lunes, 5 de enero de 2009

Los halcones siempre ganan

Pasan los días y las imágenes de civiles víctimas de las bombas israelíes , de las cuatro niñas y su madre como símbolo de todos ellos, se repiten ante nuestros ojos y nos preguntamos, una vez más, ¿qué podemos hacer para detener el derramamiento de tanta sangre?

Es una pregunta compleja ya que, al final de cuentas serán Hamás en Palestina y el presidente de Israel, Shimon Peres, quienes tienen la posibilidad de decidir un alto al fuego e iniciar conversaciones orientadas a una paz duradera. Pero ni uno ni otro parecen ser los adecuados para encontrar ese camino.

Por ello, Naciones Unidas, los líderes del mundo, las organizaciones de la sociedad civil, y particularmente, Barak Obama, quien en pocos días asumirá la presidencia de los Estados Unidos, tienen una inmensa responsabilidad en el curso de los acontecimientos futuros en esa región que no conoce la paz hace décadas.

Israel justifica su accionar por los proyectiles Al Kassam que ha lanzado Hamás de manera permanente; Hamás, alega que lo hace por las agresiones de Israel y el bloqueo que ha generado una crisis humanitaria en Palestina; crisis a la que hoy se suman cientos de muertos por el uso de un poderío militar que no guarda proporción alguna con la de sus oponentes palestinos.

¿Son la guerra, las armas y la sangre el precio de la paz? Hay quienes piensan que si. La historia refuta esa posición. A lo más, lograrán el sometimiento ante quienes tienen mayor poderío militar pero no nos quepa duda que la respuesta se dará en acciones terroristas en los escenarios más diversos, cobrando la vida de personas inocentes como ha ocurrido hasta ahora.

Aceptar la plena vigencia y legitimidad, tanto del del Estado de Israel como la del Estado Palestino es la única solución. Solo la cultura democrática, el diálogo, la apertura y el concierto de la comunidad internacional lograrán lo que los jóvenes israelíes en Tel Aviv pedían en estos días en sus carteles en las calles: “Cesen los bombardeos, queremos la paz”.[1]
La paz duradera nacerá de la conciencia, de los jóvenes ya que quienes hoy gobiernan ambos países son actores de la guerra y la violencia (aunque ambos gobiernos hayan sido elegidos democráticamente). La verdadera revolución democrática, la que supone la convivencia entre los diferentes, la que respeta y tolera al otro en su religión y en su cultura, esa revolución indispensable, no ha ocurrido aún en el Oriente Medio.

Mientras tanto los halcones, los comerciantes de la guerra, los traficantes de armas, seguirán siendo los que ganen esta y todas las guerras; sus inmensas fortunas se incrementarán en medio de la profunda crisis internacional, y seguirán estando en el primer lugar de las industrias del mal, junto al narcotráfico y la trata de personas.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima



[1] Esas fueron exactamente las palabras que escribí en un papel para manifestar frente a la Embajada de Israel y no la svástica como han escrito por ahí, maliciosamente quienes no hacen otra cosa que hablar desde el balcón para sembrar mentiras.

Siempre me he opuesto al terror y lo he hecho públicamente, al terror de cualquier signo en el mundo. También lo hice en el Perú durante todo el tiempo de la guerra siendo amenazada varias veces por Sendero Luminoso como también por el Grupo Colina. Soy pacifista y demócrata.

Es la única aclaración que realizaré. En este Blog, en mi espacio.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que sera que los 'pacifistas' siempre terminan de voceros de las amenazas terroristas: "la respuesta se dará en acciones terroristas".
¿Será que prefieren el terrorismo de un lado sobre el otro?
Solo una reflexion o en todo caso una ultima pregunta: ¿Hamas fue elegido democraticamente? Se afirma en el texto de que ambos gobiernos fueron elegidos democraticamente.
¿Y si es asi, los ciudadanos palestinos eligne escudar a los terroristas?
No veo la denuncia militante y pacifista al uso de escudos humanos por parte de los terroristas y a bombardeo de civiles judios. Sera pues como dijo una palestina en CNN: 'esta bien que los bombarden (a los judios) total ellos cuentan con refugios, nosotros no'

GUILLE da MAUS dijo...

