lunes, 15 de octubre de 2007

Desde Loreto

Bloggers Unite - Blog Action Day

Inicio hoy en el Blog, con este post, la publicación desde el interior del país de temas, voces y personajes que me han interesado sobre asuntos que debieran importarnos a todos y todas, creo yo. Es mi contribución al Blog Action Day…. Esta vez desde Loreto en donde estuve hace poco con la Asociación de Regidoras de Loreto el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer y realicé varias actividades del PDS.

Loreto posee un tercio de la biodiversidad, un quinto del agua dulce, dos quintos de las selvas tropicales sobrevivientes del planeta. Tiene un sistema fluvial con 20.000 Km. de vías navegables; el potencial del Bioma Amazónico es enorme: servicios ambientales, ecoturismo, recursos genéticos, productos certificados de la selva (madereros y no madereros), acuicultura, aportes culturales de las poblaciones amazónicas, petróleo y gas. La realidad ambiental sin embargo, es lamentable y la pobreza afecta a setenta de cada cien personas.


¿Tiene futuro una economía basada exclusivamente en el canon petrolero si, según los expertos, las reservas de crudo en Loreto no durarán más de cuarenta años? ¿Cómo invertir recursos provenientes de la explotación de recursos no renovables en desarrollo sostenible social, económica y ambientalmente? Pensar en una economía Loretana pos petróleo basada en la biodiversidad, el buen manejo de los bosques el ecoturismo y, el agua dulce, es el gran desafío.

En la entrevista que les invito a escuchar, Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana, nos habla de los graves problemas que afectan al ambiente en Loreto y de posibles salidas.

Si quieren más información y/comunicarse con Paul, pueden ingresar a su web http://www.raiquitos.com/ y también escribirle a redambientalloretana@yahoo.com



Tenemos áreas protegidas a nivel nacional manejadas por INRENA que debiera pasar pronto a los Gobiernos Regionales. La novedad en el proceso de descentralización, son las Áreas de Conservación Regional que permiten una mayor participación de la comunidad que habita en esos territorios, tanto en la gestión ambiental como también fuente de recursos para poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema.


A diferencia de hace unos años en Loreto, hoy los grandes temas ambientales están en debate y existe un colectivo civil que puede reclamar, las propias comunidades nativas reclaman. Javier Noriega coordina Pro Naturaleza en Loreto y su espacio de trabajo es la Reserva Pacaya Samiria, habló de estos temas.


Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (PRO NATURALEZA),
http://accionciudadanacamisea.org/www.pronaturaleza.org
Pronaturaleza@pronaturaleza.com.pe



Desde hace dos años y medio al menos, el aeropuerto internacional de Iquitos no puede recibir vuelos diurnos, afectando una de las fuentes de ingreso más importante de la región: el turismo. ¿La razón? Los gallinazos que sobrevuelan la zona del llamado “Botadero” de basura de la ciudad de Iquitos y que amenazan la seguridad de aviones y pasajeros.


La disposición de residuos sólidos es un tema ambiental importante. Es tarea del gobierno local, provincial y distrital. De ahí el interés en conversar con Mirna Villacorta, alcaldesa de San Juan bautista en donde está ubicado el nuevo botadero y también el aeropuerto. Presidenta del Movimiento Acción y Desarrollo Sanjuanino y única alcaldesa de la provincia de Maynas habla de las relaciones entre el gobierno provincial y el distrital, la empresa privada, y las y los ciudadanos en asuntos ambientales tan concretos y complejos como éste.


Francisco tiene trece años. Ganó hace poco un concurso en su escuela con un trabajo para declarar Zona de Reserva Comunal una parte importante de territorio en la frontera con Colombia. Cuando los niños y las niñas como Francisco asuman el tema ambiental como suyo, el planeta y su futuro estarán a salvo. “La selva es hermosa, no quisiera que en un futuro esto no existiera”, me dijo. Escúchenlo. Ojalá tuviésemos parlamentarios con esa claridad. Todo un ejemplo.




