jueves, 8 de enero de 2009

La política Social y el sombrero

El 2 de enero el Jefe del Gabinete presentó el Programa “Módulo Perú” para enfrentar a la pobreza en el contexto de la crisis económica. No aumentarán un sol anunció; y, olvidando que la pobreza más dura y refractaria se encuentra en la selva y en la sierra, el ex presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, decidió empezar en Lima.

¿De dónde surgió este nuevo modelo y quiénes lo recomendaron? ¿Fue producto del trabajo del Comité Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), entidad que es que la debe articular la política social de los diferentes sectores del Ejecutivo? ¿Contó Yehude Simon con evaluaciones serias e independientes de programas como Juntos o la Estrategia Crecer? ¿Se reunió con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza? ¿Hizo lo propio con la Asamblea de Gobiernos Regionales y las asociaciones de alcaldes?

Son respuestas que esperamos del premier. No quiero creer que para quien ha sido un líder de la descentralización, sosteniendo con razón que “ya es la hora de los provincianos”, los pobres provincianos no hayan sido su primera prioridad. En Lima los tenemos y es importante que la Municipalidad Provincial asuma una responsabilidad evadida irresponsablemente hasta hoy por Castañeda, que prefiere el cemento a la gente. La crisis golpeará a todos, pero será más encarnizada con los que sufren mayor exclusión.
Como mago, ha sacado un conejo del sombrero y lo ha etiquetado, pero no es nuevo. La estrategia Crecer viene organizando ferias de servicios que concentran a todos los ministerios sociales desde hace tiempo, también en Lima. Iván Hidalgo, Secretario del CIAS y de la Estrategia Nacional Crecer debió ser el más sorprendido y por ello se equivocó de manera garrafal señalando que los programas sociales pierden 30 millones de soles diarios por falta de focalización, 10,000 millones al año, que supera lo que suman todos los programas sociales, como lo hizo ver el economista Eduardo Zegarra.

Hay que reestructurar los programas sociales, aprendiendo de aquellos que han logrado impacto y desechando aquellos que no. Pero lo central es tener una política social en la perspectiva de que los pobres son personas con derechos y no meros receptores de una ayuda compensatoria. Indispensable es articular la política social y la económica (“guardando pan para mayo” con una proyección priorizada y sostenible. La inversión social debe ser anticíclica); por ello la función del CIAS tiene mucho que ver con el MEF y los presupuestos y no solo con articular los programas sociales. Una condición necesaria del éxito es vincular las políticas sociales universales (aseguramiento universal de salud y educación de calidad como la del Proyecto Educativo Nacional) a los programas sociales que se concentran en los más pobres para que no sean solo formas de proteger sino de emancipar para siempre de la pobreza, como lo hace Sierra Productiva en 1,200 distritos rurales del país.
La dignidad de los pobres reclama mayor seriedad.

2 comentarios:

Gabriel Mazzei dijo...

suscribo todo, yo, un estudiante de periodismo, escribí algo al respecto: espero le sea de su agrado... un gusto
www.elhelenico.blogspot.com

Julio Gómez dijo...

señora Villarán: ¿Donde se puede encontrar el dato de los 1,200 distritos rurales y otros datos del proyecto sierra productiva?

Las "evaluaciones serias e independientes" que ud bien reclama al programa de Simon, tampoco se conocen en el caso de sierra productiva, solo hay una pirotecnia mediática de cuestionados personajes que entienden de "combate a la pobreza" el genocidio literal de los más pobres(políticas neoliberales, campaña de esterilizaciones forzadas ¿le suena?¿manuela ramos..?

Debería conversar con Carlos Paredes sobre derechos humanos y ciudadanos, pues en las intervenciones que le he oído parece confundir derechos con "dádivas del estado", la salud, la educación, la nutrición, los programas sociales son derechos ganados el siglo pasado ¿está de acuerdo señora Villarán?

en http://www.dailymotion.com/tvbrut/video/x7wmo1_proyecto-yachachiq-yla-solucin-a-la_news
edité el programa que jaime altahus le dedidó a "sierra productiva" a finales de diciembre, cuando alan garcía anunció que dicho proyecto formaría parte del plan anticrisis.. al final del video el ministro de economía aclara que todos los proyectos tendrán que ser evaluados.

si observa el video verá que hay un concenso que la plata para el proyecto de Paredes debe salir recortando los programas sociales, los propios yachachiq están malinformados con nuevamente aquello de "estirar la mano o pasar el sombrero"
cuando son derechos. Con razón la indignación de los campesinos de Canas cuando se emitió ese "especial" en canal dos sobre que dicha provincia había dejado la pobreza gracias al proyecto oenegero de Paredes.

en el video, el único que da una alternativa diferente para la financiación del proyecto es fernando bustamante quien opina que el dinero puede salir del las regalías mineras. ante tal propuesta, silencio en la mesa.

para finalizar, otra cosa que se desprende del video es que no hay un concenso de cuanto costará dicha "asistencia" por familia, Paredes habla de 600 S/, Altahus habla de 1100 S/..

y para acabar, ud que tiene mas experiencia, diganos si Corea, Finlandia, y otros paises que hace unas decadas estaban más atrasados que nosotros (y con menos recursos naturales)¿se volvieron prosperos y desarrollados con proyectos oenegeros o invirtieron en eduación y salud?