jueves, 14 de mayo de 2009

Somos Mas

Como bien señaló Augusto Álvarez Rodrich en su columna del domingo pasado, la intencional polarización entre sistema (la señora Fujimori) y antisistema (el señor Humala) es un “remake” del 2006, como se diría en lenguaje cinematográfico. Pero también es un déjà vu peligroso.

Lo dañino de este juego promovido deliberadamente por quienes detentan los poderes fácticos en el país (la mayor parte de la televisión de señal abierta, poderosas emisoras radiales, líderes empresariales y voceros de las FFAA) es que obligan diariamente, a dos años de las elecciones, a estrechar nuestra visión y castrar la posibilidad de que otra alternativa es posible. Es como si el autoritarismo fuera la única opción y solamente nos queda decidir nuevamente por el “mal menor”.

Pero esta vez no será así. Estamos a tiempo y el juego ha sido desenmascarado. Hemos aprendido la lección y por más poder que crean tener les recuerdo que todo ese andamiaje de recursos (muchos de ellos ilegales y oscuros) se cayó como un castillo de naipes en el 2000. Los estudiantes, las Mujeres por la Democracia, las organizaciones sindicales, sociales, regionales, de derechos humanos, los partidos democráticos, los intelectuales así como la comunidad internacional triunfaron frente a quienes pensaban que su poder era ilimitado.

Por ello creo que desde hoy debemos rayar la cancha para saber quién está en un lado y quién en el otro. Las fuerzas políticas y sociales que lucharon por el retorno a la democracia y las reformas de la transición, hoy truncada, tienen la obligación política y moral de deslindar con firmeza y sin ambigüedades. Quienes juegan con fuego, se olvidan que el 70% de los peruanos y peruanas está a favor de la sentencia a Fujimori. Quienes nos quieren enredar en esta disyuntiva perversa son los que anhelan restaurar el fujimorismo como vía para la impunidad y la apertura de un nuevo ciclo de corrupción autoritaria en el Perú. Eso significaría la amputación moral del país.

Las fuerzas democráticas, transparentes y probas, descentralistas; los portadores de modelos de crecimiento con inclusión, de desarrollo básico esencial con empleo digno, educación de calidad y salud universal, de lucha contra la discriminación y la violación de los derechos humanos sabemos que debemos unirnos cívicamente para hacer frente a este tenebroso complot.

Nuestra plataforma no es otra que la de retomar las reformas esenciales que hagan del Perú un país justo y democrático. Las grandes reformas postergadas en educación, en justicia, en Fuerzas Armadas, en Policía Nacional; el impulso decidido a la descentralización y la regionalización, la puesta en marcha de un efectivo sistema nacional anticorrupción y el decidido apoyo al servicio civil en el Estado, así como la promoción de un sistema nacional de vigilancia ciudadana. Requerimos abrazar sin tibieza el diálogo y la concertación como formas de gobernar y honrar los compromisos efectuados en el Acuerdo Nacional y en el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Somos más


Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima

19 comentarios:

Boris T. Tucto Bello dijo...

¿Usted se olvida acaso que los hermanos Humala ayudaron a la caída de Fujimori, con la rebelión de Locumba en el 2000? Acuérdese que Fujimori se iba a quedar un año más. Que injusta que es usted al ningunearlos, y todo por su visión sectaria y divisionista del movimiento popular.

¡Humala es la voz!

Anónimo dijo...

Puede ser que el señor Humala hubiese "ayudado" a la caida de fujimori y digo "ayudado" porque solo se levanto cuando veia que el castillo se caia y que no se podia volver a reconstruir...
La vision de la señora Susanna creo que es como la de cualquier socialdemocrata de verdad ,no como otros que en realidad se acercan mas a un fascismo rancio y conservador como es la corriente del señor humala,que lucha por la democracia en nuestro pais ,los valores sociales(y no la moral eclesiastica),etc ,etc
Felicitaciones señora Susana por su blog , es muy agradable saber que aun hay personas en peru que siguen luchando por los valores sociales desde una izquierda democratica y moderada.
Hasta pronto



Raul Eduardo Alva Obando
Secretario de Accion Social de las Juventudes Socialistas de Cataluña- L'hospitalet de LLobregat

Anónimo dijo...