7 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Ojalá más gente pensara como Francisco, la Amazonía es un lugar donde mucha gente solo ve dinero fácil talando árboles o sembrando aquí y allá por estación hasta dejar la tierra yerma.
Si se enfocara más al ecoturismo (como hacen en Costa Rica) entre otras actividades que ayudan al desarrollo sostenido ganaríamos mucho. Algunos vecinos nuestros se marketean duro.

GUILLE da MAUS dijo...

El ecoturismo es tan o mas contaminante como la acción industrial pues aumenta el flujo de "consumidores", entre otras perlas. No se trata de reemplazar una industria con otra, ni de aniquilar la industria para salvar la naturaleza, pero condenando al hombre, a la sazon convertido en demonio.
El problema de la depredación y la contaminación tendran para rato porque los que tienen que cambiar primero son las personas.
Ninguna ley ni política ni gravamen ni canon hara que cambien las personas. Mucho menos los conflictos ni las "luchas clasistas" que fomentan el odio y la destrucción.
La cosa es la educación y mucha paciencia porque si algun día comenzamos, no esperemos ver los resultados durante nuestras vidas. Los cambios permanentes no se dan de la noche a la mañana, a excepción de las destrucciones.

Anónimo dijo...

susanita, eres mas puta que una gallina. gracias a tias recicladas como tu es que la izquierda es la cagada vergonzosa que es ahora. largate a hacer un te de tias san silvestrinas, puta caviar, o a organizar una pijamada-vaso de leche-concierto de trova. puta tia, por tu culpa me mude de miraflores. y para ti, belaunde, cambiate de apellido, o conformate como ser un fracasado desaparecido como el cadaver de chaparron. con las masas o las armas. patria o muerte, venceremos.

pd: hazte cachar.
pd2: habla bien, ten cuidado

Anónimo dijo...

Que lástima que un anónimo trate de tirar abajo el nivel del debate. Susana nos trae voces valiosas desde la selva, y este sujeto se esconde en el anonimato para llenar de adjetivos.

Ni Aldito cae tan bajo. No le hagas caso Susana, y sigue con el buen trabajo.

Zimmerman dijo...

no sé quién usó mi nombre y mi blog para escribir esas cosas...

lamentable.

Susana Villarán dijo...

Guille da maus , siempre planteas preguntas que nos hacen pensar, que incomodan. Con personas que nos desintalan y obligan a pensar, estamos salvados. Sobre todo, quienes hacemos política. Gracias por ello.

Tienes razón, no existe una actividad humana que no contamine. Desde mi punto de vista, debemos elegir un patrón de desarrollo de acuerdo a cada zona de nuestro país y con el máximo consenso posible de la comunidad que habita en ese territorio (de todos los actores, empresariales, privados, públicos, comunitarios). Se trata de que convivamos, la naturaleza y nosotros, de la mejor manera. Que cuando explotemos recursos no renovables (hidrocarburos, por ejemplo)podamos invertir esos recursos en desarrollo que sea sostenible; invertir, en primer lugar, en capacidades humanas básicas (nutrición, salud, educación de calidad), en generar emnpleo digno de manera descentralizada.

En cuanto a ti Zimmerman, sería bueno que averigues cómo pueden tonmar tu identidad para enviar comentarios machistas, autoritarios y amenazantes que ofenden a todos y todas quienes hemos entrado al debate y al intercambio de ideas mostrando la cara. Para mi no es novedad, lamentablemente. La violencia es impotencia decía Hannah Arendt. Comentarios como ése confirman su tesis.

Zimmerman dijo...

en realidad es muy fácil. a la hora de comentar, en "elegir una identidad", se pone la opción "otros", y el nombre, en ese caso 'zimmerman', y de ahí el link a mi blog. lo puede hacer cualquiera sobre cualquiera.

una vez más, lamento lo ocurrido, aunque la verdad es que no puedo hacer nada al respecto.

saludos.