miércoles, 29 de agosto de 2007

Quiero que me digan por qué

Quiero que se quiten la máscara quienes tienen poder y gobiernan en el Perú

Quiero que me aclaren por qué se creó un FORSUR con 100 millones tan rápido, para los damnificados del terremoto y hace cuatro años que no cumple el Estado la recomendación de la Comisión de la Verdad de crear un Fondo para las Víctimas de la Violencia. ¿Se tendrán que pelear las migajas, nuevamente, los pobres? ¿Existen damnificados políticamente correctos y otros que pueden seguir en el olvido por décadas porque son socialmente irrelevantes y los reflectores no los enfocan? ¿No saben, acaso, que Ica tiene una gran población desplazada por la violencia que ha sufrido todos los desastres juntos: la pobreza, la exclusión, la guerra, los friajes y sequías y, ahora, el terremoto?

Quiero que me digan por qué le dan 20 millones a Baruch Ivcher por las pérdidas que tuvo su canal de televisión cuando lo capturó la mafia y sólo 45 millones para las decenas de miles de víctimas civiles, policías y militares del conflicto armado interno.

Quiero que el Presidente de la Corte Suprema y la Fiscal de la Nación me expliquen la insoportable lentitud de los procesos de los casos presentados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación ante ellos en busca de justicia para las víctimas y sanción para los responsables; 28 de esos están aún en investigación preliminar.

Quiero que me expliquen, presidente, ministros de Defensa e Interior por qué las viudas de los policías, militares y funcionarios del Estado que fueron asesinados vilmente por Sendero Luminoso o el MRTA no han recibido desde hace más de diez años las casas que les corresponden por ley

Quiero que me diga, Señor Ministro de Defensa, por qué hasta hoy no hay un solo pedido de perdón expresado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por los crímenes contra los derechos humanos cometidos por militares que secuestraron, desaparecieron, ejecutaron, torturaron, violaron mujeres en bases militares durante el período de la violencia. ¿Es que nuestros militares, herederos de la tradición de Bolognesi, de Grau y de Quiñones, no tienen la altura de los militares argentinos y chilenos que han perdido perdón a las víctimas en sus países? Me niego a creerlo, los conozco. No todos son Nicolás Hermoza, Malca o Martín Rivas. La mayoría son dignos y respetables. No todos creen que em ese falso espíritu de cuerpo que defienden el Almirante Giampietri, Expreso y los demás pasquines fujimontesinistas, y los líderes apristas.
Quiero que me digan por qué no hay un solo Martín Balza que nos alumbre. ¿Por qué no nos merecemos escuchar similar y valiente pedido de perdón?:

“Estas palabras las he meditado largamente y sé que al pronunciarlas siempre dejaré a sectores disconformes. Asumo ese costo, convencido que la obligación de la hora y el cargo que tengo el honor de ostentar, me lo imponen. Sin embargo, de poco serviría un mínimo sinceramiento, si al empeñarnos en revisar el pasado no aprendiéramos para no repetirlo en el futuro. Sin buscar palabras innovadoras, sino apelando a los viejos reglamentos militares, ordeno, una vez más, al Ejército Argentino, en presencia de toda la sociedad argentina, que: Nadie está obligado a cumplir una orden inmoral o que se aparte de las leyes y reglamentos militares. Quien lo hiciera, incurre en una inconducta viciosa, digna de la sanción que su gravedad requiera. Sin eufemismos digo claramente: Delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales. Delinque quien cumple órdenes inmorales. Delinque quien, para cumplir un fin que cree justo, emplea medios injustos, inmorales.

Si no logramos elaborar el duelo y cerrar las heridas, no tendremos futuro; no debemos negar más el horror vivido y así poder pensar en nuestra vida como sociedad hacia adelante, superando la pena y el sufrimiento.
En estas horas cruciales para nuestra sociedad, quiero decirles como Jefe del Ejército que, asegurando su continuidad histórica como institución de la Nación, asumo nuestra parte de la responsabilidad de los errores de esta lucha entre argentinos que hoy nos vuelve a conmover”

Quiero que me diga por qué tanto rencor y tanto odio contra la Comisión de la Verdad Señor Presidente ¿Por qué incumple sus recomendaciones si está obligado como Jefe de Estado a ejecutarlas plenamente?

