martes, 21 de agosto de 2007

Solidaridad con las víctimas. Saber elegir a través de quien ayudar

Son muchas y variadísimas las expresiones de solidaridad con las víctimas Sería interminable listarlas. Sólo quiero subarayar la extraordinaria participación de las y los jóvenes. Desde "Un Techo para el Perú" que va a construir 36 casas esta semana y piensa construir 100 en este tiempo en la zona del desastre, pasando por los 350 jóvenes de las Comunidades de Vida Cristiana que se desplazaron inmediatamente a apoyar en lo inmediato (y cuyo testimonio está registrado en uno de los comentarios a mi anterior entrega) , por decenas de personas con las que he conversado en estos días que han estado allá para ayudar en la logística en el centro de acopio de donaciones con su experiencia administrativa y logística adquirida en la empresa privada u organizando brigadas de sicólogas(os) jóvenes que prestan ayuda en salud mental por el fuerte trauma y el estrés que causa en las víctimas un evento en el que pierden todo: vidas, afectos y vínculos, la protección de una casa, se ven lanzado a la más absoluta precariedad e inseguridad. Esta es una gran movilización, más que de ayuda material, de voluntades y tiene rostro de joven.

Nuestro PDS está haciendo lo suyo, cada quien en las instituciones en las que participa voluntariamente o labora y también como partido para Chincha y otras zonas de manera silenciosa. Nuestro presidente Gabriel Prado, estuvo el fin de semana, cerca del sufrimiento de nuestros propios militantes y evaluando con ellos y ellas qué es lo que debemos hacer y en dónde. Que la mano izquierda no se entere lo que hace la derecha. Con ese estilo hay que ser solidarios y es esa la forma en que debemos hacernos presentes con las víctimas, en su desgracia, sin cámaras ni micrófonos.

Que la solidaridad llegue realmente a la gente

Les retransmito el mail del Instituto e Defensa Legal que es miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El Comité de Derechos Humanos de ICA (CODEHICA) fundó la Coordinadora en 1985 y está trabajando en toda la zona afectada, con la eficacia, eficiencia y conocimiento que sólo una institución como el CODEHICA puede realizar. Es el mejor canal de ayuda y de información para esa zona. Que la solidaridad llegue realmente a la gente. Con los agudos problemas de organización que persisten en la entrega de la ayuda y con las noticias sobre corrupción, hay que ser muy cuidadosos con las instituciones a través de las cuales enviamos agua, víveres y enseres.

En Ica por ejemplo, en el barrio de Parcona, la ayuda no ha llegado todavía. Seis días después, la desorganización campea y la desesperación cunde. "He hecho cola por horas, son kilómetros de cola y nunca llego a recibir nada. Se ha acabado, medicen cuando llego al fin" . (Testimonio de Maximiliana Uribe quien ha perdido su casa que se derrumbó completamente perdiéndolo todo. Los doce miembros de la familia están a la intemperie. Ni agua, ni frazadas, nada han recibido hasta hoy, martes 21 de agosto. Como ella, muchísimos). CODEHICA es garantía.

De otro lado, el Instituto de Defensa Legal también trabaja desde hace unos años en Huancavelica, apoyando el Plan Regional deReparaciones a las víctimas de la violencia política. Está canalizando ayuda a Huaytará y a Castrovirreyna, las más afectadas por el terremoto del 15de agostro. Por ello, les copio su Ideéle mail, con información valiosa para quienes, desde el extranjero y aquí en el país, quieran apoyar.

Hasta la próxima.


Ideéle Mail


Estimados amigos y amigas,

El terremoto de ayer aun no termina, ahora se está sufriendo lo peor. Los escombros siguen cubriendo cadáveres, y los ya recuperados están tirados en las plazas porque no hay ataúdes ni morgues.

Dentro de las distintas acciones que estamos tomando frente a esta realidad, desde el Instituto de Defensa Legal (IDL) nos sumamos a las instituciones que están organizando colectas con el fin de ayudar a los damnificados.

A lo largo de estos días estaremos canalizando donaciones dinerarias a fin de comprar los bienes que, de acuerdo a la información obtenida de nuestras contrapartes en los lugares afectados y como hemos podido constatar con Defensa Civil, se necesitan con carácter de "URGENCIA", entre otros: palas, picos, calaminas, carpas, comida y ropa.

