sábado, 9 de mayo de 2009

Escuchando el clamor de los pueblos de la Amazonía


Ayer apareció en el diario La República el comunicado de los obispos de la Selva peruana sobre la protesta de los pueblos amazónicos frente a las normas que permiten la explotación masiva y abusiva de sus territorios. Esta arremetida legal contra sus derechos y el medio ambiente ha sido acompañada por el gobierno con la represión de la protesta por parte de la Marina de Guerra del Perú, que ya ha tenido incidentes lamentables en el Río Napo. ¿Queremos repetir lo sucedido en los 80? Las Fuerzas Armadas deben retirarse de inmediato de aquellas tareas que, fracasado todo diálogo (no es este el caso), solo corresponden a la Policía Nacional por ser de orden interno.

Les transcribo una lúcida, comprometida y valiente posición de quienes están más cerca de los pueblos indígenas: los agentes pastorales que los acompañan a estos pueblos en su vida diaria y hoy, en su lucha por la defensa de sus territorios, del medio ambiente, de nuestra gran biodiversidad en riesgo. No es un asunto de otros. A todos nos concierne. No seamos indiferentes.

Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.1. La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gén. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

2. Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).

3. Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

5. Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre los que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

6. Debemos expresar que “la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).

7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la Amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

9. No queremos violencia, por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que pueda incrementar los conflictos sociales.

10. Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.

11. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).

5 de mayo del 2009

Mons. José Luis Astigarraga, C.P. Obispo del Vicariato de YurimaguasMons. Alberto Campos, O.F.M. Obispo del Vicariato de San José de AmazonasMons. Santiago García de la Rasilla, S.J. Obispo del Vicariato de JaénMons. Gerardo Zerdin, O.F.M. Obispo del Vicariato de San RamónMons. Gaetano Galbusera, S.D.B. O.P.Obispo del Vicariato de PucallpaMons. Francisco González, Obispo del Vicariato de Puerto MaldonadoMons. Julián García, O.S.A. Obispo del Vicariato de IquitosMons. Juan Tomás Oliver, O.F.M. Obispo del Vicariato de RequenaMons. Rafael Escudero López-Brea Obispo Prelado de Moyobamba.
Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

9 comentarios:

Julio Gómez dijo...

ayer noche se me fue el sueño de la indignación viendo la repetición de la sesión del congreso que trataba este tema. ahora entiendo el por qué de todas esas cortinas de humo que los medios (sin verguenza) propalaron durante la semana.

mientras "el taxista del desarmador" asolaba lima, "el loco de la pata de cabra" autor del betseller "el perro del.." se ocupaba en sacar alguna buena coima vendiendo la amazonía.

a propósito del papel vergonzoso de los medios, nueva campaña: adopta un periodista

mas información: http://tvbruto.blogspot.com/2009/05/convocan-campana-adopta-un-periodista.html

Unknown dijo...

si pues, que tales cortinas de humo, solo hacer su FAENON =_=, ahora que dira el presidente del congreso y Alan?, en verdad no se entendia los reclamos, y los "periodistas" no informaban bien sobre los reclamos y los hacian ver a los indigenas como unos salvajes, gracias a los obispos de la amazonia por explicarnos las cosas tal cual son =_=!

Alvaro Salcedo Teullet dijo...

Muy buenas tardes doctora Villarán. En primer lugar quería felicitarla por el blog y, en general, por sus ganas de participar en la tan dañada política nacional. He leído algunos de sus posts y nunca me aniem a comentar, sin embargo, cierto hecho que comentó en la última entrada si me causo preocupación ya que, como ex candidata presidencial, si considero que debe conocer. "Las Fuerzas Armadas deben retirarse de inmediato de aquellas tareas que, fracasado todo diálogo (no es este el caso), SOLO corresponden a la Policía Nacional por ser de orden interno".
Quiero hacer énfasis en la palabra SOLO para poder remitirme al artículo165 de nuestra constitución:
Artículo 165°. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución
Artículo 137°. El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan:
1. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.

Esta es la figura que está utilizando el señor Alan García. Que podemos estar o no de acuerdo en que el problema de los pueblos amazónicos pueda entrar dentro del regimen de excepción es otro tema. En lo personal creo que la paz de las personas que no desean participar en las protestas y que se están viendo perjudicadas es suficiente para que el ejecutivo actue. Finalmente, el pueblo, lamentablemente, voto por el señor García y está dentro de sus potestades utilizar a las fuerzas armadas para garantizar el orden interno si es que lo considera necesario, siempre actuando conforme a la ley.

qc.carlos dijo...