No es solamente los cohetes Qassam la amenaza a Israel. La organización terrorista incita constantemente el odio hacia Israel empujando a la población palestina hacia la muerte al utilizarlos como escudos humanos y bombas humanas.

Y no solamente es Hamas. Es tambien Hezbollah, Yihad islamica, Irán, etc. Israel esta rodeada de gente que no busca la convivencia sino su destrucción.

Pacifistas como usted sinceramente dan vergüenza señora Villaran. Como flamante funcionaria en favor de los derechos del niño dirá por lo menos algo contra el uso propagandístico y militar que los terroristas islámicos hacen de los niños incluso después de muertos? Véalo aquí y aquí.

Anónimo dijo...

Conversar con fascistas es por gusto...

Anónimo dijo...

Ud lo ha dicho Sra Villaran: "La paz duradera nacerá de la conciencia, de los jóvenes..." el unico problema es que como ud tambien lo menciona, en Tel Aviv los jovenes quieren la Paz, mientras que del otro lado del conflicto quieren la destruccion del Estado de Israel. "La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros" - Golda Meir

Anónimo dijo...

Osea que los palestinos son terroristas y los israelies son victimas. De un lado del muro, asesinos; del otro, pacifistas.

Que miedo tanta simplificacion administrativa.

Jus. dijo...

es penosísimo lo que pasa... a ver mirate el siguiente video--- que resume todos los días de ataque israeli sobr Gaza--

acevedo dijo...

Muy buen articulo, Susana.

Equilibrado, pero firme.

A Guille de Maus me gustaria preguntarle: ¿los constantes bombardeos de décadas, las torturas como uso sistematico y el bloqueo economico contra los palestinos de parte de Israel? ¿Que son?.

Para mi, eso se llama Terrorismo de Estado y refleja un evidente Odio de Israel contra los arabes.
(que por supuesto no justifica el terrorismo de Hamas y otros).

Susana Villaran es una autentica pacifista precisamente porque busca observar todo el espectro y no solamente dividir a los bandos entre "buenos" y "malos".

Opinantes como Usted son los que dan verguenza, porque en estos mismos instantes miles de inocentes son masacrados con la complicidad de posturas como la suya.

Susana, muy por el contrario me da Orgullo porque se pone del lado de los más debiles y los defiende con valor y consecuencia.

GUILLE da MAUS dijo...

¿los constantes bombardeos de décadas, las torturas como uso sistematico y el bloqueo economico contra los palestinos de parte de Israel? ¿Que son?.
Desde que Israel proclamo su independencia fue objeto de toda clase de ataques. Los arabes palestinos proclamaron entonces la destrucción de Israel, llegando a atacarle en conjunto hasta en 3 ocasiones. Por si fuera poco en ese lapso se formaron casi un decena de organizaciones terroristas que no dejaron de atacar a los judíos no solo en Israel sino en todo el mundo (como en el último atentado en Bombay) recurriendo al uso de su propia gente como bombas humanas.
Israel, la nación judía, hace lo que prácticamente se ha visto obligado hacer durante casi toda su historia: defenderse

Ademas ser una "buena pacifista" no es cosa de no hacer distinciones entre buenos y malos, sino de llegar al fondo del asunto para saber como lograr la paz. Una desgarradura de vestiduras por lo que hace Israel dejando de lado o minimizando la cultura de odio de la cual es objeto no es pacifismo: es estupidez.

acevedo dijo...

Estimado Guille de Maus,

Desde que Israel proclamó su Independencia ataco a Palestina en forma despiadada y asimetrica.

El Primer dia de Israel independiente (1948) el flamante Estado hebreo ataco a los civiles palestinos con el objetivo de expulsarlos de sus tierras (y expoliarselas), cosa que consiguio en la mayoria de los casos.

A los Palestinos nadie les consulto si estaban de acuerdo con el establecimiento de un territorio extranjero en sus propias tierras habitadas por siglos.

Israel considera como "propio" un territorio apropiado ilegitamente en base a la prepotencia de occidente y a su mitologia biblica.

¿Se podia pedir a los arabes que aceptasen asi sin mas -cruzados de brazos- al Invasor?. Los arabes no han hecho mas que defenderse constantemente de lo unico que Israel les ha causado: Agresion (¿Que fue la Guerra de los Seis dias -con ocupacion de zonas egipcias, jordanas y libanesas- sino?).