Quiero que me diga qué respuesta le da a Salomón Lerner quien le manifestó a Alberto de Belaúnde ayer: “Hay gente que tiene conciencia de que lo que pasó estuvo mal, y esas personas – teniendo esa conciencia – se empecinan en negar lo que pasó, en afirmar – en una frase muy socorrida que le he escuchado a alguien muy importante en el país – que no hay que mirar por el retrovisor, que hay que mirar para adelante. Sin darse cuenta que lo que puede venir adelante es un precipicio que puede acabar con el país."

Quiero que me explique doña Lourdes, desde su despacho de rectora de la universidad del hombre que le mintió al país, por qué no dice nada en el cuarto, ni dijo nada en el tercero, ni el segundo aniversario de la entrega del Informe de la CVR?. ¿Por qué los partidos de siempre no se juegan por esta causa y más bien la atacan o se ponen de perfil?

Quiero que me digan por qué la insensibilidad y los oscuros intereses que campean en los medios de comunicación frente a la Comisión de la Verdad ¿Por nadie habla de la deuda de los medios de comunicación con la causa de la verdad, la justicia y la reparación? ¿Por qué las únicas portadas de la prensa escrita que leemos (como la de hoy de Expreso) son las de aquellos diarios ligados a la mafia de Montesinos y Fujimori, atacando a quienes reclaman lo que es justo? ¿Por qué el silencio de la televisión? Salvo unos cuantos periodistas, ¡gracias a Dios!

Quiero que me digan quién le va a explicar a Angélica Mendoza, a las madres, hermanas, hermanos y padres e hijos de los más de ocho mil desaparecidos por qué no se les habilita el programa de exhumaciones de los más de cuatro mil sitios de entierro detectados por la Comisión de la Verdad? ¿Quién le dice a Angélica que es probable que muera, después de hablar luchado tanto, sin poder enterrar los restos de su hijo?

Me duelen todas estas preguntas sin respuesta. Me lastiman tanto que ayer no fui a la conmemoración del cuarto aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en la Alameda de la Memoria. No quería contagiar a esas personas imprescindibles y luchadoras ahí congregadas, mi profunda frustración.

Fue otra la realidad que soñé cuando en el Gobierno de Transición, creamos la Comisión de la Verdad un frío día de junio del 2001.

Nos atrevimos a soñar que éramos más los comprometidos con la construcción de una sociedad sin miedo a encarar la verdad, a luchar por la justicia y a reparar a las víctimas.

Creímos, optimistas impenitentes, que una vez oídos y vistos los desgarradores testimonios en las audiencias de la Comisión de la Verdad nuestra sociedad, y todos sus actores, harían suyos ese pesar y ese clamor por el reconocimiento, la verdad y la justicia de los asháninkas de la selva de Junín y de los hombres, mujeres de Ayacucho, Huacavelica, Apurímac, Huanuco, Lima, y de tantos otros escenarios del conflicto; que se iniciaría una profunda reflexión en todos los sectores de nuestro país sobre la terrible exclusión y discriminación en la que siguen viviendo nuestros hermanos y hermanas.

Quisimos que, con el material del Informe de la CVR, se elaboraría material pedagógico para que en todas las escuelas del país, las y los estudiantes, conocieran la verdad de lo que nos ocurrió cuando una fuerza criminal como Sendero Luminoso irrumpió en Chuschi en Cangallo en mayo de 1980 y nos lanzó a una guerra que cobró cerca de setenta mil vidas. Y, más que sólo conocer la verdad, que reflexionaran sobre por qué nos sucedió y qué debemos hacer para que algo así no se repita nunca en el Perú

Aunque hayan marchado los Caminantes por todo el Qapaq Ñan y seiscientas mil personas o más se movilizaron en el país atando los nudos en el Quipu de la Memoria; aunque hayamos conquistando una Ley y un Reglamento para las reparaciones; aunque tengamos un Consejo Nacional de Reparaciones y se hayan repartido en Ayacucho y Junín algunos miles de soles a las comunidades afectadas; seguimos, como dijo Gastón Garatea, "empezando desde hace cuatro años".

Somos pocos aún y no tenemos el poder necesario para que la verdad, la justicia y la reparación se puedan vivir plenamente en el Perú. Me dirán que eso no ocurre en ningún país. No es cierto. En Chile, Argentina, Uruguay, aún en Brasil, venciendo todas las resistencias, han avanzado mucho más que nosotros.

