viernes, 1 de mayo de 2009

Casting urgente

Las encuestas, en los últimos días, dirigen la mirada a quienes lideran el favor popular en su aspiración a llegar a Palacio en el 2011. Nadie le pregunta al pueblo qué espera que cambie, cuál es su norte y anhelo, demandas y sueños. Colocan la carreta delante de los bueyes. El inmediatismo obcecado que cada vez, lamentablemente, no es menos ajeno. El “avance de la insignificancia”, como diría Castoriadis, frente a los debates profundos, a la escucha atenta que requiere discernimiento. Ejercicios y movimientos del pensamiento necesarios para gobernar.
Luego de un breve examen de lo que escucho y recojo en las calles, en los pueblos, en los jóvenes, en las mujeres; después de analizar lo que el Perú requiere con urgencia, estoy segura de que ninguno de los que aparecen hoy como “presidenciable” reúne los requisitos que el Perú con justicia demanda, que largamente espera.
Acuden a mí una serie de rasgos que debería encarnar quien fuese electo en los próximos comicios:
Una persona que asuma la conducción de un Estado activo y fuerte. Garante de los derechos de las personas y, a la vez, profundamente respetuoso y comprometido con su sociedad.
Una persona democrática, hondamente vinculada a su pueblo, atenta a sus instituciones y organizaciones, cercana a quienes están más lejos; con capacidad de escucha empática, concertación y diálogo.
Una persona que impulse la regionalización, la descentralización, como la gran reforma postergada por el Estado Peruano y que busque los signos de unidad en nuestra complicada y rica diversidad.
Una persona que haga de la educación, la ciencia y la tecnología las palancas para la igualdad de oportunidades entre los peruanos, como necesarias para el progreso y el salto productivo que necesitan las empresas pequeñas, medianas y grandes, generando la conciencia de un empleo digno, la noción de lo que es ser un trabajador ennoblecido por la acción de su oficio.
Una persona que coloque a la infancia y sus derechos en el centro de la agenda de gobierno y del país.
Una persona que sepa cómo librarnos del miedo y la inseguridad a quienes vivimos en el Perú, en los espacios privados y los públicos. Que devuelva el significado a la palabra “ciudadano” como sujeto que se siente seguro en el conocimiento de sus derechos y deberes y en la enunciación de los mismos.
Finalmente una persona transparente y honesta, cuya vida pueda ser imagen del trabajo y la preocupación coherentes por el aquí y ahora y como apuesta frente al futuro, una persona que sepa encender la chispa del sueño en el Perú. Alguien que sin afanes mesiánicos ni caudillistas nos muestre y nos haga sentir que, como decían los antiguos romanos, “después de las nubes se encuentra el sol”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

doctora villaran, que me puede decir de las dexclaraciones racistas de gente de su partido, por ejemplo de personas como una señora llamada Malu Silvermann, que hace poco en la lista de su partido dijo lo siguiente:

"
Serìa bueno Yvonne que este Curso (un diplomado en Salud sexual y Reproductiva) fuera dictado en todos los AA:HH: y Pueblos Jòvenes del Perù donde las mujeres se creen conejas y no dejan de parir apesar de la miseria y el abandono de sus parejas, lo que trae como consecuencia las pandillas de delincuentes infantiles y juveniles que deterioran la sociedad totalmente, cariños Malù
"

qué verguenza doctora villarán, que haya gente asi de racista en su partido, que desprecie de esa manera a las mujeres pobres del peru. espero que usted no piense igual

Anónimo dijo...

TRINCHERA NARANJA

Sitio web de apoyo al movimiento político Fuerza 2011, creado para participar en las próximas elecciones presidenciales con el propósito de unificar a todos los fujimoristas y demostrar el gran respaldo del pueblo al ex presidente Alberto Fujimori.

visita:

http://www.trincheranaranja.com

Luis dijo...

Doctora Villaran ud. hace un buen dicernimiento del candidato que urge en El Peru, y que hasta el momento nadie representa ese sentimiento popular, es un gran analisis haciendo enfasis en las caracteristica que debe reunir esa persona predilecta

Anónimo dijo...

Si el Padre Arana dice que no quiere ser ni cree en los Mesias, y si muestra que si cree en la empresa y que no todo son criticas, quizas ahi tenemos los queremos el cambio a un interesante pre-candidato. ?Y que es de Vladimiro Huaroc? ?Por que para escondido?

Anónimo dijo...

Personas como la señora Malu Silvermann son las que abundan en el PDS ahora Fuerza Social. Personas que se despertaron de la noche a la mañana, liderado por la señora Villarán, con culpa social por los exabructos cometidos por sus familiares en años anteriores. Y ahora la quieren pegar de concientes socialmente, mientras que en las tardes se juntan para tomar café y seguir con su mismo estilo de vida.

Aggg...

Miguel de la Guerra Malaspino.

xp dijo...

SRA SUSANA
Entre a la web del diario el Peruano http://www.elperuano.com.pe/ a buscar una norma o dispositivo ... ENTRE Y ME AVISA ...
Ha el gerente general es el Dr. Cesar Inga .. que estaba en almuerzo cuando le consulte de su disposición ...
Que se puede hacer ...
LOS CORRUPTOS estan que no dejan de festejar .. hasta van a hacer un agasajo al Dr. Inga ...

Anónimo dijo...

Me parece que la señora Silvermann se expresó de una forma equivocada. No creo que haya sido una expresión racista, sino una manera de decir que hay muchas familias que tienen muchos hijos. Habría sido mejor que diga "donde hay personas que tienen muchos hijos, a pesar de la miseria y el abandono de sus parejas". En cuanto a lo que dice Miguel de la Guerra, el hecho de tener conciencia social actualmente es algo que pocas personas tenemos y el que nuestros antepasados hayan cometido errores no implica que no podamos arreglar ciertas cosas que están mal. Al contrario, nuestra misión como peruanos es mejorar las cosas.

Diego Patrón.

Anónimo dijo...

SEÑORA VILLARAN CREO QUE UD SIGUE BUSCANDO UN MESIAS,Y CRITICA A LOS ANTISISTEMAS A LOS NACIO NALISTAS ,HABLA DE CAUDILLOS UDS DICEN SER SOCIALISTAS PERO EN LA SEGUNDA VUELTA DEL 2006 ROSPILIOSI Y OTROS CRITICABAN FEAMENTE A OLLANTA ,PARA QUE NO GANE PERO CURIOSAMENTE APOYABAN A ALAN GARCIA DICIENDO QUE GARCIA ERA LA DEMOCRACIA ,EL SALTO AL VACIO,EL MAL MENOR ,INCLUSO ME ATREVO A DECIR VOTARON POR EL SABIENDO DE TAL CALAÑA , Y AHORA SE ARREPIENTEN DE SU GOBIERNO SI UDS LE DIERON SU VOTO ,PERSONAS INSTRUIDAS CON CARTONES COMO PUEDEN EQUIVOCARSE GRAVEMENTE