Susana Villarán es una gran señora a quien respeto y admiro. Es una tremenda persona con carisma y simpatía que desafortunadamente otra vez piensa desperdiciarse.

Cree, erróneamente, en la "bondad" de los políticos, en la gente zalamera que se le acerca y pareciera por su nobleza no leer entrelíneas a algunos políticos y zamarros(as).

Por ejemplo, con sus mejores intenciones Susana dio sostén y gobernabilidad política a la administración derechista de Alejandro Toledo. Hoy ese mismo papel lo hace Yehude Simon apuntalando al APRA corrupta del doctor García.

Claro, es comprensible, no se pensaba hasta donde a la derecha iba a girar Toledo. Además eran tiempos difíciles y había que apoyar la “gobernabilidad”, igual puede decir Simon Murano. Susana Villarán lo hizo a cambio de servir al país. Como lo hicieron también algunos amigos suyos que no pudieron concluir nada verdaderamente favorable porque el establishment los ató de pies y manos y cuando no fueron útiles, “arrivederci Roma”.

En conclusión, pérdida de tiempo y desilusión.

Con todas las limitaciones que todo el mundo apunta, el 'cholo sagrado' se benefició con Susana a su lado, y en el plano político la señora Villarán se desprestigió porque cargó con todas las inconveniencias que el zigzag de Toledo brindó.

Junto a Fernando Rospigliosi, Diego García Sayán, Jorge Bruce, Augusto Alvarez Rodrich, Gustavo Gorriti entre otro "cuadro" políticos de valía, una y otra vez se dejó manipular por la sinuosa Cecilia Valenzuela que la ‘captó’ con su sonrisa fingida y adulonería. E impensable, cayó en el absurdo "dilema" Shakesperiano: "Pro Sistema o anti-Sistema" : That is the question..!

Nuestra querida Susana en las pasadas elecciones presidenciales (2006) lejos de entrar con las magas al codo y mezclarse con manos sudorosas y calludas del vasto pueblo del Perú profundo para enrumbar y darle el rostro honesto, simpático y alegre que la izquierda nacionalista necesita, prefirió no "contaminarse" con el “autoritarismo” bolivariano y postuló limpia e inmaculada por la queja justa y valerosa de muchos clubes de desarrapados con los resultados que a ella misma sorprendió y todos lamentamos.

Las fuerzas desorientadas y desorbitadas de la izquierda nacionalista “autoritaria” no contó con su convocatoria a pesar de estar ávidos de políticos lúcidos y honestos como ella.

Claro, la política es sucia. Asquerosa más de las veces. Pero también es noble y grande cuando alguien como ella se lo propone.

Todos los días el gobierno de Alan García se encarga de recordarnos el asco. La mayoría de la prensa escrita, hablada y la televisión, como ella apunta en su artículo "Somos Mas", ponen lo suyo para desmoralizarnos.

¿Qué debería hacer nuestra Susana Villarán..?

Darle prestigio, amor, claridad, consecuencia, decencia, docencia etc, al movimiento nacionalista. Hacerlo con las condiciones que ella sabrá exponer y exigir: Una cuota de participación que la población apoyará. Muchas personas como este humilde peruano, apoyaremos con decisión la valentía y desprendimiento de la señora Villarán. Porque no sólo la izquierda la necesita, es el Perú profundo que reclama a personas como ella.

Vamos Susana, descarte el desatino de postular a la alcaldía de Lima. Alcanzar la comuna limeña es un "logro" personal importante y desde esa posición indudablemente va contribuir con ese vasto vecindario.