Quien sabe debí estar ayer en la Alameda de la Memoria y esta entrega no tendría tono de alegato. Quien sabe no debiera siquiera publicar esta página en el blog porque los políticos no se “franquean”, sólo dicen lo que les dicen sus asesores que digan, lo que es políticamente correcto. No entré a la política para ser así (no soy por ello mejor ni peor) ; no me importa decir lo que me sale de los forros. Asumo mis dudas, mi frustración, mi dolor y los comparto.

Sólo quiero que me digan si todo esto debe seguir así o si vamos a cambiarlo.


Perdonen las cuatro páginas. Hasta la próxima

19 comentarios:

LuchinG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LuchinG dijo...

No esperen a que el estado ponga la el informe de la CVR en los curriculos escolares; mas bien secuestren a MVLl un par de años y que haga una novela total, vendan un guión de miniserie a una televisora nacional, convenzan a RPP o CPN para que hagan un radioteatro, encarguen a alguien que haga un tomo más de la serie de libros "Introducción a ...", hagan talleres con periodistas del medio para convencerlos que las protestas actuales tienen muchos paralelos con las protestas principios de los ochenta, de modo que filtren ese discurso en sus reportajes, reúnanse con expertos en comunicación para ver cómo se puede reposicionar las ideas de la CVR para que entren en las cabezas de todos.... me imagino que hay un montón de etcéteras.
Discutía la otra vez con un amigo estas ideas; la percepción que tengo del informe es que para la clase media todo ese tema o "ya fue" o es un tremendo error atacar a los que nos defendieron. El sentido común sigue intacto.

Anónimo dijo...

Querida Susana:
Claro que comparto tus reflexiones-apelaciones de hoy.Cuenta como siempre con mi simpatía y apoyo...
Pero sentí un hueco en el alma al reconocer que la esperanza intenta abandonarte, justo cuando trataba de escribirte algunas reflexiones-repudios (es solo una pequeña diferencia) sobre la situación de hoy. Estuve tratando sin exito de publicarlas, y me atrevo a adjuntarlas(por e-mail) para que compartas un ratito tus percepciones con ironías y denuestos que se merecen quienes nunca te responderán, ni a tí ni a nadie que ose poner en riesgo su hegemonía actual. Ojalá te reconfortes...y hasta ya.

María Julia

Jose Alejandro Godoy dijo...

Susana:

He compartido dos reflexiones sobre el tema que las pongo a tu consideración:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/08/cvr-el-debate-continua.html

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/08/un-informe-de-zurdos.html

Ricardo Milla dijo...

Susana:

Te admiro mucho desde que te vi por primera vez el año pasado postulando a la presidencia, no obstante hay varios puntos en los que no concuerdo contigo, y bueno, entre los que están a favor de la CVR me pareces una de "los pensantes".

Hay que hacer justicia, o fregar para que se haga justicia, eso sí es necesario y justo. Pero, el porque no se pueden dar las propuestas de la CVR es porque aún no se han bajado al llano y algunas cuestiones nuca se podrán aplicar, por de serie razones. Además, la CVR tenía corrientes ideológicas que a mi parecer interfirieron mucho en su desarrollo. El tema de las cifras se está, poco a poco, desacreditando y no ideológicamente, sino más bien desde la parte técnica.
Los militares no piden perdón por una serie de cuestiones (que no puedo opinar (por aqui)).
El diario Expreso, a mi parecer, da el sentir de un gran sector de la población, a muchos les parece la CVR como pro-terrorista, y no creo que sea la mejor idea que esto entre en la curricula de enseñanza escolar; el IF CVR se dió cuando estaba en el colegio, y por lo poco que supe de ella, yo y varios campañeros, llegamos a esa conclusión: proterruca, bueno ahora tengo un cocepto más amplio del asunto. Ya mucho de ello se ha debatido en el post de Marín Tanaka.
Pero, el homenaje de ayer se entremezclan a víctimas del terror con los mismos terroristas! ok, pueden haber varios terroristas obligados al accionar del terror, pero no son todos pues, y en ese monumento hay varias que de hecho eran terrucos de convicción, y lo peor es que los familiares siguen creyendo que no fue así, que pena no saber si el hijo de uno fue o no del buen bando, no? Además, Lener dice una tontera, cómo es eso de que debemos capacitar a nuestros jueces para que sepan juzgar a la PNP y las FFAA? Que fuera de tino y lugar. Por si no sabe eso le corresponde a la justicia militar, no al fuero civil en primera instancia. Con esto no quiero decir que no se investigue y no se haga justicia a uniformados que actuaron evidentemente mal, y sí que hay bastante por investigar, porque la investigaciones de la CVR es desconfianza para muchos.
Creo que los partidos que no apoyan el informe tiene, algunos, muy buenos argumentos, no lo hacen por tontos o ignorantes.
Lo que sí debe quedar claro es que las autoridades competentes debe seguir investigando y de una vez hacer justicia, además la CVR no es la única, ni la mejor, fuente que existe, tampoco hay que endiosarla como muchos hacen. Varias personas siguen sufriendo el terror de épocas pasadas, militares, familiares, población, etc etc...