Ayer uno de los líderes amazónicos ha sido asesinado por la Policía de Perú bajo órdenes del gobierno central de Lima. Hay varios heridos en Baguas:

"... mientras los amazónicos padecían por la asfixia y la irritación de las mucosas, "la policía aprovechó la debilidad para golpear a muchos de ellos” y aseguró que fue entonces cuando los uniformados capturaron a los siete dirigentes de las representaciones nativas..."

Mientras que el gobierno de Perú ha ordenado el Estado de Emergencia en cuatro regiones amazónicas, lo cual justificaría un ataque violento y la violación de derechos humanos.

Esta noche protestas en Lima y otras ciudades de Perú en solidaridad con indígenas amazónicosMovilización y Vigilia en Lima

Miércoles 13 de mayo
7.00 PM.

Parque Bélgica
Esquina de las avenidas Arenales y Arequipa con 28 de julio
Centro de Lima.
Los pueblos amazónicos y andinos de Perú están protestando por más de un mes, exigiendo a Alan García que derogue los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y la Ley 2933 (de Recursos Hídricos).

Estos decretos son las primeras consecuencias negativas del corrupto Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, un acuerdo comercial y político impuesto por el gobierno del genocida George W. Bush al pueblo peruano, a través del presidente títere Alejandro Toledo y el actual agente de las multinacionales, el presidente peruano Alan García que fue electo con dinero de esas corporaciones precisamente.

Servindi dijo...

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Yehude Simon, reconoció que el Gobierno tiene una “pésima comunicación” con los pobladores nativos de la Amazonía.

“Hay un olvido histórico por los amazónicos que lamentablemente no se ha podido resolver, hay una pésima comunicación con ellos”, dijo.

qc.carlos dijo...

Susana Villarán

El pasado miércoles 13 de mayo, cientos de peruanos salieron a las calles de Lima para mostrar su solidaridad con la rebelión de los pueblos indígenas amazónicos de Perú.

Falsa democracia: a pesar que los manifestantes pasaron por DOS estaciones de TV (canales 4 y 5) estos se negaron a transmitir la protesta, solamente Canal N envió camarógrafos.

He publicado un VIDEO de la marcha realizada en Lima. Saludos.

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTAN LOS SUPUESTOS DEMOCRATICOS? PASARON POR EL CANAL 4 Y 5 Y NO PASARON LA MARCHA DE PROTESTA PACIFICA EN CONTRA DEL AUTORITARISMO DE ALAN GARCIA ¿DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DEL PERU? SE CALLAN LA BOCA CUANDO EL GOBIERNO APRISTA DERECHISTA Y FASISTA DE GARCIA QUIERE REMATAR AL PAIS ESPECIAL MENTE LA SELVA Y DESPOJARLOS DE SUS TIERRAS A NUESTROS HERMANOS AMAZONICOS,CON LEYES QUE PERJUDICAN Y PONEN EN PELIGRO A LA AMAZONIA PERUANA ¿DONDE ESTAN ESOS FALSOS DEMOCRATICOS QUE NO SE VEN ?

Anónimo dijo...

Garcia es un pesimo gobernante, parece ser que cuando el esta al mando solo ocurren o inflaciones o muertes. Y ahora solo habla de los policias (que en paz descansen) mas no dice ninguna solucion. Gobernantes competiivos no se limiten a ver las desgracias sino ofrecer soluciones. Eso lo diferencia de los demas, pero esto no es el caso de Alan Garcia, quien no respeta ni siquiera la constitucion del Peru. DIce ser peruano y gobernante del pais, sin embargo no respeta ni las propias leyes del pais que el mismo representa.

Anónimo dijo...

Basta al abuso al más débil, a la ignorancia manifestada a través de un racismo y una crueldad repugnante. Respetemos la vida humana y al medio ambiente natural que nos rodea. En vez de aumentar nuestro odio tengamos odio a la violencia que se manifiesta hacia nuestros HERMANOS de la selva y ayudemoslos a recuperar SUS DERECHOS y a cambiar leyes que sólo traen MÁS POBREZA para los más pobres y enriquece a unos cuantos.