domingo, 26 de agosto de 2007

No necesitamos un Zar, necesitamos reconstruir con democracia , eficiencia y transparencia

Como no podía ser de otra forma, Alan nombró un Zar para asumir la emergencia y la reconstrucción del sur. Se trata del empresario pollero Julio Favre quien se hará cargo de dirigir el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR). Este señor dará cuenta exclusivamente al Señor Presidente ya que estará adscrito a la Presidencia de La República. Peligrosa iniciativa ¿Quién se hará responsable políticamente de lo que el Zar haga o deje de hacer? Nadie

La entidad para la reconstrucción debe ser concebida, integrada y organizada de una manera radicalmente distinta, como lo plantea la Primera Asamblea Ciudadana de Ica, realizada el viernes 24 de setiembre. Por ello, debemos oponernos a este Frankenstein alanista, sacado de la manga, condenado al fracaso. No es responsable improvisar en una situación de tragedia y crear instituciones que no rendirán cuentas ni gozarán de legitimidad.

El terremoto cuarteó la máscara de García. Es el Alan de siempre. El Alan autoritario y omnipotente que reemplazó al Consejo de Ministros, al INDECI, a las autoridades regionales y municipales en el manejo de la emergencia del terremoto y, ahora, pretende hacerlo con la reconstrucción. Es el Alan que se indigna y acusa a quienes lo critican, olvidándose que cuando compitió para la Presidencia sabía que iba a vivir en una vitrina (ojalá el escrutunio fuera más exigente aún) Este es el Alan ineficaz e inficiente de los patrulleros chinos y las bombas lacrimógenas, el del desastre de su gobierno anterior. Este el es el Alan que no aprende.

Otra manera de enfrentar las consecuenciasdel terremoto: con democracia y transparencia, fortaleciendo la descentralización y las capacidades locales.

Mientras Alan García actúa así, a su manera, la Coordinadora Civil por la Emergencia y la Reconstrucción de Ica en la que participan las organizaciones cívicas del departamento, entre ellas, el Colegio de Ingenieros de Ica, el FREDEPJUP-ICA, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, el Comité de derechos Humanos de Ica (CODEH-ICA), la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el Foro Ciudadano de Ica, proponen un plan completo para encarar la emergencia y la reconstrucción desde una opción democrática y técnica: “Que fortalezca el proceso de descentralización, que esté dirigido por instituciones y organizaciones de Ica y con la participación de la sociedad civil”.

Por su importancia, recojo en el blog el íntegro de este importante comunicado:

Solidarios y vigilantes, hasta la próxima

I ASAMBLEA CIUDADANA DE ICA

ACUERDOS:

Convocados por el Colegio de Ingenieros y la FREDEPJUP, los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones cívicas asistentes a la I Asamblea ciudadana de Ica reunidos en el local del Colegio de Ingenieros de Ica, acordamos:

Conformar la Coordinadora Civil por la Emergencia y la Reconstrucción de Ica con la participación de todas las organizaciones cívicas del departamento de Ica. La Coordinación de la misma inicialmente estará a cargo de las siguientes instituciones:

Colegio de Ingenieros de Ica
FREDEPJUP-ICA
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
CODEH-ICA
Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza
Foro Ciudadano de Ica

Convocar a un Segunda Asamblea Ciudadana el día lunes 27 a las 4 p.m. en el local del Colegio de Ingenieros. La Coordinadora es un espacio abierto a la participación de todas las organizaciones sociales y cívicas y empresariales de Ica.

Se acuerda invitar a la II Asamblea al Presidente Regional, la Municipalidad Provincial, COFOPRI, con la finalidad de recibir información de su labor y coordinar acciones para un trabajo conjunto.

Promover y Fortalecer la organización de la Población para su participación en las tareas de emergencia y reconstrucción, para canalizar organizadamente las tareas de emergencia, incluyendo el empadronamiento y la seguridad ciudadana:

Promover o fortalecer la organización de Comités Unitarios de Emergencia y Reconstrucción en los Pueblos Jóvenes, Anexos y Caseríos, integrados por todas las organizaciones sectoriales y autoridades de cada lugar presididos por la Junta Directiva respectiva.
Promover la Organización de la Población afectada del Cercado de las ciudades de Ica, Pisco y Chincha. En el caso de Ica se propone la formación por conos, y del Centro.

Fortalecer o promover la organización de Comités de Emergencia y Reconstrucción en cada Distrito Presididos por los Alcaldes, los delegados de todas las organizaciones sociales y territoriales, iglesia, las autoridades e instituciones de cada distrito.

SOBRE EL PROCESO DE EMPADRONAMIENTO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS:
Proponer y contribuir a la implementación de un Solo y Unico Proceso formal de Empadronamiento de la población afectada con las Fichas de INDECI. Todas las organizaciones asistentes ofrecemos nuestro servicio para tal labor.
Proponer que la segunda ficha ( de evaluación de los daños materiales y la vivienda) sea realizada con criterio y participación de personal técnico, para lo cual el colegia de ingenieros, la UNICA, y ONGs ofrecen su apoyo

Demandar que se otorgue una credencial a las familias empadronadas de tal forma que puedan tener una constancia de su condición

Demandar a INDECI realizar una amplia información a través de los medios de comunicación del proceso de empadronamiento que se está realizando.

Demandar el Funcionamiento Permanente de los Comités distritales, Provinciales y Regional de Defensa Civil de acuerdo a Ley:

Que consolide una información única de los daños del Terremoto
Realización de Reuniones diarias
Atención las 24 horas del día
Oficina y Teléfono Públicos con permanente atención
Información permanente.