Pero, en definitiva, es un "desperdicio" de su capacidad. Usted está en condiciones de participar en Ligas Mayores, en la Gran Final, en la conducción de los destinos del país: Ahí la queremos Susana. Fuerza Susana si se puede.

Comino

Anónimo dijo...

La ziquierda no debe ser nacionalista , esque no ven que si caemos en la trampa del nacional socialismo estaremos cayendo en manos autoritaria? la izquierda que deberiamos tener todos los peruanos es uan izquierda internacionalista que apoye el desarrollo social , la eficacia de las empresas publicas, la laicidad del estado , la igualdad de todos los peruanos por encimas de su color de piel, religion, orientacion sexual ,sexo etc ,etc y que no se cierre en si mismo como lo estan haciendo los paises "bolivarianos"

Anónimo dijo...

Creyendo en la Justicia Social, mi decepcion es que no veo a nadie mas que Susana Villaran levantando las banderas. Donde estan? Unos con Humala, otros retirados, otros haciendo de payasos como Yehude, otros siguen creyendo en Fidel y Hugo. Asi las cosas, la Derecha Cavernicola se la lleva facil, solo tiene que sembrar sus candidatos. Preguntenle a Alan.

Anónimo dijo...

Apocalipsis, capítulo 3

[15] Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! [16] Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca.

DENUNCIANTE dijo...

OTRO ATROPELLO DE SUSANA VILLARAN A SUS PARTIDARIOS

LA doctora Susana Villaran, como siempre partidaria del autoritarismo mas puro, está IMPONIENDO a los militantes de su partido del distrito de Barranco, que "desagravien" a una tal Fina Capriata, que fue alcaldesa de Barranco y se vio envuelta en muchos actos de corrupcion

la doctora Villaran mandó a la lista de su partido "FUERZA SOCIAL" un mensaje que dice esto:

"
Lamento mucho de otro lado que no haya surgido un pronunciamiento de rechazo al artero ataque sufrido por nuestra compañera Fina Capriatta en una pinta aparecida en el Zanjón y que puse de inmediato conocimiento a Daniel Olivares, pidiéndole expresamente que si el acto era organizado por nosotros, no podíamos dejar pasar un hecho así. En la foto que nos envía Daniel está en el centro del local, el símbolo de Fuerza Social, nuestra organización política.

Espero que el pronunciamiento se emita por el bien de nuestro partido, de la ética que debe imperar en la acción pública y política.
"

Osea, quiere imponer de la manera más AUTORITARIA Y ANTIDEMOCRATICA, al caballaso, igual que los prtidos "tradicionales" que ella critica, que defiendan y desagravien a su "amiga del alma" Fina Capriata, una corrupta y oh qué casualidad, también es dirigente de su partido.

Asi quire hacer politica doctora Villaran, con artimañas de politico "tradicional"?? Imponiéndo "al caballaso" su voluntad, pisoteando los legitimos designios de sus militantes y tratándolos como cholillos, como sus mayordomos, como los mozos de su local el "JAzz Zone"???

que verguenza, usted no es mas que una politica mas, inconcistente, autoritaria, y amiga de corruptas. gaste nomas su plata en la campaña para la alcaldia de Lima, vamos a ver si llega a sacar mas del 0,5 % del 2006

Orlac dijo...

Dra. quiero pertenecer a su partido
Saludos

Milu dijo...

Humala la voz?por favor si quisieramos caer en manos de una dictadura y ser tratados como peones pues bienvenido sea Humala pero el Perú ya pasó por eso y son tiempos pasados que deben dejarse atrás o además queremos ser aliados de un movimiento bolivariano arretrado y que solo esta llevando al desvio a sus paises.

Anónimo dijo...

Dra. de que de la sanganería como todo oenegiento sangano, que solo esperan alguna consultorìa para chuparse la ubre del estado....sanguijuelas.

Julio dijo...

