero bueno seguro que preguntan eso para ver la ilusión de uno. Eso si las palabras mas largas que te dirá será: la tasa consular es 258 soles.
Te piden bajar gratis un formulario llenarlo con letras mayúsculas todo bonito, la reserva ida y vuelta, el seguro medico internacional que cuesta algo de 150 dólares, justificantes de recursos económicos, carta de la empresa pidiendo vacaciones, tanta perdida de tiempo, tanta tontería para luego de 3 días te den un papel donde dice NEGACION DE VISADO POR E ARTICULO 15 DE CUALQUIER COSA DE LEYES ESPAÑOLAS COMO SI UNO COMO PERUANO ENTENDIERA.
Y encima debajo de los requisitos dice.
En caso de denegación del visado, los interesados pueden presentar en este Consulado General un Recurso Potestativo de Reposición, en el plazo de un mes a partir de la fecha de la notificación del visado; o Recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses.
Pues falso presentas, apelas y en un mes es lo mismo te dan otra hoja diciendo RECONTRANEGADO.
ESTA ES UNA FORMA DE VER TODOS LOS PERUANOS COMO EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LIMA SE BURLAN DE NOSOSTROS, AUN NOS CREEN TONTOS COMO EN LA EPOCA DEL INCA ASI NOS VEN, NO NOS TIENEN RESPETO, NI CONSIDERACION.
PERO INCLUSO EN NUESTRO PAIS PERU A PESAR HABER DENUNCIADO ESTO EN LA PRENSA PERUANA, CANALES DE TV, A NADIE PARECE IMPORTARLE EL TRATO QUE DA ESE CONSULADO A LOS PERUANOS
NO SEÑORES ESTAMOS SOLOS CONTRA EL CONSULADO DE ESPAÑA.
NI UN CONGRESISTA, NI EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES IVAN SOLARI PUEDE HACER ALGO. ¿ACASO NO LES DICEN NADA PORQUE ESPAÑA VA A DAR 1500 MILLONES DE DOLARES A AMERICA LATINA PARA EL AGUA? CLARO Y QUE ESPAÑA SIGA HACIENDO LO QUE SE LE DE LA GANA E PERU Y EN TODA AMERICA.
NADIE EN ESTE PAIS PUEDE HACER NADA CONTRA EL CONSULADO DE ESPAÑA, Y CLARO NI MENOS COMO REPRESENTASTES DE NOSOTROS NOS PUEDEN HACER RESPETAR.
EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES IVAN SOLARI DIJO QUE EL NO PUEDE DECIRLE AL CONCULADO COMO TRABAJAR ,PERO VEAMOS EL CASO DE BRASIL ESE GOBIERNO SI QUE HACE RESPETAR A SUS CIUDADANOS,PORQUE NUESTRO PAIS PERU TIENE QUE ESTAR BESANDOLE LOS TALONES A DICHO GOBIERNO.
DIRAN QUE EXAGERO, PUES MIRA ESTAS DOS PAGINAS Y LEAN:
http://www.desastres.org/noticias.php?id=20042005-6

http://es.youtube.com/watch?v=DxWMACpxz6Y

Por: Mireya Ramos Ortiz

Juan Garcia-Villaraco dijo...

Quisiera hacer una serie de comentarios y espero que nadie se de por aludido y nadie se ofenda.
En primer lugar diré que yo no he dado permiso a nadie para que se expongan en este Blog comentarios o informaciones que son obra mía y que algunas ya expuse en otra pagina.
Aunque los comentarios son ciertos, ciertos añadidos no lo son y me gustaría que si alguien quiere exponer sus propios comentarios, lo haga de su cuño y letra y no amparándose en mí nombre ni en el de mi pareja.

Tengo la suficiente información para hacer sonrojar a mas de un funcionario, pero la ley que IMPERA EN LAS 17 ESPAÑAS, es papel mojado, (si tuvieras en tu cuenta bancaria mas de 100.000 Euros, no tendrías problemas para que tu pareja estuviese contigo, palabras de un alto funcionario de Relaciones Exteriores de ESPAÑA).

El Gobierno Peruano, no esta en disposición de hacer nada contra la política de inmigración a EUROPA, repito EUROPA, no es España la que pone las trabas, es el CONSEJO EUROPEO, FRANCIA Y ALEMANIA a la cabeza, tengo las pruebas de que ciertas leyes EUROPEAS sobre Inmigración se intentan aplicar en España por las instituciones y no se pueden aplicar, pero se amparan en la ley de INMIGRACION EUROPEA (véase el Real Decreto 240/2007, es uno de los mayores contrasentidos sobre la política de inmigración) .