Saludos, buen blog Susana.

Sólo Susana y más cosas, pero los posts son un medio limitado dentro de todo.

Anónimo dijo...

Bueno, si todo es tan negativo para la CVR, seguramente algo estuvo mal ¿no?

¿No tienen alguna autocrítica?

Susana Villarán dijo...

Mientras espero la reunión de esta noche para conocer algunas blogeras y blogeros en Barranco y el partido frente a Ghana mañana, soñando que los “jotitas” vuelvan a ganar; aterrada de que la Corte Suprema de Chile extradite al prófugo por delitos menores y nos ate las manos para juzgarlo por Barrios Altos y La Cantuta. Mejor que no lo hagan y lo devuelvan al Japón, así no lo tendremos libre de polvo y paja en pocos años…. Horror. Para que pase la pesadilla, tempranito comparto algunas reflexiones sobre mensajes de algunos de ustedes que han tenido la gentileza de enviar al blog:

Primer comentario

De acuerdo Luchíng, la forma de difundir el contenido del Informe de la CVR debe ser creativa y encontrar nuevos caminos que vayan al encuentro de diversas sensibilidades y sentidos comunes. Me da pánico, sin embargo, que la División de Secuestros de la PNP me persiga por el rapto de nuestro gran novelista. El premio Alfaguara del 2006 lo ganó un joven peruano, Santiago Roncagliolo con su novela Abril Rojo. El escenario es Ayacucho; el tiempo, el de la guerra; los personajes, todos los que participaron en ella. El personaje central de esta novela Félix Chacaltana, es uno de los mejor logrados en la literatura peruana. Me recuerda mucho al Zavalita de “Conversación en la Catedral”. Es un libro buenísimo, no puedes despegarte. Seguramente, muchos y muchas de ustedes ya lo leyeron. ¿Coinciden conmigo?

“Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos, ― dice Santiago en la contratapa de su libro ―. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas ¿Se puede pedir más?”

La literatura le ganó siempre a los sesudos ensayos sociológicos para expresar e interpretar a nuestra sociedad ¿Por qué no leer en todas las escuelas, junto a La ciudad y los perros, a La niña de la lámpara azul, Paco Yunque o Todas las Sangres, también Abril Rojo? Es la mejor manera de entender lo que nos pasó.

Pero no basta Luchíng. No todos quieren aceptar lo que nos sucedió en el conflicto armado interno, tienen una actitud negación, en el sentido psicológico: “Ya fue”. Otros, confrontan esta realidad con discursos e historias oficiales e institucionales ad-hoc distorsionando de lo que sucedió. Estos son los actores de la violencia: inventan otra historia, la de los buenos y los malos. Ahí tenemos a Polay presentado ayer en un libro como rebelde y no como terrorista. Sendero, siendo el principal causante de muertes y quien inició el conflicto (en sus varias vertientes hoy: los “acuerdistas”, Proseguir, los sicarios del los narcotraficantes) reivindican su terrible crueldad. Sucede lo mismo en sectores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Masacrar a ancianos y niños, desaparecer o violar mujeres fueron excesos necesarios en la guerra contra el terror. Pero dime Luching ¿quién asume la causa de la mayoría de las personas afectadas de esta guerra brutal, su derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia o a la reparación? O ¿ya fueron ellos también? las decenas de miles de personas que se encontraron entre dos fuegos Tienen derechos, como tu y como yo. Todos los tenemos.