Milu dijo...
Humala la voz?por favor si ...
--------------------------------

Sra. Susana, haría bien en desasnar a sus simpatizantes que viven mal informados (por la prensa corrupta) sobre nuestros vecinos latinoamericanos. Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros son democracias elegidas en las urnas no son dictaduras ni por asomo, casi la totalidad de estos países asigna más presupuesto a la salud y la educación, y tienen sus cuentas en azul.

Es una vergüenza el papel de gran parte de la prensa peruana que esparce toda esta serie de mentiras. Vea un ejemplo en http://tvbruto.blogspot.com/2009/05/twitero-ocram-adopta-periodista-cesar.html con qué desfachatez el “periodista” César Campos (canal del estado) trata de nazis a dos presidentes latinoamericanos.

Ojalá Sra. Susana que en las próximas elecciones Ud. no se sume nuevamente al carga montón “todos contra Ollanta Humala” y que no nos venga con que el mal menor es Keiko.

Anónimo dijo...

Ah, los odios de la Sra Villaran son mas fuertes que su sentido comun. Estaba dispuesta a votar por Humala antes dado sus comprensibles odios al APRA y ahora, para usar sus palabras: 'un remake', esta sucediendo lo mismo con la Fujirata a la que detesta desde que esta ultima, totalmente conchuda la Keiko, la trata de enjuiciar.
Pobre Perú si tenemos que optar entre este par: Humala Chavez o Keiko Fujirata.

Anónimo dijo...

CUIDADO CON LOS CONSERVADORES O DERECHISTAS QUE SE HACEN PASAR COMO SOCIALISTAS,ALAN GARCIA ,Y LOS APRISTAS TAMBIEN DECIAN QUE ERAN SOCIAL-DEMOCRATAS PERO SON LOS PRIMEROS EN PONER EN REMATE AL PERU TODO LO VEN PRIVATISACION,LA SELVA,LOS PUERTOS,EL AEROPUERTO DE DE COLLIQUE , LA FAMOSA LEY DE LA SELVA PRETENDER ARREBATARLES SUS TIERRAS,EL AGUA PARA VENDERLES A EXTRANJEROS CON DECRETOS DE LEYES ANTICONSTITUCIONALES ES DECIR LEYES EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO Y SOLO FABORECER A EMPRESAS TRANSNACIONALES,POR ESO REITERO !CUIDADO CON LOBOS DISFRASADOS CON PIELES DE CORDERO,DICEN SOCIAL-DEMOCRATAS PERO PERMITEN LAS PRIVATISACIONES Y TANTO ENTREGUISMO A CHILE POR PARTE DE ALAN GARCIA, ¿USTEDES CREEN QUE CHILE VENDERIA "CODELCO"EMPRESA QUE MANEJA MUY BIEN EL GOBIERNO CHILENO?Y OTRAS EMPRESAS PETROLERAS CHILENAS,SIN EMBARGO RN EL PERU SE VENDE POR PARTES A "PETROPERU"A TRAVES DE "petrotec" EL PUERTO DE PAITA A EMPRESARIOS CHILENOS "COLLIQUE"A EMPRESA PERUANO-CHILENO,¿DIGANME SI ESTO NO SE LLAMA TRAICION AL PUEBLO PERUANO?POR ESO DIGO POR ULTIMO ES MEJOR SER SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS QUE MISERABLES TRAIDORES VENDE PATRIAS.