¿Usted como se sentiria si por ejemplo medio Peru fuese expoliado para crear un Estado X? ¿Y como se sentiria si ese Estado X le impide ser ciudadano y le agrede sistematicamente desde un inicio?.

No justifico el terrorismo, pero ciertamente la mejor manera de convencer a los arabes palestinos de coexistir con Israel no es con la agresion terrorista (porque Israel vs Grupos armados Arabes es Terrorismo vs Terrorismo).


Hoy por hoy el unico camino a la Paz pasa por una decidida intervencion de la comunidad internacional en esas tierras, refundando el Estado de Israel y la vez creando el Estado Palestino con fronteras justas y seguras para ambos bandos.

Y por supuesto, no podra haber Paz sostenible si se continua alentando desde Occidente el prejuicio y el odio contra los arabes (asi como tampoco desde el mundo arabe el odio contra occidente e Israel).

Jus. dijo...

Un llamado urgente: Espero que apoyes la campaña bloguera paz para gaza:

bajate el banner y pégatelo en tu blog

http://libertadperiodistica.blogspot.com/2009/01/11-dasde-derramamiento-de-sangre.html

Anónimo dijo...

Aqui el amigo Acevedo hace gala de su ignorancia. No discutire hechos historicos contigo ya que te hace falta algo mas de lectura y no googlear y hacer copy paste.
En cuanto al argumento de proporcionalidad, el uso que se le da es ridiculo. Es decir, que si al estado Israeli lo atacan con esos misiles (si tuvieran bombas atomicas las lanzarian) Israel tiene que defenderse con la misma tecnologia y efectividad del misil recibido. Si se hace matematica bajo esta logica se viviria en un continuo empate y lo que quiere Israel es terminar con estos actos terroristas. Es un argumento tendencioso y malicioso que muchos que no conocen los pormenores del conflicto (como el amigo Acevedo) compran sin chistar.

Sra Villaran, si entonces, alguna vez la asaltan con un cuchillo y usted tiene tambien un cuchillo y una pistola a la mano, me es claro que usaria el cuchillo...
Pues no lo creo.

Hasta que los Palestinos no acepten al estado de Israel el asunto esta dificil (y no olvidar que Israel cedio esos territorios a los Palestinos y que el atraso y pobreza q muestra no es culpa de Israel sino del fundamentalismo religioso que siembran en su gente)

acevedo dijo...

Estimado Sr. Lema,

Sobre la creacion del Estado de Israel tengo conocimientos adquiridos en las aulas universitarias y en mis lecturas academicas.

No he usado a Google (como Usted maliciosamente difama) para informarme.

Quien hace gala de su ignorancia es Usted quien no aporta ningun dato historico y sí varios preconceptos tendenciosos.

¿No quiere discutir hechos historicos conmigo? ¿Sera porque "desconoce mayormente"?.

Lo desafio a discutir abiertamente del proceso de creacion del Estado de Israel, del éxodo de la poblacion palestina en 1948, de la expropiacion de las tierras de estos ultimos de parte del Estado de Israel, de los recursos que se valio Israel para impedir la creacion del Estado Palestino que habia dispuesto la ONU para ese mismo tiempo, de las Resoluciones ONU incumplidas por Israel...

Otra cosa: no se de donde dice Usted que yo me "compro" el argumento de la asimetria belica para condenar solamente a Israel, cuando yo bien claro he señalado abiertamente que me opongo a los dos terrorismos por igual: al Israeli y al Palestino.

Mas bien Usted, con sus "elevados" conocimientos de los pormenores del conflicto sí se compra el argumento simplón que esto es una logica de Reaccion de A frente a Acontecimiento B (lease de Israel contra la agresion palestina) cuando el tema es harto mas complejo.

Finalmente, no se porque me tutea: hasta donde yo se a Usted no le conozco ni en pelea de perros.

Yo solo me tuteo con mis amigos y personas con quienes guardo un cordial respeto, pero en fin, cada quien es libre de tener sus propios codigos culturales.

Saludos

Anónimo dijo...

?Legitima defensa?
http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/01/legtima-defensa-farid-kahhat-columnista.html

GUILLE da MAUS dijo...