SOBRE LA COORDINACIÒN DE LOS DIVERSOS NIVELES DE GOBIERNO
Demandar y exigir públicamente que el Gobierno Regional y Provincial de Ica coordinen las labores de emergencia.

Que el Gobierno Central, traspase al Gobierno Regional y las municipalidades provinciales de Ica las funciones de organización de las labores de emergencia, en particular la administración del Almacén de la Base Aérea de Pisco. Que luego las autoridades del Gobierno Central continúen su labor de apoyo en coordinación con el Gobierno Regionales y Gobiernos Provinciales y Distritales.

Que la distribución del apoyo a la emergencia del Almacén de Pisco se realice de manera proporcional al daño del desastre a cada una de las provincias afectadas priorizando a la Provincia de Pisco.

Que la distribución del apoyo a los distritos se realice solamente a través de las municipalidades distritales. Las municipalidades provinciales se encarguen de la distribución en el cercado de cada provincia, y el Gobierno Regional organiza la distribución a través de las Municipalidades provinciales y distritales, en ningún caso directamente..

Que la labor del PRONAA, los programas del Gobierno Central como “A Trabajar Urbano”, se canalicen en coordinación con el Gobierno Regional y las Municipalidades provinciales y distritales. Que los dispositivos legales que se promulguen respecto a la labor de los sectores, establezcan la obligatoriedad de dicha coordinación.

SOBRE LAS MEDIDAS PARA LA EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÒN

Plantear que la subvención para aliviar los efectos del desastre de la destrucción total de vivienda ( 6,000.00 nuevos soles) contemplado en del Decreto de Urgencia 023-2007 del 16 de Agosto, no sea impedimento para acceder a apoyo para la reconstrucción de las viviendas.
Gestionar ante SUNAT, Caja Municipal de Ica y otras, ASBANC, adopten medidas similares al Banco de la Nación para dar facilidades en el pago de impuestos o créditos de la población, comerciante y empresarios de la zona.

Plantear la Creación de UN PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÒN DE VIVIENDAS Subsidiado por el Estado y la ayuda internacional, para la atención a los daños ocasionados por el terremoto, en los casos de destrucción total, de daños parciales, e incluya alternativas a los inquilinos.
Demandar a COFOPRI y las Municipalidades provinciales y locales, la TITULACION acelerada de los terrenos urbanos y Ruales para sanear la propiedad que permita la reconstrucción de las viviendas afectadas. De igual forma acelerar el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos.

Que ser formule y apruebe un Nuevo Reglamento de Edificaciones para la Región Ica elaborado con participación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Ica, que permita tener viviendas los mas seguras frente a terremotos e inundaciones.

Exigir al Gobierno Central, el GR, la Municipalidad Provinciales, Y Distritales, realizar una información detallada, escrita y pública de las donaciones recibidas, los gastos propios y entregas de apoyo de emergencia sobre todo material realizada. Pedir a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Controlaría reforzar su labor de fiscalización de dicha labor.
Demandar la Implementación y Ejecución del Proyecto de Galerías Filtrantes de EMAPICA.

SOBRE LA ENTIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ICA

Plantear al Gobierno Regional, la conformación del Sistema y Centro de Planeamiento Regional para la Reconstrucción y el Desarrollo a través de la ordenanza respectiva, con la participación de los colegios profesionales departamentales, Universidades, Gobiernos Locales y entidades especializadas.

Creación de Una Instancia encargada del Proceso de Reconstrucción
i. Que Fortalezca el proceso de Descentralización
ii. Dirigido por instituciones y organizaciones de Ica
iii. Con participación de la Sociedad Civil

Demandar la elaboración de un Plan Integral de Reconstrucción y Desarrollo de Ica elaborado por el Gobierno Regional en consenso con los gobiernos locales, el empresariado, los colegios profesionales, las universidades y con participación del Gobierno Central.


Ica, 24 de Agosto del 2007

3 comentarios:

monich dijo...

Una organización cívica, antes que un poderoso señor al que ya le comienzan a decir Zar....si, creo que es lo mas adecuado en el objetivo de arreglar el caos y la deficiencia que está demostrando el gobierno. Ojala que Favre los tome en cuenta.

Tienes mucha razón cuando dices que la tragedia nos ha demostrado que tenemos el mismo García de siempre. ¡¡Qué miedo!!!

Susana Villarán dijo...

Ya crearon Forsur y en los principales medios de comunicación entrevistan a Julio Favre,quien se opuso al contenido del informe de la Comisión de la Verdad, y no dudó en unirse a la comparsa de Montesinos y Fujimori.

Dicen la que las víctimas requieren de eficacia y eficiencia. Se olvidan que no existe eficacia sin legitimidad y no hay legitimidad sin la participación de la sociedad.

Ya los constructores están pidiendo "incentivos" para invertir en la reconstrucción.
!Qué solidarios! Gracias a Dios que no todos los empresarios son así.

Vigilemos para que la reconstrucción no sea el festín de los de siempre y la precariedad de las mayorías

Vigilemos y participemos activamente. Es la mejor vacuna contra el miedo

EL ADVERSARIO dijo...

Podria por favor actualizar este tema sobre las sospechas de sobrevaluacion en la contratacion de maquinaria realizada por sus protegidos en este post: el Gobierno Regional de Ica.

Hubo una experiencia en Colombia igual a FORSUR aqui queremos funcionario publico es decir, mas burocracia.