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Susy es de las pocas personas con genuina sensibilidad social. Ha convivido con los pobres pues vivió en una barriada con su marido cuando eran jóvenes, Lo malo es que es de izquierda, pero la prefiero al traidor de ollanta, quien ha negado a su hermano antauro que se fajó con sus cabitos para levantar un partido vendiendo su pasquín con el nmbre del calzon con blonda de su hermanito, quien muy suelto de huesos, luego de hacer un pésimo levantamiento en locumba (mas perdido que cuy en tómbola), se prestó al toledismo-pro-bush aceptando la agregaduria militar en parís (mismo alan) y korea. Ahora que se acabó la mamadera chakana, se alquila al zamo hugorila : eres una verguenza para la fuerza armada del peru, ollanrta. haces que bolognesi, caceres, recavarren, grau y otros heroes se revuelquen en sus tumbas, te has orinado en el panteón de los próceres. asi que ya estamos notificados. Susy debería liderar una gtan unificacion de la izquierda peruana: ahota le toca a una mujer honesta como ella. Pero acaso esos lobos feroces vestidos con piel de cordero como el cura Arana, van a ceder sus posiciones electoreras???una pena que n haya una izquierda madura. Susy haria una regia inistra de la mujer en el gobierno de la señora Keiko, acaso no se recuerda que su padre llamó de ministra de educacion a la gran dra, helfer, de vasta experiencia y capacidad y era de izquierda. Susy, ya en tu ultima campaña , ya te diste cuenta de los tiburones que te usaron con fines politicos: basta de advenedizos como huarocc o yejude. Susuy, sigue combatiendo a ese oligofrenico y mantenido traidor de ollanta: Limndo tu articulo sobre laobra de bibiana, es bella...mil besos de una fan que no es de izquierda.

Anónimo dijo...

SE VE QUE EL TAL MIGUEL ES UN MISERABLE DERECHISTA, Y NO DICE NADA CUANDO EL PANSON GARCIA SIGUE REMATANDO LA SELVA MAS DE OCHO MIL HECTARIAS A EMPRESAS CHILENAS ,DESPOJANDO A UN INSTITUTO TECNOLOGICO AGROPECUARIO DE LA SELVA ,LOS PUERTOS ,EL AEROPUERTO DE COLLIQUE A EMPRESARIOS CHILENOS ,MAS AUN CUANDO GARCIA PRETENDE DESPOJARLOS DE SUS TIERRAS A NUESTROS HERMANOS AMAZONICOS CON LAS FAMOSAS LEYES DE LA SELVA ANTICONSTITUCIONALES PARA VENDERLOS A CUALQUIER EXTRANJERO NO HAY DUDA QUE ERES UN MISERABLE TRAIDOR MIGUEL IGUAL QUE CUALQUIER POLITICO DERECHISTA NEO-LIBERAL FRACASADO CORTADO POR LA MISMA TIJERA DE LOS FUJIMORIS,TOLEDOS Y GARCIAS PERSONAS DE ESA CALAÑA QUE PIENSAN COMO TU PERTENECEN AL PARTIDO DE LOS CORRUPTOS,SINVERGUENSAS E INMORALES

Miguel B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
henry dijo...

El fujimorismo no solo es una consecuencia del caudillismo, sino también, del fracaso de la clase política peruana, tanto de derecha y de izquierda. Entenderlo sólo como un defecto de la memoria peruana o como una división negativa es señalar el dedo y no la luna.

LOs partidos políticos, o los nuevos partidos ( como el que espero que construya la señora Villarán) deben apostar por el trabajo y la construcción de un proyecto político a largo plazo. NO pensando sólo en la elección que venga, para la presidencia o alcaldía, sino también para la formación de cuadros intelectuales y técnicos que definan un horizonte y la defensa de la democracia. Sólo hay un partido en el Perú, y sabemos que no le interesa combatir con fines ni éticos ni morales, entonces, el fujimorismo tiene carta abierta para brotar nuevamente como un tumor cancerígeno que se creyó muerto. CUidado.

Saludos,y discutamos ideas y no insultos.

Anónimo dijo...

País de corruptos y mediocres. Deberíamos avergonzarnos de las declaraciones del presidente, de Mulder, todo es una verguenza, todo es por dinero.

Mientras el Perú siga así nos vamos a hundir más y más en la miseria y la ignorancia. Qué pena.