Estimado Acevedo... haces gala de una ignorancia y desinformación propia de un mal estudiante:

El día que Israel proclamó su independencia fue atacado en forma conjunta por sus vecinos Jordania, Egipto y Siria. Fue eso lo que dió origen al problema de los refugiados, no otra cosa.

Informate bien primero antes de soltar tontería y media. Entonces hablamos.

Anónimo dijo...

"éxodo de la poblacion palestina en 1948, de la expropiacion de las tierras de estos ultimos de parte del Estado de Israel, de los recursos que se valio Israel para impedir la creacion del Estado Palestino que habia dispuesto la ONU para ese mismo tiempo, de las Resoluciones ONU incumplidas por Israel..." ??????
De donde ha sacado todo esto?. Antes de la creación del estado de Israel existia una convivencia pacifica entre palestinos y judios, lo que fue marcando la diferencia es que los judios tenian ganas de progresar, estudiar, desarrollarse y eso no gusto mucho a los palestinos. QUe inicio todo este odio: Ver Matanza de Hebron!!!
Se hizo necesaria esta partición de 2 estados, uno Israelí y otro Palestino. De hecho no era lo que cada uno quería pero era la mejor opción, Israel debía hacer algo para recibir a sus miles de exiliados de Europa por el nazismo.
Dice que Israel no cumple lo dispuesto por la ONU...interesante...La ONU dispuso esta partición y que paso horas después que se retiro el Mandato Britanico de la zona y se declaro el estado de Israel, todos los paises arabes conjuntamente con los Palestinos lo atacaron para su total aniquilación. Eso fue una guerra que obviamente Israel debía pelear no solo esperando en sus casas sino dando a entender que no iba a dejar ni dejará que lo aniquilen. Donde se fueron esa mayoría palestina que vivia en Israel (el territorio designado por la ONU para Israel), se fueron a los paises Arabes para apoyar esta guerra, y luego que paso? Estos paises no aceptaron a estos refugiados palestinos (Ver Setiembre Negro en Jordania), de ahi nacieron grupos como la OLP. En cambio que paso con los mas de medio millon de judios que vivian en paises arabes que fueron de repente victimas de ataques? ellos fueron acogidos por Israel. Actualmente casi no encontraran judios en estos paises.
Todo esta conflicto no acabará si solo se centran en Palestinos vs Israel, el HAMAS así como el,HIZBALA son organizaciones terroristas financiadas por Iran y Siria que utilizan a los palestinos como carne de cañon. El tema tiene que tratarse con acuerdos de multinacionales, que incluyan a la Liga Arabe, Israel, EEUU , la Union Europe, China, etc. y asegurar la legitimidad de existencia tanto de Israel como de Palestina.

JON

Anónimo dijo...

Estimado JON: cuales son tus fuentes bibliograficas para rebatirlas una a una?
Algun historiador no-sionista que puedas citar?
Asi que todo empezo porque los no-judios no querian estudiar y progresar? Es hora de preguntarse por la veracidad de los cuentos infantiles aprendidos.

Anónimo dijo...

Estimado sr. Acevedo:
El que escribe, fue corresponsal por 15 años de la agencia noticiosa EFE en el medio oriente. Creo concoer el tema bastante bien, por lo que con todo respeto le informo nuevamente que le hace falta empaparse mas del tema porque como mencione anteriormente esta literalmente en la calle.
Pero no me corresponde educarlo, ese ya es su problema.
Y no se ofusque estimado don Acevedo, solo trate de leer un poco mas. Todo tiene solucion cuando se quiere.
Muchos saludos Sr. Acevedo.

Anónimo dijo...

Me olvidaba Sr Acevedo.
No entro en discuciones de hehcos historicos porque no vale la pena, primero informese y luego si quiere podremos hacerlo.
Si quiere le puedo facilitar algunos libros de historia del conflicto del medio oriente gustosamente.
saludos

Anónimo dijo...

Mis fuentes bibliográficas??
Soy peruano, no soy sionista y vivo en Jerusalem desde 1980, creo saber un poco sobre este tema.

Saludos

JON

acevedo dijo...

Estimados Sres Lema y Jon,

*(Al Sr Guille de Maus no le respondere mas pues no voy a descender a su nivel de insultos. Me limitaré a leer su "Pueblo Vruto" al que confieso considero como un Blog muy ameno)

Su interpretacion de la llamada "Guerra de Independencia" de Israel (1948) es por decir lo menos, bastante controversial.