No creo por eso que exista un solo sentido común Luching ¿O tu crees que si? Somos un país de pedazos, de fragmentos que no se encuentran; son muchos los sentidos comunes. Uno es del que tú hablas, quienes ven a la CVR y a su informe como enemigos de quienes nos defendieron. Es cierto. Otros la ven con muy buenos ojos, como lo señalan encuestas y Focus Group.

En España, recién ahora la literatura está reviviendo la memoria de lo que sucedió en la guerra civil, luego de la trilogía de Gironella, (lean a Dulce Chacón en La voz dormida, me lo agradecerán). Una sociedad se toma su tiempo para elaborar hechos tan difíciles y duros. Lo que no podemos hacer es ignorarlo, ni esquivar responsabilidades. No es un tema ajeno. No es “de otros”. Va más allá de marketeros y publicistas que, por cierto, han trabajado y colaborado en todo este proceso con la CVR, y ahora con el Movimiento Ciudadano Para Que no se Repita

¿RPP? Los buscamos. Chema Salcedo se reunió con nosotros para un proyecto extraordinario. Les cuento. Cuando no imaginábamos siquiera que podríamos tener una Comisión de la Verdad en el Perú, en los tiempos del chino y de su otra mitad, Montesinos, recogí una experiencia valiosísima en Irlanda del Norte, abatida por el conflicto y la violencia. Luego de los “Good Friday Agreements”, Radio Ulster empezó a difundir Legacy. Sólo dos minutos cada día, en la hora punta. El país entero se paralizaba. En esos dos minutos una persona decía cómo la violencia había cambiado su vida. Sin comentarios ni introducciones. Sólo el testimonio. Trajimos al Perú a su productor con apoyo de la BBC y empezamos a trabajar “Huellas”. Estaba a punto de irme al Cusco a aprender quechua por cuatro meses cuando recibí la llamada de Pérez de Cuéllar diciéndome: ¿Susana, puedes estar en Palacio en media hora, con un sastre de un color que combine con el fajín rojo y blanco, quieres ser Ministra de la Mujer? . Don Javier, es un honor, ahí estaré sólo que con un sastre amarillo, es el único que tengo. Y así fue. “Huellas” fue elaborado por Glatzer Tuesta y el equipo de Ideéle Radio con quien trabajaba. Es un material de excelente calidad, a estándar internacional. valioso e interesante. No pudo ser transmitido en RPP o CPN (no porque no se intentara). Logró, sin embargo, ser transmitido en 180 radios locales en el país.

Segundo comentario
María Julia, no encontré el mail con el que me amenazabas hacerme reír y sacarme de la depre. Ojalá lo envíes.

Tercer comentario
José Alejandro
Aprovecho para felicitarte por tu excelente blog. Tu enfoque de los temas y los argumentos son sumamente interesantes.

De acuerdo contigo. El excelente análisis de Martín Tanaka se sesga cuando sostiene que informe de la CVR no ha tenido mayor repercusión por que existe la percepción de que la mayor parte de sus integrantes es de izquierda. La primera Comisión fue más matizada es cierto. Pero, como dices, la visión objetiva y crítica que hace la CVR de la izquierda en el tiempo de la violencia, la opción democrática y la absoluta claridad con que analizan a SL y el MRTA, echan por la borda esa idea.

Hace muchos años que vengo exigiendo a quienes se reclaman liberales que asuman que los derechos humanos tiene entraña libertaria y se compren la lucha por su plena vigencia. Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich, Juan Carlos Tafur , Jaime Bayly, Vargas Llosa, han dado ese paso hace mucho tiempo. Me parece muy positivo. No existe monopolio de los derechos humanos. Hay izquierdistas que me han excomulgado por señalar que en Cuba se violan los derechos humanos, o que es inaceptable la situación de la libertad de expresión en Venezuela. Lo he dicho con la misma energía con que he condenado la invasión a Irak, la situación de los detenidos en Guatánamo y las torturas en Abu Grahim. Pero no, en la derecha obtusa e ignorante y en la izquierda tradicional y retrógrada, existe el “doble rasero”. Lo encuentro inaceptable. La tesis de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo; ese simplismo, te lleva a arrodillarte frente a Bush, Chávez, casstro y a aceptar los asesinatos masivos de Stalin o de Hitler.