Los bienes obtenidos con el dinero serán utilizados de la mejor manera a fin de maximizar sus beneficios. Con tal finalidad, serán puestos a disposición de nuestra oficina en Huancavelica y de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), quienes los distribuirán directamente a la población afectada.

Quienes quieran colaborar pueden depositar su dinero en la siguiente cuenta del Banco Continental: 0011-0169-01000-16370.


Grupo de ayuda a los damnificados
Instituto de Defensa Legal


6 comentarios:

Roberto dijo...

Hola Susana, te dejo este video con la esperanza de que mejore prontamnete la situación en el Perú.
Embrace of the Future 2010
Link:http://www.youtube.com/watch?v=cXCE5qHPpmE

Un saludo, Roberto (desde Argentina)

Ricardo Milla dijo...

Susana gracias por la referencia! Es excelente el trabajo que haces por el Perú y que pocos politicos realizan.
Sólo una fe de erratas, no es comunidades de vida cristiana, aunque en sentido amplio lo es, sino es el Movimiento de Vida Cristiana, aunque si a muchos más católicos en la zona, es imprecionante la cantidad de gente que mueve la Iglesia, y también el impresionante trabajo de Techo.
Pero, las ONG poco están haciendo, ya lo resaltó Rafael Rey.
Si puedes entra a m blog, que he posteado sobre estos temas que te comento.
Saludos.
Ricardo!

mancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mancho dijo...

Noticia en diario Perú.21:
Socorrista español denuncia que no se distribuye ayuda a víctimas
http://www.peru21.com/p21online/Html/
2007-08-21/onp2portada0773336.html
Pena, indignación e impotencia ante esta noticia.
Saludos.
PD: Tuve que borrar el anterior comentario ya que no entraba el enlace completo. Lo he puesto en dos lineas, para que se vea completo.

Susana Villarán dijo...

Hola Roberto. Gracias por tus sinceros deseos enviados desde Argentina. La solidaridad de la sociedad nacional e internacional es inmensa pero la acción del Estado, profndamente ineficaz e ineficiente hasta hoy. Ese es nuestro país, el que nos desafía todos los días a construir un estado sensible, atento ycercano a la sociedad. Veré tu video y lo comentaré pronto.

Ricardo. Gracias por la corrección. Si bien, como dices, es una sola Iglesia, hay que ser precisos.P ero, ¡Qué bueno que tantos jóvenes estén comprometidos! Sin embargo, a diferencia de lo que ha expresado el Presidente y Rafael Rey, las ONG están trabajando dede hace mucho tiempo en todos los lugares afectados por el sismo, también en Huancavelica y yauyos. están ahí, son de ahí, conocen a las víctimas, no buscan reflectores ni hacen declaraciones, trabajan. Son másde cuarenta, sólo en el departamento de Ica. Una de ellas, es el Comitéde Derechos Humanosde Ica, con quien estamos trabajando en el movimiento de derechos humanos. No es momento deexcomiuniones ¿No te parece? Gracias Ricardo por leer y comentarel blogy, sobre todo, por tu trabajo solidario. Ese,no tiene precio.
Nancho nos habla del lado oscuro de esta tragedia. Cuando se maltrata a quienes vienen desde el exterior a ayudar como esel caso de los bomberos españoles o no se distribuye lo que está abarrotando los hangares del aeropuerto de Pisco, estamos cometiendo un crimen.
Tuve ocasión de hablar con un bombero que fue de los primeros en llegar a Pisco el día 16. Su testimonio quedesnuda lo mal que se encaró la ayuda a las víctimas es profundamente aleccionador. Lo colocaré en el blog porque tenemos mucho que aprender de esta tragedia y mucho que corregir.

Un abrazo a todos

Solidarios y vigilantes

Susana

Anónimo dijo...

Hola,
Gran artículo, sobre todo ahora que estamos a un año del terremoto.
Una pequeña Fe de erratas: la organización que construyó las 36 casas y luego las 100, y en el transcurso de todo este año más de 1,000 se llama Un Techo para mi País-Perú.