El mandato de la ONU en 1948 fue la creacion de dos Estados: el de Israel y el de Palestina.

Israel impidio por medios militares la creacion del Estado Palestino y sí, ganó la guerra pese al apoyo solidario de los paises arabes vecinos a la legitima causa palestina (es decir, al cumplimiento integral de la resolucion de la ONU).

Luego de ello hubo muchos refugiados palestinos que no "se fueron" asi nomas como el Sr Lema señala sino que fueron expulsados por de sus propias tierras por Israel, a la expulsion prosiguio la expropiacion de sus bienes raices (propiedad privada) y claro, quedaron en condicion de refugiados en los paises vecinos.

Es una simpleza decir "que se fueron a hacer la guerra" cuando la mayoria de palestinos expulsados eran civiles totalmente ajenos al quehacer belico: familias enteras con necesidades basicas que atender (porque quedaron en la pobreza).

De ahi en adelante hubo diversas resoluciones ONU, una de las cuales dispone que Israel permita el reingreso de los palestinos civiles expulsados. Tales resoluciones (que siguen vigentes) han sido incumplidas por Israel.

Ahora, bien pueden decir Ustedes que mi lectura es controversial del hecho historico es controversial. Entonces pasemos al Debate tal como propuse.

Lamentablemente el Sr Lema señala que "no entra al debate historico" arguyendo que yo no estoy lo suficientemente informado. Bueno, que le puedo decir, es un buen argumento retorico para quien quiere evadir una polemica, pero de ahi no pasa. Una lástima, pues tengo formacion sobre la materia (no solo informacion) que modestamente creo contribuiria a un saludable debate publico.

Si Usted, Sr Lema, señala que "estoy en la calle", ¿que tanto temor a un debate entonces? ¿está tan seguro que soy un ignorante? ¿o teme a quedar mas bien Usted como tal?. Lo que es yo, no temo a debatir con fuentes rigurosas y con argumentos de la Historia, el Derecho Internacional, la Ciencia Politica
y la Sociologia. He estudiado lo suficiente aunque no quiera creerlo.

Sr Jon, su experiencia de vida en Israel seguramente debe ser muy enriquecedora. Le propongo amablemente discutir los argumentos en los cuales discordamos.

Una ultima cosa, Sr Lema, en la que le doy la razon: "no me ofusque" señala.

Totalmente de acuerdo en eso (lo digo sin sarcasmo), me ofusque y eso no estuvo bien. Gracias por la observacion personal, pues no me hace bien a la salud molestarme.

Y gracias en general a todos Ustedes por permitirme aunque sea muy modestamente expresar una posicion que considero como al servicio de una causa justa: la Paz y el respeto de los Derechos Humanos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Sr. Acevedo:
No le huyo a la polemica, a eso me dedico. Pero considero que su juicio esta bastante sesgado y cargado de un componente subjetivo que no aporta a la discucion. Es evidente que existe una carga antisemita en sus comentarios por lo que considero que seria infructuosa la polemica con usted. Ademas que sus fuentes historicas estan cargadas del mismo problema. Muchas inexactitudes en sus citas historicas.
Yo no mtengo nada en contra del pueblo palestino o contra Israel, condeno al terrorismo del Hamas , Israel ejerce el derecho de legitima defensa, con costos lamentables pero es una situacion generada por el Hamas.
Es claro que israel lo que busca es defenderse de un grupo terrorista (que es el grupo que gobierna Palestina) y no desaparecer a los palestinos.
El Hamas tiene como principal objetivo (abiertamente declarado) el de desaparecer a Israel del mapa (cito: Echarlos a todos los israelis al mar).
Israel deberia quedarse mirando y esperando su destruccion?
Trate de ser objetivo y despojese de sus prejuicios y subjetividades.
Espero le sirva el consejo de este humilde servidor.

acevedo dijo...

Estimado Señor Lema,

Si Usted cree que mis datos son inexactos por favor le ruego señalarme en qué.

Rechazo el sambenito de "antisemita" que Usted me endilga pues en ningun momento he opinado siquiera acerca del pueblo judío. Yo también podría calificarle de "antiislámico" si nos ponemos en este plano ¿ve que fácil es crear estigmas?. Creo que de veras, esto no aporta nada constructivo al entendimiento.