Cuarto comentario

Ricardo. Hay tantos temas en tu comentario. Entre ellos, la justificación del fuero militar para juzgar delitos comunes y crímenes de lesa humanidad de los miembros de las FFAA y policiales que sería muy largo este comentario. Respeto pero discrepo. Gracias de todas maneras por tu comentario Ricardo.


Quinto
Tibor, mi desaliento no es porque crea que la CVR no fue una de las mejores cosasque nos sucedieron al final de ladécadade oprobio y corrupción de Fujimori ydel conflicto. Si no, pregúntale a los jóvenes que participaron como voluntarios de la CVR:les cambió la vida. Mi disconformidad es la tremenda lentitud en cumplir sus recomendaciones.los tremendos retrocesos en esta área en el Gobierno de García y al final del de Toledo.

Sexto La familia Tacsi vive en Parcona, Ica. Son doce, cinco niños entre ellos. Lo perdieron todo. Hasta ayer no habían recibido nada de ninguna autoridad presente en la zona del desastre, sólo la solidaridad de quienes los conocemos .Sí, Señor Presidente.

Solidarios y vigilantes

Llusan dijo...

Gracias a pospost llegué hasta su blog. Me encanta su forma de redactar, por lo claro y entendible. Que bien que haya llegado a este medio tan creciente de opinión. Después de tanto periodista cobarde que no son capaces de hacer preguntas directas al presidente. Y se dejan minorizar ante lo grosero que puede llegar a ser alan.

Es una pena todo esto, a pesar de la ineptitud de los funcionarios y encargados de la seguridad de los peruanos. No parece haber un mea culpa, ni gente sacada del cargo.
Para nombrar solo uno: ¿Merecen seguir llamándose Defensa Civil? Después de tantos muertos :'( en el terremoto.

Saludos!

Anónimo dijo...

Querida Susana,
Cada vez que escucho de tí o como en esta oportunidad, leo algo , me siento feliz de haber votado por tí el año pasado.

Eres una política, real, honesta, humana, y eso te hace diferente y estoy segura que a muchas personas les gusta (tanto como a mí).

El trabajo de la CVR marcó un hito en nuestra historia. Espero de verdad, que hayan cambios,pero que no sólo vengan del gobierno, sino también, de nosotros mismos.

No te sientas triste!...hay aún mucho por hacer..y seguramente y así como a otros luchadores por los derechos humanos, este tipo de injusticias, cansan y deprimen, debes acordarte que siendo perseverantes y luchando..mucho se puede alcanzar (así muchos te digan que no..se puede!)

Besos y abrazos,

Anónimo dijo...

Estimada Susana, Soy una peruana que estudió derecho durante el fujimorato, estuve involucrada en la lucha por los derechos humanos, sabía mucho de ti de cerca. Vivo en Europa y siempre "mirando al sur", al Perú.
Estoy trabajando en una investigación sobre el contenido de la CVR. Es cierto que dices que en España se está intentando recuperar la memoria histórica. En Alemania no se habla de ello dentro de un debate nacional. Aquí quienes intentan poner sobre la mesa de debate público la memoria histórica o los momentos pasados de violencia política muy duras lo hacen las personas cuya ideología es de izquierdas. El ser de izquierdas actualmente se está tornando tan difuso precisamente por la presión del pensamiento neoliberal por lo que creo que tú también estás cediendo a ese modelo de izquierda centro o moderado o como se llame que no es más que una careta que encierra un doble discurso y mucho cinismo. La gente de izquierda sabemos que Chavez y Castro han hecho un trabajo loable porque el pensamiento hegemónico no triunfe totalmente en América Latina. La idea de solidaridad e igualdad material son prácticamente lo único que puede reivindicarse dentro de la izquierda en este siglo. La prensa mundial casi monopolizada por las fuerzas económicas internacionales no hacen más que alienarnos y decirnos cómo debemos pensar y dentro de esos lineamientos está hacerle mala prensa a Chavez, Castro y ahora a Humala. Por qué el miedo a la pluralidad. El pluralismo es inherente a la especie humana. Si hablamos de democracia verdadera dejemos que participen todos y todas y no tenemos que repetir acríticamente sobre lo que la derecha y los liberales dicen de Chavez o Humala. Es muy triste que no vayamos más allá de lo que dicen los poderosos. Pido un poco de crítica en tu blog, crítica verdaera y sin miedo. Más fe en la igualdad real y que otro mundo es posible, no lo que nos quieren imponer el gran hermano de allá arriba de América.