Perú y a través de sus Instituciones en ESPAÑA, se puso en contacto conmigo para poder corregir en la medida que pudiera y afectara a su PAIS ciertas anomalías, dando por hecho que así ha sido en la medida de sus posibilidades (cierre de agencias de viajes, expulsión de ayareros en los alrededores del Consulado, vigilancia de presuntos estafadores, etc.). Perú, como gobierno, no puede interferir en las decisiones de España en su política de Inmigración ni esta en la posibilidad de cerrar las fronteras o exigir visados a los EUROPEOS, se les cerraría una gran inversión de divisas a través de su turismo, con lo cual no seamos demagogos y digamos sandeces, Perú por desgracia no es Brasil y ya que se ha dado a conocer el tema, diré que la detención de aquella persona en el aeropuerto, estaba justificada, en los tres días que estuvo detenida, su presunto novio ESPAÑOL, no se presento en ningún momento para testificar que todo era cierto por lo tanto ese testimonio no me sirve, lo que aconteció después, solo fue un intento de desplante de las autoridades Brasileñas hacia los ESPAÑOLES, NO HACIA EL GOBIERNO DE ESPAÑA, que por cierto nuestro Ministro Moratinos estuvo desaparecido en combate durante todo lo que acontecía (en una palabra, pasa de todo en lo referente a Inmigración).
Exponer lo que ya he comentado en mas de un foro y en mas de una Institución, el problema de la inmigración, no es Latinoamérica, es la propia Europa y la sandeces de nuestro Gobierno sobra la Alianza de las Civilizaciones (que solo es una, la Islamista), mas del 75% de Inmigrantes, son “Europeos” solamente el combinado musulmán acaparan el 35% imponiendo y lo digo así IMPONIENDO sus reglas y los demás callamos por medio a las represalias, el otro porcentaje es de la EUROPA del Este, con lo cual el porcentaje de Latinoamericanos en Europa es de un 25% y eso que nos unen nuestra lengua y nuestra cultura, no obstante el Gobierno prefiere otra clase de culturas.

Una de las sandeces de ciertos funcionarios es decir que Europa y España concretamente, no desea ni vagos ni maleantes y ni mucho menos personas que no tengan un nivel ECONOMICO acorde con nosotros (cito textualmente), es de suponer que dicho funcionario, no sabe o no quiere saber de ciertos colectivos de Inmigrantes, pero solo es ver un poco la calle, asentamientos y mas asentamientos y curioso, NO HE NOTADO PRESENCIA DE LATINOAMERICANOS, solo asentamientos de “EUROPEOS”, pueblos enteros comandados por musulmanes, donde impera la delincuencia. El robo la extorsión, la droga, el asesinato y mucho mas (véase las últimas noticias de lo acontecido en Almería). ¿De donde han salido tantas personas? ¿Están legales? ¿Por qué se les consiente todo?
Seamos sensatos, nuestro gobierno y a través de las políticas de Francia y Alemania se esta olvidando de algo tan esencial como es el derecho de los latinoamericanos.
Recordemos que fueron NUESTROS ANTEPASADOS, los que a la fuerza sometieron las culturas mesoamericanas, diezmaron la población “indígena” dueños y señores de su TIERRA, y no seamos demagogos diciendo que les llevamos una cultura, les llevamos enfermedades, caos, destrucción, imponiendo a la vez una religión, que por cierto ya conocían pero eso es otra historia, gracias a esa INVASION, Europa se enriqueció, se diezmaron sus minas de Plata y Oro con la CRUZ en una mano y la ESPADA en la otra, esclavizaron a unos pueblos LIBRES bajo el mando del TERROR, y le llamamos a ellos INGIGENAS, Europa y España a la cabeza, solo quería su ORO para continuar con su poderío.
Latinoamérica, tiene un DERECHO sobre EUROPA y Europa le debe mucho a ese continente, el día que espero no sea muy lejano se unan en una fuerza común, sensata y coherente, no tendrán nada que envidiar a Europa. Espero y deseo que la cultura MESOAMERICANA, reviva de sus cenizas así como el Ave Fénix, pronto llegara ese día en que los pueblos Americanos no estén sometidos ante el devastador pero ya decadente “imperio” occidental.

Juan Garcia villaraco-sanches montañes

Ciudadano español

Juan Garcia-Villaraco dijo...

Hola susana y a todos los foristas os dejo mi blogspost .
http://coeslima.blogspot.com/

J. dijo...

Perú debería crear un sistema a través de la Reniec (que es una de las instituciones que mejor funciona en el país) un sistema electrónico de registro como el ESTA de USA para ciudadanos de países que no requieren visado pero que lo solicitan a los peruanos. Así sabríamos de antemano quien quiere entrar y quien no, y los ciudadanos de esos países tener que pasar por un registro fotográfico al llegar. Por supuesto que sean bienvenidos al Perú con una sonrisa, pero respetos guardan respetos. Desde Madrid un peruano que tuvo que pasar mil problemas por casi un año para regresar al lado de su esposa madrileña, en una España que pronostica 1 millón! más de desempleados para el próximo año... (ya van 3 millones) a ver quien va a tener que pedir visado a quien...

Anónimo dijo...

hola amigos, que tan dificil , es para alguien viajar a españa, si yo tengo una amiga de la infancia que conocio a un español, por internet , el llego a lima para conocerla , se enamoraron vivieron casi tres meses en lima , luego ella se fue , a españa , ella era profesora aqui en lima , y vivia en tablada de lurin , no tiene nada que ver , si eres pobre , ella tenia una profesion nada mas , ahora ella esta en barcelona , feliz y casada y con un hijo , viviendo con su esposo el español .