Seguiré su consejo acerca de ser objetivo y despojarme de prejuicios (es un buen consejo)... le sugiero humildemente se lo auto-aplique Usted tambien.

En medio de todo, por encima de lo que Usted pueda decir de mi, está creo yo la voluntad compartida por ambos de algo hacer por la Paz.

Le extiendo por tanto un saludo cordial,

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Acevedo,

Creo conocer muy bien los origenes del conflicto Israel-Palestina, al menos desde los asociados justamente a la creación del Estado de Israel. Ahí me parece entra el primer punto en discordia con usted.
Usted señala lo siguiente con respecto a la creación del estado de Israel:
1) “El Primer dia de Israel independiente (1948) el flamante Estado hebreo ataco a los civiles palestinos con el objetivo de expulsarlos de sus tierras (y expoliarselas), cosa que consiguio en la mayoria de los casos”
2) “El mandato de la ONU en 1948 fue la creacion de dos Estados: el de Israel y el de Palestina.
Israel impidio por medios militares la creacion del Estado Palestino y sí, ganó la guerra pese al apoyo solidario de los paises arabes vecinos a la legitima causa palestina (es decir, al cumplimiento integral de la resolucion de la ONU).”

Israel impidio la creación del Estado Palestino??? Como es eso? Si desde un principio los Palestinos y todos los paises Arabes votaron en contra de esta partición y afirmaron que no respetaría esta resolución de la ONU. Al momento de la retirada del Mandato Británico de la zona y la declaración de independecia de Israel, éste es atacado por Siria, Libano, Jordania, Egipto e Irak. Es decir que en ese día de Israel impidió que se cree el Estado Palestino???. Llos países arabes que apoyaron “solidariamente” esta guerra, ¿cumplieron integralmente con la resolución de la ONU???. Creo que este es un tema que no debería causar mucha contradicción, los hechos son claros.
29 Nov 1947 – Se aprueba la partición de Palestina en el estado de Palestina e Israel.
14 May 1948 – Se retira el último de los soldados británicos, inmediatamente Isael declara la creación del estado de Israel.
14 May 1948 – Los vecinos árabes “solidarios con el pueblo palestino” atacan Israel.

En esa guerra, Israel no permitió su exterminio y los territorios de Gaza y Cisjordania fueron ocupados por Egipto y Jordania (solidarios al pueblo palestino) respectivamente, no por Israel (que luego ocuparían en 1967 en la guerra de los 6 días debido a que estos paises preparaban una nueva aniquilación de Israel). En sí, la guerra de Independencia del 48 trajo consigo las creación de una masa de refugiados palestinos (710,000) que se dispersaron en los paises arabes (que querían la desaparición de Israel) pero también los refugiados judíos (800,000) que fueron obligados a abandonar los países árabes donde residían., la diferencia es que los refugiados palestinos nunca fueron aceptados por los vecinos paises arabes (solidarios ellos con el pueblo palestino), pero los refugiados judios emigraron al recien inagurado Israel (Ver estadísticas de población judía en paises Arabes antes y despues de 1948). Algunos datos: Egipto 1948 : 66,000 judios, emigraron a Israel 37,000 ; dato 2002 : 50 ; Libano 1948 : 5000 judios, emigraron a Israel 4000, al 2002 habían : 70, Siria 1948 : 35,000 judios, emigraron a Israel 8500, al 2002 habían 120, etc.

Luego como bien indicas, Israel incumplió muchas resoluciones de la ONU, pero esto parte debido al primer gran “incumplimiento” de la primera resolución por parte de los paises arabes.
Creo que ustede debe, en principio, tener claro el derecho de Israel a existir, el cual es otro punto en discordia dado lo que afirma en uno de sus comentarios :
“Israel considera como "propio" un territorio apropiado ilegitamente en base a la prepotencia de occidente y a su mitologia biblica”

Si esta es su opinión, creo que cualquier polémica con usted no llegará a ninguna conclusión positiva.
Por otro lado, las diferencias entre Israel y los palestinos, judíos y arabes o como quieran entenderlo es más complicado y creo que no es de mucha utilidad resolverlo o discutirlo en este blog, siempre habrá algún hecho, fecha o acontecimiento de un lado que salga frente a otro del otro lado para contraarrestarlo y así podríamos llegar hasta conflictos bíblicos…..
Lo que es importante es lo que esta pasando ahora y como resolverlo…….