Pospost dijo...

Un abrazo. Feliz BlogDay!!
Te incluí en mi lista..

http://pospost.blogspot.com/2007/08/los-blogs-del-blogday-2007-segn-pospost_2312.html

Anónimo dijo...

Nada que ver! hay que cambiarlo! uno es joven pero aprende con el tiempo a distinguir quien es quien y que hay en ciertas personas o politicos ciertas taras que tal vez puedan maquillar mejor con el paso del tiempo, pero que finalmente caen en lo mismo como un disco rayado.
Sra. Villaran, este espacio me parece una buena iniciativa, siga adelante.

Daniel Salas dijo...

El comentario de Ricardo m.t. es un ejemplo de errores frecuentes, errores gravísimos, además. Admite que, sin haber leído el Informe, concluyó que era "pro-terruco". Como se esabe, esto es notoriamente falso, meramente prejuicioso. Personas que nada tienen de izquierdistas han avalado sus conclusiones principales porque están demostradas con evidencias contundentes y porque comparten la convicción de que la democracia se construye con el estado de derecho, en donde prima la igualdad ante la ley.

El tema no es, Ricardo, poner a uno u otro agente en un mismo plano moral. El tema es quién mató a quién. Nadie merece ser desaparecido, ni torturado, ni violado. Nadie merece ver su pueblo masacrado y estar obligado a desplazarse. Ricardo tiene que comprender que en una democracia los delincuentes son castigados y las víctimas son resarcidas. Tiene que comprender que el Estado es el protector de la ciudadanía, no el ejecutor de los ciudadanos. El problema es concreto porque se refiere a acciones y personas específicas, hayan sido subversivos o agentes del Estado.

Manuel Enrique dijo...

Hola Susana, en mi blog he colocado un post comentando la propuesta de Martín Tanaka: el movimiento de derechos humanos necesita nuevos voceros, nuevos rostros, que tengan menos rechazo en la opinión pública. Sino, va a pasar otro año y nada se habrá avanzado. El mensaje de la CVR quedará en el olvido, y no lo podemos permitir.

Saludos.

manoleche dijo...

Bravo Susana!!!

www.manoloprofe.wordpress.com

rider dijo...

Estimada Susana:

Leerte, representa una alegría muy especial para quien sigue con mucho optimismo, la posibilidad de que los peruanos estemos muy pronto bien representados por una mujer sincera, valiente, corajuda y que dice las cosas como deben decirse: Sin tapujos ni mordazas...
Gracias Susana por ingresar a este tipo de comunicación que nos permite compartir tus comentarios y no tener que esperarlos en los diarios.
Con relación al Informe de la CVR, documento histórico que tiene ganado un lugar en nuestros corazones y cuyas recomendaciones, están a la espera de las justas reinvindicaciones para "todas" las víctimas de la violencia; opino que debe ser menester de todo peruano y peruana, seguir exigiendo a este gobierno el cumplimiento irrestricto de todas las recomendaciones...
No importa que muchas personas "ignorantes", políticos "politiqueros", prensa "geisha" y organizaciones "sin brújula" se hagan de la vista gorda... Al final, la luz resplandecerá sobre el horizonte, regalándonos su más bello amanecer. Imponiéndose sobre la oscuridad y dejando en la más tétrica orfandad a "gnomos", duendes, "brujos" y "hechiceros" que fungen hoy de hadas, princesas y príncipes azules, engolosinados con el poder, la prebenda, el favor político y los "fuegos artificiales"... Sentados en su preferente lugar, expectando el circo que les regala día a día el tan conocido, nefasto e improvisado "rey alan".
Ánimo Susana, la justicia tarda pero llega... La verdad y la razón, se impondrán a la mentira y a la sinrazón.
Ánimo Susana, la democracia y los que creemos en ella te necesitamos.
Ánimo Susana, creemos en ti, en la nueva forma de hacer política.

Con Sinceridad, respeto y admiración.

rider

LuchinG dijo...

"(...) Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: (...) ¿Se puede pedir más?”

No tengo cifras, pero por los comentarios que he escuchado de personas que no acostumbran leer novelas, "El código Da Vinci" ha sido leído por muchísimos más limeños que todos los que han leído novelas sobre la violencia en el Perú. Por eso mencioné a MVLl, porque una novela suya automáticamente entra en el curriculo escolar.