Creo que Israel tienen todo el derecho a defenderse y a defender a sus ciudadanos civiles de cualquier atentado terrorista como el que practica Hamas desde Gaza, sin embargo;cada día veo mas comentarios, noticias, imágenes que me escarapelan el cuerpo por lo que estan pasando sobre todo los niños palestinos……. el costo es muy alto, estos niños no deben pasar por todo esto, el responsable es Hamas, no los palestinos. Creo que ese hecho merece el cese al fuego inmediato por ambos (HAMAS e Israel) y buscar una solución lo antes posible. Quizas mis comentarios hayan sido algo sesgados, ya que vivo en Israel, pero considero que los objetivos a los que aspira Israel :asegurar que Hamas ya no sea capaz de lanzar cohetes a su población civil, no es del todo alcanzable , no porque el ejercito no pueda hacerlo, sino porque simplemente si se termina con Hamas, aparecerá otro grupo similar (tambien financiando por Iran) para desestabilizar toda la zona (por ejemplo antes fue Hizbala, ahora Hamas, quizas más adelante otro).
Creo, como dije en un comentario anterior, que mientras no se reconozca el derecho de la existencia de Israel así como de Palestina no se llegará a nada, y para esto se debe considerar a paises como Iran, Libia y Siria en esto y su compromiso a dejar de apoyar terroristas. Solo un acuerdo multinacional (EEUU, Rusia, China, Comunidad Europea, Liga Arabe, Israel, Palestina) podrían resolver este conflicto. Mientrás no se incluya esta opcion, dudo que se lleguen a acuerdos duraderos.
JON

acevedo dijo...

Estimado Sr Jon,

Bueno, veo que tenemos diferencias de interpretacion de los mismos hechos historicos.

Según Usted, Israel en la llamada "Guerra de Independencia" de 1948 se defendio de la agresion sus vecinos arabes y a consecuencia de ello quedó impedida la creacion del Estado Palestino (aprobado por resolucion ONU).

Según mi punto de vista (que es compartido por muchos, asi como el suyo tambien debe tener sus seguidores) fue Israel -con apoyo del Reino Unido- quien preparó el ataque, ocupó territorios mas allá de las fronteras asignadas por la ONU e impidio la creacion del Estado Palestino.

De acuerdo con Usted, en este espacio este debate no podra ser resuelto.

Saludo que reconozca el hecho que Israel en efecto ha incumplido diversas resoluciones ONU.

Es una verdad historica tan cierta como que grupos como Hamas pretenden desconocer el derecho de Israel a existir como Estado.

Tambien es cierto que en Israel existe un sector politico de gran poder que maneja un discurso segun el cual acorde con la mitologia biblica todo el territorio palestino les corresponde y no es valedera la pretension de Palestian de tener un Estado. La propia Golda Meier afirmó que los palestinos eran simplemente "arabes" que debian nacionalizarse en los diferentes paises de la region y abandonar Cisjordania y Gaza.

No pretendere que todos los israelies piensen asi, asi como no es dable creer que todos los arabes quieran desaparecer a Israel.

¿Fue ilegitima la creacion del Estado de Israel? de la manera que fue hecha, a mi juicio sí, pues no se le consultó nunca a los palestinos si estaban dispuestos a ceder una porcion de su territorio. Eso fue una imposicion de la ONU en la que Palestina estuvo al margen pues al no ser Estado no estaba representado en Naciones Unidas.

Ahora bien, ya el Estado de Israel como tal es un hecho consumado.
Yo no soy partidario de su desmantelamiento. Pero eso sí, es justo que Palestina sea Estado también.


Creo que en esto concordamos: que ha de reconocerse para la Paz, que deben haber dos Estados: Israel y Palestina.

Esperaba ciertamente una respuesta al saludo cordial que le hice extensivo.

Cuando a mi me tienden la mano personas que piensan distinto a mi, yo se las doy. Lo cortés no quita lo valiente, estimado Señor Jon.

Acevedo

Anónimo dijo...

Sr. Acevedo,

El saludo cordial lo hizo hacia el Sr. Lema no hacia mi persona.
De todas formas, un saludo cordial hacia usted y espero se tome mas tiempo en averiguar mejor los hechos históricos antes de comentarlos. Las fechas y hechos señalados son aceptados por los mismos paises arabes y los Palestinos. Desconozco su fuente acerca de un ataque israelí conjuntamente con los Britanicos para impedir la creación del estado Palestino. Por lo pronto la legitimidad del derecho a la creación de Israel, es un tema cerrado, fue aceptada por la comunidad mundial, en donde quizas como dice no votaron los palestinos pero si los paises arabes (los cuales votaron todos en contra), tampoco votó Israel, pero sí el resto de paises, quienes vieron necesario crear dos estados. Si usted considera ilegítima la creación del estado, bueno es su opinión.
Por ahora compartimos el hecho que deben existir ambos estados y que estos sean reconocidos, yo planteaba una primera solución a este tema; no veo alguna por su parte.....
Debe exigirse a paises como Iran y Siria finalizar con su apoyo a terroristas, estos solo encienden la zona y no dejan progresar a los Palestinos, usan a niños como soldados, torturan o matan a quienes estan en su contra, atacan poblaciones civiles en Israel....e Israel toma las tan lamentables represalias como las que vemos actualmente.
Saludos
Jon

Anónimo dijo...

Mucho se habla de la ONU. Que es la ONU? se pronuncia en favor de los derechos humanos, pide altos al fuego, condena a Israel. Y con que pasa con su miembro Iran que pide abiertamente la destruccion de otro de sus miembros? Que pasa con los derechos humanos en otros paises Arabes, China, paises Africanos, etc? Que pasa con los derechos de la mujer en los paises Arabes? Porque estos temas no tienen la misma cobertura mediatica? ONU, bien gracias!

Anónimo dijo...

Sr. Acevedo: ¿seria ud tan amable de mencionar sus fuentes historicas con respecto a los sucesos posteriores a la declaracion de independencia del Estado de Israel en 1948? Muchas Gracias

acevedo dijo...

Estimados Sr Jon y Sr Andres Vilma,

Sr Jon, disculpe la confusion. Le saludo cordial y respetuosamente.

Solamente quiero señalarle una precision acerca de mi opinion (porque sí, es una opinion): me parece que la creacion del Estado de Israel en su momento, de la manera que se hizo, fue ilegitima. Ahora bien, como ya dije, siendo un hecho consumado (es decir existiendo ya un Estado nacional y una sociedad territorial de Israel) hoy por hoy hay que aceptar la existencia del Estado de Israel y conseguir que exista tambien el Estado de Palestina.

Ya en el Siglo XXI, no puedo decir que el Estado de Israel "es ilegitimo". De hecho, admito, por fuerza de la historia (la de los siglos XX y XXI, no de la mitologia biblica) que ahora Israel tiene el pleno derecho a ser Estado (derecho que asiste tambien a Palestina, claro está).

Señor Andres Vilma, he estudiado el tema en la universidad y en otros espacios, no puedo explayar la totalidad de mis fuentes en este espacio de comentarios de blog, pero sí puedo mencionar tres libros importantes que tengo en mi biblioteca personal (vea la lista de abajo).

Recomiendo leer en especial a Ilian Poppe, que tiene una obra extensa, pues es un historiador judio que vive en Israel (ciudadano israeli) y creo que no puede ser pasible de ninguna sospecha de parcialidad en favor de causas anti-semitas.

Adicionalmente adjunto una direccion web donde puede se remite el conjunto de Resoluciones ONU respecto a Israel y Palestina a traves de seis décadas.

Son documentos del Derecho Internacional , cualquiera puede leerlos y realizar sus propias conclusiones al respecto.

Gracias por su amable atencion y esperemos todos que el cese al fuego anunciado para hoy en Gaza se materialice efectivamente,

ACEVEDO

*Fuentes:

-Loran Gaspar “Historia de Palestina” (1973)

-G. Kramer “Historia de Palestina” (2007)

-Pappe, Ilian “Historia de la Palestina Moderna (2006)

-http://www.jerusalemites.org/spanish/Copy%20of%20spanish/documentos/index

Anónimo dijo...

GUILLE da MAUS es sionista.
Y debería de tener mucha verguenza.
También fascista. No merece tener un espacio para discutir.