Sobre lo que mencioné de un libro de la serie "Introducción a.." sobre este tema, lo digo porque una de las dificultades que tengo para leer la versión resumida del informe final es que hablan de un país que no conozco. He tenido que parar antes de terminar el capitulo uno y he vuelto a mi plan original que era primero leer novelas y cuentos para hacerme un mapa mental más claro sobre lo que me están contando.

"O ¿ya fueron ellos también? las decenas de miles de personas que se encontraron entre dos fuegos Tienen derechos, como tu y como yo. Todos los tenemos."
Ojo: yo estaba explicando lo que percibo que es una opinión generalizada en la clase media, no mí opinión. Me faltó poner comillas cuando dije "'nos' defendieron", porque la verdad es que también nos mataron, nos desaparecieron, nos violaron, etc, y eso es algo que no sale en las conversaciones que escucho. No existe un solo sentido común, pero el de los limeños de clase media parece estar mayoritariamente en contra de la CVR. Si esos informes y focus groups están en la red, por favor enlázalos.

"No pudo ser transmitido en RPP o CPN (no porque no se intentara). Logró, sin embargo, ser transmitido en 180 radios locales en el país. "
Me parece de extrema importancia que salga en RPP o en CPN, sus ratings son altísimos; esa sería una campaña que valdría la pena, muchísimo más que la de Chau Bákula o las pedradas a Toronja. Tu eres conocida (al parecer no tengo una idea exacta de cuánto), pide a un colaborador o practicante tuyo que ponga un blog del tema, postee en nombre tuyo varios audios; convenzan a gente de comunicaciones para que hablen del asunto... con suerte la presión sería tanta que RPP no tendría una excusa razonable para no pasar esos audios mientras si pasa "Mi novela favorita"

GUILLE da MAUS dijo...

Quiero que me digan por qué la justicia para con las victimas tienen que limitarse a las reparaciones monetarias provenientes del estado. Personalmente, me parece alarmante que no se insista con la misma fuerza en combatir las ideologias de muerte que produjeron esta tragedia y que persisten y encuentran tambien su lugar en los mismos reclamos contra el estado.

Ricardo Milla dijo...

A Daniel Salas:

En ningún momento he dicho que la CVR sea pro-terruca, no lo he afirmado, a lo mucho que pude haber dicho, y no aquí, es que jay muchos argumentos que hacen ver eso, o casi se puede ver eso. Es algo discutible. No es notoriamente falso, ni lo uno ni lo otro, es algo que es debatible, no hay que ser cerrados.
He leído partes del IF, además de oir opiniones de diversas personas con diversas formas de pensar, no soy un ignorante en el asunto.
Yo no soy ni de izquierda ni de derecha, y estoy en contra con muchas cuestiones, como en otras a favor.


El comentario de Ricardo m.t. es un ejemplo de errores frecuentes, errores gravísimos, además. Admite que, sin haber leído el Informe, concluyó que era "pro-terruco". Como se esabe, esto es notoriamente falso, meramente prejuicioso. Personas que nada tienen de izquierdistas han avalado sus conclusiones principales porque están demostradas con evidencias contundentes y porque comparten la convicción de que la democracia se construye con el estado de derecho, en donde prima la igualdad ante la ley.
De las cosas que me dices que comprenda, no sólo las comprendo, sino que las entiendo también. No hago juicios apriori, cosa que me pareces que haces tu, porque juzgas sin saber.
El tema no es ninguno de lo que dices, el tema es llegar a la Verdad, y la CVR no nos ha traido mucha verdad, más ha traido confusión y confrontación entre los mismos peruanos, peruanos que estamos deacuerdo con algo: en llegar a la verdad, pero la CVR no es un dogma de fe, es cuestionable y es falible, sin dejar de lado algunas cuestiones buenas que tiene (que a mi parecer es sólo evidenciar verdades, que es lo que debió hacer en su mayoría, pero pareciera que invento muchas "verdades"). No se trata de atacar a alguien o algo, se trata de llegar a la Verdad, insisto.
----------------------------------
A diferencia de él, tú, Susana, sabes como responder con altura, sin ataques ni prejuicios.

Saludos! Buen blog!